Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

paralela,superpuesta o repatidora
27-12-2012 00:12
Pues eso, que escopeta veis mejor para el reclamo,paralela, superpuesta o repetidora, 65 o 71 de cañon, yo utilizo una superpuesta de 71, pero reconozco que me merma bastante la visivilidad a la hora del disparo, las paralelas nunca me an gustado, por eso nunca e tenido paralelas ¿ creeis que son mejores para el reclamo? o es otra de las tradiciones que se mantienen en esta caza? segun los consejos que me deis, me aventuraré, o no, en el uso de una paralela, asi que dadme buestros consejos y el porqué de ellos.

Saludos.
Re: paralela,superpuesta o repatidora
27-12-2012 00:22
Amigo Perdiblanco,

sin lugar a dudas, la mejor escopeta para cazar la jaula es aquella que, una vez la asientes en la tronera, debas moverla lo más mínimo a la hora de hacer el tiro y mejor visión te permita.
Debes tener en cuenta que la perdiz que te entra al tanto no siempre viene encelada y, en muchas ocasiones, entra buscando un motivo para... salir de huida; por tanto, mientras menos movimiento hagas, menos ocasión y ventaja le darás a la campera.
Dicho esto y bajo mi punto de vista, la paralela es la que mejor asienta en la tronera y, por tanto, la mejor para cazar el reclamo.

Un cordial saludo.


Paco... Jaulero...
avatar Re: paralela,superpuesta o repatidora
27-12-2012 00:33
A mi personalmente me gusta más la paralela, y de hecho tengo una que uso exclusivamente para el reclamo. ¿Los motivos? pues el principal es que soy de los que tienen siempre la escopeta puesta en la tronera, y a ello se adapta mejor por su forma plana, la paralela que las demás. Luego el tiro será por la costumbre de años, me da mas confianza que con la semiautomatica Benelli que tengo. También es un arma con menos índice de averías que las repetidoras, aunque a mi me ha pasado de todo en estos años, y no hay cosa mas espantosa, que ver las perdices en plaza, tu reclamo cumpliendo a la perfección y la escopeta que no pica los cartuchos...madre mía...me vi en esa situación una vez, y fué por supuesto "mea culpa" no revisar y limpiar el arma a fondo, vamos por guarro para ser claro. thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
avatar Re: paralela,superpuesta o repatidora
27-12-2012 10:54
Yo estuve cazando el año pasado, que fue mi primer año como cazador de reclamo, con mi repetidora. Este año que ya tengo paralela, me la ha regalado mi abuelo, sin duda que iré con la paralela. La repetidora, la mía por lo menos, no se asienta nada bien en la tronera, y tenía que estar todo el rato aguantándola para que no se cayera el cañón hacia abajo ni se me subiera. Mantener el equilibrio era misión imposible. Por eso, este año que ya tengo paralela, es que ni me lo pienso. La escopeta paralela para el puesto de perdiz.
Un saludo, ya queda menos!!
avatar Re: paralela,superpuesta o repatidora
27-12-2012 14:08
Puede parecer una obviedad, pero la mejor escopeta que te puede acompañar en el puesto es aquella con la que más cómodo estés, perdiblanco. Dicho esto, viendo la opinión general te puede parecer que es la paralela, pero conozco gente que prefiere la repetidora para ir al puesto. Prueba los distintos tipos, y tú mismo sabrás escoger cuál te va mejor y ojo, no sólo es importante el tema del apoyo en la tronera. Más aún el momento del tiro, yo tuve que cambiar una paralela por otra por culpa de esos momentos cruciales. Un saludo y ya queda menos!



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: paralela,superpuesta o repatidora
27-12-2012 16:52
Juan Antonio, aunque uso paralela, además para todas las modalidades que llevo a cabo, soy de la opinión de mesitadenoche, cada uno debe disparar con lo que más cómodo se halle. Una repetidora, no me la llevaría al puesto, porque no lo veo ni adecuado para esta caza, pero más que nada porque es demasiado moderna para una modalidad tan antigua.

No soy de las que tienen el arma apoyada en la tronera, por lo que esa razón no sería importante para la elección en mi caso. Busca tu comodidad y esa será el arma para el reclamo procurando que plomee bien, y que llegue el mayor número de perdigones y lo más agrupado posible. La munición es importante, si no queremos dejarla aleteando o tan seca que ni la encontremos en el suelo.

Si vas a comprar una, ten en cuenta la culata, que sea proporcionada a tus brazos.

No hay mejor arma para el reclamo, que a la que nos habituamos. He tirado con el calibre 410, y como la paralela del 20 con cañones cilíndricos que empleo, no hay ninguna. Hasta para cazar conejos en ciertos cotos.

Un saludo

Mc -Cuquillera-




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
Re: paralela,superpuesta o repatidora
27-12-2012 17:54
En primer lugar, gracias por buestras aportaciones.Ahora iremos al tema, mi pregunta iva encaminada para sacarme en parte, de la duda que te crea el tema al ablar con otros cuquilleros,tengo bastante amigos que se inclinan hacia la pralela, pero como bien dice mesita y cuquillera,el arma ideal es la que se acople a tí.

Poseo una superpuesta una repetidora y el rifle,la escopeta que siempre e utilizado para la caza en mano y el reclamo a sido la superpuesta, la repetidora solo para cuando se pegaban muchos tiros a los zorzales, cosa que ya pasó al recuerdo, el rifle lo compré por capricho,porque las monterias no son las que me quitan el sueño, en definitiva, yo no e tenido problema al cazar el reclamo con la superpuesta,pero como dije al principio, si ocupa mucha tronera y te deja poco espacio para ver al disparar.

Me aveis dejado claro que por ahora seguire cazando como lo e echo siempre, porque lo del arma ideal para el reclamo,pienso que es mas bien segun le a ido a cada cuquillero, y no el que se adapte mejor o peor a la tronera del puesto.


Un saludo.

PDT.este año, probare un dia con una paralela, ya os contare el resultado y si me a sacado de dudas definitivamente.



Editado 2 vez/veces. Última edición el 27/12/2012 18:44 por perdiblanco.
Re: paralela,superpuesta o repatidora
27-12-2012 20:03
Perdiblanco, bajo mi modesta opinión, el arma ira relacionada con la distancia que podamos poner el pajaro,pues si lo cazamos en un sitio muy cerrado ó sucio ,tendremos que ponerlo mas cerca, pero si tenemos campo suficiente, el pajaro lo distanciaremos mas del aguardo, en resumidas cuentas, en el primer caso yo utilizaria un calibre del 14, ó 28 mm, y en el segundo uno del 12, y siempre escopetas de un solo caño,nunca repetidoras, asi te obligas a afinar el tiro y le das ventajas al campo.
Re: paralela,superpuesta o repatidora
27-12-2012 20:50
Hola gavilan, en eso no estoy de acuerdo contigo,me explico, la distancia a la que podamos colgar, no tiene porque influir en el arma que utilicemos, pues eso ya lo solventamos aumentando el gramage y numero de plomo para distancias mas largas,como lo podemos hacer al contrario para distancias mas cortas,yo utilizo plomo de septima y 32 gramos para puestos que esten sobre 20 o 25 pasos, y plomo del octaba y 28 gramos para puestos de 14 o 15 pasos, a mi me va fenomenal.

con respecto a no utilizar repetidoras, te dire que yo con la superpuesta solo utilizo el cañon de arriba, con lo cual solo tengo un cartucho en la escopeta, con el de abajo en pajaros que estan en el suelo, se suelen fayar algunos tiros,porque tapas al pajaro con el de arriba y en distancias tan cortas el tiro se nos queda muy bajo.

Un saludo.
avatar Re: paralela,superpuesta o repatidora
27-12-2012 23:02
En mi opinión la paralela comúmente conocida por la deportiva, creo que es menos escandalosa para la carga, yo al igual que otros compañeros la tengo apoyada en la tronera y no la muevo una vez puesto, pero está claro que es cuestión de gustos, pero evidentemente la que más cómoda te resulte o con la que más confianza te de a la hora del tiro ya que el tiro es importantísimo para no fastidiar a nuestro reclamo



avatar Re: paralela,superpuesta o repatidora
28-12-2012 01:39
Perdiblanco ahora que comentas tu caso de emplear un sólo cartucho, sí que te recomiendo cambiar ese detalle porque conozco varios casos de malas experiencias con escopetas de monotiro. También hay que tener presente que las expulsoras, si no andamos muy despiertos, nos pueden jugar una muy mala pasada. Yo por eso procuro cargar cuando no queda ningún pájaro en plaza, ya sea por haber caído abatido o por haber huido por el disparo realizado a otro miembro de la collera, y procuro hacerlo lo más rápido posible.

Con una escopeta de dos cañones, ya sea paralela o superpuesta, siempre te queda la opción de un segundo tiro si el otro miembro se queda en plaza a pesar del disparo, pero con la monotiro la papeleta de cargar con las perdices tan cerca es un compromiso muy delicado.

Si aún no tienes tu paralela, yo te recomiendo el calibre 16. Muy ligera para el puesto, para la distancia donde suelo colgar (20-25 pasos) va de lujo y deja a la perdiz seca sin estropear la pieza. Hay gente que cargan gramos de cartucho sin saber que lo que deja seca a la perdiz no es la munición, sino la pericia del jaulero para apuntar y disparar, pues aunque parezca un tiro sencillo ,todos sabéis que tiene su ciencia y sus normas. Yo con 28 gramos del número 6 del cal.16 me veo con suficiente seguridad para disparar con garantías de que el cartucho no me va a jugar una mala pasada y todo va a depender del pulso y saber controlar los nervios, que esto no falle ya es más difícil de garantizar. Un abrazo a todos, y ya queda menos...

P.D: Hablando de cartuchos... ¿soy el único loco que cuando abre la escopeta después de disparar en una buena faena de su reclamo se coge unos colocones de campeonato con el olor a pólvora recién disparada que sale por los cañones?



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
Re: paralela,superpuesta o repatidora
28-12-2012 13:37
este tipo de caza la veo muy parecida ala mia, el reclamo.. el cazador en el puesto esperando que la perdiz desconfianda oiga el cantar del reclamo i caiga en sus trampas ya sea por el terreno o por el atractivo del macho, lo mas bonito para mi i que sin dudar yo practicaria, una buena paralela de esas de cañones inmensos i a poder ser de martillo! OLE OLE y OLE!
Re: paralela,superpuesta o repatidora
28-12-2012 15:27
Hola a todos.

Llevo tiempo sin comentar nada en el foro,pero éste tema y el comentario de mesitadenoche,me han hecho salir de mi letargo.

El olor a pólvora me produce una sensación indescriptible,hay pocas cosas que te hagan sentir tán bien cuando las hueles.Y como mesita,me pillo unos colocones que es demasiao!! jejeje,cuando acaba el puesto la vaina ya no huele,porque me lo he "absorbido" todo.jejeje.

Sobre el tema de la escopeta,yo recomiendo:
-Paralela,pues el apoyo es mejor,y no te quita visión por la tronera.Además,con dos tiros,pues hay veces que tienes que repetir disparo si se queda aleteando,y porque es mejor cargar cuando no hay perdices en plaza.

-De calibre 16,es muy suficiente,y además,una paralela del 16 y antigua,le da a esta caza un toque "autentico".Si es de perrillos,más todavia.

-No expulsora,pues al abrirla hace más ruido y en un descuido salta la vaina,pudiendo espantar las perdices cercanas.

-Que los cañones no brillen.

-Que la culata sea relativamente corta,para tener más espacio dentro del puesto.

-Y sobre todo:Que plomee bien,uniforme.

Y acordaos siempre de no cargar hasta que no estemos sentados dentro del puesto,y descargar mientras tosemos,antes de salirnos del puesto.Y el seguro puesto hasta tener las perdices en plaza.

Un saludo a todos.
avatar Re: paralela,superpuesta o repatidora
28-12-2012 15:55
Cita
kampesino
En mi opinión la paralela comúmente conocida por la deportiva, creo que es menos escandalosa para la carga, yo al igual que otros compañeros la tengo apoyada en la tronera y no la muevo una vez puesto, pero está claro que es cuestión de gustos, pero evidentemente la que más cómoda te resulte o con la que más confianza te de a la hora del tiro ya que el tiro es importantísimo para no fastidiar a nuestro reclamo


JAjajja eso lo dices por ti jajaj.
Re: paralela,superpuesta o repatidora
29-12-2012 20:12
Hoy, para mi ha empezado la cuenta atras, por mi zona se empieza a cazar el dia 26 de Enero, pero hoy ,mi colega y yo, fuimos a dar un paseo por la finca donde cazaremos el pajaro, para ver que tal estaba el campo, y dimos con tres bandos, en dos habria unas 8 ó 10 perdices en cada uno, pero en el otro aprosimadamente 200 BUITRESSSSSSS, nos metimos de lleno en un Muladar, la verdad fue un espectaculo ver volar tantos a nuestro alrrededor.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: