Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
06-10-2013 12:07
Ser aficionado a la caza de perdiz con reclamo no se limita a serlo, exclusivamente, durante los cuarenta días que podemos salir con el arma al campo. Para algunos, en eso consiste esta modalidad, pero para el verdadero reclamista es algo más, y cada uno de nosotros, según nuestras posibilidades y habilidades, dedicamos el resto del año a otros menesteres relacionados con el protagonista, el RECLAMO. Y decían los antiguos cuquilleros que esto, también, era cazar.

Muchos cuquilleros surten su jaulero de reclamos nacidos y criados en cautividad por ellos mismos; todo reclamista que posee un reclamo puntero, el cual posee esas cualidades, que para él, debe tener una buena jaula, pensará en obtener crías del mismo, buscando la perpetuidad de las cualidades.

Igual que la ubicación de nuestros reclamos durante el año es importante, no deja de serlo menos el espacio que se adecuará para que habite la collera. El lugar ideal, por amplitud, sería un voladero, aunque algunos reclamistas, por no disponer de espacio suficiente emplean pequeñas jaulas para tener la collera. Este detalle es relevante, sobre todo, si pretendemos que sea la perdiz la que críe a su prole.



No debemos olvidar que el voladero tenga espacios con sol y sombra durante el día, y escondrijos donde las perdices puedan refugiarse en caso de desearlo.

Estos refugios pueden hacerse con garbas de ramas de olivo, almendro, lentisco,
pino, etc. El lugar donde se haya de ubicar el nido, ha de ser de fácil acceso, si hemos de retirar los huevos a diario.

Siempre hemos de dejar algún huevo en el nido con el fin de que la hembra no lo
abandone. Aún así, algunas hembras se buscan una ubicación distinta a la elegida por nosotros, cuando se dan cuenta de
que le expoliamos la puesta. Si retiramos los huevos a diario, una hembra pura de perdiz roja, puede poner de cuarenta a cincuenta huevos.

Las hembras en cautividad, ponen un mayor número de huevos que las salvajes, provocado ello por factores como la retirada de huevos,
un pienso especial o el incremento
de horas de luz, que les ocasiona una alteración de su metabolismo. Estas medidas, junto a otras, se toman
en las explotaciones cinegéticas, para que la puesta sea considerablemente elevada.

Lo ideal para el nido es una atocha (planta de esparto) lo más seca posible. Esta planta, cuando la hay en el medio natural donde habitan, es la acogedora de un alto porcentaje de nidos.

Ante la dificultad de que la hembra incube, tenemos varias opciones. Una es que lo haga el macho, otra, una gallinita americana, y, por último, la incubadora.

Cuando la intención es que la perdiz críe sus perdigoncillos, he visto como compañeros colocan un segundo suelo
de malla, a una altura prudencial, para que cuando nazcan los pollos, éstos no piquen los excrementos y mueran por infección. Me ha llamado especial atención al ver sembrada bajo la malla alfalfa, con la finalidad que cuando ésta crezca, alcance los agujeros y tanto las perdices adultas como los pequeños tomen el verde que deseen.

Lo más conveniente, seria que la hembra se pusiese clueca y ella misma pudiese criar el bando de pequeñas alectoris rufa, pero son pocas las ocasiones en que este hecho se produce, por lo que es habitual que el reclamista haga uso de incubadoras o de las archiconocidas gallinas americanas o inglesas.

Si optamos por la primera solución, tendremos que estar muy pendientes de la humedad que necesitan los huevos, y del posterior calor que precisan los pollitos en sus primeras cruciales horas de vida.

Criadora de primeros días, empleada, habitualmente, para los polluelos que nacen más débiles. Permanecerán ahí los primeros cinco o seis días de vida.


Si es la gallina quien incuba los huevos, será ésta la que le proporcione un calor más natural. En ningún momento debemos pasar por alto,
desparasitarla interna y externamente antes de soltarla en el voladero.


Como ya he comentado anteriormente, lo más natural es que la hembra criase los polluelos, pero también es extraño que una perdiz en cautividad incube sus huevos; por lo que en ocasiones, podemos observar como el macho es el encargado de la incubación y posterior cría, de lo contrario, estaremos pendiente de retirarlo cuando los huevos estén a punto de eclosionar.

Si importantes son las primeras horas de vida de los pollos por el calor que precisan, el reclamista debe poner especial atención a la alimentación de los mismos, ya que de ello depende, igual que en el ser humano, su correcto desarrollo, pudiendo así evitar ciertas enfermedades. Hoy día existen piensos muy logrados para cuando los pollitos estén en sus primeros estados de crecimiento. Si los complementamos con gusanos del pan, el éxito reproductivo está casi asegurado.

Con el tamaño algo mayor al de la codorniz, el reclamista los separará porque comenzarán a marcar el territorio y dejar patente su jerarquía. Esto es posible sólo si el reclamista tiene espacio para albergar un número considerable de jaulas.

La cría en cautividad es otra pequeña faceta de esta caza, que ponen en práctica algunos reclamistas; proporciona bonitas escenas, y quita el sueño durante muchas noches como si de un puesto se tratase, y todo para, en la mayoría de las ocasiones, se dé una situación contradictoria, la de criar pájaros en casa que deberían presentar mansedumbre y nobleza, acostumbrados a la presencia humana, y obtener todo lo contrario, sin saber por qué, un elevado número de reclamos ariscos y broncos. La ilusión se convierte, en pocos meses, en frustración.

Sin embargo, a pesar de todo el trabajo que ello conlleva y la poca satisfacción que genera en la mayoría de las ocasiones, el cuquillero persiste una temporada tras otra.

Aquí, como los pollos nunca se desarrollarán como en libertad, bajo el cuidado de su madre; es muy difícil que, llegado el momento puedan ser cazados como los capturados en el campo durante el otoño. Los criados en cautividad, nunca serán comparables a los camperos, por muchos cuidados que les demos, medicamentos, vitaminas, etc.

La ilusión es lo último que se pierde.




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
06-10-2013 21:13
mis felicitaciones por ese bonito articulo
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
07-10-2013 13:19
Que quieres que te diga Cuquillera, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Felicidades por el artículo. smileys with beer



Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
07-10-2013 14:00
el articulo es todo un lujo
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
07-10-2013 16:56
Gracias. Hay muchos compañeros que se dedican a criar en cautividad, podían aportar alguna información, ya que es un tema que desconozco bastante.



"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
07-10-2013 17:10
Me he sentido identificado al 100% con esta frase...

"Sin embargo, a pesar de todo el trabajo que ello conlleva y la poca satisfacción que genera en la mayoría de las ocasiones, el cuquillero persiste una temporada tras otra."

Muy buen articulo Cuquillera. De los que hacia mucho tiempo que no leia, y de los que no cambiaria ni una sola palabra.

Mis felicitaciones
Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
07-10-2013 18:32
M Carmen, aunque yo soy un lector incondicional tuyo y estos articulos ya los habia leido, no quiero dejar pasar la oportunidad de poder felicitarte de nuevo por el gran trabajo que estas haciendo, tanto en llevar esta caza en todos sus aspectos a aquellos que no la conocen, como a los que la practicamos.

Un saludo
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
07-10-2013 20:34
Agradezco vuestras felicitaciones. Juan, me parece que poco te queda por leer, porque en el reclamo, como ya te he comentado en nuestras conversaciones, cuando relatas las cuatro ideas básicas, te quedas sin material para escribir, y yo no, a día de hoy, no sirvo para contar historietas inventadas sobre reclamo. La verdad es que lo siento.




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
07-10-2013 21:18
Mi querida amiga, los articulos que as publicado asta ahora, son demasiado valiosos para que en un futuro los descafeines con algo que fuese inventado.
Para mí, seguirá siendo un placer poder leer los pocos o muchos articulos que aun te queden por publicar.

Al que da lo que tiene, no se le puede pedir más.


Un abrazo.
Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
08-10-2013 11:16
Para mi, lo vuelvo a repetir, es un muy buen articulo. Esta mañana lo he vuelto a leer, y no cambiaria ninguna palabra ni expresion.

Justamente, he criado perdices de las tres formas que mencionas, y me parece fantastico el articulo.

De nuevo Cuquillera, enhorabuena
respeto mucho la caza con reclamo pero la muerte del pajaro me parece poco emocionante, creo que es para personas mayores
yo mientras pueda cazare al salto,que no se enfade nadie,es mas emocionante ir a buscarla
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
08-10-2013 16:08
yo no he cazado nunca con reclamo, pero si que lo veo emocinante, sobre todo esperar que el reclamo consiga su proposito, el disparo, creo que es lo menos importante, solo saber cuando efectuarlo, tambien digo que el salto es el salto.
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
08-10-2013 18:52
Cita
aficionao
respeto mucho la caza con reclamo pero la muerte del pajaro me parece poco emocionante, creo que es para personas mayores
yo mientras pueda cazare al salto,que no se enfade nadie,es mas emocionante ir a buscarla

Nos llamas viejos jajaja

Te puedo decir que somos jóvenes muchos de los cuquilleros, Pakiyo y Pajarito están por debajo de los 30 más bien ventipocos muchos estamos en los treinta y tantos, y otros muchos pintan canas.

No hay edad para esto de la caza. El lance es emocionante no lo siguiente, te tiemblan hasta las pestañas



avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
08-10-2013 20:50
Cita
aficionao
respeto mucho la caza con reclamo pero la muerte del pajaro me parece poco emocionante, creo que es para personas mayores
yo mientras pueda cazare al salto,que no se enfade nadie,es mas emocionante ir a buscarla

respeto tu opinión de cazador, también soy cazador, pero creo que deberías leer un poquito mas sobre la caza del reclamo, ya que la misma no es cazar una perdiz es ver el trabajo que realiza tu reclamo en el púlpito para atraer a las camperas., y darle muerte a la campera es para satisfacción de tu reclamo que es el que ha hecho el trabajo.
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
08-10-2013 20:57
Cita
aficionao
respeto mucho la caza con reclamo pero la muerte del pajaro me parece poco emocionante, creo que es para personas mayores
yo mientras pueda cazare al salto,que no se enfade nadie,es mas emocionante ir a buscarla

Que va tío, no dudo que sea emocionante ir a buscarlas. Pero la emoción de estar en el puesto y ver cómo tienes un pájaro al lado tuyo cantando y "luchando" con el tuyo es indescriptible, y todo ello visto a través de una tronerita en el puesto.
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
08-10-2013 21:28
Cita
aficionao
respeto mucho la caza con reclamo pero la muerte del pajaro me parece poco emocionante, creo que es para personas mayores
yo mientras pueda cazare al salto,que no se enfade nadie,es mas emocionante ir a buscarla

por eso la practico yo, aficionado; pa tí y pa mí, aquí nadie sabe mi edad, me tienen por una chica joven, y por eso no cuelgo ninguna foto, déjales que sigan engañados.

Como he dicho en tantas ocasiones, el reclamo no es cazar exclusivamente durante cuarenta días; necesita una especial dedicación durante todo un año, y por ello, o tienes admiración y devoción por esta modalidad o no eres capaz de practicarla como un verdadero reclamista. Cazar el reclamo, lo hacen muchos, pero pocos podemos tener el honor, y decirlo a pecho descubirto, "soy cuquillero".

Como cuquillera, no sólo me emociono en el puesto, también me brillan los ojos en la terraza de mi caza cuando miro a Filabres y recuerdo el puesto que me hizo en la tarde que llegué. Sonrío y la saliva se espesa a su paso por la garganta como si de un caramelo se tratase, cuando observo el Telefonista, y lo veo, mentalmente, titeando en el piso de la jaula, primero a una hembra y luego al macho, con doce celos en su lomo.

Jolines, si es que el reclamo, cuando lo sientes, te emociona hasta estar sentado en una silla viendo una jaula vacía. Un cuquillero está hecho de otra pasta, para mí es algo que me da una felicidad especial.

Y como voy para mayor, pues ya voy haciendo el camino, para que cuando llegue a la edad, me quede un poquito menos por aprender y por vivir.

No hay nada como vivir cada momento de tu vida con mucha intensidad, como si fuera el último, y el reclamo, merece esa intensidad y mucho más.

Un saludo,

Mc -Cuquillera-




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
08-10-2013 22:09
He pasado mi vida cazando perdices, con el perro por delante y con el reclamo. Es emocionante correr tras ellas, buscarle las vueltas y aplastarlas en los barbechos. Es emocionante llegar corriendo a la muestra del pointer. Es emocionante el sorpresivo Piyooooo en medio del monte. Pero desde mi modesto punto de vista, no es comparable, la emocion que se siente en un lance con el reclamo, es diferente la intensidad. He sido un apasionado de las dos, pero la segunda siempre ha sido mi debilidad....
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
08-10-2013 22:48
por eso la practico yo, aficionado; pa tí y pa mí, aquí nadie sabe mi edad, me tienen por una chica joven, y por eso no cuelgo ninguna foto, déjales que sigan engañados.


No hay nada como vivir cada momento de tu vida con mucha intensidad, como si fuera el último, y el reclamo, merece esa intensidad y mucho más.

Un saludo,

Mc -Cuquillera-
[/quote]

Amiga Cuquillera, así no te hechas novio, por lo menos por aqui, yo es que no tengo ni tiempo ni fuerzas para atender a dos Mujeres, por que la que tengo no la pienso dejar,(espero que ella opine igual) que sino ten por seguro que por lo menos lo intentaría. (sin ofender)
un abrazo
Manuel
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
08-10-2013 22:59
Cita
MK II
por eso la practico yo, aficionado; pa tí y pa mí, aquí nadie sabe mi edad, me tienen por una chica joven, y por eso no cuelgo ninguna foto, déjales que sigan engañados.


No hay nada como vivir cada momento de tu vida con mucha intensidad, como si fuera el último, y el reclamo, merece esa intensidad y mucho más.

Un saludo,

Mc -Cuquillera-

Amiga Cuquillera, así no te hechas novio, por lo menos por aqui, yo es que no tengo ni tiempo ni fuerzas para atender a dos Mujeres, por que la que tengo no la pienso dejar,(espero que ella opine igual) que sino ten por seguro que por lo menos lo intentaría. (sin ofender)
un abrazo
Manuel[/quote]
Como que nooooo MKII, MC se tiene que echar, si no lo tiene a un Cuquillero. Jajajaja alguno conozcomyo que esto del reclamo le ha hecho ganarse un divorcio



Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
09-10-2013 09:37
Es difícil entrar aquí y ser la nota discordante entre tanto aficionado y enamorado del reclamo,y más si como yo lo haces sin ningún ánimo de polemizar ni molestar,por el simple hecho de dar mi opinión como usuario y compañero habitual del foro.Yo estoy totalmente en contra de esta modalidad aunque la respeto como forma de cazar legal que es.No la desconozco,la he practicado puntualmente con amigos que son verdaderos devotos como vosotros,por lo que el argumento de que no se debería hablar de lo que se desconoce no se me puede aplicar,por supuesto que no se lo que es vivir el día a día el cuidado y los mimos al pájaro para luego sacarle al campo y ver en que emociones desembocan todas esas ilusiones y trabajo de todo un año,pero puedo entenderlo porque ese sentimiento puede ser equiparable a criar a un perro.
Personalmente lo que a mi me queda,alejado e incapaz de sentir todo eso que sentís los amantes de la caza con el reclamo es que analizado fríamente se aprovecha el momento en el que un instinto tan básico como es el de la reproducción se encuentra en su apogeo para sirviéndose de otro congénere (enjaulado) darle muerte mientras defiende su territorio,yo lo veo así de crudo,todo lo demás es lírica y emociones.
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
09-10-2013 16:41
Kampo respeto profundamente tu opinión, lo he dicho alguna vez, yo era anti reclamo, hasta que me pico el bicho y me enamoré, del amor al odio hay un paso.
No es del todo exacto lo del tema del celo, de echo hay un celo en el mes de dicimbre y se caza, aunque no es un celo de pisa. Cuando cazamos el reclamo al principio andan en bandos sin celo y entran y al final suelen andar emparejadas.
Esta bien que tengamos notas discrepantes porque la caza de la perdiz con reclamo macho no esta bien regulada y hay fallos, pero como en todas las modalidades de caza.
Cazando a la mano te sirves del olfato de tu perro y la muestra para matarlas, tu perro te está diciendo pichaaaa que esta ahí maaatala. Si miramos con objetividad usamos perros para acosar y dirigir a los animales hacis una linea de rifles o escopetas. Usamos los perros para mostrar donde hay piezas, etc etc mirándolo ojetivamente es lo mismo. Ahi estaremos de acuerdo ¿no?



Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
09-10-2013 19:03
Cita
kampesino
Kampo respeto profundamente tu opinión, lo he dicho alguna vez, yo era anti reclamo, hasta que me pico el bicho y me enamoré, del amor al odio hay un paso.
No es del todo exacto lo del tema del celo, de echo hay un celo en el mes de dicimbre y se caza, aunque no es un celo de pisa. Cuando cazamos el reclamo al principio andan en bandos sin celo y entran y al final suelen andar emparejadas.
Esta bien que tengamos notas discrepantes porque la caza de la perdiz con reclamo macho no esta bien regulada y hay fallos, pero como en todas las modalidades de caza.
Cazando a la mano te sirves del olfato de tu perro y la muestra para matarlas, tu perro te está diciendo pichaaaa que esta ahí maaatala. Si miramos con objetividad usamos perros para acosar y dirigir a los animales hacis una linea de rifles o escopetas. Usamos los perros para mostrar donde hay piezas, etc etc mirándolo ojetivamente es lo mismo. Ahi estaremos de acuerdo ¿no?

Pues no ,no puedo estar de acuerdo en eso contigo,bajo mi punto de vista no hay comparación posible,para que llegue ese momento en el que el perro te pare la perdiz previamente tienes que haberlas trabajado bien,y esto si no es por casualidad ocurre después de unos cuantos vuelos,de cansarlas y de la estrategia a emplear para intentar llevarlas a el sitio más propicio para que el perro la pare,cosa en la que normalmente se tiene éxito si se conoce el terreno ,al animal y como se desenvuelve este en su medio,es muy difícil que no controlando todo esto se pueda tener resultados con cierta regularidad,mientras que en el caso del reclamo el único protagonista es el macho enjaulado,basta con ponerlo en un sitio en el que haya perdices y esperar que nuestro reclamo haga el trabajo.
Todo esto referido a lo que tu indicabas como coincidencia entre las dos cosas.Lo de los cuidados que requiere un pájaro o de si el campo está lo suficientemente en celo para tener resultados es otro debate.
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
09-10-2013 21:50
Cita
Kampo
Cita
kampesino
Kampo respeto profundamente tu opinión, lo he dicho alguna vez, yo era anti reclamo, hasta que me pico el bicho y me enamoré, del amor al odio hay un paso.
No es del todo exacto lo del tema del celo, de echo hay un celo en el mes de dicimbre y se caza, aunque no es un celo de pisa. Cuando cazamos el reclamo al principio andan en bandos sin celo y entran y al final suelen andar emparejadas.
Esta bien que tengamos notas discrepantes porque la caza de la perdiz con reclamo macho no esta bien regulada y hay fallos, pero como en todas las modalidades de caza.
Cazando a la mano te sirves del olfato de tu perro y la muestra para matarlas, tu perro te está diciendo pichaaaa que esta ahí maaatala. Si miramos con objetividad usamos perros para acosar y dirigir a los animales hacis una linea de rifles o escopetas. Usamos los perros para mostrar donde hay piezas, etc etc mirándolo ojetivamente es lo mismo. Ahi estaremos de acuerdo ¿no?

Pues no ,no puedo estar de acuerdo en eso contigo,bajo mi punto de vista no hay comparación posible,para que llegue ese momento en el que el perro te pare la perdiz previamente tienes que haberlas trabajado bien,y esto si no es por casualidad ocurre después de unos cuantos vuelos,de cansarlas y de la estrategia a emplear para intentar llevarlas a el sitio más propicio para que el perro la pare,cosa en la que normalmente se tiene éxito si se conoce el terreno ,al animal y como se desenvuelve este en su medio,es muy difícil que no controlando todo esto se pueda tener resultados con cierta regularidad,mientras que en el caso del reclamo el único protagonista es el macho enjaulado,basta con ponerlo en un sitio en el que haya perdices y esperar que nuestro reclamo haga el trabajo.
Todo esto referido a lo que tu indicabas como coincidencia entre las dos cosas.Lo de los cuidados que requiere un pájaro o de si el campo está lo suficientemente en celo para tener resultados es otro debate.
En 3 años 1 tiro y una perdiz, Montero 2 años cero tiros, no es solo colgar ya esta lleva un trabajo como el perro si la perdiz no trabaja no hay lance



Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
10-10-2013 12:56
Cita
kampesino
Cita
Kampo
Cita
kampesino
Kampo respeto profundamente tu opinión, lo he dicho alguna vez, yo era anti reclamo, hasta que me pico el bicho y me enamoré, del amor al odio hay un paso.
No es del todo exacto lo del tema del celo, de echo hay un celo en el mes de dicimbre y se caza, aunque no es un celo de pisa. Cuando cazamos el reclamo al principio andan en bandos sin celo y entran y al final suelen andar emparejadas.
Esta bien que tengamos notas discrepantes porque la caza de la perdiz con reclamo macho no esta bien regulada y hay fallos, pero como en todas las modalidades de caza.
Cazando a la mano te sirves del olfato de tu perro y la muestra para matarlas, tu perro te está diciendo pichaaaa que esta ahí maaatala. Si miramos con objetividad usamos perros para acosar y dirigir a los animales hacis una linea de rifles o escopetas. Usamos los perros para mostrar donde hay piezas, etc etc mirándolo ojetivamente es lo mismo. Ahi estaremos de acuerdo ¿no?

Pues no ,no puedo estar de acuerdo en eso contigo,bajo mi punto de vista no hay comparación posible,para que llegue ese momento en el que el perro te pare la perdiz previamente tienes que haberlas trabajado bien,y esto si no es por casualidad ocurre después de unos cuantos vuelos,de cansarlas y de la estrategia a emplear para intentar llevarlas a el sitio más propicio para que el perro la pare,cosa en la que normalmente se tiene éxito si se conoce el terreno ,al animal y como se desenvuelve este en su medio,es muy difícil que no controlando todo esto se pueda tener resultados con cierta regularidad,mientras que en el caso del reclamo el único protagonista es el macho enjaulado,basta con ponerlo en un sitio en el que haya perdices y esperar que nuestro reclamo haga el trabajo.
Todo esto referido a lo que tu indicabas como coincidencia entre las dos cosas.Lo de los cuidados que requiere un pájaro o de si el campo está lo suficientemente en celo para tener resultados es otro debate.
En 3 años 1 tiro y una perdiz, Montero 2 años cero tiros, no es solo colgar ya esta lleva un trabajo como el perro si la perdiz no trabaja no hay lance

No hablábamos de números
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
10-10-2013 20:22
Cita
Kampo
Cita
kampesino
Cita
Kampo
Cita
kampesino
Kampo respeto profundamente tu opinión, lo he dicho alguna vez, yo era anti reclamo, hasta que me pico el bicho y me enamoré, del amor al odio hay un paso.
No es del todo exacto lo del tema del celo, de echo hay un celo en el mes de dicimbre y se caza, aunque no es un celo de pisa. Cuando cazamos el reclamo al principio andan en bandos sin celo y entran y al final suelen andar emparejadas.
Esta bien que tengamos notas discrepantes porque la caza de la perdiz con reclamo macho no esta bien regulada y hay fallos, pero como en todas las modalidades de caza.
Cazando a la mano te sirves del olfato de tu perro y la muestra para matarlas, tu perro te está diciendo pichaaaa que esta ahí maaatala. Si miramos con objetividad usamos perros para acosar y dirigir a los animales hacis una linea de rifles o escopetas. Usamos los perros para mostrar donde hay piezas, etc etc mirándolo ojetivamente es lo mismo. Ahi estaremos de acuerdo ¿no?

Pues no ,no puedo estar de acuerdo en eso contigo,bajo mi punto de vista no hay comparación posible,para que llegue ese momento en el que el perro te pare la perdiz previamente tienes que haberlas trabajado bien,y esto si no es por casualidad ocurre después de unos cuantos vuelos,de cansarlas y de la estrategia a emplear para intentar llevarlas a el sitio más propicio para que el perro la pare,cosa en la que normalmente se tiene éxito si se conoce el terreno ,al animal y como se desenvuelve este en su medio,es muy difícil que no controlando todo esto se pueda tener resultados con cierta regularidad,mientras que en el caso del reclamo el único protagonista es el macho enjaulado,basta con ponerlo en un sitio en el que haya perdices y esperar que nuestro reclamo haga el trabajo.
Todo esto referido a lo que tu indicabas como coincidencia entre las dos cosas.Lo de los cuidados que requiere un pájaro o de si el campo está lo suficientemente en celo para tener resultados es otro debate.
En 3 años 1 tiro y una perdiz, Montero 2 años cero tiros, no es solo colgar ya esta lleva un trabajo como el perro si la perdiz no trabaja no hay lance

No hablábamos de números

Los números determinan el si la caza es o no perjudicial, porque a los cuquilleros se nos acusa sobre todo de matarifes y los números demuestra que no es así porque un día de caza en mano a las perdices puedes matar tantas como las que puede matar un reclamista en décadas.



Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
11-10-2013 10:13
Te vuelvo a decir que no hablo de números ni de los argumentos fundados o infundados que se le achacan a la caza con reclamo,la conversación y mi respuesta se refería a que en contra de lo que tu afirmabas yo no encuentro paralelismo entre matar una perdiz con un perro o matarla con un perdigón,sí, te ayudas de un animal y está claro que el final es el mismo,la muerte de la perdiz,pero nada más
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
13-10-2013 19:36
Cita
Kampo
Te vuelvo a decir que no hablo de números ni de los argumentos fundados o infundados que se le achacan a la caza con reclamo,la conversación y mi respuesta se refería a que en contra de lo que tu afirmabas yo no encuentro paralelismo entre matar una perdiz con un perro o matarla con un perdigón,sí, te ayudas de un animal y está claro que el final es el mismo,la muerte de la perdiz,pero nada más
Son dos modalidades diferentes eso esta claro.



avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
14-10-2013 19:49
Compañero Kampo, volvemos a la eterna polémica de los cazadores de voleteo y los de reclamo, "es que cuando van a criar...etc.etc." como si las que matais vosotros con los perros fuese solo las feas y los feos, los que nunca se irián a juntar después para reproducirse.

De entrada tengo que decirte que yo hay modalidades de caza que no me gustan tampoco, pero lo que no haré jamás es estar "en contra" de nada dentro del mundo de la caza debidamente autorizada, porque al ponerme en esa posición es difícil que puedas aceptar o entender con claridad a los que tratamos de explicar el por qué de nuestra gran afición a ésta modalidad, al estar "en contra" ya tienes prejucios de entrada.

Supongo que como buen aficionado que eres a caza con perro, modalidad que también he practicado muchos años, cuando llegas a casa después de una dura jornada con dos perdices colgadas y tu perro "molido", y como a mi me ha pasado, te tienen que sacar del baño porque ni puedes moverte cuando te relajas con el agua calentita. Una vez sentado en tu sillón preferido, empieza a recordar éste lance, el otro, la postura que te hizo el perro en aquella corcoja; como el animal buscó y buscó aquella alicortada hasta que la cobro, y ¿que a gusto está uno verdad?? que momentos mas importantes en la vida de un cazador.

¿Pues exactamente lo mismo? sentimos los cazadores de reclamo, incluso sin llevarnos a casa ninguna perdiz una y otra vez. Como salió mi pájaro en aquel puesto. Como se atrancó la hembra viuda en los olivos, y él la aguantó sin bregar. Cuando vinieron de visita 3 conejos y la perdiz los recibía dando de pie. Cuando se te paró el petirrojo en el cañon de la escopeta y diste un sobresalto con el piii..piii.

Y si has tenido lance, ni te cuento..... como lo llamó, como vino con las alas arrastrando a comérselo, como lo recibió de pico, dando vueltas en el culo de la jaula, el inevitable tiro,(que te juro por Dios que si no fuese totalmente imprescindible no daría) y luego como te hizo el entierro; Kampo que no es meterte en un puesto y acribillar a la que asome por los alrededores, como habrás visto en algún que otro infame video, son muchas cosas más, muchas mas sensaciones, repito exactamente como las que tu puedas sentir con tu perro, las sentimos nostros con nuestros pájaros.

Sé que no voy a convencerte de nada, ni lo pretendo, lo que si me encantaría es que por lo menos NO ESTUVIESES EN CONTRA..

Un abrazo colega.thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
14-10-2013 21:40
Bokerini AMÉNthumbs up



Re: Artículo Julio Trofeo - Cría en cautividad
15-10-2013 09:52
Cita
Bokerini
Compañero Kampo, volvemos a la eterna polémica de los cazadores de voleteo y los de reclamo, "es que cuando van a criar...etc.etc." como si las que matais vosotros con los perros fuese solo las feas y los feos, los que nunca se irián a juntar después para reproducirse.

De entrada tengo que decirte que yo hay modalidades de caza que no me gustan tampoco, pero lo que no haré jamás es estar "en contra" de nada dentro del mundo de la caza debidamente autorizada, porque al ponerme en esa posición es difícil que puedas aceptar o entender con claridad a los que tratamos de explicar el por qué de nuestra gran afición a ésta modalidad, al estar "en contra" ya tienes prejucios de entrada.

Supongo que como buen aficionado que eres a caza con perro, modalidad que también he practicado muchos años, cuando llegas a casa después de una dura jornada con dos perdices colgadas y tu perro "molido", y como a mi me ha pasado, te tienen que sacar del baño porque ni puedes moverte cuando te relajas con el agua calentita. Una vez sentado en tu sillón preferido, empieza a recordar éste lance, el otro, la postura que te hizo el perro en aquella corcoja; como el animal buscó y buscó aquella alicortada hasta que la cobro, y ¿que a gusto está uno verdad?? que momentos mas importantes en la vida de un cazador.

¿Pues exactamente lo mismo? sentimos los cazadores de reclamo, incluso sin llevarnos a casa ninguna perdiz una y otra vez. Como salió mi pájaro en aquel puesto. Como se atrancó la hembra viuda en los olivos, y él la aguantó sin bregar. Cuando vinieron de visita 3 conejos y la perdiz los recibía dando de pie. Cuando se te paró el petirrojo en el cañon de la escopeta y diste un sobresalto con el piii..piii.

Y si has tenido lance, ni te cuento..... como lo llamó, como vino con las alas arrastrando a comérselo, como lo recibió de pico, dando vueltas en el culo de la jaula, el inevitable tiro,(que te juro por Dios que si no fuese totalmente imprescindible no daría) y luego como te hizo el entierro; Kampo que no es meterte en un puesto y acribillar a la que asome por los alrededores, como habrás visto en algún que otro infame video, son muchas cosas más, muchas mas sensaciones, repito exactamente como las que tu puedas sentir con tu perro, las sentimos nostros con nuestros pájaros.

Sé que no voy a convencerte de nada, ni lo pretendo, lo que si me encantaría es que por lo menos NO ESTUVIESES EN CONTRA..

Un abrazo colega.thumbs up


al estar "en contra" ya tienes prejucios de entrada
Bokerini,podríamos partir de esta frase como base y origen de la antipatía que vuestra modalidad provoca en muchos cazadores,pero en mi caso no viene "de serie" pues como ya he comentado en alguna ocasión me salieron los dientes en el campo con un enfermo de la jaula que aun hoy con casi 80 tacos se sigue desviviendo por sus pájaros y saliendo al campo sin fallar un día,con el vivía con ilusión esas salidas con las que vosotros tanto disfrutáis y que a mi con los años me fueron desencantando.
Yo ni quiero ni pretendo hacer un ranking de sentimientos entre volateo y jaula,eso es absolutamente personal e íntimo y cada uno siente con lo que le gusta,pero aquí estamos entre amigos y (sin ofender y desde el respeto como decía Kampesino) está bien que cada uno de su opinión aunque estas sean enfrentadas.
Para mi matar una perdiz es lo máximo en la caza,entiendo su caza persiguiendola en su medio,sudandola,trabajandola para intentar llevarla donde yo quiero,en definitiva siendo yo el protagonista de la cacería y el que le gane la partida (sea con perro o no) y entiendo que con el reclamo esto no se da,siendo en este caso meros observadores y finalizadores de un lance que se produce aprovechando una debilidad básica del animal.

El cuquillero siempre apela (y me consta que es así) a las emociones que un puesto le provoca como razón de ser para esta modalidad,a partir de aquí es muy difícil ser objetivo y que nos entendamos en este punto.
Recojo tu abrazowinking smiley
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: