Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Cuquillera - Temporada 2013
24-02-2013 23:48
Son las 16:15 pm cuando en el puesto del Telefonista coloco a Filabres, el algarín quinta que la pasada temporada me dio esperanzas, pero que no pude ver con perdices.

Nada más colocarlo en el tanto sale buscando campo, de mayor; a pesar de parecer un pájaro brusco, posee un cantar muy suave.




Un macho le responde no muy lejos. La jaula se engancha con el garbón y ambos entablan una lucha dialéctica.

"¡Cada vez se acerca más!" "Debe entrar por detrás del tanto, seguro".

Por cada cante del campero yo intentaba agudizar mi oído para localizarlo y mi mirada cada vez era más penetrante y fija, a través de un pequeño agujerillo entre la matas del puesto fijo. Encogida, la cabeza pegada a los hombros, aparentemente sin cuello... y el corazón palpitando, cada segundo, más acelerado.

"La está viendo, la está viendo. ¿Dónde, pero dónde? Ah, ahí está, viene con la hembra".

La jaula recibe bien, sin tocar alambre, me sorprende, pensé que no lo haría así.

"¿Cuál tiro primero? Lo normal es la hembra, es la última que entra, y el macho entrará después mejor... Voy a tirar el macho y así veo cómo trabaja"

Tomo la superpuesta, calibre 410, cojo aire y ...

"Pi, pi, pi, piiiii, son las 10:00 am, las 9:00 am en Canarias, noticias en la Cadena Ser "

La radio del coche me despertó de uno de los tantos puestos con los que sueño para esta temporada 2013. Salí bien temprano, y cuando cruzaba la provincia de Córdoba el sol mostraba sus rayos.




Aún me quedaban unas cuantas horas para llegar a mi destino, el coto donde llevo cazando el reclamo ya algunas temporadas, y que sirve de lugar de encuentro para unos cuantos amigos.

14 de febrero, enamorada de la vida y del reclamo, qué mejor día para llegar a horas de hacer un puesto, y que mi sueño se hiciera realidad. Y así fué, llegué en tiempo de colgar, acelerada y con los nervios propios del momento, descargué los pájaros y ¡AL CAMPO!.

La primera parte del puesto ya la conocéis.

... y con el garbón a la derecha, ¡puuuuummm!





y pichó, pichó, pichoooó; la hembra sale de vuelo, pero allí estaba Filabres con el macho. Sin cortar al tiro, haciendo el entierro...

"Maravilloso, su primer tiro y le gusta"

A los minutos salió nuevamente buscando campo, y por los alrededores la hembra respondía, encaramándose en diferentes lugares vigías, pero nunca queriendo colocarse donde debía.











Derecha, izquierda, detrás, la cuestión era inquietarlo. Y precisamente esa es la cualidad que más me ha gustado de este pájaro, que después de tenerla a pocos metros, como se aprecia en la foto superior, seguía recibiéndola sin tocar un sólo alambre de los 84 que tiene la jaula.





Desconozco si al final la hubiera metido en plaza, porque la anécdota de este primer puesto fue que dos ciclistas pasaron pegados al tanto y al puesto, ya que estábamos colocados en la orilla del camino, y si los llego a avistar, hubieran salido en la foto. Se puede ver como dos fotos más arriba la jaula ya oye el estruendo de las ruedas en las piedras.





Recojo los bártulos y hago las pertinentes fotos. Un macho más para el recuerdo. Euforía. Eso es lo que sentía, y deseando reencontrarme con el compañero para compartir esta alegría tan especial, que no sentía desde hace ya unos años.









Características del campero. Las plumas del ala no están estriadas o rotas, espolones no corridos y collar redondo.
Como se trataba del primer tiro realizado a Filabres, la satisfacción fué mayor. Gran inicio de temporada.


Eso es lo que tiene esta caza, que un momento de alegría compensa las mochueladas, el frío, la lluvía, la nieve y desde luego, los kilómetros que hacemos para vivir también los muchos sin sabores que nos depara.





Ha sido uno de los años en los que he pensado mucho si merecía la pena colgar; las camperas tardías, mis jaulas, ni que decir tiene, de lástima, y precisamente, en uno de los años que más pendiente he estado de ellos, y sin coger el helador frío de las noches. En ocasiones, cuanto más empeño le pongas a las cosas, peor van.

Como soy partidaria de que las cosas o se hacen bien o no se hacen, o al menos intentarlo si tienes el conocimiento suficiente, este año, el fiasco me lo ha dado Espartaquito, un algarín, cantaor y que el pasado año no tenía mala música, y que recibía en la copa, pero que no pude tirarle la temporada anterior porque le entró un bando y que terminó yéndose de vuelo.

En un puesto de 10, salió antes de acomodarme, me gustaba. Con todo lo arisco que es en la casa, parece que no hay alambres en la jaula. Transcurrido un tiempo prudencial le entra una collera, no de callado, y cuál fue mi sorpresa cuando no veía el pájaro en la jaula, parecía una moneda de 2€ en el piso;










cuando le dan varias vueltas al tanto, se marchan y el "malfario" salió nuevamente. Comienzo a hacer ruido y doy por finalizado el puesto.




Como "mal de todos consuelo de tontos", pues quise pensar que no tenía celo suficiente. En los últimos días lo vuelvo a sacar, y atrajo una collera, pero ésta, sin celo alguno, se quedó a tres metros picoteando, sin embargo, me consoló que la recibiera y no se amagara. Lástima que no entraron.
En el momento de tener las perdices en plaza y no tirarlas, me acordé de un amigo, que no sabe lo que es el RECLAMO, aunque dice que lo caza y que le gusta mucho. Quise ponerme en su lugar e imaginar qué satisfacción me generaría abatir esa bonita collera sin que la jaula las recibiera. Pues la verdad es que me daba desasosiego, desazón sólo pensarlo, porque desde que me iniciaron en esta caza, mi finalidad fue hacerme de pajarillos que a mí, y sólo a mí, me satisfajeran, de no llevar la cuenta de las perdices y que cada puesto que diera me enseñara algo, con o sin perdices abatidas.

Encontrándome en el puesto que lleva mi nombre, "El puesto de la Cuqui", me dí cuenta, una vez más, que aunque lleves a tu mejor pájaro en la jaula, no tienes asegurado nada, porque si hay una modalidad de caza imprevisible, ésta se lleva la palma. En esta ocasión es un águila quien hace que me levante antes de tiempo. Un aire frío me pegaba en la nuca, pero aún así, tengo que seguir saliendo al campo, porque ésta es la medicina que alivia mi adicción al reclamo.
De seis jaulas que llevaba, dos han sido desechadas, una porque canta cuando ve las perdices, Hispalense, y la otra por arisca, Arcos.



Por el contrario, he podido tirar a tres pájaros, Telefonista, Filabres y Cabecilla Pelá.
El primero, con su elevado número de celos, sigue trabajando tan bien como yo lo recordaba.






Parece que este pájaro tiene la habilidad de que se le suban los pájaros al tanto, porque hace un par de años, pude plasmar otra foto en las mismas circunstancias, y con la casualidad, de que es el mismo puesto.





Posteriormente, la hembra que se alejo de vuelo con el tiro, la metió en plaza, y nuevamente, igual que a su pareja, le titeó.









En cuanto al segundo, Filabres, también le pude abatir un par, pero en este caso, en puestos diferentes.







Y aunque cada vez que se le tira a un pájaro por primera vez, la alegría más grande, en este aspecto, me la proporcionó Cabecilla Pelá. No sabría explicar por qué, pero fue diferente.

Nuevamente, es un algarín, y sabido es por todos, lo complicado que resulta que canten y que además, lo hagan medio en condiciones. A este lo saqué un día de agua, en un puesto pegado a la carretera y con un tractor retirando piedras en el bancal de al lado.











En esto del reclamo, como ya he dicho, no se puede dar nada por hecho, porque el pájaro más bonito, con el que te encaprichas más y que suele cantar algo en casa, con buenas voces, cuando lo colocas en el tanto, "te tira los palos del sombrajo", y sin embargo, el feo, arisco, saborio... te hace sonreír de oreja a oreja nada más colgarlo.

Creo que esta es la mayor alegría que puede experimentar un jaulero que siente la caza del reclamo.
Cada temporada de reclamo, experimentas nuevas vivencias; las jaulas ta sorprenden, las nuevas y las ya probadas. Todo los cuidados que les proporcionamos a nuestros reclamos se ven recompesandos, en muchas ocasiones, en los escasos días de cuelga, en mi caso, que poseemos. Es la forma que tienen de agradecernos lo que hacemos por ellos.

De forma generalizada, las camperas han tenido poco celo, ¿por qué? nuevamente por las fechas elegidas por algún listo de turno para poder cazar. Al contrario que otros años, las hembras han entrado mucho mejor, de hecho los machos sólo se oían cuando estaban en puerta.




Ya de regreso, agradecer una vez más a Dios la temporada, y cuidarlos como si los cazáramos cada semana, y comenzar a vivir mentalmente, la temporada siguiente.




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com



Editado 2 vez/veces. Última edición el 27/02/2013 20:09 por CUQUILLERA.
Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 00:06
Ole, y ole las mujeres guapas y cazadoras, y que encima transmiten su emoción y su saber.
Gracias por compartrirlo con nosotros.

Un abrazo.
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 08:54
Ququillera, te has salido, enhorabuena, a ver si estos aprenden algo de ti, por que currarselo se lo curran, pero resultados, 0 patatero. como dice mi consuegro; Gracias por compartirlo con nosotros.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 09:53
Cuquillera ayer veniamos de camino a casa mi amigo del alma Montero y yo con las orejas agachadas. Nos hicimos una y mil preguntas de que pasa que llevamos 2 años sin tocar pluma e incluso me he planteado y valgo para cuquillero. Pero viendo tu reportaje me he vuelto a emocionar. No se cual es nuestro fallo, bueno si lo se, nuestra plantilla es corta, pero tanto Montero como yo tenemos un pajaro cada uno que sabemos que funcionan pero no cuaja.

Lo que esta claro es que el año que viene lo intentaremos de nuevo.

Gracias por compartir tus lances cuquilleros.



avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 10:16
Creo que alguien tiene que tomar nota de cuquillera
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 12:34
Cita
carloscsg1979
Creo que alguien tiene que tomar nota de cuquillera

Se perfectamente lo que tengo que hacer, Perdiz en escabeche o encebollada



avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 13:37
Cita
kampesino
Cita
carloscsg1979
Creo que alguien tiene que tomar nota de cuquillera

Se perfectamente lo que tengo que hacer, Perdiz en escabeche o encebollada

Jajajajajajaja. Sïiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. jajajajaja



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 15:57
Cita
kampesino
No se cual es nuestro fallo, bueno si lo se, nuestra plantilla es corta, pero tanto Montero como yo tenemos un pajaro cada uno que sabemos que funcionan pero no cuaja.

es corta si.... y no cuajan porque los pobrecitos necesitan de vez en cuando algun que otro tirito!!! pero no pasa nada, este año, descarto total, y a empezqar el año que viene con sangre nueva...
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 16:58
Cita
pakiyo
Cita
kampesino
No se cual es nuestro fallo, bueno si lo se, nuestra plantilla es corta, pero tanto Montero como yo tenemos un pajaro cada uno que sabemos que funcionan pero no cuaja.

es corta si.... y no cuajan porque los pobrecitos necesitan de vez en cuando algun que otro tirito!!! pero no pasa nada, este año, descarto total, y a empezqar el año que viene con sangre nueva...

Lo malo es que se terminan estropeando pájaros que podían haber sido buenos



avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 17:07
Preciosos relatos, preciosas fotos...precioso todo!! thumbs up
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 18:21
Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros. Me gusta mucho la fotografía, y se templan los nervios, a la misma vez que dejas que tu jaula las tome bien. La verdad es que este año no me ha ido mal, pero ya llevaba dos o tres sin tirar, aunque sí es cierto que he tenido suerte con los últimos algarines que me recogí, poque de cuatro, tres han funcionado.

Kampesino, cuando un pájaro no te dice nada en un par de puestos, dale el pasaporte y que emigre; yo para conservar un pájaro en mi gallera sin haberle tirado, me ha debido mostrar algo que me gustase, pero sobre todo que cante.

Mi gallera también es corta; este año he salido con seis algarines, y me deshice de dos en los primeros días, y cuando un reclamo es bueno, lo puedes sacar todos los días, eso sí, yo les daba puestos de no más de hora y media.

En mi blog hay algunos breves vídeos en los que se puede oir la música de los reclamos.

Un saludo chicos.

Mc -Cuquillera-




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
Re: Cuquillera - Temporada 2013
25-02-2013 21:40
Ante todo, me quito el sombrero ante M. Carmen.

de nuevo te felicito por tu aunque corto gran año con el cuco.

A los demas que voy a deciros, a tenido que venir una mujer a volver a recordarnos que asta en esto del reclamo, sus manos son mas delicadas y menos torpes que la de los cazurros que nos juntamos por este foro,jajaja.

Este año si no por una cosa por otra el año a sido nefasto, yo solo e podido salir al final 5 dias, de 4 pajaros que e cazado,solo me boy a quedar con dos.

Saludos
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
26-02-2013 01:06
Enhorabuena y gracias Cuquillera por transmitir la pasión por la caza de la perdiz con reclamo.
Preciosas las fotos y precioso el relato.
Un saludo!
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
27-02-2013 10:15
Perdiblanco, no seas malo que como éstos te pillen un día por banda, te van a dar para el pelo.

La verdad es que este año ha sido un triunfo, en parte. Digo en parte, porque no he podido tirarle a Espartaquito, pero antes de salir de Huelva yo firmaba una perdiz para cada uno de los pájaros con los que me he quedado.

Y aunque estos animales siempre te sorprenden, pero que verdad es que cuando tienes un reclamo en casa y lo observas durante un tiempo considerable, casi se puede predecir si valdrá o no.

En cuanto a la forma de contaros este año mis días de cuelga, como no he podido colgar el día a día, pues era un modo distinto de hacerlo. Y las fotos, Montero, es que me encanta hacerlas, y es un subidón de adrenalina el que se produce cuando ves las perdices y puedes fotografiarlas, y así tampoco corres el riesgo de dar un tiro antes de tiempo. Pero también se corren otros.

Un compañero de este foro me dijo en una ocasión, que colgar era una cosa muy íntima, algo que debía quedar entre el cuquillero y el pájaro y no fotografiarlo ni grabarlo, lo respeto, pero no lo comparto, porque por mucha memoria que tengas, hay detalles que una fotografía te puede recordar. Y con los vídeos, este año he descubierto como le ha cambiado la música a uno de mis pájaros, a peor. Y si yo no lo hubiera grabado siempre podía permanecer en mí la duda de si la pasada temporada había cantado así. Y aparte de todo ello, aunque me lloviesen las críticas negativas, me gusta compartir, porque así alguien te puede abrir los ojos y hacerte ver algo que tú no veías.

Un saludo chicos,

Mc -Cuquillera-




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com



Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/02/2013 10:19 por CUQUILLERA.
Re: Cuquillera - Temporada 2013
27-02-2013 12:24
Entre compañeros no creo que llegue la sangre al rio, así que con estos estoy seguro,jejeje.

Respecto a la musica de los pajaros, no suelo opinar, en primer lugar porque yo no grabo videos y como no puedo mostrar la musica de los mios, menos aun.

Si me lo permites, te diré que a filabres si le e notado que le a cambiado la musica, sobre todo el dar de mayor.

conozco yá barios casos, en el que pajaros con buena musica les a cambiado de un año para otro, se esta comentando y hay ya quien esta echando la culpa, a los piensos compuestos,como es algo que desconozco tampoco opino sobre eso.

un saludo.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/02/2013 12:25 por perdiblanco.
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
27-02-2013 17:13
Cuquillera por favor no dejes de poner fotos



avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
27-02-2013 20:18
Kampesino, ni por favor ni sin favor, voy a dejar de colgar fotos. Es otra afición, que mientras pueda, compaginaré con el reclamo. Hay fotos que son un reto, y si puedo realizarlas sin poner en peligro el puesto, lo hago. Me parece una bonita imagen la de la perdiz hembra, parece que se colocó para plasmarla. A mí me parece divina.

Perdiblanco, lo de Filabres, creo que el reclamo le ha mejorado un poquito, pero al que le ha empeorado el dar de pie es a Espartaquito, este aó lo tiene muyh corrido, acelerado... para mi gusto, espantoso.

Un saludo,

Mc -Cuquillera-




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
27-02-2013 20:42
Mari Carmen, mi más sincera enhorabuena. Te merecías estos días y me alegro de que todo haya salido a pedir de boca. Gracias también por compartir con nosotros tus experiencias e imágenes. No sé si te refieres a mi con lo de las fotos, yo te dije que para mi el puesto es algo casi sagrado y no me veo capacitado para estar pendiente de cámaras o algo que no sea la labor de mi pájaro. Pero también soy el primero que disfruto con los vídeos y fotos que colgáis much@s compañer@s y os lo agradezco, los que podáis hacerlo y compartirlo con todos nosotros. Un beso y feliz pelecho



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
27-02-2013 22:13
Buenas noches Curro,
en absoluto el comentario iba por tí, ni siquiera recordaba esas palabras, y comprendo perfectamente que todo el mundo no es capaz de atender la cámara y la jaula, pero no por incapacidad.

Mientras me sea posible, lo seguiré haciendo y poniéndolo a vuestra disposición.

Un saludo,

Mc, -Cuquillera-




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
27-02-2013 22:15
Cita
CUQUILLERA
Buenas noches Curro,
en absoluto el comentario iba por tí, ni siquiera recordaba esas palabras, y comprendo perfectamente que todo el mundo no es capaz de atender la cámara y la jaula, pero no por incapacidad.

Mientras me sea posible, lo seguiré haciendo y poniéndolo a vuestra disposición.

Un saludo,

Mc, -Cuquillera-

Eso ya que algunos no somos capaces de tener un solo lance al menos disfrutamos con los vuestros thumbs up



avatar Re: Cuquillera - Temporada 2013
28-02-2013 00:14
Cita
kampesino
Cita
CUQUILLERA
Buenas noches Curro,
en absoluto el comentario iba por tí, ni siquiera recordaba esas palabras, y comprendo perfectamente que todo el mundo no es capaz de atender la cámara y la jaula, pero no por incapacidad.

Mientras me sea posible, lo seguiré haciendo y poniéndolo a vuestra disposición.

Un saludo,

Mc, -Cuquillera-

Eso ya que algunos no somos capaces de tener un solo lance al menos disfrutamos con los vuestros thumbs up

Jejej, anda que no.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: