Cambia de foro:

El Perro de Caza y Razas

avatar COMO ACTUAR ANTE EL GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
28-07-2011 22:30
Os dejo un extracto (síii, era más largo) sobre este tema tan interesante para las fechas en las que nos encontramos... yo he visto en la fase previa a una de mis perras hace una semana y me he acojonado con el tema. Espero que os sea útil como lo ha sido para mí...



GOLPE DE CALOR: PASAPORTE A LA MUERTE
documento publicado por CLINICA VETERINARIA SAN MARTIN (Cáceres)

(...)

¿Cuándo se produce el golpe de calor?

En un clima caluroso de marcada humedad es muy difícil para los animales perder calor ya que el enfriamiento evaporativo no ocurre de manera efectiva.

El jadeo (principal forma de pérdida de calor) al forzar la mecánica respiratoria aumenta la actividad de los músculos inspiradores y espiradores por lo que demanda mucha energía; esto provoca que el perro o gato acabe con sus reservas de azúcar y sales minerales que unido a la hipertermia causa un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en apenas 15 minutos.



Se trata, por tanto, de una urgencia médica con pronóstico de reservado a grave, dependiendo del desarrollo de las complicaciones. La mortalidad dependerá de la duración e intensidad de la hipertermia y del tiempo requerido para normalizar la temperatura corporal.



Principales factores de riesgo

• Factores relacionados con el entorno:

-Elevadas temperaturas en el exterior

-Temperatura moderada en el exterior después de varios días de calor sofocante

-Humedad ambiental alta, que dificulta la propia eliminación del vapor de agua del animal

-Espacio reducido y/o mal ventilado: coche, remolque, habitación, patio pequeño, transportín...

-Agua: poca cantidad o no renovada a menudo

-Ausencia de sombra o sombra muy reducida

-Suelos de cemento

• Factores relacionados con el animal:

-Muy joven o muy viejo

-Enfermo: insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, estrés

-Razas braquicéfalas (morro muy chato): Bulldog, Bóxer, Pequinés, Gato Persa muy tipado… El jadeo es la principal vía de evaporación de calor y este proceso se ve limitado debido a los problemas respiratorios asociados a estas razas.

-Obesidad: la piel tiene más poder aislante

-Color de capa: los oscuros absorben más el calor

-Digestión: No dar de comer durante el día, sino al atardecer

-Ejercicio, absolutamente desaconsejado en horas de más calor



Síntomas del golpe de calor

Los síntomas aparecen cuando la temperatura interna supera los 42ºC:

-Astenia: animal sin ganas de moverse

-Respiración rápida o costosa

-Cianosis: mucosas de encías y conjuntiva azuladas por la deficiente oxigenación de la sangre

-Hipersalivación

-Temblores musculares e incluso vómitos

-Aumento del ritmo cardíaco

-Tambaleo

Si no conseguimos controlar estos síntomas, el proceso se agravará con fatales consecuencias:

-Aparición de petequias, pequeñas manchas hemorrágicas en la piel

-Mucosas pálidas y pegajosas

-Hemorragia gastrointestinal

-Insuficiencia hepática o renal

-Edema cerebral

-Fallo multiorgánico

-Muerte



Pasos a seguir ante un golpe de calor

Lo primordial es bajarle la temperatura corporal a tu mascota

-Para bajar la temperatura corporal del animal deberemos llevarlo a un sitio fresco y aplicar frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral, y bajaremos la velocidad de la respiración.

-Deberemos poner al animal bajo un chorro de agua de unos 20ºC (agua demasiado fría puede provocar hipotermia con efectos igualmente indeseables). No cubrir ni envolver con toallas húmedas, evitan la disipación del calor y esto aumenta la temperatura corporal

-Humedecerle la boca sin obligarle a beber, puesto que puede que sea incapaz de tragar y se ahogue

-También podemos ayudarnos con un ventilador o pasando cubitos de hielo por la nariz, axilas y los lados del cuello

-Mantendremos el enfriamiento hasta que su temperatura corporal sea de 39-39'5ºC



A pesar de estos importantísimos primeros auxilios, es fundamental trasladar al animal a un Centro veterinario lo antes posible. No debéis olvidar que las complicaciones pueden ser muchas y no inmediatas (incluso entre 3 y 5 días después de la recuperación pueden aparecer convulsiones, arritmias cardiacas, problemas renales...)

Vuestro veterinario le hará un reconocimiento exhaustivo, le administrará la fluidoterapia y medicación pertinente y lo mantendrá en observación para comprobar su evolución.



Cómo evitar el golpe de calor

-El animal debe tener libre acceso a agua fresca y limpia para evitar la deshidratación

-Mantenlo en un espacio amplio y bien ventilado

-Si tiene acceso a un patio o jardín procúrale una amplia zona de sombra

-Dale de comer a primera o última hora del día para evitar colapsos

-Suprime la salida de mediodía si vives en una zona sin sombras o en una plaza asfaltada o de cemento, lo que se llaman "plazas duras" que en algunas ciudades están tan de moda. Sácalo a pasear a primera y última hora del día

-Restringe el ejercicio, especialmente en las horas más calurosas. En este caso, además de la elevada temperatura ambiental el problema se ve agravado por el calor interno generado por la actividad muscular.

-Para cachorros y animales ancianos que estén en el interior, en días de calor sofocante, coloca y ve reponiendo toallas húmedas en las que puedan tumbarse, un recipiente con agua congelada que vaya "refrigerando" mientras se deshace, y mantén las persianas bajadas y las ventanas abiertas cuando el sol toque allí.

-NO LO DEJES DENTRO DE UN VEHÍCULO APARCADO. Quizás pienses que abriendo un poco las ventanillas y buscando una sombrita el problema no se va a presentar. En un día caluroso, los vidrios de las ventanillas atraen la luz y la transforman en calor dentro del vehículo, haciendo que suba la temperatura hasta niveles muy peligrosos: con 43ºC en el exterior, el interior del coche puede alcanzar 56ºC en sólo 10 minutos y 65-70º C en 20 minutos (y esto sin estar directamente expuesto al sol y con las ventanillas semicerradas!!)

-Si vas de viaje con tu mascota y el coche no tiene aire acondicionado, llévate hielo, un par de toallas y agua. En las paradas, ofrécele agua fresca; si ves que va acalorado, moja bien la toalla y deja que se tumbe encima o que al menos ponga las patas (para las almohadillas).

-Si eres cazador, la media veda se caracteriza por desarrollarse en épocas de altas temperaturas. No dejes a tus perros dentro de los remolques expuestos a altas temperaturas ni les provoques sobreesfuerzos cazando en las horas más calurosas del día. En su peso ideal y bien entrenados los riesgos son mucho menores para estos animales. Ante la duda parar, que la media veda es larga, y los excesos de un día pueden acabar pasando factura al perro en los días sucesivos.





Si por desgracia te ves en esta situación, ante todo mucha calma! realiza estos sencillos primeros auxilios, avisa a tu veterinario habitual y traslada al animal a la Clínica.

Buen verano a todos!!


Saludos y buena caza.
avatar Re: COMO ACTUAR ANTE EL GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
29-07-2011 00:17
avatar Re: COMO ACTUAR ANTE EL GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
29-07-2011 08:04
Muchas gracias podenquero, es un artículo muy útil y sobre todo en esta época de calor que es el desconeje y la media veda.
avatar Re: COMO ACTUAR ANTE EL GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
29-07-2011 17:35
Buena aportación compañero thumbs up



avatar Re: COMO ACTUAR ANTE EL GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
29-07-2011 18:19
Creo (creo no), seguro, que Toni ya puso algo parecido hace unos días en otro post.
avatar Re: COMO ACTUAR ANTE EL GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
29-07-2011 18:44
Sí, Javier C,era "Como proteger a tu perro de las altas temperaturas". Creo que el calor es una fuente de bajas mucho más importante de lo que pensamos entre nuestros perros y toda la información que se pueda aportar es poca.
Como indico en el encabezamiento del tema, la semana pasada tuve un susto, que no identifiqué rápidamente como golpe de calor, y mi perra se salvo por "voluntad divina". De mis 2 perras, una está musculada y fuerte, y la otra come menos que un grillo, desde siempre. Fué esta última la que empezó a arrastrar las patas de atrás, a jadear y a tumbarse en una sombra de un arbusto. Yo lo achaqué a la falta de entrenamiento y a su constitución estremadamente delgada en los últimos tiempos, pero no me podía imaginar que se tratase del calor. Porque no hacía ni 40 minutos que estabamos circulando por el lecho de un río (se mojaban constantemente). Estábamos llegando al coche y la otra perra levantó un conejo en medio del monte, e inició una larguísima persecución. La del "jamacuco" se unió al lance y volvió tambaleándose. Hice 3 cosas mal: la cogí en brazos para llevarla al coche (le aporté más calor que reposando en la sombra), no la mojé porque no llevaba agua encima ( mal !!!!!!) y la puse en un transportin que llevo en el maletero junto a la otra (que también le aportaba calor). Suerte que el coche estaba a la sombra, porque si no hubiese sido así, igual llego a casa y recojo un cadáver del maletero. Días más tarde, en otro foro, un cazador describía la muerte de su perro por "golpe de calor" explicando lo de que "arrastraba los cuartos traseros" y lo ví claro... Me puse a buscar información concreta sobre el GOLPE DE CALOR... y hasta aquí.

Saludos y buena caza.
avatar Re: COMO ACTUAR ANTE EL GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
29-07-2011 19:04
Gracias entonces por la aportación pero Podenquero, en situaciones límite es cuando hay que "intentar" mantener la calma. Y no sólo en esa, si no en cualquier situación que te ocurra en la vida y parezca que se te "escapa" de las manos. Meter el perro dentro del coche aunque sea a la sombra... igualmente el coche dentro puede estar a 60 grados y acabar con el perro. Para bajarle la temperatura al perro y no hay agua, si hace falta se le "mea" encima.. . Igual eso le salva la vida. Pero claro, también es difícil pensar lo que le pasa al perro en ese momento..... puedes pensar perfectamente que está enveneao.... cualquier cosa... pero al menos todo quedó en un susto..
Saludos igualmente y buena caza!!!
avatar Re: COMO ACTUAR ANTE EL GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
29-07-2011 20:12
Ahora sí que me siento informado para hacer lo que toque... Si me hubiese leido con detenimiento el tema de Toni de Vilanova (hice una "lectura diagonal") me hubiese puesto sobre la pista de lo que tenía la podenca. Pero te puedo asegurar que lo último que pensaba es que la perra estaba así de jodida por el calor !!! Y lo de la calma en situaciones límite, yo también aspiro a eso...el sábado pasado me temblaba todo el cuerpo mientras me iba con la perra en brazos hacia el coche....

Saludos y buena caza.
avatar Re: COMO ACTUAR ANTE EL GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
03-08-2011 18:08
Cita
Podenquero
Ahora sí que me siento informado para hacer lo que toque... Si me hubiese leido con detenimiento el tema de Toni de Vilanova (hice una "lectura diagonal") me hubiese puesto sobre la pista de lo que tenía la podenca. Pero te puedo asegurar que lo último que pensaba es que la perra estaba así de jodida por el calor !!! Y lo de la calma en situaciones límite, yo también aspiro a eso...el sábado pasado me temblaba todo el cuerpo mientras me iba con la perra en brazos hacia el coche....

Saludos y buena caza.

La experiencia es un grado
avatar Re: COMO ACTUAR ANTE EL GOLPE DE CALOR EN LOS PERROS
02-09-2011 17:13
En la media veda creo que fundamental, tener agua a mano ya sea en charcas o llevarla tu.Mi padre ya le ha tocado asistir al perro de un compañero y el agua al lado le salvo.Nosotros cazamos siempre pensando donde tenemos para beber y darse un baño los perros...luego les hay brutos como he visto este año que tus perros corren 3 liebres y después de una de ellas que vi yo, seguir cazando sin darles un bañito...luego vienen los disgustos.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: