Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

cuidados en los terreros
02-03-2011 09:09
aver mi pregunta es todos los años a la ora de meterlos en el terreno a julio o agosto se me mueren muchos pajaros el problema es una enfermeda ke se kedaann secos el año pasado se me murieron los 5 mejores pajaros ke yo e podio tener y la verdad eske me jodio pero bastante,me gaste un dineral en el veterinario para ke le hiciera las autocias y me decia ke se le ponia el corazon mu gordo asta ke le rebentaba esa ke enfermeda puede ser la verdad ke es meterlos en el terreno y se me mueren to los años 5 o 6 hace 3 años se me murieron todos de la misma enfermeda llegue a gastarme en el veterinario una cantidad muy elevada casi mas de 600 euros portal de saver ke les pasaba a mis pollos espero ke este año no me pase otra vez igual no se el porke les pasa eso un saludo
avatar Re: cuidados en los terreros
03-03-2011 01:55
Pues la verdad es que tanta mortandad no es normal Se_fraski, y si además un profesional veterinario es incapaz descubrir el problema la cosa está complicada.

Yo conocí a un aficionado de Córdoba al que le pasaba algo parecido y se obsesionó con que la fuente de las infecciones era el jaulón de madera de 10 terreros donde los tenía. Decidió dejar el reclamo y deshacerse de él, me lo ofreció y lo instalamos en el patio de mi difunto amigo Pelaez. Lo desinfectamos a conciencia con lejía y otros productos,y en ellos porque son fenomenales en diseño y funcionalidad, soltamos nuestros reclamos, y allí los hemos pelechados muchos años sin incidencias. Lo que demuestra que o bien no era ese el problema, o no estaba debidamente desinfectado.

De siempre a todos los cuquilleros se nos han muerto pájaros sin razón aparente. Lo que si está claro, es que en cautividad están más expuestos a todo tipo de
gérmenes y microbios que en libertad, donde también ellos saben buscar los remedios a sus dolencias por instinto, como cualquier otro animal salvaje.

Que yo conozca, el foco mas peligroso de contagio de todo tipo, es la cercanía o convivencia con otras aves domésticas, éstas últimas son mas resistentes a las enfermedades y a veces son solo vectoras, y las contagian sin llegar a padecerlas.

Yo te recomendaría una limpieza a conciencia y minuciosa con productos fuertes apropiados, de todos los elementos que componen los terreros. Siempre será una buena medida e igual te funciona y no pierdes nada, al revés.thumbs up
Re: cuidados en los terreros
03-03-2011 10:27
Hos voy a contar un caso que le paso a mi primo (el que vino conmigo a priscalejos) todos los años le regalaba un macho de perdiz, y siempre se le moria en la misma epoca, al poco de comenzar el verano, pero es que era muy chocante por que era dia arriba, dia abajo, pero siempre en la mismas fechas, y claro se canso el de cuidarlas y se murieran y yo de regalarselas claro, como por aqui no se puede cazar al reclamo, pues poca gente tiene perdices enjauladas, cuando se entero de que un vecino la tenia se lo comento lo que le pasaba, y cual fue su sorpresa cuando le cuenta que su yerno trabaja en el servicio de aguas del pueblo y en verano echan un poco mas de cloro en el agua por que la depuradora es un poco vieja y en verano con el calor hay mas germenes activos en el agua, hace 2 años cogio un pollo en el campo (hembra) y cuando empieza a hacer calor la echa agua embotellada, y hay esta mas guapa que un sol.
avatar Re: cuidados en los terreros
03-03-2011 11:06
ayer estuve comentando este problema del corazon con un amigo! y me dijo imaginate que eres culturista, y durante la competicion, te inyectas hormonas, esteroides y demas mierdas para ello, y luego cuando acabas lo dejas, y vuelves a la normalidad; y asi un año tras otro, o cada pocos meses un poco, el organismo no lo acepta como tal, y acabas reventadno por dentro, pues me dijo mas o menos lo mismo le pasa a los pajaros, que lo tenemos acostumbrados a cuando llega el celo, sobrealimentarlo, ya sea, incrementandole otros alimentos ricos en nutrientes para que se ponga como un berraco, y luego cuando se acaba, se acabo esa alimentacion, le damos su pienso normal, y un poquito de trigo y andando....
me dijo que esos cambios no le sientan nada bien a los pajaros y se les inflama el corazon hasta reventarle...
espero que a mi no me pase eso...
yo os digo una cosa, mi abuelo para cuidar los pajaros es un poco desastre, tengo que lamarlo de vez en cuadno y recordarle que tiene pajaros que cuidar, y es de quien casi ni desinfecta el terrero, de quien no cambia la tierra del mismo en todo el año, y si , se le mueren pajaros, pero muy rara vez.
Re: cuidados en los terreros
03-03-2011 14:31
bokerini este año les tengo una sorpresa preparada a ellos van a estar 1 semana cada uno en un volaero y asin voy rotandolos asta ke acabe el verano y todas las semanas cambio de pajaro asin por lo menos se ponen fuertes de alas y esas cosas espero ke este año no se muera ninguno un saludo
avatar Re: cuidados en los terreros
03-03-2011 23:33
Buena idea Se_fraski, tan solo recomendarte que tengas mucho cuidado con la manipulación, son mas frágiles que el cristal de bohemia, se te lastiman de una pata y te quedas como bien sabrás sin perdiz.

Me ha dejado cavilando lo que ha comentado Paquito sobre el caso del agua hiperclorada; por si las moscas, a partir de este año, agua mineral, que la de Málaga Capital es de las peores de España y con cambios constantes de sabor.

La época mas peligrosa y delicada es en verano, primero por los calores excesivos. Yo tengo un spray con agua, y cuando hace demasiado calor les pego unas duchas fumigándolas que agradecen mucho. Y también porque al final es cuando empiezan a pelechar y es una etapa delicadísima, les suele dar fiebre y la mayoría de las que se mueren lo hacen en ese trance del cambio de plumas.

Para que no os pase lo del corazón, hay que ser cuquillero TODO EL AÑO, no solo cuando quedan unas semanas para la temporada. Y mantener la misma línea de alimentación todo el tiempo, si acaso algún refuerzo vitamínico en la época de pelecho pero nada más. Unos pájaros que lleven meses descuidados, por mucho interés que se pongan, no se recuperan en unas semanas, y suele pasar al contrario que revienten o que se vean fuertes y vuelvan a pelechar.
avatar Re: cuidados en los terreros
03-03-2011 23:43
bokerini el que le dijo a pakiyo lo del corazon fui yo.como bien dices lo de ser cuquillero es todo el año no solamente los meses de celo,pero por ejemplo yo les doy todo el año pienso de mantenimiento y cuando llega el tiempo del celo un par de meses antes les echo alta energia con su rebuelto de semillas y demas historias por eso a mucha gente se le mueren de lo del corazon y yo me tiendome el primero que aun sabiendolo lo sigo haciendo como un tonto,pero como yo digo cada maestrillo con su librillo.lo que esta claro es que al que mas empeño le tienes es el que antes sete muere o es mentira?un saludo
avatar Re: cuidados en los terreros
04-03-2011 00:39
es verdad, o por lo menos es lo que siempre se dice!!!! espero que no se os muera ninguno a nadie, pero puestos a elegir, que sea el mas malo...
avatar Re: cuidados en los terreros
04-03-2011 01:09
Que va, jajajjaa, el malo nunca se muere, lo dejas ahí abandonado de la mano de Dios, echándole comida el dia que te acuerdas, y sano como una pera the finger smiley.

En cambio esa joya, que te tiene loco, que esperas con impaciencia que empiece la temporada para disfrutarlo, a las primeras de cambio, te lo encuentras patas arriba.

Lo que si lo pensamos detenidamente, es posible que sea por lo que decía antes, exceso de cuidados y sobrealimentación, no tiene sentido que siempre se mueran los que sirven para reclamo. Yo ni celo, ni leches, TODO EL AÑO LO MISMO, su mezcla de grano y pienso, su verde mínimo una vez por semana, y en verano más, de vez en cuando unas almendras picadas y alguna magdalena desmenuzada. Desde que sigo este método la verdad es que me va bien, aunque el pasado año se me murió uno, por supuesto de los mejores. sad smiley
avatar Re: cuidados en los terreros
04-03-2011 01:58
jopeeeee pues entonces al que le dura un buen reclamo y lo disfruta 5 o 6 años, debe de darle gracias a dios de por vida no?¿
avatar Re: cuidados en los terreros
04-03-2011 02:30
Pakiyo, la vida normal de una perdiz en cautividad ronda los 12 ó 13 años, yo estuve cazando una que me dieron con 12 celos y me duró 2 años más, la pobre en el último celo ya casi no se tenía en pie, pero seguía metiendo camperas y le tiré unas pocas. Pero desgraciadamente como bien dices, lo normal es eso, que las disfrutes 5ó 6 años como mucho.
avatar Re: cuidados en los terreros
04-03-2011 14:58
bueno habra que ponerse a disfrutarlas el tiempo que nos dure... ajajaj
mi otro abuelo, grandisimo aficionado al reclamo, que en paz descanse, tenia una con 12 celos que se caia cantando de las pocas fuerzas que le quedaban y la pobre seguia dandole que te pego...
una de esas es la que nos toca una vez de por vida no ?¿ jajaj
a
avatar Re: cuidados en los terreros
14-03-2011 05:11
Fraski no sé de que enfermedad puede tratarse...los pájaros de mi padre cogieron en el celo del 89 la cagaílla y cayeron uno tras otro en la friolera de 3 días. Bien puede ser el tema del agua, bien el sobrecalentamiento al que sometemos muchas veces a los reclamos para encelarlos; mi experiencia personalmente es dejar que el reclamo se encele soleándolo, poniéndole verde cada 3 o 4 días y sacándolo al campo. Conozco gente que anda liado con vitaminas, dejándoles la luz encendida más horas de lo que el día tiene, piensos de mil tipos de energía y de celo... al final se te pone el pájaro dando de pie que te raja los tímpanos( y más si es de granja), machaca demasiado para que le entren y para colmo a los tres días malcontandos te está maullando.. yo he llegado a la conclusión de que esas prácticas inducen al pájaro a un "falso celo" , un celo artificial pasajero y que para nada nos sirve si queremos tenerlo a punto cuando llegue la hora de la verdad, que es cuando estén a punto las del campo. Para ello, lo más lógico es crearles condiciones similares a nuestros reclamos, para que vayan a la par que las campesinas. Y con las muertes no os rayéis, el bueno le hace falta un soplo de aire pa quedarse tieso, y el malo aguanta ayunos habidos y por haber.Un saludo
Álvaro
avatar Re: cuidados en los terreros
16-03-2011 22:22
¡¡Que razón tienes Mesita!! , los petardos no hay manera de que palmen, y en cambio lo que sirven cuando menos te lo esperas te los encuentras con las patas hacia arriba.

A mi en tantos años,como a cualquiera, se me han muerto unos cuantos, pero también los he curado de las caquetillas, de resfriado y hasta tuve una vez uno al que le daban una especie de ataques epilépticos. Una vez le dió uno poniendolo en el tanto, yo me descompuse sin saber que hacer, opte por meterme en el puesto, a la media hora, se medio recuperó del trance le entra un macho lo recibe y se lo tiré, el pobre medio estuvo tirando un par de celos mas con unos polvos que le daba y que me recetó un amigo veterinario.

Pero comob ien dices, no hay que rayarse, tratar de cuidarlos bien y rogar que no estiren la pata. smileys with beer
avatar Re: cuidados en los terreros
17-03-2011 00:14
y si estiran, ya vendran mejores! ajajaja
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: