Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
12-04-2014 18:01
El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
Un reciente trabajo llevado a cabo por Antonio Carpio y colaboradores arroja algunos datos cuando menos inquietantes.

Los gestores de caza menor en general y perdiz roja en particular, saben que uno de los predadores que más daño causa en las nidadas es el jabalí. El suido, que tiene un olfato de lo más fino, busca y detecta los nidos con gran facilidad, siendo por tanto un predador a tener en cuenta antes que "echar la culpa" a otros, como zorros, mustélidos y córvidos.

Antonio J. Carpio y sus colaboradores evaluaron el impacto de la predación en nidos simulados de perdiz roja en fincas que contaban con buenas densidades de jabalí. Para ello colocaron los nidos artificiales en parcelas valladas frente al jabalí (pero accesibles a otros predadores) y otras parcelas sin vallado alguno. En las parcelas con vallado "anti-jabalí" un 50% de los nidos fueron depredados y un 38% de los huevos, mientras que en las parcelas sin vallado el porcentaje fue de 80% nidos y 58% de los huevos. En estas parcelas, los jabalíes fueron responsables de la pérdida del 36% de nidos y 48% de los huevos.
Muchos ya lo sabíamos, pero la ciencia nos ofrece datos concretos sobre el daño que el jabalí puede estar causando en muchos cotos con densidades elevadas de jabalí. Luego si quieres tener perdigones, tendrás que mantener a los macarenos "a raya".

Referencia del trabajo:
CARPIO, A. J., GERRERO-CASO, J., TORTOSA, F.J., VICENTE, J. Predation of simulated red-legged partridge nests in big game estates from South Central Spain. 2014. European Journal of Wildlife Research, vol. 60, pp. 391-394.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/04/2014 12:28 por montero.
avatar Re: El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
13-04-2014 15:32
Cita
luciano77
El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
Un reciente trabajo llevado a cabo por Antonio Carpio y colaboradores arroja algunos datos cuando menos inquietantes.

Los gestores de caza menor en general y perdiz roja en particular, saben que uno de los predadores que más daño causa en las nidadas es el jabalí. El suido, que tiene un olfato de lo más fino, busca y detecta los nidos con gran facilidad, siendo por tanto un predador a tener en cuenta antes que "echar la culpa" a otros, como zorros, mustélidos y córvidos.

Antonio J. Carpio y sus colaboradores evaluaron el impacto de la predación en nidos simulados de perdiz roja en fincas que contaban con buenas densidades de jabalí. Para ello colocaron los nidos artificiales en parcelas valladas frente al jabalí (pero accesibles a otros predadores) y otras parcelas sin vallado alguno. En las parcelas con vallado "anti-jabalí" un 50% de los nidos fueron depredados y un 38% de los huevos, mientras que en las parcelas sin vallado el porcentaje fue de 80% nidos y 58% de los huevos. En estas parcelas, los jabalíes fueron responsables de la pérdida del 36% de nidos y 48% de los huevos.
Muchos ya lo sabíamos, pero la ciencia nos ofrece datos concretos sobre el daño que el jabalí puede estar causando en muchos cotos con densidades elevadas de jabalí. Luego si quieres tener perdigones, tendrás que mantener a los macarenos "a raya".

Referencia del trabajo:
CARPIO, A. J., GERRERO-CASO, J., TORTOSA, F.J., VICENTE, J. Predation of simulated red-legged partridge nests in big game estates from South Central Spain. 2014. European Journal of Wildlife Research, vol. 60, pp. 391-394.

Gracias por la aportación, que es muy positiva, aunque para los que ya solo perro viejos en esto de la caza, por la experiencia ya sabiamos que pasaba esto.

Habia que tener en cuenta además, a la hora de ver el porcentaje, como es el terreno donde anida la perdiz, ya que en monte espeso todavía tienen alguna defensa, pero como sea en la sierra pelada como nos pasa a nosotros en la de Loja es que arrasan con todos los nidos. Concretamente en el coto de Las Mozas, fué aparecer los cochinos y bajar la densidad de perdices alarmantemente. Hoy a base de batidas y monterías están tratando de controlarlos y se va recuperando la población, pero dificilmente creo que llegarán a la densidad de antes.

Gracias Luciano



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/04/2014 12:29 por montero.
Re: El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
19-04-2014 17:36
Así es Bokerini y siempre se ha dicho que, donde pasa el jabali, disminuye la perdiz,
avatar Re: El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
19-04-2014 19:12
Cita
Angel Mari
Así es Bokerini y siempre se ha dicho que, donde pasa el jabali, disminuye la perdiz,
Y el conejo tambien angel,donde abunda el jabali todas las especies de menor menguan!!sad smiley



Si tiene solucion no te preocupes,y si no la tiene.......
Deja de preocuparte!!!!!!!
Re: El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
19-04-2014 22:46
SI, si, estos comen de toooodo y sin escrúpulos,
avatar Re: El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
20-04-2014 11:12
El jabali lo deja todo esquilmado, es lo más destrozon que hay y hay que controlarlo muy bien para mitigar los daños



avatar Re: El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
21-04-2014 00:02
Si, creo que todos conocemos más o menos su comportamiento; y es que no dejan títere con cabeza, como bien decía Mgallar, al conejo también le ataca, escaban las conejeras superficiales y se comen los gazapos, luego arrasan con todo lo verde que haya dejando al resto de las especies sin alimento, y no solo eso, es que arrancan las raices, destrozando toda la flora que haya.

En definitiva, donde haya jabalíes, olvidaros de la caza menor porque tarde o temprano deseparecerá.

Tan solo hace un montón de años, me tropecé con un coto en los limites de Sevilla con Córdoba, el coto se llamaba Cabeza Garcia y fuimos una cuadrilla de Malaga y Alora a una montería de jabalíes y posteriormente cacería de conejos. Aquello era el "Paraíso del Cazador", durante la montería que fué aceptable, no paraban de pasar perdices por encima. Luego por la tarde la densidad de conejos impresionante, y es que el coto estaba perfectamente organizado, el jabalí en el monte espeso y alambrado hasta las cejas, y los conejos en sotobosque mediterraneo de encinas y calma, no he vuelto a ver en mi vida nada igual ni mejor.

Allí sabían como combinar el jodío bisho ese con el resto de las especies.. y con buenos resultados.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Yo cazo en un coto de sierra nevada en la alpujarra granadina, antes habia perdices a barrisco, desde que pusieran los pinos y los jabalis se acomodaran no hay apenas perdices, a pesar de sembrar y de hacer comederos. Se hacen algunas batidas y aguardos pero cada año va a mas. Me cuenta la gente de antes que no era inusual salir de caza y colgarse media docena de perdices y algo de pelo, ahora lo inusual es colgarse una, que pena, para el que le gusten los guarros esta bien pero tambien es bonito salir de vez en cuando con tu perro y colgarte alguna perdiz por aqui se esta perdiendo
avatar Re: El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
07-05-2014 12:00
amigos ya paso la fiebre del reclamo y pronto empezaremos con los roedores aunque eso sea secundario para mi y para otros amigos pero ay que pasar el tiempo como sea y esperar a la siguiente temporada para que el señor bokerini nos deleite con sus nuevos relatos y sus que aceres en la sierra y haber si nos da lesiones de como pelar langostinos que los de pueblo estamos un poco pegados de esos aceres un saludo para todos the finger smileydrinking smileysmoking smileyconfused smiley
avatar Re: El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
07-05-2014 17:48
Cita
jaulero
amigos ya paso la fiebre del reclamo y pronto empezaremos con los roedores aunque eso sea secundario para mi y para otros amigos pero ay que pasar el tiempo como sea y esperar a la siguiente temporada para que el señor bokerini nos deleite con sus nuevos relatos y sus que aceres en la sierra y haber si nos da lesiones de como pelar langostinos que los de pueblo estamos un poco pegados de esos aceres un saludo para todos the finger smileydrinking smileysmoking smileyconfused smiley

Tengo que reconocerte que tengo un record local de pelar langostinos y cigalas, alcanzado después de muchisimos años de práctica.

Y no solo eso, te explicaré como distinguir las cigalas machos de las hembras, algo que no es baladí, ya que las hembras poseen en su cabeza un "coral" de carne roja delicioso, cosa de la que carecen los machos que como en otras especies (sin señalar) tienen la cabeza completamente hueca.

En otro marisco como la buey de mar, todavía es mas importante ese detalle, porque en ellos casi todo es cabeza.

Te ruego me lo recuerdes en la primera ocasión en que nos veamos, que no creo que sea muy tarde, y me haré con unas muestras para todo eso, explicárselo en la casilla con una jarra de cerveza en la mano, mientras guisas uno de esos arroces que te salen de lujo.

Cuídate que ya mismo estamos pegando tiros y pegándole al tinto y las buenas viandas.

Un abrazo.



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: El jabalí puede "arrasar" con los nidos de perdiz roja
13-05-2014 20:31
Hace un rato he hablado con un amigo que sin pelos en la lengua me dice que yendo a coger pollos ayer cogio un rayon. Pero bueno, que descarao y luegi se queja de que cuando va al cerro no hay perdices y dice que to los años coje 25-30 pollos pero sin tabu que lo dice el tio. A lo mejor yo soy demasiao correcto pero j
jamas en mi vida e cogio un pollo, asi que esto m hace pensar que no toda la culpa la tiene el jabali y zorro, sere ignorante pero yo pensaba que eso era de la epoca que habia muchas, que desilusion me llevao, en fin un saludoconfused smiley
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: