Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
03-10-2011 13:06
Hola a todos, acabo de ver un articulo que habéis colgado en la web preguntando porque cada vez hay menos perdiz, yo después de haber perdido la esperanza de poder hacer algún día una buena percha, he encontrado el paraíso y se me ocurre pensar....

...Porque en mi coto, pelao y sin un arbol, hay cientos de perdices, cientos de conejos y liebres en abundancia, pues vereis, cuando ves un coto con monte y labor se te cae la baba al suelo diciendo ¡que paraiso!, bueno, pues será un paraíso para la vista y quizás eso no sea lo que necesite la perdiz.

Mi coto es pequeño, dividido por carreteras, naves y chalets en 4 pequeñas zonas diferenciadas donde cazando con empeño puedes hacer una buena, buenísima o exagerada percha, da igual que mates 3 piezas o 12 siempre hay caza, el secreto.....

* No hay ganado... por tanto tampoco perros

* No hay siembras.... por tanto tampoco venenos, ni abonos!!!, y si hay topillos que los haya.

* Todo es terreno yermo, nacen las semillas de los hierbajos del año anterior, cardos etc... algunas hiervas levantan casi el metro de altura y proporciona ese llano mejor refugio y miles de bichos y semillas variadas para los perdigones, con la tranquilidad de que por allí nadie pasa, salvo un ciclista o alguien haciendo deporte.

* Solo en alguno de los cuarteles hay agua... pero en los que no hay ponemos balsas a unos 300m una de otra (los pollos necesitan este agua cuando nacen y si no tienen que cruzar carreteras o desplazarse muchos metros vivirán muchos mas, luego que empiezan a volar, ya pueden acudir a los bebederos naturales. (Si las balsas se ponen antes de que las perdices hagan el nido, criaran cerca de ellas, os garantizáis polladas casi completas con permiso de las tormentas)

* Esta prohibido entrar con vehículos de motor...

* or supuesto aplicarle esto mismo a los conejos y liebres y veras el resultado.....

En este coto, cuando ves tres bocas, al poco hay 6, 8, 10. En muchos cotos, por mucho agua y trigo que echemos nuestros esfuerzos no se ven compensados, es normal, hay poca tranquilidad, vehículos, perros, ganado, siembras peladas, rastrojos que parecen pistas de tenis y ojo, que muchos agricultores y otros, cuando ven unas bocas cerca de su finca lo limpian, porque los conejos en las tierras de los demás están bien, pero comiéndose la tuya duele (esto pasaba en mi anterior coto).

Si os dais cuenta, a los animales lo que les molesta es la interacción del hombre, las épocas de cría son fundamentales, hay que dejarles tranquilos y eso no lo hacemos, por este motivo en aquellos desiertos donde por un motivo u otro el hombre no entra crían más que en el coto mejor gestionado, en mi coto un zorro limpia los conejos enfermos, en un coto sin caza, acaba con lo poco que hay. Se pueden hacer mejoras, llevar el agua, desinfectar bocas, control de alimañas y urracas, luego dejarles tranquilos...., ¿pero a que esto es imposible en vuestros cotos? por no decir si tenéis caza mayor, no deja de ser mayor presión para la menor.

Pues eso, que hay esperanza, sabemos lo que habría que hacer, pero es casi imposible aplicarlo en nuestros cotos, ya que no podemos prohibir el paso, pagar a los agricultores para que no recojan todo cuesta dinero, y tener guarda también, y llenar balsas supone ir todas las semanas en tiempo de calor y disponer de un vehículo adecuado, y así mil cosas, para colmo el furtiveo y el agro-furtiveo, me refiero a la ancestral costumbre de ALGUNOS de llevar la escopeta en el tractor, pues...tal, en fin que todo suma y luego nos preguntamos que porque tenemos poca perdiz, cuando deberíamos preguntarnos ¿como es posible que quede alguna perdiz?

Bueno, el sábado a recolectar.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
03-10-2011 16:36
Arturo, tengo respuestas y no se si serán las oportunas pero a mi me convencen.
*Los pesticidas y todo lo que lleva la agricultura es demoledor.
*El agrofurtiveo, y hablo de lo que veo, existía antes por necesidad de dar de comer a la familia, se cazaba todo el año, ese creo que no es el problema, es más, lo contaría como punto a favor que hubiese más.
*Hay más escopetas y mejores, antes el tiro era preciso, no se podía permitir uno el gasto en cartuchos.
*Hay aves catalogadas en peligro de extinción que es una vergüenza dicha catalogación, y antes no había tantas.

Y seguro que habrá muchas más, pero a mi la primera y última son las que más me convencen.
Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
03-10-2011 21:05
No voy a escribir mucho porque cazador fabarm lo ha dicho perfectamente y sería escribir lo mismo.
Factores que influyen negativamente podemos escribir a cientos,y medidas para intentar protegerlas y cuidarlas otro tanto,pero por muy buena gestión que se haga de un coto,por mucho que se recorten días de caza,por mucho que adecuemos el hábitat con comederos y bebederos,por mucho que hagamos un exhaustivo control de predadores,por mucho que..........,de muy poco o nada vale cuando tenemos una agricultura tan agresiva,pesticidas, (ya hasta en el riego por goteo) monocultivos, siegas incluso de noche,desaparición de márgenes,etc....
Es increíble ver como zonas que de siempre han sido la "madre de la perdiz" cada año van a menos,mientras otras zonas incluso peri-urbanas en las que apenas hay siembras y los eriales crían sus malas hierbas y bichitos son adoptados como nuevos hábitat de la perdiz prosperando sin problema.Yo creo que el motivo de la disminución de la perdiz está claro,lo difícil es ponerle remedio,porque no hay que olvidar que el agricultor vive del campo,y con eso no se puede jugar.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
03-10-2011 21:18
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Los pesticidas etc han ido en contra de las perdices, en cambio esto es un arma de doble filo, ha perjudicado a la perdiz y beneficiado muchísimo al conejo debido a la ausencia de mosquitos no le ha atacado tanto la enfermedad. Y el conejo indudablemente le hace más daño que las perdices que no hace ninguno.



avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
03-10-2011 23:54
Cita
CAZADOR FABARM
Hola a todos, acabo de ver un articulo que habéis colgado en la web preguntando porque cada vez hay menos perdiz, yo después de haber perdido la esperanza de poder hacer algún día una buena percha, he encontrado el paraíso y se me ocurre pensar....

...Porque en mi coto, pelao y sin un arbol, hay cientos de perdices, cientos de conejos y liebres en abundancia, pues vereis, cuando ves un coto con monte y labor se te cae la baba al suelo diciendo ¡que paraiso!, bueno, pues será un paraíso para la vista y quizás eso no sea lo que necesite la perdiz.

Mi coto es pequeño, dividido por carreteras, naves y chalets en 4 pequeñas zonas diferenciadas donde cazando con empeño puedes hacer una buena, buenísima o exagerada percha, da igual que mates 3 piezas o 12 siempre hay caza, el secreto.....

* No hay ganado... por tanto tampoco perros

* No hay siembras.... por tanto tampoco venenos, ni abonos!!!, y si hay topillos que los haya.

* Todo es terreno yermo, nacen las semillas de los hierbajos del año anterior, cardos etc... algunas hiervas levantan casi el metro de altura y proporciona ese llano mejor refugio y miles de bichos y semillas variadas para los perdigones, con la tranquilidad de que por allí nadie pasa, salvo un ciclista o alguien haciendo deporte.

* Solo en alguno de los cuarteles hay agua... pero en los que no hay ponemos balsas a unos 300m una de otra (los pollos necesitan este agua cuando nacen y si no tienen que cruzar carreteras o desplazarse muchos metros vivirán muchos mas, luego que empiezan a volar, ya pueden acudir a los bebederos naturales. (Si las balsas se ponen antes de que las perdices hagan el nido, criaran cerca de ellas, os garantizáis polladas casi completas con permiso de las tormentas)

* Esta prohibido entrar con vehículos de motor...

* or supuesto aplicarle esto mismo a los conejos y liebres y veras el resultado.....

En este coto, cuando ves tres bocas, al poco hay 6, 8, 10. En muchos cotos, por mucho agua y trigo que echemos nuestros esfuerzos no se ven compensados, es normal, hay poca tranquilidad, vehículos, perros, ganado, siembras peladas, rastrojos que parecen pistas de tenis y ojo, que muchos agricultores y otros, cuando ven unas bocas cerca de su finca lo limpian, porque los conejos en las tierras de los demás están bien, pero comiéndose la tuya duele (esto pasaba en mi anterior coto).

Si os dais cuenta, a los animales lo que les molesta es la interacción del hombre, las épocas de cría son fundamentales, hay que dejarles tranquilos y eso no lo hacemos, por este motivo en aquellos desiertos donde por un motivo u otro el hombre no entra crían más que en el coto mejor gestionado, en mi coto un zorro limpia los conejos enfermos, en un coto sin caza, acaba con lo poco que hay. Se pueden hacer mejoras, llevar el agua, desinfectar bocas, control de alimañas y urracas, luego dejarles tranquilos...., ¿pero a que esto es imposible en vuestros cotos? por no decir si tenéis caza mayor, no deja de ser mayor presión para la menor.

Pues eso, que hay esperanza, sabemos lo que habría que hacer, pero es casi imposible aplicarlo en nuestros cotos, ya que no podemos prohibir el paso, pagar a los agricultores para que no recojan todo cuesta dinero, y tener guarda también, y llenar balsas supone ir todas las semanas en tiempo de calor y disponer de un vehículo adecuado, y así mil cosas, para colmo el furtiveo y el agro-furtiveo, me refiero a la ancestral costumbre de ALGUNOS de llevar la escopeta en el tractor, pues...tal, en fin que todo suma y luego nos preguntamos que porque tenemos poca perdiz, cuando deberíamos preguntarnos ¿como es posible que quede alguna perdiz?

Bueno, el sábado a recolectar.

Totalmente de acuerdo contigo, y además los que más daño hacen son los animales domésticos que llegan con colonos, casas supuestamente de aperos que son chalets de fin de semana, y lo que ultimamente abundan más en nuestra zona de Andalucía, el inglés o alemán jubilado que se viene a vivir al campo andaluz y adopta sus gatitos, y en 3 años, resulta que han soltado 40 gatos asilvestrados en el coto; luchamos contra eso con permisos para matarlos pero es imposible eliminarlos totalmente, y entre gatos y perros hacen verdaderos estragos entre la fauna.

Por eso, dicen bien lo de que parece mentira que quede alguna perdiz en los campos.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
04-10-2011 00:52
Es cierto Bokerini lo delos gatos, hacen casi más daño que los zorros. No os podéis ni imaginar lo dañino que es un gato en un coto.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
04-10-2011 00:57
Este es el artículo sobre el ¿por qué cada temporada de caza hay menos perdices rojas en el campo? que pusimos en la web y al que hace referencia Cazador Fabrm:

El canto de la perdiz se apaga
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
04-10-2011 10:37
Lo de los gatitos.... ya sabemos, que poco se gastan algunos en piensos para gatos y que gordos están, yo conduciendo por la noche veo mas gatos que zorros, no se vosotros.

Por cierto, el tio de mi padre, cazaba con un cruce de pastor alemán chucho y su gato perdigón. El gatito dejaba en casa cada dos por tres su conejito y cuando tardaba, mandaban al perro a buscar a perdigón y lo traia en la boca, era un tanden letal de cazadores. (Lo que os decia, igualque la caza busca un equilibrio, el ser humano también con sus torpes acciones jode el campo).
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
05-10-2011 03:33
Alvaro lo de las aves catalogadas en peligro no sé si te refieres a las rapaces, pero te puedo asegurar que hay estudios que desmuestran que las rapaces quitan del campo muchísimas más urracas, lagartos, serpientes ( enemigos en potencia de las nidadas perdiceras) que perdices, me da a mi que el problema es más del zorro, el jabalí o la urraca que de las rapaces. Y no hay tantas como antes, ni tantas como debería haber. Repito si te refieres a eso, si no pues esto que he dicho es para nada. Un saludo



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
05-10-2011 16:30
Mesitadenoche, está usted invitado a una vuelta por el coto y ve la cantidad de milanos, cernícalos y sobre todo cigüeñas que tenemos, además de las nuevas rapaces tales como calzadas y algunas más que ni se el nombre, que antes no veiamos y ahora se ven, de donde salen?
El otro día en Cuatro hablaron de los topillos que nuevamente parece ser que son plaga y sale un fenómeno hablando de la suelta de cernícalos y su eficiencia...claro, los cernícalos no comen pollos, ni pequeños conejos, ni puqueñas liebres...no que va!!!
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
05-10-2011 22:52
perdonar mi ignorancia las cigueñas se comen las crias de perdiz,codorniz
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
05-10-2011 23:09
las cigüeñas se comen todo
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
06-10-2011 00:27
Pero ¿en que quedamos?, ¿las cigüeñas no son las que traen a los niños? the finger smiley Yo es que la verdad, las únicas que he visto han sido en los campanarios de La Rioja o Castilla.

Coñas aparte, estoy MesitadeNoche, y salvo que la densidad sea bestial, las aves de presa benefician tanto a las perdices como a los conejos; para una perdiz que pillen, matan muchas mas urracas que son las verdaderas esquilmadoras de los nidos además de otros animales perjudiciales, y ya no te digo los conejos, controlan perfectamente la propagación de mixomatosis, ya que a los enfermos son a los que antes liquidan. Pero claro, todo es cuestión de equilibrio.

Los que si hacen un daño tremendo como he comentado antes son los domésticos asilvestrados, zorros y ahora la moda de los meloncillos, que se les ha puesto en los "tendones" colocárnoslos en todos los cotos. ¡¡ que los echen en los parques naturales y zonas proteguidas!! y si no, que costeen ellos las repoblaciones, vamos, digo yo.

Tiene bemoles, que arriendes unos terrenos baldíos donde no hay ni gorriones, los acotes, te gastes un pastón en guardas, tablillas, permisos, etc. otro tanto en repoblaciones; te tires 3 ó 4 años sin pegar un tiro para que aquello se recupere, y cuando está hecho una maravilla para el disfrute andarinos, campistas y cazadores, te suelten por la jeta un montón de meloncillos porque hay que repoblar, o sea, tu crías las ovejas y otros cardan la lana ¿no?



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
06-10-2011 13:19
que son los meloncillos
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
06-10-2011 14:32
Cita
jadriangar
que son los meloncillos

Es un depredador oportunista de hábitat con vegetación densa. Tiene un cuerpo alargado de 46-54 cm. con coloración en mezclilla oscura y uniforme. Sus pelos se caracterizan por estr anillados alternativamente de crema claro y pardo-castaño muy oscuro. Cola también larga (36-45 cm.). ancho en la base y estrecha en la punta, terminada en un mechón negro. Peso de 2-3,7 Kg. Patas proporcionalmente cortas, con manos y pies de 5 dedos. La cabeza es puntiaguda, ojos pequeños con pupilas ovales alargadas horizontalmente y orejas redondeadas anchas y cortas.





avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
06-10-2011 18:31
Kampesino se te ha olvidado poner











AHI QUEDA ESO
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
06-10-2011 20:42
Cita
MK II
Kampesino se te ha olvidado poner











AHI QUEDA ESO
jajaja eRA solo a titulo informativo jajajaja



avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
06-10-2011 23:03
Eres una maravilla Wikikampesino, the finger smileythe finger smiley



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
07-10-2011 01:36
Cita
Bokerini
Eres una maravilla Wikikampesino, the finger smileythe finger smiley


Jajjaja wki wiki!!
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
07-10-2011 10:45
A mí me gusta más el "waka waka"!!!



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
07-10-2011 12:39
Pues a mi no me gusta el waka waka, me gusta la cantante jejejejeje



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
07-10-2011 13:38
lo malo es el novio
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
07-10-2011 13:53
Cita
jadriangar
lo malo es el novio

Lo malo es la envidia....chavá
Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
07-10-2011 14:09
Esa corroeeeeeee
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
07-10-2011 14:13
El novio lo espero yo con el remington y no le queda titere con cabeza jajajaja



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
07-10-2011 17:52
Yo soy mas de pam pam pam pam the finger smiley



Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
08-10-2011 10:45
Cita
alvaro
Arturo, tengo respuestas y no se si serán las oportunas pero a mi me convencen.
*Los pesticidas y todo lo que lleva la agricultura es demoledor.
*El agrofurtiveo, y hablo de lo que veo, existía antes por necesidad de dar de comer a la familia, se cazaba todo el año, ese creo que no es el problema, es más, lo contaría como punto a favor que hubiese más.
*Hay más escopetas y mejores, antes el tiro era preciso, no se podía permitir uno el gasto en cartuchos.
*Hay aves catalogadas en peligro de extinción que es una vergüenza dicha catalogación, y antes no había tantas.

Y seguro que habrá muchas más, pero a mi la primera y última son las que más me convencen.
smileys with beer
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
08-10-2011 18:50
Ya os gustaría que Shakira os hiciera un buen waka waka como les que debe hacerle a Piqué....joder, yo el primero a envidiarlo!
Pero bueno, como soy culé, ya me gusta que un jugador del Barça esté tan "relajadito".....así sale más tranquilo al campo.



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
11-10-2011 23:43
Bokerini, una de las mejores zonas de perdiz que teniamos la tenemos pelada, casi de todo, es curioso, es la zona de una foto que puse hace tiempo en una pequeña chopera con cerca de 30 nidos de cigüeña, garza y algun milano.en ese trozo no queda ranas, bermejuelas, tencas, ni caza, por mucho que me digais, hacen daño, que tenemos mucho!!
Este año no se porque pero se ha dejado de ver mucho milano pero la calzada esa no deja un conejo.
Y las urracas y los zorros estan bien controlados por los permisos porque había para dar y tomar.
Entiendo perfectamente lo que decis que son buenas...pero con una densidad aceptable y no descomunal, que hemos tenido no hace tanto tiempo y me jugaría el pescuezo, más milanos por ejmplo que perdices!!
avatar Re: PORQUE CADA VEZ HAY MENOS PERDIZ
12-10-2011 21:34
Cita
alvaro
Bokerini, una de las mejores zonas de perdiz que teniamos la tenemos pelada, casi de todo, es curioso, es la zona de una foto que puse hace tiempo en una pequeña chopera con cerca de 30 nidos de cigüeña, garza y algun milano.en ese trozo no queda ranas, bermejuelas, tencas, ni caza, por mucho que me digais, hacen daño, que tenemos mucho!!
Este año no se porque pero se ha dejado de ver mucho milano pero la calzada esa no deja un conejo.
Y las urracas y los zorros estan bien controlados por los permisos porque había para dar y tomar.
Entiendo perfectamente lo que decis que son buenas...pero con una densidad aceptable y no descomunal, que hemos tenido no hace tanto tiempo y me jugaría el pescuezo, más milanos por ejmplo que perdices!!

Efectivamente Alvaro, tiene que haber un equilibrio, de lo contrario no quedan ni gorriones.

Si de verdad las autoridades se preocuparan de esto, tienen medios suficientes para censar el número de aves rapaces dentro de un territorio concreto. Y por el bien ya no solo de las especies cinegéticas sino de las mismas rapaces, en caso de superpoblación proceder a su captura controlada y posterior suelta en otros territorios donde escaseen. Así harían una gestión correcta y se evitaría que algunos hartos de solo ver rapaces se líen a tiros con ellas, y no lo justifico ni mucho menos, pero es lo que desgraciadamente suele pasar.

Las aves rapaces son verdaderas joyas de la naturaleza, España es unos de sus paraísos naturales y donde afortunadamente tenemos las especies más cotizadas por su pureza y belleza, por eso creo que debemos cuidarlas y protegerlas, son depredadores que estaban allí mucho antes que nosotros y tienen todo el derecho a vivir y nosotros a disfrutar de su presencia, por eso yo las veo como otros cazadores más que nos acompañan.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: