Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 13:27
Voy a largar algo que llevo tiempo con ganas de hacerlo.

A mi me parecen bien las críticas, los diversos puntos de vista, que a uno les gusten los callos y a otros los fideos. Pero digo yo,¿si a alguno o algunos no les gustan la perdiz con reclamo? ¿para que entran es este apartado?.

Si hubiese un foro de por ejemplo "Ojeo de Perdiz", pues seguramente yo entraría a leer lo que allí se comentaba, o como mucho preguntar alguna cosa sobre la que tuviese alguna duda, que es por lo único que entraría, pero, ¿entrar a criticar como hacen aquí?, ¿a decir que si es un asesinato? ¿a tomarse a guasa que si con tirachinas se pueden matar? etc.etc., eso jamás.

Me parece que esto es un colectivo de "cazadores todos" y aunque a algunos nos volvamos locos por una modalidad y en cambio no nos guste otra, entiendo quue por el bien común y en defensa de nuestros intereses, deberíamos dejar que nos pongan a parir los que de vez en cuando se nos cuelan, y ya con esos vamos bien despachados.

Con todo lo que he dicho, y no porque me puedan molestar como cuquillero algunos post, que también, si no porque si entra alguien ajeno no diga, "míralos, entre ellos se llevan a matar", de verdad que os rogaría a los que no os gusta el reclamo, odiaIs el reclamo, os jode el reclamo, etc.etc,etc. que simplemente PASAD DE NOSOTROS,

Que mejor que cuando entreis en esta web y leais PERDIZ CON RECLAMO, digais mira..ahí están esos "asesinos de perdices", no quiero saber nada de ellos, y os vayais a comentar vuestros lances de cuando saltó aquella liebre o se arrancó aquella perdiz y la dejé seca en el apartado correspondiente que para eso se crearon varios.

En serio, no pretendo atentar contra la libertad de expresión de nadie, ni coartarle que se mueva en esto como le de la gana, la web no es mia y tampoco creo que los propietarios lo harían, simplemente que ya estoy hasta los mismisimos cojones de que los mismos cazadores estén entrando constantemente a ponernos a parir. Si no os gusta ,pues coño, no entrad!! es asi de sencillo.

Espero no haber herido la sensibilidad de nadie, ni atentado contra su libertad de opinión, creo que los motivos de este post están claros, dejadnos en paz con nuestra afición por favor.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 13:39
Bokerini, quién os ha puesto a parir?? yo seguro que no. Eso de no entrar en algunos post pues no lo veo bien, la verdad. Me gusta dar mi opinión y lo seguiré haciendo, pese a quién le pese. Eso sí, siempre con el máximo respeto.

JoseL, qué tiene que ver el reclamo con el cimbel? no le veo parecido ninguno, y sí, no me gusta en gran parte por tirarle parado a una perdiz. Tampoco me gusta porque se caza en época de celo, y esta época está dentro de la reproducción, y tampoco me gusta porque algunos que no todos, cogen y expolian el campo para tener perdices de campo en jaulas o poder venderlas.
Ya te he dado algunos motivo más por los que no me gusta esta caza, pero eso no quiere decir que yo quiera que la prohiban ni nada por el estilo, simplemente no me gusta y no la practico y por lo tanto no la defiendo.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2015 23:02 por kampesino.
Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 13:44
Te diré (por la parte que me toca )que si al lado de PERDIZ CON RECLAMO viniese una leyenda que indicara " participación exclusiva para amantes de la modalidad" seguro que no habría entrado a dar mi opinión.De momento no lo pone aunque no sería mala idea que los administradores lo hiciesen ya que hay gente que como tu no admite bien las críticas u opiniones en contra de la modalidad ( siempre que no se insulte claro) .
Seguro que tu intención no es coartar la libertad de expresión de nadie , pero sin quererlo lo haces
Yo por mi no entro más ( de momentowinking smiley)
Y no te lo tomes tan a pecho bokerini
Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 14:25
Yo creo que Jose ha dicho lo del reclamo por que es la modalidad mas parecida al reclamo, que tampoco que probado por que aquí es castilla y leon o por lo menos en mi coto esta prohibida y si esta prohibida por algo será, a mi parecer lo veo mucho mas fácil que cazar con reclamo, por que poner una paloma en un palo y moverlo con una cuerda tiene mucho menos merito que tener una buena perdiz, en cuanto a coger perdices para venderlas supongo que hay gente que lo hace pero también he visto cimbeles de palomas torcaces, que esas no se crian en jaula como las caseras, asi que también las habrán sacado del campo
Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 16:22
No ves parecidos?!?!?!....si no ves parecidos en estas 2 modalidades, no se donde las vas a encontrar.
Y como bien dice beretta93, para poner una torcaz en un cimbel mira de donde sale, porque del palo no sale.
Y como bien ha dado a entender Bokerini, aunque en este caso igual no han sido con las formas mas adecuadas (y no te vayas a enfadar, que lo digo de buenas) este es un foro para hablar de la perdiz en TODAS sus modalidades y este post en concreto, de la prohibicion de la caza con reclamo.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2015 23:00 por kampesino.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 16:48
Macho, me voy a dar un puesto y no veas.

José I, ha dado e el clavo, no deja de ser un reclamo, o cimbeles, al final usamos unos animales para poder cazar a sus congéneres, al igual que si no usamos para el conejo, la liebre, o la perdiz, normalmente no nos comeríamos ni medio colín.

Yomismito, no se puede tampoco decir que tienes ética como cazador, con lo que considero, que piensas que los que cazamos el reclamo no la tenemos. No entro a valorar la afirmación, simplemente piensa lo que has escrito.

Yomismito, no me parece bonito:

2 Qué algunos a firmes que hagan las cosas mal, por qué yo que las hago bien tengo que pagar por el que las hace mal. Lo mismo pasaría con todas las modalidades de caza. Piensa lo que has escrito.
3 Si incidirá e la época de cría, no se cazará, pero entiendo que no habrás tirado venados e berrea y espero que por tu ética como cazador, no habrás cazado nunca una Pepa no?. Piensa lo que has escrito.

Kampo quien nos va a dar cera? tongue sticking out smiley
Para terminar, coincido contigo en una sola cosa, que no me gusta que se cojan perdices de campo y menos me gusta que se vendan, siempre lo he dicho y por eso cazo con mochuelos de granja.

Ninguno de los motivos que has dado son lógicos ni consecuentes como cazador que eres, ya que prácticas modalidades muy similares o no estas en contra de ellas.






Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2015 23:05 por kampesino.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 17:14
Killo,llevarse bien hombre.Ya pasó con el parany,es unidad lo que hace falta,lo siguiente en caer será el reclamo.
La Federación hace el paripé, de que defiendo a todos los.cazadores,pero hay intereses,comerciales y políticas,el parany no vendía, y el reclamo poco.
La poca defensa hecha por las federaciones de estas dos modalidades,han echo que caiga primero el parany y después el reclamo.
Principalmente porque en nuestro colectivo y dentro de la federación hay voces en contra del Reclamo,la mayoría.
Es una pena que un arte,practicada desde hace 2000 años,solo haya estado legalizada 45 años.
Hablar lo que queráis, pero no para crear polémica, para eso ya hay grupos organizados para atacarnos.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 18:10
Este es un debate que siempre levantará ampollas y en el que la parte aficionada será una madre al uso...... "nunca verá a su hijo feo "
Kampe, espero que el puesto de hoy haya sido fructífero the finger smiley
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 18:27
Por otra parte, la época de celo, te guste a tí o no, entra dentro de la época de reproducción y de ahí que no me guste.
Nunca he cazado un venao en berrea, es algo que tampoco me gusta, pero considero distinto. En berrea se abaten machos y a las hembras se les deja que puedan sacar a las crías adelante. En el reclamo se abaten machos y hembraswinking smiley.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2015 23:05 por kampesino.
Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 19:08
Cita
yomismito
Cita
kampesino
Macho, me voy a dar un puesto y no veas.

José I, ha dado e el clavo, no deja de ser un reclamo, o cimbeles, al final usamos unos animales para poder cazar a sus congéneres, al igual que si no usamos para el conejo, la liebre, o la perdiz, normalmente no nos comeríamos ni medio colín.

Yomismito, no se puede tampoco decir que tienes ética como cazador, con lo que considero, que piensas que los que cazamos el reclamo no la tenemos. No entro a valorar la afirmación, simplemente piensa lo que has escrito.

Yomismito, no me parece bonito:

2 Qué algunos a firmes que hagan las cosas mal, por qué yo que las hago bien tengo que pagar por el que las hace mal. Lo mismo pasaría con todas las modalidades de caza. Piensa lo que has escrito.
3 Si incidirá e la época de cría, no se cazará, pero entiendo que no habrás tirado venados e berrea y espero que por tu ética como cazador, no habrás cazado nunca una Pepa no?. Piensa lo que has escrito.

Kampo quien nos va a dar cera? tongue sticking out smiley
Para terminar, coincido contigo en una sola cosa, que no me gusta que se cojan perdices de campo y menos me gusta que se vendan, siempre lo he dicho y por eso cazo con mochuelos de granja.

Ninguno de los motivos que has dado son lógicos ni consecuentes como cazador que eres, ya que prácticas modalidades muy similares o no estas en contra de ellas.

Por otra parte, la época de celo, te guste a tí o no, entra dentro de la época de reproducción y de ahí que no me guste.
Nunca he cazado un venao en berrea, es algo que tampoco me gusta, pero considero distinto. En berrea se abaten machos y a las hembras se les deja que puedan sacar a las crías adelante. En el reclamo se abaten machos y hembraswinking smiley.

Se abaten machos y hembras. Al igual que corzos y corzas, muflones/as, cabra montes macho y hembra, gamo/a....no asocies la berrea al macho nada mas. Una cosa es lo mas conocido y que mas fama y dinero conlleva y otra es que solo sean machos.
Cazas conejos en media veda para el descaste?...pues mas de lo mismo...este aun mas, si lo miras con lupa, el conejo normalmente suele criar mas de una vez al año. Incluso en invierno si es suave.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2015 23:07 por kampesino.
Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 19:18
Jose macho, estás mezclando un montón de cosas y haciendo comparativas de cosas que a mi juicio nada tienen que ver
Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 19:26
Cita
Kampo
Jose macho, estás mezclando un montón de cosas y haciendo comparativas de cosas que a mi juicio nada tienen que ver
Kampo, a mi entender no creo que este mezclando cosas, simplemente digo que "criticar" una cosa cuando realmente con otras especies lo ves normal, no lo veo logico y son ganas de buscar pelos a una calavera.
Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 19:32
Se están mezclando muchas cosas sin sentido, y la primera sabemos todos cual es, que es la de decir que esta modalidad es un asesinato por que están en época de reproducción y entran solas al puesto, repito no la practico pero no creo que sea muy fácil, acusamos de una caza en la que se usa un reclamo y en cambio el cimbel no lo nombramos cuando es igual o incluso peor etc etc. todos cazamos la perdiz hasta finales de enero o porlo menos en la gran mayoría de cotos y parece que hay gente que tiene escusa para acusar al reclamo y decir que ya en febrero están emparejadas así por arte de magia, el uno de febrero se emparejan, a mi no me parece ninguna tontería lo que dice Jose de los conejos, si la veda se tiene que abrir cuando estos animales no están criando cazábamos en enero y ni eso, por que yo he matado conejas preñadas en diciembre, asi que no recurramos al argumento de que están en época de reproducción que no me parece justo cuando se matan como he dicho conejas y liebres preñadas y nadie dice ni mu
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 20:16
Cita
Kampo
Este es un debate que siempre levantará ampollas y en el que la parte aficionada será una madre al uso...... "nunca verá a su hijo feo "
Kampe, espero que el puesto de hoy haya sido fructífero the finger smiley
.
En Andalucia no se levantas ampollas por este tema,esta claro,el hijo feo son los cazadores de voleteo.
Aquí hay cientos de cotos ( cada vez más), que solo se caza con reclamo,y son los únicos cotos,que mantienen una población estable de perdiz.
Con el mismo número de socios,se matan un 80% menos en una temporada.
Por eso cada vez hay más cotos,sociales y privados,no quieren cazadores de voleteo.
No es un farol,es una verdad demostrable y comprobada.
Como ya he dicho otras veces,todos somos ignorantes,en unas cosas más que otras.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 23:21
Cita
linternero
Cita
Kampo
Este es un debate que siempre levantará ampollas y en el que la parte aficionada será una madre al uso...... "nunca verá a su hijo feo "
Kampe, espero que el puesto de hoy haya sido fructífero the finger smiley
.
En Andalucia no se levantas ampollas por este tema,esta claro,el hijo feo son los cazadores de voleteo.
Aquí hay cientos de cotos ( cada vez más), que solo se caza con reclamo,y son los únicos cotos,que mantienen una población estable de perdiz.
Con el mismo número de socios,se matan un 80% menos en una temporada.
Por eso cada vez hay más cotos,sociales y privados,no quieren cazadores de voleteo.
No es un farol,es una verdad demostrable y comprobada.
Como ya he dicho otras veces,todos somos ignorantes,en unas cosas más que otras.

Pues yo solo conozco un coto que no se permita el voleteo, y es el de los administradores malagueños y en cambio conzco miles en los que sí, así que no habrá tantos.

Lo de matar más o menos de una forma o de otra es relativo. Tengo un amigo que el año pasado en un coto con perdiz de VERDAD, al voleteo mató 2 en toda la temporada y con el reclamo en el mismo coto 9, así que eso de que se matan más al voleteo...
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
15-02-2015 23:28
Cita
Kampo
Kampe, espero que el puesto de hoy haya sido fructífero the finger smiley

Hoy un desastre nos hemos dado la vuelta como el que dice con las orejas agachadas. Un viento infernal. Retirada y vuelta a casa.



Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 00:07
La caza de la perdiz con reclamo no es el noble, arriesgado e higienico ejercicio venatorio, en todos tiempos ensalzado como ejecutoria de valor, de ingenio y de astucia; Timbre y blason de reyes y de potentados, de bravos y de fuertes; no. Esa caza es simplemente un asesinato.

Peor que eso. Medio semejante de matar perdices, arguye miedo, denuncia temor; es una insigne cobardia.

Mas aun. Esconderse cautelosamente, ocultarse entre fingidos bosques, silencioso como un malhechor, es preparar a mansalva una miserable traicion.

Todavia merece mayor vituperio ese vergonzoso sistema, exclusivamente Español. Porque utiliza la exaltacion sublime del amor, alma del mundo, para atraer las victimas infelices, enloquecidas por los ardores de la pasion, y darles muerte despiadada, alli donde pensaron hallar los goces y el placer de una dulce primavera, poblada de las embriagadoras tentaciones de la reproduccion, ley suprema de la sabia Naturaleza; eso es cruel, inicuo, es la perversion del sentimiento humano.

Pues bajo otro aspecto, resulta la aficion a la caza con jaula, grandemente perjudicial. Practicada en la epoca de celo, destruye las crias y con ellas la esperanza del año proximo. Con la facilidad de matar, dedicanse a jauleros: Los chambones, Los inutiles, Los chancletas, Los fusileros, y ese ejercito de reclutas y de invalidos acaban con la especie, y muy pronto, sera mas dificil, hallar en el campo una perdiz que un faisan.
Mueran los reclamos!
Guerra a los jauleros!
Traidores! Cobardes! Asesinos!
Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 00:23
Asi, se nos veia a finales del XIX y principios del XX, Nadie nos queria, como ahora, hubo prohibiciones, como ahora.
Pero esta, es otra epoca, ahora somos mas, y seguramente, prevalecera el sentido comun!!!!!

La cita anterior, pertenece al prologo de J. Navarro Reverter, en el libro de D. Diego Pequeño. De la Caza de La Perdiz con Reclamo!!!!!
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 00:43
Cita
solosequenosenada
La caza de la perdiz con reclamo no es el noble, arriesgado e higienico ejercicio venatorio, en todos tiempos ensalzado como ejecutoria de valor, de ingenio y de astucia; Timbre y blason de reyes y de potentados, de bravos y de fuertes; no. Esa caza es simplemente un asesinato.

Peor que eso. Medio semejante de matar perdices, arguye miedo, denuncia temor; es una insigne cobardia.

Mas aun. Esconderse cautelosamente, ocultarse entre fingidos bosques, silencioso como un malhechor, es preparar a mansalva una miserable traicion.

Todavia merece mayor vituperio ese vergonzoso sistema, exclusivamente Español. Porque utiliza la exaltacion sublime del amor, alma del mundo, para atraer las victimas infelices, enloquecidas por los ardores de la pasion, y darles muerte despiadada, alli donde pensaron hallar los goces y el placer de una dulce primavera, poblada de las embriagadoras tentaciones de la reproduccion, ley suprema de la sabia Naturaleza; eso es cruel, inicuo, es la perversion del sentimiento humano.

Pues bajo otro aspecto, resulta la aficion a la caza con jaula, grandemente perjudicial. Practicada en la epoca de celo, destruye las crias y con ellas la esperanza del año proximo. Con la facilidad de matar, dedicanse a jauleros: Los chambones, Los inutiles, Los chancletas, Los fusileros, y ese ejercito de reclutas y de invalidos acaban con la especie, y muy pronto, sera mas dificil, hallar en el campo una perdiz que un faisan.
Mueran los reclamos!
Guerra a los jauleros!
Traidores! Cobardes! Asesinos!

Y no cito a mi gran amigo Paco, no, cito a quien él no quiso citar, porque como comprendereis no tendría sentido que pensara asi.

Lo que Solosequenosenada a escrito con fina ironía, está impreso en el prólogo de D. Juan Navarro Reverte (Ministro de Hacienda con Cánovas del Castillo) del libro de D.Diego Pequeño y Muñoz Repiso, "De la caza de la perdiz con reclamo", en dicho prólogo recoge algunas de las criticas más fuertes que ha recibido ésta práctica cinegética, encontrándose entre ellas la que nuestro amigo Solosequenosenada se ha limitado a transcribir, como ejemplo ya en aquellos tiempos, de la intolerancia e incompresión existente.

El citado autor que vivió entre los años1839-1909, era un ingeniero cordobés,natural del pueblo de Espejo, y su libro salió de la imprenta pocos años antes de su muerte ,concretamente en 1903.

Gracias por la aportación Paco, agudo como siempre pisha.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 00:44
jajajjaja ...andaaaa..que te habias adelantado coones



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 00:45
¿¿No dirás que no me lo he currado???thumbs upthumbs upthumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 00:59
Pero una cosa que he visto buscando en las webs datos sobre el tema, es que curiosamente los ojeos de perdices empiezan con Alfonso XIII a finales del XIX, dictando con su llegada una nueva Ley de Caza que va en contra de los centenarios cuquilleros, por conflicto de intereses claro.

Luego todo eso se afianza aún mas si cabe con Franco, amante de los ojeos, se llena el pais de cotos de perdiz exclusivamente para los ojeos, manteniéndose desde entonces su práctica, pero vamos, que es relativamente reciente comparandola con el reclamo



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 19:05
Ante todo pedir disculpas a Yomismito por mi comentario salido de tono.
No me parece acertado en un foro de caza,si lo borráis, mejor.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 19:22
Cuando quieres por el loro??? 100 euros...ufff,,,¿cuanto ofreces? pues....20
20?? PARA VENDERLO POR 20 EUROS, PREFIERO ESTRELLAR AL LORO CONTRA LA PARED!!!!!

Y ahora yo os digo LINTERNERO/YOMISMITO, lo mismo que dijo el loro del chiste cuando escuchó la frase de su dueño.

ARREGLARSE HOMBRE!! ARRAGLARSE!!!! (manera de decir por aquí arreglaros...)



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 20:11
Cita
Bokerini
Cuando quieres por el loro??? 100 euros...ufff,,,¿cuanto ofreces? pues....20
20?? PARA VENDERLO POR 20 EUROS, PREFIERO ESTRELLAR AL LORO CONTRA LA PARED!!!!!

Y ahora yo os digo LINTERNERO/YOMISMITO, lo mismo que dijo el loro del chiste cuando escuchó la frase de su dueño.

ARREGLARSE HOMBRE!! ARRAGLARSE!!!! (manera de decir por aquí arreglaros...)
thumbs upthumbs upthumbs up
Me has ganado Bokerini, pensaba seguir dando pero ya no puedo, el resto se van a salvar gracias a tispinning smiley sticking its tongue out
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 20:55
Bokerini,tu que eres un tío con estudios,¿ cuantos cotos habrá que solo se permita el reclamo desde la comarca de Antequera a la Alcaicería?,.
En Antequera,desde El Llano Persona,hasta La Fuenfria ,Doña Maria y otro mas q noe acuerdo ,hay cuatro.
En La Sierra de Loja habra otros cuatro por lo menos,Gibalto enfrente.
Los Borbollones y Salinas no estoy seguro,hace casi 4 años que no puedo cazar.
Por eso te pregunto,estoy fuera por trabajo y estoy un poco no,bastante desconectado.Gracias d antemano.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 22:19
Cita
linternero
Bokerini,tu que eres un tío con estudios,¿ cuantos cotos habrá que solo se permita el reclamo desde la comarca de Antequera a la Alcaicería?,.
En Antequera,desde El Llano Persona,hasta La Fuenfria ,Doña Maria y otro mas q noe acuerdo ,hay cuatro.
En La Sierra de Loja habra otros cuatro por lo menos,Gibalto enfrente.
Los Borbollones y Salinas no estoy seguro,hace casi 4 años que no puedo cazar.
Por eso te pregunto,estoy fuera por trabajo y estoy un poco no,bastante desconectado.Gracias d antemano.

Amigo Linternero, llevo practicamente toda mi vida de cazador , haciéndolo en la zona que tu has citado. El primer tiro que pegué, fué en el arroyo junto a la Peña de los Enamorados, en la media veda del año 1970, o sea, hacen ya 45 años.

A pesar de eso, y como han habido tantísimos cambios en lo geografico en los cotos, no soy capaz de darte una respuesta a tu pregunta, pero haciendo una especie de "muestreo" a menor escala, y como las medidas para mantener unos niveles aceptables de fauna cinegética son parecidas, efectivamente en los sitios que has citado, Sierra de Loja, Gibalto, Borbollones, la caza en mano solo se mantiene en la Sierra de Loja y limitada a una zona determinada, ya que se hizo un reparto de la sierra entre los integrantes de distintas modalidades.

Con ello, y extrapolarizando estos datos al resto de la vega de Antequera y como los intereses son los mismos, no creo que haya mas de un 30 o 40% de superficie acotada donde se pueda cazar la perdiz en mano, pasándose cada vez más terreno a caza exclusiva de perdiz con reclamo.

Y claro, no puedo evitar pegar el ascua a mi sardina. ¿porque sucede eso?. En mi modesto entender hay una explicación lógica.

Las especies básicas de caza menor y que son el sostén de todo los cotos de la zona son el conejo y la perdiz. La manera de reproducirse de éste roedor y la perdiz son totalmente distinta. El conejo lo tiene infinitamente mas fácil bajo tierra que la patirroja, y además por otra parte son mucho más prolíficos, con una gestación de 30 dias y camadas supervivientes de 4 o 5 gazapos, y esto 4 o 5 veces al año,rapidamente pueblan un coto teniendo agua y alimento adecuado, y a pesar de la mixomatosis y la vírica, siempre que no tengan muchos bichos montunos.

La perdiz es otra cosa, si con tanto agricultor, pesticidas, depredadores de todo tipo (humanos inclusive) y ahora lass piaras de jabalíes dando vueltas y con un olfato finisimo, si logran poner y sacar adelantes una puesta de 10 o 12 huevos en el año es todo un logro. Después viene ponerlos grandes, más de lo mismo siempre tienen alguien o algo detrás machacándolos. Al final y con desvelos de la guardería si tienen la suerte de que el bando se quede con 5 o 6, un éxito.

Si con estos baremos de reproducción metemos por ejemplo en un coto de 500 Has. que tenga buena andadura, una cuadrilla de 10 o12 tios, jovenes y fisicamente preparados, no hacen falta mas para dejar el coto pelado en 4 cacerias a la mano. Y es que ya he comentado muchas veces, en la caza en mano que yo he practicado muchos años, ya no es lo que te cuelgas, ES LO QUE DESGRACIAS, porque dice "El cupo son 4 perdices" pero es que para llevarte 4, ha alicortado otras tantas que morirán lisiadas con suerte a manos de zorros u otros bishos y no de hambre. ¿Como se controla eso?, es imposible...salvo que para que los cazadores en mano pueda seguir desarrollando su actividad se reduzcan al máximo los cupo y los dias hábiles.

Lo que se hace para paliar estas carecias es repoblar y repoblar y claro, ya tenemos muchos cotos como los de caza intensiva con codorniz, pero de perdices. Bueno, si la gente lo acepta asi, pues allá ellos.

El reclamo mata, por supuesto no vamos al campo de picnic, pero en mucha menor cantidad y si además se hace desde la responsabilidad con el guarda pendiente de ver si hay anidamientos, pues ya la cosa es miel sobre hojuelas.

Hay una cosa cientificamente ya demostrada en los cotos de caza mayor, en ellos no suele cazarse en mano, y si tampoco se hace con reclamo, poco a poco desaparece la perdiz ¿y porque motivo?pues porque los machos viejos, infértiles a los 7 años normalmente, hacen como los leones esos que vemos en los documentales, van estropeando los nidos ya con huevos fecundando en la pretesión de ser ellos los que transmitan sus genes, jodiendolo todo claro, porque ni procrean , ni dejan procrear. ¿que medidas están tomando? pues cazar con reclamo y limpiar la zona de machos viejos que son los primeros que acuden a echar al cuco.

Perdona el coñazo..pero es que me motivo y me vengo arriba..jajajajja UN ABRAZO



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 22:54
Cita
Kampo
Cita
Bokerini
Cuando quieres por el loro??? 100 euros...ufff,,,¿cuanto ofreces? pues....20
20?? PARA VENDERLO POR 20 EUROS, PREFIERO ESTRELLAR AL LORO CONTRA LA PARED!!!!!

Y ahora yo os digo LINTERNERO/YOMISMITO, lo mismo que dijo el loro del chiste cuando escuchó la frase de su dueño.

ARREGLARSE HOMBRE!! ARRAGLARSE!!!! (manera de decir por aquí arreglaros...)
thumbs upthumbs upthumbs up
Me has ganado Bokerini, pensaba seguir dando pero ya no puedo, el resto se van a salvar gracias a tispinning smiley sticking its tongue out

Gracias pisha... si ya lo dice el refrán NO ES MAS RICO EL QUE MAS TIENE, SI NO EL QUE ........MÁS SE RIÉ....(PORQUE NECESITA MENOS)the finger smileythe finger smiley



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 23:25
Cita
linternero
Ante todo pedir disculpas a Yomismito por mi comentario salido de tono.
No me parece acertado en un foro de caza,si lo borráis, mejor.

Disculpas aceptadas.
Yo también te pido disculpas a tí, no se por qué pero cada vez que uno habla el otro le atiza sin motivo aparente, por mi parte no volverá a ocurrir.

Hablando de los cotos de reclamo, solo dije que yo solo conozco el de Salinas, posiblemente en Granada no haya tantos dedicados solo al reclamo, o yo no los conozco.thumbs up
avatar Re: Declaran ilegal la caza de la perdiz con reclamo
16-02-2015 23:26
bokerini.... el resfriado te está dejando exo polvo.... el miercoles subes al coto?¿ o mañana?¿ yo mañana iré de tardesss
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: