Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
22-11-2010 20:33
creo que el titulo lo dice claro!! ajaj es bueno sacar un pajaro y campearlo para que se acostumbre al campo?¿ o mejor dejarlo para que cuando llegue la hra este en su punto?¿
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
22-11-2010 22:01
Depende Pakiyo, y me explico, si se entiende como "campear" sacarlo al campo donde no haya perdices y ponerlo un rato al sol, me parece genial y es siempre positivo para la perdiz, se acostumbra al coche, al puesto, al dueño poniéndola y quitándola, disfruta viendo la naturalez,etc.

Otra cosa es colgarlo donde haya perdices, primero porque se pueden encelar más de la cuenta y cuando empieza la veda están como locos, y después porque como no puedes tirar, vienen las camperas lo chulean y se piran. Con lo que pueden pillar resabios y luego con la escopeta en cuanto las ven, se lian a bregar para irse con ellas.

Lo que si es importantísimo es tratar de aclimatarlos, por ejemplo, una perdiz de Málaga Capital y alrededores se pondrá en celo antes que una de la vega de Granada, por eso lo suyo es que antes de empezar la veda, que estén un mes como mínimo lo mas cerca posible de la zona de caza, para hacer asi coincidir los celos. Imaginate que sacas una perdiz de tu casa a 15 o 16 grados y de pronto la pones en un pulpitillo con viento y a 4ºbajo cero, lo normal es que no abra el pico aterida de frío.
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
22-11-2010 23:28
las perdices estan en el lugar de la caceria todo el año!!! de alli no se van a mover; y yo mi manera de campearlas seria sacarlas y colgarlas en lo alto de un olivo de mi cortijo de dentro de mi cortijoi donde estan las gallinas, perros, los coches, nosotros y demas; pero no donde se pueden acercar las perdices!!! esa es buena opcion?¿y colocar una en un sitio y otra en otro?¿ donde no se vean?¡ eso las puede encelar mas de escucharse una a otra?¿
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
22-11-2010 23:42
Esa opción me parece genial Pakiyo, así ven el campo sin coger mucho celo. Lo de separarlas no tiene mucha importancia, porque como están siempre juntas se conocen el canto perfectamente las pongas donde las pongas, y no les provoca que se encelen más de la cuenta.

El celo se les va notando progresivamente, va subiendo la intensidad del color rojo alrededor de los ojos, y los excrementos se van volviendo cada vez mas grandes, además de que canta más y se ponen mas agresivos.

Tampoco te preocupes excesivamente porque se encelen mucho, luego hay maneras de rebajárselo, es a veces mejor que se pasen a que no tengan celo, porque eso sí que tiene peor solución.

Yo he tenido perdices que solo ponía en la jaula para salir a cazar, estaban siempre en el terrero porque eran demasiado fuertes para estar en la jaula. Cuando se pasan de celo, se les nota enseguida porque empiezan a soltar maullidos, un canto inconfundible que se parece mucho al gato maullando.
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-11-2010 00:06
ostias!!!! todos los dias se aprende algo nuevo!1 eso lo vi el año pasado en un puesto con un amigo! que maullaba cuando entró la hembra a plaza y se fue sin mas... pero el macho se quedó y le ganamos la peleilla!!! que guapo...
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-11-2010 00:40
Pues eso fué que el macho estaba bueno de verdad y con muchas ganas de pelea, porque cuando empiezan a maullar lo normal es que se vayan como hizo la hembra, porque lo oyen pasadísimo de celo.

Cuando un pájaro se pone así y quedan dias de cacería, hay que echarlos en el terrero unos dias para que se revuelque y se rebaje, además es bueno también darle una buena rociada de agua antes de ponerlo. Tambien es otra solución si se tiene el sitio adecuado, sotarlo un rato en un recinto cerrado y que apeonee y se estire, eso sí,cuidado con el suelo, jamás solteis una perdiz en un suelo de terrazo o similar, se lastiman con mucha facilidad al apoyar mal las patas, ¿el suelo? siempre de tierra o granulado.
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-11-2010 00:56
joder.... esto es un mundo aparte de la caceria..ajaj
me alegro de tener aqui contigo una fuente de informacion...
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
24-11-2010 00:03
Ya sabes que lo que necesites. Además creo que estoy yo aprendiendo más de ti de pesca, que en eso eres un crack.

Efectivamente, es un mundo completamente aparte del resto de las actividades cinegéticas, y si te gustan los animales has dado en el clavo, ya sabes que no me canso de comentar las virtudes de las perdices, porque creo que son unos animales extraordinarios.

Cuando ya tienes cierta experiencia,cada vez pones un pollo por primera vez parece que empiezas de 0, estudiar sus movimientos, su manera de cantar si lo hace, llegas a conocerlo perfectamente, cualquier movimiento que haga.. todo,en fin es tener un trozo de la naturaleza secuestrado para tí solo.
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
24-11-2010 00:30
jope.... q ganas tengo de sentarme en la silleta y ver a mis pajaros alli puestecitos...ajaj
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
25-11-2010 19:10
Pues si que es un mundo el reclamo. Madre mía. Todos los días aprende uno algo nuevo. Eso es lo bonito. No dejamos de ser aprendices.
pakiyo Escribió:
-------------------------------------------------------
> las perdices estan en el lugar de la caceria todo
> el año!!! de alli no se van a mover; y yo mi
> manera de campearlas seria sacarlas y colgarlas en
> lo alto de un olivo de mi cortijo de dentro de mi
> cortijoi donde estan las gallinas, perros, los
> coches, nosotros y demas; pero no donde se pueden
> acercar las perdices!!! esa es buena opcion?¿y
> colocar una en un sitio y otra en otro?¿ donde no
> se vean?¡ eso las puede encelar mas de escucharse
> una a otra?¿
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
21-02-2011 22:38
Miguel Angel bienvenido a los foros de tuslances.com



avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
21-02-2011 23:51
pues ahora viene hasta bien este post!!!
ahora me he dado cuenta de que sobre todo los pollos es buenisimo bajo mi punto de vista siempre, para darles a conocer el campo y que vayan tomando celo, y asi cada uno va viendo lo que vale y lo que no va saliendo de sus reclamos! noo?¿
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-02-2011 00:06
Claro que sí Pakiyo, los que teneis la suerte de vivir o tener fincas en el campo y poder sacar a vuestros reclamos a campear, teneis ventajas sobre los urbanitas,que solo lo podemos haces en contadas ocasiones.

Pero claro como en todas las cosas,siempre que sea sin abusar,porque también de sacarlas en demasía se pueden colmar demasiado, y luego en la veda se ponen a berrear, las otras se acojonan y no se le arrima ni una.

Todo lo que sea, que se acostumbre a ver el campo, las grajillas, cornejas, etc, que tanto asustan a muchas. Por ejemplo, el ganado, algunas en cuanto ven un rebaño se callan y parece que se ponen a contarlas una a una, si podeis ponerlas donde haya ovejas o cabras y que se acostumbren a su presencia, eso llevais de ventaja a la hora de cazarlas de verdad.

Y por último lo que apuntabas, vas tanteando los reclamos, lo que ves más fuertes o menos y necesitan sobrealimentación, el pollo que puede servir, el que es un negao, etc.thumbs up
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-02-2011 00:09
pero vamos, que cuando quieras, si el año que viene quieres que te campee algun pajaro, lo dejas en mi jaulero, que lo cuidare ejor que si fuera mio, y aparte de eso, te lo campeo como los demas.... y cuando emepiece la caceria, te lo llevas donde lo tienes ahora y punto!
para eso estamos ... para servir compañero!!
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-02-2011 01:26
Gracias artista, y ya sabes no te comprometas para nada eldia 6 de Marzo!!! NI AL MESSI TAMPOCO!!thumbs up
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-02-2011 13:23
ok. muchas gracias!
MUY BUENAS COMPAÑEROS, OYE BOKERINI UNA PREGUNTA . YO VI EN LANCES UN REPORTAJE DE PERDIZ CON RECLAMO Y EL PAJARO NO DEJABA DE MAULLAR Y EL COMENTARISTA DIJO QUE ESO ERA UNA SEÑAL DE ESTAR MUY ENCELADO. ¿QUE OPINAS TU?
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
21-12-2011 18:30
Cita
PIZQUINO
MUY BUENAS COMPAÑEROS, OYE BOKERINI UNA PREGUNTA . YO VI EN LANCES UN REPORTAJE DE PERDIZ CON RECLAMO Y EL PAJARO NO DEJABA DE MAULLAR Y EL COMENTARISTA DIJO QUE ESO ERA UNA SEÑAL DE ESTAR MUY ENCELADO. ¿QUE OPINAS TU?

Encantado de conocerte PIZQUINO, efectivamente es así; cuando el reclamo empieza a maullar insistentemente es señal inequívoca de que está pasado de celo. que no es lo mismo que muy encelado. Si queda todavía veda y se quiere seguir cazándolo lo recomendable es echarlo al terrero a ver si se rebaja, pero ya cuando se ponen como los gatos nada más colgarlo, es mejor dejarlo para el año siguiente. Bienvenido. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
22-12-2011 15:12
Buenas tardes a todos. Como siempre, es una opinión muy personal y la cual llevo a cabo:

- Cuanto más se muevan los pájaros, sobre todo en el momento que comienzan a encelarse, es perjudicial, ya que lo que se consigue con ello
es la pérdida de celo.
- Los pájaros no necesitan conocer el campo, ni algarines ni pollos, ya que no son de ciudad.
- Mis pájaros son del sur, y ls he cazado con -4º nevando y lloviendo.
- Quizá sea mejor que no lleguen con celo a que estén pasados, y digo pasados, no con exceso. Si no llega, bombilla en la jaula y en un visto y no
visto pájaro encelado, y si están pasados, a ver cómo los arreglas. Si tienen exceso, efectivamente, un cajón con tierra, y a cazarlos desde el cajón,
es decir, que se sacan y se pasa a la jaula para colgarlos, no que se lleve el cajón.

Un saludo y hasta que tenga otra vez ordenador.

Cuquillera.



"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
22-12-2011 15:23
Gracias Cuquillera por tus consejos. La verdad es que yo los trasteo igual que el resto de año, hago lo mismo, los cuelgo en el olivo de casa canturrean mientras yo limpio las jaulas y de nuevo a los casilleros



Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
22-12-2011 15:45
Cita
Bokerini
Cita
PIZQUINO
MUY BUENAS COMPAÑEROS, OYE BOKERINI UNA PREGUNTA . YO VI EN LANCES UN REPORTAJE DE PERDIZ CON RECLAMO Y EL PAJARO NO DEJABA DE MAULLAR Y EL COMENTARISTA DIJO QUE ESO ERA UNA SEÑAL DE ESTAR MUY ENCELADO. ¿QUE OPINAS TU?

Encantado de conocerte PIZQUINO, efectivamente es así; cuando el reclamo empieza a maullar insistentemente es señal inequívoca de que está pasado de celo. que no es lo mismo que muy encelado. Si queda todavía veda y se quiere seguir cazándolo lo recomendable es echarlo al terrero a ver si se rebaja, pero ya cuando se ponen como los gatos nada más colgarlo, es mejor dejarlo para el año siguiente. Bienvenido. thumbs up

Hola Bokerini,
con todos mis respetos y manifestando mi opinión: un pájaro que maúlla no es signo de que esté pasado de celo, sino que está COLMADO de celo, muy encelado. En lo más de 30 años que llevo cazando el pájaro he tenido muchos-muchísimos mochuelos (esos ni maullaban), bastantes medias cucharillas (alguno que otro maullaba), algunos pájaros notables (todos maullaban y maullan y a todos les tiro y les he tirado) y tan solo he tenido un pájaro sobresaliente (que no de bandera). Los anteriores jamás maullaron en el pulpitillo, pero tengo un pájaro que lo voy a cazar de 4º celo que el pasado 16/1/2010 y maullando en el pulpitillo le tiré dos machos. El último puesto que le di el año pasado fue el 28/2/2010, tirándole una pájara y maullando en el pulpitillo. Cerró la temporada con 14 tiros (sin carambolas). Mes y medio maullando en el campo.
Un saludo y Feliz Navidad.
Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
22-12-2011 15:55
En mi opinión, los pájaros deben encelarse en la tranquilidad del jaulero. No soy partidario de probar ni campear los reclamos con anterioridad de la apertura de la veda: se encelan antes de la cuenta y además se chuchean los puestos. Con una alimentación adecuada y equilibrada y con los soleos, llegarán si no en su punto óptimo, si muy próximo. Luego, es cuestión de darles un par de puestos a comienzos de temporada para que terminen de encelarse.
Los míos están todos mudos en el patio de mi casa. Cuando los subo a la azotea a solearlos se lía la "marimorena", pero el campo no lo van a ver hasta el 24 de enero de 2012 (si Dios quiere). Ya están colorados, y les estoy dando tierra cada 15 días para que se limpien y mantengan óptimo el plumaje.
Un saludo
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
22-12-2011 23:45
Cita
CUQUILLERA
Buenas tardes a todos. Como siempre, es una opinión muy personal y la cual llevo a cabo:

- Cuanto más se muevan los pájaros, sobre todo en el momento que comienzan a encelarse, es perjudicial, ya que lo que se consigue con ello
es la pérdida de celo.
- Los pájaros no necesitan conocer el campo, ni algarines ni pollos, ya que no son de ciudad.
- Mis pájaros son del sur, y ls he cazado con -4º nevando y lloviendo.
- Quizá sea mejor que no lleguen con celo a que estén pasados, y digo pasados, no con exceso. Si no llega, bombilla en la jaula y en un visto y no
visto pájaro encelado, y si están pasados, a ver cómo los arreglas. Si tienen exceso, efectivamente, un cajón con tierra, y a cazarlos desde el cajón,
es decir, que se sacan y se pasa a la jaula para colgarlos, no que se lleve el cajón.

Un saludo y hasta que tenga otra vez ordenador.

Cuquillera.

Lo de llevarse el cajón al púlpito tiene que ser ya la releche,jajajajajaja the finger smiley
Gracias por tus sabias aportaciones CUQUILLERA



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-12-2011 00:04
Cita
desdemitronera
Cita
Bokerini
Cita
PIZQUINO
MUY BUENAS COMPAÑEROS, OYE BOKERINI UNA PREGUNTA . YO VI EN LANCES UN REPORTAJE DE PERDIZ CON RECLAMO Y EL PAJARO NO DEJABA DE MAULLAR Y EL COMENTARISTA DIJO QUE ESO ERA UNA SEÑAL DE ESTAR MUY ENCELADO. ¿QUE OPINAS TU?

Encantado de conocerte PIZQUINO, efectivamente es así; cuando el reclamo empieza a maullar insistentemente es señal inequívoca de que está pasado de celo. que no es lo mismo que muy encelado. Si queda todavía veda y se quiere seguir cazándolo lo recomendable es echarlo al terrero a ver si se rebaja, pero ya cuando se ponen como los gatos nada más colgarlo, es mejor dejarlo para el año siguiente. Bienvenido. thumbs up

Hola Bokerini,
con todos mis respetos y manifestando mi opinión: un pájaro que maúlla no es signo de que esté pasado de celo, sino que está COLMADO de celo, muy encelado. En lo más de 30 años que llevo cazando el pájaro he tenido muchos-muchísimos mochuelos (esos ni maullaban), bastantes medias cucharillas (alguno que otro maullaba), algunos pájaros notables (todos maullaban y maullan y a todos les tiro y les he tirado) y tan solo he tenido un pájaro sobresaliente (que no de bandera). Los anteriores jamás maullaron en el pulpitillo, pero tengo un pájaro que lo voy a cazar de 4º celo que el pasado 16/1/2010 y maullando en el pulpitillo le tiré dos machos. El último puesto que le di el año pasado fue el 28/2/2010, tirándole una pájara y maullando en el pulpitillo. Cerró la temporada con 14 tiros (sin carambolas). Mes y medio maullando en el campo.
Un saludo y Feliz Navidad.

Déjate de respeto y chorradas pisha, y di lo que se te ocurra siempre estemos o no de acuerdo, que para eso está este foro. Yo entiendo que los términos "colmado" y "pasado de celo" quieren decir lo mismo, a no ser que me puedas explicar la diferencia, que igual existe, pero yo la desconozco.

Yo llevo también 35 años cazando el reclamo, y como tú he colgado "alpargatas"como los llamaba mi difunto amigo Peláez cientos de veces; años en que eran más los que soltaba por mantas, que los que tiraba, cantarines que se achancaban en cuanto le venía un macho, pero nunca me ha pasado que le pudiera tirar a un maullador recalcitrante, en cuanto me daban dos puesto de "gatito" al terrero y hasta el año que viene. Supongo que ése al que le tiraste dos machos maullando será un "fuera de serie" o lo será próximamente, y esos son buenos hasta rajando. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-12-2011 06:11
Bokerini,
un pájaro colmado de celo es un pájaro plenamente encelado, que recibe y toma perfectamente el campo. Un pájaro pasado de celo es el que ya no quiere las perdices, y no las recibe.
El pájaro encelado y el pasado de celo, ambos, hacen el gatito. La diferencia, como te he comentado es que los primeros reciben y los segundos ya no quieren mas tiros.
Un saludo
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-12-2011 14:07
Bueno yo en este debate no puedo tomar parte, de los pájaros que he podido cazar ninguno me ha maullado todavía en el tanto, lo único que puedo decir es que yo he escuchado de siempre que el pájaro que maúlla es el que está pasado de celo, pero supongo que los buenos hasta pasados de celo traen a las camperas al tanto. De cualquier forma yo veo más pernicioso el pájaro en el que que se nota el exceso de celo por lo machacones y excesivamente fuertes que se ponen dando de pie, a los que maúllen. Un saludo y feliz navidad a todos.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-12-2011 14:15
Respecto al tema de sacarlas al campo, siempre y cuando tengamos la certeza de que no hay perdices por el contorno, de lujo.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-12-2011 21:30
Cita
desdemitronera
Bokerini,
un pájaro colmado de celo es un pájaro plenamente encelado, que recibe y toma perfectamente el campo. Un pájaro pasado de celo es el que ya no quiere las perdices, y no las recibe.
El pájaro encelado y el pasado de celo, ambos, hacen el gatito. La diferencia, como te he comentado es que los primeros reciben y los segundos ya no quieren mas tiros.
Un saludo

Pues supongo que será así, o igual en otra comunidades o zonas les damos otro significado, vamos yo en lo que conozco tenía eso entendido, que era la misma definición. De todas maneras gracias por la aclaración, y solo decirte que yo en cuanto los oigo maullar, al terrero.

La verdad es que en mi larga dedicación a esto no me he tropezado con muchos "gatitos", un par de ellos si acaso; y en ambos casos he observado que las camperas en cuanto los oían maullar, pasaban olímpicamente de ellos y hasta las veía careando por los alrededores del tanto. Por eso te digo lo que igual ése tuyo es un "fuera de serie" con conversación para las salvajes haga lo que haga. smileys with beer FELIZ NAVIDAD



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: ES BUENO SACARLOS AL CAMPO ANTES DE LA EPOCA?¿
23-12-2011 23:06
Esto de la caza de la perdiz con reclamo es tan complicado y tan hermoso que dos expertos véis la jaula de diferente forma y eso es muy bueno, demuestra y refleja el ARTE del reclamo. Cada vez más estoy convencido que la caza de la perdiz con reclamo es un ARTE maravilloso ARTE



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: