Cambia de foro:

Tuslances en la Cocina

avatar Gurumelos al ajillo
04-04-2017 12:31
Estamos desde febrero en la epoca de recolectar esta magnífica seta, la Amanita Ponderosa.
Su sabor intenso y su aroma nos dan el placer de poder disfrutarlos de infinitas maneras y en variedad de recetas.
Hoy los vamos a preparar de la manera mas sencilla y con la que mejor los disfruto, al ajillo.

Gurumelos al ajillo.

Un kilo de gurumelos limpios, secos y troceados en pedazos grandecitos, mas o menos del tamaño de una nuez.
Pelamos una cabeza grande de ajos y los picamos en láminas.
Buscaremos una sarten grande donde los gurumelos no queden amontonados si no que todos queden repartidos por el fondo Foto 1.
Tapamos el fondo de la sarten con un chorro generoso de un buen aceite de oliva y ponemos el fuego al máximo, añadimos los ajos laminados y cuando tengo un color dorado los sacamos y reservamos pero dejando todo el aceite en la sarten.
En el aceite muuuy caliente incorporamos los gurumelos secos y cortados y empezamos a mover despacio para que se vayan friendo, le añadimos un poco de pimienta negra recien molida y seguimos moviendo y friendo hasta que empiecen a tomar un color tostado y siempre con el fuego al máximo. Cuando veamos que han perdido el color de crudo y se ven tostados se añaden los ajos fritos que teniamos reservados y añadimos la sal, los salteamos un par de minutos mas y listos para emplatar Foto 2.
Importante echar la sal al final y que se cocinen en fuego fuerte, asi evitaremos que el gurumelo suelte su jugo y se cueza.

Una vez ya hechos podemos incorporarles unos huevos fritos o unos taquitos de buen jamon.

Y por supuesto disfrutarlos en buena compañia


Foto 1


Foto 2

Buen provecho.



avatar Re: Gurumelos al ajillo
04-04-2017 16:03
Me gustaria probarlos!!

Por estos lares no se hacen.

Bon profit!!
avatar Re: Gurumelos al ajillo
05-04-2017 22:09
Tienen una pintaca carnosa... tienen que estar impresionantes. Me pasa como a Javier_C, me encantaría probarlo.

Gracias Paco



avatar Re: Gurumelos al ajillo
06-04-2017 03:17
El otro día me regalaron unos cuantos. Eran del sur, creo que de Sevilla.....

Era la primera vez que los cocinaba y quedaron bastante bien... Lo único, es que les encontré un poco de sabor a tierra!! Los hice igual que estos pero sin el ajo...

Igual la cagué ahí!!



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Gurumelos al ajillo
06-04-2017 10:58
El sabor a tierra es una de sus aromas caracteristicos. Su primera fase de crecimiento es bajo tierra y luego cuando asoma es cuando se abre y toma la forma caracteristica de una seta.
Te dejo unas fotos de como los encortramos en el campo (foto 1) enterrado y luego quitandole la capa de tierra de encima (foto 2) despues se mete un pincho por debajo se hace palanca y se saca entero.
Cuando estan asi como este enterrados los llamamos papas, despues cuando asoman se abren y se hacen una seta como las que estamos aconstumbrados a ver.
Este de la foto tiene un tamaño de una pelota de tenis, limpio, grande y perfecto











Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/04/2017 11:00 por Paco Fernandez.
avatar Re: Gurumelos al ajillo
09-04-2017 13:43
Curioso como salen los Gurumelos, no sabía que tenías que desenterrarlos



avatar Re: Gurumelos al ajillo
10-04-2017 07:43
Qué buena pinta Paco tienen esos gurumelos al ajillo. Gracias por la receta.



avatar Re: Gurumelos al ajillo
10-04-2017 09:44
Cuando dices que los probamos? Que pinta tienen......
avatar Re: Gurumelos al ajillo
10-04-2017 11:56
Algunos los encuentramos ya fuera como una seta normal, aunque a mi particularmente me gustan más los enterrados, pero tan buenos están los unos como los otros



avatar Re: Gurumelos al ajillo
10-04-2017 14:46
Qué buena pinta, Pacosmiling bouncing smiley

Les pasa igual que los níscalos, la mayoria enterrados o semienterrados. A mí me encanta cogerlos.

Salud/2.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: