Cambia de foro:

El Perro de Caza y Razas

avatar Iniciación de mi braco alemán
13-07-2011 11:23
Muy buenas,

a continuación os pondré el enlace a un video en youtube.

Antes de eso, quisiera poneros un poco en entecedentes. Se trata de mi braco, un macho de 6 meses.
Compré una codorniz, le desplumé un poco loas alas para que no pudiera salir volando. La metí debajo de un montoncito de paja en un campo sembrado de cereal. Mi perro se puso a buscar y ciertamente, al pasar cerca, le vino el olor y encontró la pieza. Lo que me sorprendió mucho fue que no se quedó de muestra. Metió el morro dentro y sacó la codorniz.
Me extraña porqué días antes había realizado una bonita muestra a un conejo escondido en otro montoncito de paja y también hizo muestra otro día a una torcaza que yacía muerta en un margen de separación de campos. Hizo muestra y estaba la torcaz muerta a metro y medio.
¿Por qué no hizo muestra a la codorniz?
Me gustaría que los expertos me diérais alguna explicación y me dijérais si es normal. Este braco es pura sangre, con pedigree.
Cuando le hice la prueba de la mariposa hace tiempo, hizo una muestra espectacular. No entiendo por qué no la hizo a la codorniz.

Lo que sí hizo bien, a mi entender, fue que me la trajo sin problemas, o sea la cobró bien, y me la trajo viva y sin masticarla ni apretarla demansiado.

A ver si alguien con experiencia en adiestramiento de bracos puede darme alguna explicación o puede aportar ideas sobre cómo mejorar su diestramiento. Dentro de poco lo llevaré a cazar la codorniz y allí veré cómo funciona el perro.

Aquí dejo en enlace del video:



Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos



Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/07/2011 17:08 por kampesino.
avatar Re: Iniciación de mi braco alemán
13-07-2011 11:49
jajajajaja, buena muestra ehhhh, jajajaja, no te preocupes, eso es normal. pero un consejo, cojete un ala de alguna perdiz, o codorniz y te preparas una vara larga con una cuerda fina, y le haces cada dia un poco de practica con ella ,hasta que te aguante la mustra siempre, ahora perderas un poco de tiempo, pero ya veras que pronnto se dormira de muestra. y sobre todo, que no te coja el señuelo, y si corre detras, dejale que corra que ya se parara, eso unas cuantas veces al dia y pronto esta solucionado, pero no te pases haciendolo, que no se canse el perro por qeu podria llegar a no hacer caso al señuelo.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Iniciación de mi braco alemán
13-07-2011 11:59
Hola Perdix. Cacé con una braca alemana durante 12 años y recuerdo que al principio hacía lo mismo. He visto el vídeo. El perro tiene que relacionar la emanación en este caso con "algo" que vuela. No soy partidario de sembrarle caza y más si ésta no vuela. Se acostumbrará a intentar cogerlas y no las parará. Creo que sería mejor para el perro llevártelo a un intensivo, ya con escopeta, soltarle 4 ó 5, que vuelen bién y verás como el perro te las parará. Aprovecha la media veda si vas a la codorniz para iniciarlo con salvaje pero que ya haya tenido experiencias con los disparos. Recuerda que tiros a mansalva sin que el perro relacione nada pueden ser perjudiciales. Cuidado en la media veda si vas a torcaces y tórtolas con el perro inexperto en puesto. Te lo puedes cargar para siempre. Veo que trae muy bien. Con eso tienes mucho ganado. Saludos.
avatar Re: Iniciación de mi braco alemán
13-07-2011 12:15
Gracias Javier C i Toni de Vilanova.
Esto de la mariposa, con un ala de perdiz o paloma, había oido que sólo se les debía hacer de bastante pequeños para ver cúal de los cachorros tenía mejor predisposición a al muestra, pero que nos e debía utilizar como práctica de adiestramiento. Toni, tu lo has hecho y te ha funcionado, no?

Javier C. El otro día, mientras entrenaba el perro al cobro, con una torcaz muerta, ya pegué un tiro para que lo asociara y reaccionó muy bien. la verdad, es que toooodos esos días de dar una palmada cerca del perro cuando come para quea socie un ruido seco con el placer ha funcionado. Eso ya lo hice con mi anterior perro y también funcionó.
Tengo intención de llevarlo a un coto intensivo para que vea volar codornices (aunque de granja vuelan, joder que si vuelan!) y asocie el tiro con la codorniz al suelo y el cobro. Supongo que la muestra también le irá saliendo cuando vaya encontrando estas codornices escondidas en rastrojos.

Gracias a todos. Seguiré escuchando cualquier aportación que me hagais.

Saludos

Perdix
avatar Re: Iniciación de mi braco alemán
13-07-2011 15:08
Cuando el perro sepa que no las puede coger.... seguro que las para, vamos. Y sobretodo eso, que relacione el lance. Parada, vuelo, disparo y cobro. Con eso y un poco de experiencia que adquiera se te va a caer la baba... y campo, y campo, y campo......
avatar Re: Iniciación de mi braco alemán
13-07-2011 17:08
Cita
Perdix
Gracias Javier C i Toni de Vilanova.
Esto de la mariposa, con un ala de perdiz o paloma, había oido que sólo se les debía hacer de bastante pequeños para ver cúal de los cachorros tenía mejor predisposición a al muestra, pero que nos e debía utilizar como práctica de adiestramiento. Toni, tu lo has hecho y te ha funcionado, no?

Javier C. El otro día, mientras entrenaba el perro al cobro, con una torcaz muerta, ya pegué un tiro para que lo asociara y reaccionó muy bien. la verdad, es que toooodos esos días de dar una palmada cerca del perro cuando come para quea socie un ruido seco con el placer ha funcionado. Eso ya lo hice con mi anterior perro y también funcionó.
Tengo intención de llevarlo a un coto intensivo para que vea volar codornices (aunque de granja vuelan, joder que si vuelan!) y asocie el tiro con la codorniz al suelo y el cobro. Supongo que la muestra también le irá saliendo cuando vaya encontrando estas codornices escondidas en rastrojos.

Gracias a todos. Seguiré escuchando cualquier aportación que me hagais.

Saludos

eso hay que hacerlo hasta que tenga la muestra perfecta, tenga 2 meses o 2 años, es la manera mas fácil para que aguante la muestra como es debido. tu hazlo y veras que es asi.

Perdix



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Iniciación de mi braco alemán
13-07-2011 19:08
Con el tiempo que tiene es normal todo, no olvides que aún es un cachorro. Mi consejo es que bajo ningún concepto abuses de la caza sembrada, sobretodo si quieres un perro que cace caza salvaje, he visto perros hacer muestras esculturales a perdices de suelta y sin embargo la caza salvaje ni olerla. La caza salvaje deja mucha emación debido al pienso con el que son alimentadas, entonces son fáciles de detectar por el pero, es mejor que te marque un peón de una perdiz salvaje aunque no llegue a pararla, cosa dificil, a que te pare 10 de granja, no lo olvides nunca.

Otro aspecto en el que me gustaría corregirte es, que si le sueltas caza de granja porque la salvaje como todos sabemos cada dia escasea más y cuesta de dar con ella y aún sabiendo donde está no podemos campear el perro por miedo a que nos sancionen, suelta caza de granja, poca, pero de calidad. A calidad me refiero a que si tu sueltas 5 piezas, que todas tengan un buen plumaje y todas vuelen en condiciones si ves que una está "pachucha" y el perro al menor intento la puede coger, desechala, lo único que puede traerte es problemas con el perro. Si el perro relaciona que ese olor lo persigue y lo puede coger, olvidate que muestre ninguna más, intentará cogerlas por si solo. Al perro hay que transmitirle con el adiestramiento que somos un equipo, el marca la pieza y tu se la abates para que el la cobre para ti, y ese es el modus operandis que debe relacionar el perro. Si sueltas codornices y el perro no la muestra y la persigue, bajo ningún concepto debes abatirla, debes coger el perro llamarle hacerle ir donde estas tú, y posicionarlo en la posición que se debia haber quedado con la pieza parada, una vez hecho esto, felicitar al perro que sepa que estamos contentos con esa conducta de el. Todas estas pautas que te estoy diciendo es para que las lleves a cabo junto con otra persona, esta se encargará de disparar a las piezas bien mostradas por el perro y tú solo te limitarás a corregir el perro, si este no lo dominas suficientemente con las ordenes y no te hace todo el caso conveniente y pone en peligro que con su persecución pueda atrapar la pieza, lo llevarás atado con una cuerda de 20-25m que no pese mucho claro está para poder guiar su laceo y controlar la posible persecución a la pieza, si este encuentra la emanación de la pieza y la para no actuaremos a no ser que queramos que guarde inmovilidad hasta que le ordenemos el cobro, de lo contrario dejaremos que una vez sea abatida por el tirador que será el encargado de sin alterar la muestra del perro, o sea, dando un pequeño rodeo sea quien levante la pieza para no incitar al perro a la persecución y tú te limitarás a acariciar el perro mientras muestra para transmitirle confianza y que todo va bien, al mismo tiempo el sentirá que tiene todo tu apoyo y agrado a lo que está haciendo. El cobro veo que lo tiene instintivo y bastante definido, por lo que pocas cosas tendrás que corregirle, veo que es natural, no está de más alagarlo con una caricia a la entrega o alguna que otra golosina (trocito de salchicha,etc) que para acaramelar al perro a que entregue sabiendo que es de tu agrado y le recompensas por ello. En definitiva tienes que transmitirle al perro lo que es de tu agrado y lo que no, lo que a ti te gusta evidentemente que el perro lo sabrá rápidamente por tus muestras de cariño y halagos y lo que no te gusta debes transmitirselo enseguida con un "NO" rotundo y una corrección de la cuerda (pequeño tirón) nunca le pegues, no olvides que vais a ser compañeros muchos años y debe confiar en ti, por lo tanto el maltrato fisico olvidalo pues perderás su confianza en ti.

Espero que te haya ayudado en la medida de lo posible, desde luego si tienes alguna duda no dudes en consultarme, en la medida de mis posibilidades intentaré ayudarte en lo que pueda.

Saludos.

P.D: No te importe perder una docena de piezas con el adiestramiento, el perro te las devolverá multiplicadas por 20 si dicho adiestramiento se lo haces en condiciones.
Re: Iniciación de mi braco alemán
13-07-2011 19:09
Perdón en el primer párrafo me confundí y quise decir la caza sembrada deja mucha emanación.

Perdonad por el lapsus.
avatar Re: Iniciación de mi braco alemán
13-07-2011 21:11
Alirojo,

gracias por tan amplia explicación e indicaciones acerca del adiestramiento del perro. Seguro que me iran muy bien. Es un camino largo, pero vale la pena dedicarle tiempo al perro para que de sus frutos el día de mañana.

Saludos

Perdix
avatar Re: Iniciación de mi braco alemán
14-07-2011 17:57
Gracias Alirojo por la lección
avatar Re: Iniciación de mi braco alemán
14-07-2011 20:56
Cita
Alirojo
Con el tiempo que tiene es normal todo, no olvides que aún es un cachorro. Mi consejo es que bajo ningún concepto abuses de la caza sembrada, sobretodo si quieres un perro que cace caza salvaje, he visto perros hacer muestras esculturales a perdices de suelta y sin embargo la caza salvaje ni olerla. La caza salvaje deja mucha emación debido al pienso con el que son alimentadas, entonces son fáciles de detectar por el pero, es mejor que te marque un peón de una perdiz salvaje aunque no llegue a pararla, cosa dificil, a que te pare 10 de granja, no lo olvides nunca.

Otro aspecto en el que me gustaría corregirte es, que si le sueltas caza de granja porque la salvaje como todos sabemos cada dia escasea más y cuesta de dar con ella y aún sabiendo donde está no podemos campear el perro por miedo a que nos sancionen, suelta caza de granja, poca, pero de calidad. A calidad me refiero a que si tu sueltas 5 piezas, que todas tengan un buen plumaje y todas vuelen en condiciones si ves que una está "pachucha" y el perro al menor intento la puede coger, desechala, lo único que puede traerte es problemas con el perro. Si el perro relaciona que ese olor lo persigue y lo puede coger, olvidate que muestre ninguna más, intentará cogerlas por si solo. Al perro hay que transmitirle con el adiestramiento que somos un equipo, el marca la pieza y tu se la abates para que el la cobre para ti, y ese es el modus operandis que debe relacionar el perro. Si sueltas codornices y el perro no la muestra y la persigue, bajo ningún concepto debes abatirla, debes coger el perro llamarle hacerle ir donde estas tú, y posicionarlo en la posición que se debia haber quedado con la pieza parada, una vez hecho esto, felicitar al perro que sepa que estamos contentos con esa conducta de el. Todas estas pautas que te estoy diciendo es para que las lleves a cabo junto con otra persona, esta se encargará de disparar a las piezas bien mostradas por el perro y tú solo te limitarás a corregir el perro, si este no lo dominas suficientemente con las ordenes y no te hace todo el caso conveniente y pone en peligro que con su persecución pueda atrapar la pieza, lo llevarás atado con una cuerda de 20-25m que no pese mucho claro está para poder guiar su laceo y controlar la posible persecución a la pieza, si este encuentra la emanación de la pieza y la para no actuaremos a no ser que queramos que guarde inmovilidad hasta que le ordenemos el cobro, de lo contrario dejaremos que una vez sea abatida por el tirador que será el encargado de sin alterar la muestra del perro, o sea, dando un pequeño rodeo sea quien levante la pieza para no incitar al perro a la persecución y tú te limitarás a acariciar el perro mientras muestra para transmitirle confianza y que todo va bien, al mismo tiempo el sentirá que tiene todo tu apoyo y agrado a lo que está haciendo. El cobro veo que lo tiene instintivo y bastante definido, por lo que pocas cosas tendrás que corregirle, veo que es natural, no está de más alagarlo con una caricia a la entrega o alguna que otra golosina (trocito de salchicha,etc) que para acaramelar al perro a que entregue sabiendo que es de tu agrado y le recompensas por ello. En definitiva tienes que transmitirle al perro lo que es de tu agrado y lo que no, lo que a ti te gusta evidentemente que el perro lo sabrá rápidamente por tus muestras de cariño y halagos y lo que no te gusta debes transmitirselo enseguida con un "NO" rotundo y una corrección de la cuerda (pequeño tirón) nunca le pegues, no olvides que vais a ser compañeros muchos años y debe confiar en ti, por lo tanto el maltrato fisico olvidalo pues perderás su confianza en ti.

Espero que te haya ayudado en la medida de lo posible, desde luego si tienes alguna duda no dudes en consultarme, en la medida de mis posibilidades intentaré ayudarte en lo que pueda.

Saludos.

P.D: No te importe perder una docena de piezas con el adiestramiento, el perro te las devolverá multiplicadas por 20 si dicho adiestramiento se lo haces en condiciones.


thumbs upthumbs upthumbs up



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: