Cambia de foro:

Foro de Caza de la Perdiz

avatar Carambola, ¿sí, no, a veces?
21-12-2012 13:03
Como nos estamos poniendo "coloraditos" y echando luises, ahí dejo caer la pregunta. Si nos encontrásemos en el puesto, con una collera que se acerca, entrando primero uno de ellos, y a continuación, sin transcurrir mucho tiempo, el siguiente, ¿cómo procederíamos? ¿Disparamos primero la hembra, primero el macho o ahorramos munición haciendo la carambola?

Muchos factores pueden influir en la decisión, por lo que lo dejo a vuestra merced.

Y como siempre se dice, estamos para aprender, por lo que invito también a responder a los menos experimentamos, (que ahí es donde me encuentro yo), para que nadie diga que esas opiniones hay que dejarlas para mesita o carpintero, porque, digo yo, si os halláseis en esa tesitura, ¿llamaríais por teléfono a los que más saben?

Un saludo

Cuquillera




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
21-12-2012 13:38
Si te digo la verdad, yo en ese momento, de los nervios, no creo que sea capaz de distinguir al macho de la hembra.
Si ya para mi es un dilema el saber en qué momento disparar (sólo llevo un año de cuquillero y no he tenido ocasión de disfrutar de ningún lance) no me quiero ni imaginar si mi pájaro mete dos perdices del tirón en el puesto.
Pero por responder algo, y desde la ignorancia, intentaría hacer la carambola. Si disparo a uno y luego intento disparar al otro corro el riesgo de fallar a los dos. Si tuviera los dos a tiro de carambola, sería más fácil acertar a los dos o repetir el tiro, en caso de fallar el primer tiro, o que se quedara alguno tocao.
avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
21-12-2012 13:57
bajo mi punto de vista, primero tiraria la hembra, puesto que el macho si la hembra queda alli seguramente vuelva a entrar en pelea por esa hembra que esta alli!!! digo yo....
y lo de hacer carambola hoy dia no se me pasa por la cabeza, es mas prefiero no tirar que intentar hacer una carambola....
pakiyo
Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
21-12-2012 15:41
¡PICHO! PICHO,PICHO¡picho,picho,picho,picho.

Veis, eso pasa por querer hacer la carambola,ahora a lamentarse,que, si no lo deveria aver echo ,que deveria aver esperado,si hubiera tirado primero a la hembra, podria aver matado a los dos, porque venian mui bien de celo,¡mecachis!.

Yó, particularmente no me atreveria en estos momentos a decir, la hembra primero y despues el macho o viceversa,mas que nada, porque depende de muchos factores ,los cuales, solo tendriamos respuesta si estuvieramos dentro del aguardo y vieramos las circunstancias que se enten dando en ese momento.

Si llevamos un pollo.
Si entran las dos al unisono.
Si entra una antes y otra despues.
Cual de las dos trae mas celo.
Cual esta recibiendo el pajaro.
Si estan las dos visibles o alguna esta oculta etc.etc.
La carambola, la dejaremos para cuando las circustancias nos obligue a ello,que bajo mi modesta opinion, son muy pocas veces.

Saludos.
avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
21-12-2012 16:06
Jajja pues menos mal que Cuqillera ha planteado la pregunta que si no no veas la que podía haber liado yo en el puesto si me pasa esto.
Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
21-12-2012 17:44
Cita
montero
Jajja pues menos mal que Cuqillera ha planteado la pregunta que si no no veas la que podía haber liado yo en el puesto si me pasa esto.

Tranquilo montero, si te pasa esto, seguro que el despertador te soluciona la papeleta. the finger smiley
avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
21-12-2012 18:02
Cita
RUBIO
Cita
montero
Jajja pues menos mal que Cuqillera ha planteado la pregunta que si no no veas la que podía haber liado yo en el puesto si me pasa esto.

Tranquilo montero, si te pasa esto, seguro que el despertador te soluciona la papeleta. the finger smiley

Jajaj también puede ser jajaj.
Pero este año te vas a venir conmigo un día, que igual nos llevamos una sorpresa positiva.
avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
21-12-2012 18:35
Ahí depende mucho de las circunstancias, Cuquillera. Como norma general, hago mía la frase de mi tío abuelo Sebastián "Para qué voy a disfrutar de una vez lo que puedo disfrutar 2 veces", aunque he de admitir que en ciertos casos la carambola es muy útil y aconsejable.

Lo primero es saber qué pájaro tenemos en la jaula. Si es un pollo y tenemos experiencia en el tema de las carambolas, yo la haría sin duda. No vuela nada después del tiro y, si se hace bien, el pájaro debe quedarse hecho un rey en lo alto del tanto. En caso de no hacer carambola, intentaría esperar la llegada de la hembra y si el pollo muestra más interés en el recibo con ella que con el macho, tirársela para evitarle el numerito de la pájara cantando aquí y allá para intentar llevarse a su macho.

Si es un pájaro que ya ha visto tiros y responde bien, pero aún no está hecho o cuajado del todo, yo me ciño al recibo. Al que esté recibiendo, es al que voy a tirar si los dos están dando rodeos al tanto.

Si hablamos de un pájaro experimentado y en el que tengo confianza, por norma general me ciño a lo mismo, el recibo. Pero si viera al campo con celo y buena disposición, daría una vuelta de tuerca a la situación tirando al macho. Sí, al macho. Para mí hay pocas cosas tan bonitas como un buen reclamo halagando a una pájara con su macho caído debajo del tanto, hasta que consiga convencerla y hacerla cumplir en el sitio de la muerte. Y como para carne ya están las carnicerías, tampoco me importa perder una pieza por intentar ver a mi reclamo en su máxima expresión, sobre todo si es mujeriego, pues los experimentados ya sabéis que hay reclamos con un don especial para las féminas. Si te gusta recrearte con la carambola, también es una buena opción en estos casos, pero yo ni la he intentando ni lo tengo previsto aún.

Aparte del reclamo, hay que considerar el grado de celo de las campestres, cuál llega antes al tanto... pues a veces son las hembras las que arrastran a sus machos a acudir a la plaza, cuando vemos a estos intentando taparle el camino a su pareja, llegando hasta a intentar bloquearle el paso a pechugazos.

Eso sí, lo que es esencial es, cuando vamos a tirar sólo una, que la pareja esté detrás del tanto o este no le permita ver el tiro, pues si lo ven claramente no van a querer volver a entrar, o lo van a hacer receladas y buscando la mínima excusa para volverse a marchar.

Un saludo a todos y Felices Fiestas. Ya queda menos...



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
21-12-2012 18:37
Por cierto Cuquillera, en ese grupo de aprendices nos podemos incluir todos. Porque no hay cazador de reclamo que deje de aprender en su vida. En un nivel distinto de aprendizaje sí podemos poner, pienso, a Bokerini y a mi padre, Carpintero.



"Y sin hacer de la mentira bandera, tienes que saber que hay mucha gente que ni sabe, ni quiere, ni está preparada para la verdad, y sin mentir, hay veces que omitir la verdad es lo más conveniente.. ." RUBIO

Muchos cazadores hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo y hemos dicho cada cosa de las perdices que si se enteraran nuestras mujeres nos reprocharían como la Celsa al Juan Gualberto, El Barbas: «¿Puede saberse qué tienen las perdices que no tenga yo?» Miguel Delibes
avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
22-12-2012 00:28
Hombre Montero, ¿cómo no vas a distinguir una esbelta señorita? si tienen un cuerpecito más pequeño. Seguro que llegado el momento, notas la diferencia de volumen.

La verdad es que la carambola es una figura muy significativa en esta nuestra afición, muy arraigada a la misma.

Considero complicado que una collera se coloque idóneamente para poder abatirla, y además tener unos nervios de acero, y para esto último influye considerablemente la experiencia de quien se resguarda en el tollo. Con la collera a tiro, y disparando nos podemos encontrar que:

- las dos se vayan de vuelo
- una se vaya de vuelo y la otra quede seca
- una se quede aleteando
- y por último, que las dos aleteen.

Llegado este punto, si es el primer disparo de nuestra jaula (pollo o algarín), mal pinta el asunto, salvo que vaya para premio Nobel. Si por el contrario, ya es un pájaro veterano, con unos cuantos tiros a cuestas, salvo que ese hecho sea una costumbre, no tiene por qué suceder nada.

A principio de temporada, tengo por costumbre, tirar primero la hembra y posteriormente el macho, y al final de la misma, el caso inverso. La última perdiz que entra en plaza, es la que menos celo tiene, por lo que la más conveniente abatir, ya que la otra, aunque se vaya, volverá. En ésto influye a quién está recibiendo el reclamo.

Efectivamente no es tan fácil explicarlo, ya que hay que considerar circunstancias diversas, època, celo del campo...

Pienso que la carambola es para aquellos que buscan un número, o a los que les gusta ejercitar el índice, aplicando así la ley del mínimo esfuerzo.

Particularmente no soy partidaria de ejercitarla, salvo excepciones como en un primer tiro, procurando evitarlas, ya que además me gusta ver cómo trabaja el reclamo, y sería una razón más para alimentar los argumentos de nuestros detractores.

Como esta caza no es una ciencia cierta... que nos cojan confesados para ejecutar la suerte suprema de la forma más acertada.

Un saludo,

Cuquillera




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com
avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
22-12-2012 03:04
Da gusto leeros Cuquillera y MesitadeNoche, y habeis explicado como cuquilleros ya expertos las ventajas y desventajas de las carambolas perfectamente.

Asi es MesitadeNoche, por muchos años que llevemos con el perdigón a la espalda, nunca terminamos de aprender, y cada perdiz es un mundo, todo cambia de la noche a la mañana, el celo, la perdiz que era de campeonato que no canta, la "petarda" que este año está que se sale. En definitiva, la locura que tiene esta afición.

Ahora bien, como normal general y eso lo tengo clarísimo JAMÁSSSSS intentaría hacerle una carambola a un pollo, es una temeridad; a los pollos hay que tirarles el primer tiro sobre todo, eligiendo muy detenidamente el momento, el recibo, la postura de la campera , si me apuráis hasta el viento y el desnivel de la plaza donde se encuentre la campera (por si puede rodar). Todas las precauciones son pocas; como para ponerse a intentar una carambola,,vamos, ni loco; y eso que puedo decir que he tenido mucha fortuna y las que he hecho, que han sido unas cuantas en tantos años, la pareja ni se ha movido; pero es que era a pájaros experimentados y las camperas enceladas vueltas y vueltas ciegas con la jaula..vamos, lances muy pero que muy especiales.thumbs up



--- Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconfía.
Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
22-12-2012 08:18
Si hablamos de un pájaro experimentado y en el que tengo confianza, por norma general me ciño a lo mismo, el recibo. Pero si viera al campo con celo y buena disposición, daría una vuelta de tuerca a la situación tirando al macho. Sí, al macho. Para mí hay pocas cosas tan bonitas como un buen reclamo halagando a una pájara con su macho caído debajo del tanto, hasta que consiga convencerla y hacerla cumplir en el sitio de la muerte. Y como para carne ya están las carnicerías, tampoco me importa perder una pieza por intentar ver a mi reclamo en su máxima expresión, sobre todo si es mujeriego, pues los experimentados ya sabéis que hay reclamos con un don especial para las féminas. Si te gusta recrearte con la carambola, también es una buena opción en estos casos, pero yo ni la he intentando ni lo tengo previsto aún.

Te digo una cosa majo............................................
Cada dia me siento mas orgulloso de poder leer cualquier cosa de las que escribes.
No tengo ni idea de reclamo, y creo que no sera una modalidad que yo practique, sobre todo por tiempo, ya que no creo poder dedicar a los pajaros todo el tiempo que vosotros dedicais a lo largo del año. Mis horarios son muy raros.
Pero cuando te leo, siento la CAZA, no la del pajaro. La CAZA con mayusculas, que es como a mi me gusta sentirla. Noble, llena de sabiduria y a la vez de interes por aprender mas, compartiendo tus conocimientos, pero no para presumir ni para dar lecciones, si no para sumar un todo con los demas, sean compañeros o no.
Yo creo que cualquier persona, cazador o no, seria capaz de leerte y vibrar con lo que escribes.

Solo espero que cuando llegues a ese lugar, que el destino no tendra mas cojones que otorgarte, te acuerdes de este pobre amigo y me dediques un libro.

Un abrazo
Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
22-12-2012 08:22
Particularmente no soy partidaria de ejercitarla, salvo excepciones como en un primer tiro, procurando evitarlas, ya que además me gusta ver cómo trabaja el reclamo, y sería una razón más para alimentar los argumentos de nuestros detractores.

Como esta caza no es una ciencia cierta... que nos cojan confesados para ejecutar la suerte suprema de la forma más acertada.


¿ Por que no son todas las mujeres como tu ?
Y no me vale eso de que seria aburrido.

Gracias por demostrar que es posible..................................................
Pienso mandarte a mi hija para que le enseñes y vea, que las damas tambien vibran y hacen vibrar con la CAZA

Un saludo
avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
22-12-2012 20:29
Bueno mi primer y único tiro como cuquillero fué hace 2 años, este es mi tercer celo jejeje

Precisamente estabamos Montero y yo juntos cuando sin darnos cuenta teníamos a un macho y una hembra bajo el tanto, mi perdiz, "Cantaó" primer celo, Montero y yo Primer celo jejeje los dos temblando histéricos, le preguntaba ¿tiro ya? él me responde: Yo que seeeee, tras no se cuanto tiempo paso veo que ha hembra se situa justo debajo del tanto y Cantaó empieza a recibirla así que tiré la hembra y encima me aleteó menos mal que Cantaó no sufrió el aleteo, bueno tras el tiro y el aleteo cayó y me acojone porque lo primero que pense fué joder ya he jodio el pájaro. Pero pasados pocos minutos comenzó otra vez el recital.

No se si lo hice bien o mal, pero esto de la caza de la perdiz con reclamo no es una ciencia cierta y dos más dos rara vez son 4, como bien comentaba Cuquillera, pienso que este tipo de caza se basa en percepciones y experiencias, en un momento dado podemos equivocarnos porque nuestra percepción del trabajo de nuestra perdiz podía ser distinta a lo que pensabamos, no lo se creo que por mucho que leamos o nos digan cuando llega el momento del lance eres tu el que está solo con tus percepciones.



avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
22-12-2012 21:08
¿ Por que no son todas las mujeres como tu ?
Y no me vale eso de que seria aburrido.

Gracias por demostrar que es posible..................................................
Pienso mandarte a mi hija para que le enseñes y vea, que las damas tambien vibran y hacen vibrar con la CAZA

Un saludo[/quote]

Pues tú mándame la niña para acá, que enseñarle, no sé, punto de cruz, ganchillo, bordar sayuelas, esas cosas sí, pero de reclamo, poco poquito, porque cuando estoy dentro del puesto, ay madre! toda la teoría la olvido, y no por nervios, pero es como si estuviera en un examen, intentando recordar la fórmula que mejor se adecua al problema. Pero la niña me puede ayudar a llevar los bártulos, eh?

Hombre, no te voy a decir que sería aburrido si todas las mujeres tuvieran mi afición y pasión por la caza, pero a más de uno no le tendría que hacer gracia que su pareja fuera de "armas" tomar.

Cierto es que cazar la perdiz con reclamo me enardece, me da vida, y jamás podré expresar por escrito lo que significa y el sentimiento que genera en mí ver una jaula a través de una tronera. Visualizar mentalmente esa imagen, hace que sonría y que los ojos me brillen. Es algo inenarrable.

Un saludo

Mc -Cuquillera-




"La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"

cuquillera.blogspot.com



Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/12/2012 08:15 por CUQUILLERA.
avatar Re: Carambola, ¿sí, no, a veces?
22-12-2012 22:18
Amen Cuquillerathumbs up



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: