Cambia de foro:

El Perro de Caza y Razas

creacion de rehala
10-03-2014 21:30
buenas a todos.soy un chico joven y kiero echar rehala.yo cazo los guarros en mano con podencos y me gustaria formar una rehala .me podriais decir los mejores perros que ahi para formarla, que cantidad etc... ??? Muchas gracias de antemano
avatar Re: creacion de rehala
10-03-2014 23:16
Hola monxo, primero bienvenido al foro, haber si alguno de estos te puede hechar una mano y te recomienda qe perros usar
avatar Re: creacion de rehala
11-03-2014 11:12
Bienvenido a este coto de caza.

Depende del terreno que suelas cazar hay perros que se adaptan mejor. Mi opinión es que lo mejor como norma general el esl podenco de talla grande que se suele usar mucho en Andalucía, son perro rápidos y baten mucho terreno.

Ahora insisto depende mucho del terreno.

Un saludo



avatar Re: creacion de rehala
11-03-2014 14:17
Hola monxo bienvenido
Sabes los tramites q hay q hacer para tener una reala
Un compañero mio yeva ya dos años intentamdo apañar todos los papeles y no lo logra y kisiera q vierais como tiene los perros



-Cuando apuntas con el dedo,recuerda que tres dedos te señalaran a ti .
Re: creacion de rehala
11-03-2014 16:05
muchas gracias a todos por la bienvenida.soy de ciudad real y por aqui en general se usan podencos y atravesados(podenco/mastin) pero os pregunto para que me recomendeis las razas y cruces que mejor se mueven.Lince los tramites aqui en los que se tardan de verdad es en el del nucleo zoologico y yo ya lo tengo de antes como tengo drahthar y podenco para cazar jabali,y los demas en la O.C.A te asesorany ayudan bastante pero es verdad a mi tardaron tres años en darmelo. Ademas alguien tendra que seguir con las rehalas que hoy en dia nadie quiere y todos se quitan.en unos años estamos sin rehalas.un saludo
avatar Re: creacion de rehala
11-03-2014 18:40
Pues a mi amiguete no le dan el nucleo zoologico o en andalucia son mas tontos o la veterinaria q la tocado a mi compañero es mas pjjjjujjjjjtkkkk q nadie
Yo tambien cazo el jabali en mano y mis perros son podencos y grifones pero como los grifones no e visto otros son makinas aunq para una reala alomejor muy cansinos
Un saludo desde jaen



-Cuando apuntas con el dedo,recuerda que tres dedos te señalaran a ti .
avatar Re: creacion de rehala
11-03-2014 19:48
yo por la experiencia que tengo en ver a mis compañeros de cuadrilla, te recomendaria, tener tambien algun Alano para agarre, si cazas en mano claro y tener valduezas
Re: creacion de rehala
11-03-2014 20:51
si yo lo ke me regalarian seria una collera(2) de dogo de argentino lo unico que me parecen un poco peleones,grifones por aki se usan pero poco se suelen usar mas cruzados. Tambien los grifones son un poco jorobaos para recogerlos pero conozco a mucha gente que tiene y dicen que van muy bien. Lince es cierto que en andalucia tardan mucho y creo que por madrid ya ni te digo a mi me costo 2000 en cosillas que tenia que tener y 3 años.Un saludo de ciudad real
avatar
uge
Re: creacion de rehala
15-03-2014 13:18
Por estas tierras manchegas yó tendría podencos grandes como bien dice Kampesino y luego pues los cruces de de estos podencos con mastin,,,.

Monxo de que parte de Ciudad Real eres?...
Re: creacion de rehala
17-03-2014 16:56
buenas auge yo tengo podenco colorao(andaluz talla media.grande)drahthaar y podenco campanero y los quiero cruzar con mastin pero no se la proporcion ni como tiene que ser la madre pork aki cada uno me dice una cosa y para mi gusto todos tienen buenos perros.soy de un pueblo del sur de ciudad real y tu de cual eres.??
Re: creacion de rehala
18-03-2014 10:56
Si no quieres cobrar por ello que es para tu uso i disfrute, sin duda ami me encantaria tener perros de rastro con algun dogo para agarre, me encanta ver cazar perros de rastro como los gascuña o los sahueso latiendo las piezas, pero si es para monterias i tal, podencos sin duda
avatar
uge
Re: creacion de rehala
18-03-2014 16:55
Cita
monxo el de los canes
buenas auge yo tengo podenco colorao(andaluz talla media.grande)drahthaar y podenco campanero y los quiero cruzar con mastin pero no se la proporcion ni como tiene que ser la madre pork aki cada uno me dice una cosa y para mi gusto todos tienen buenos perros.soy de un pueblo del sur de ciudad real y tu de cual eres.??

pues yo soy de Puertollano...., esq con lo del sur o norte.., no tengo ni idea de donde eres jeje
Re: creacion de rehala
18-03-2014 20:05
de un pueblo muy pekeño d cerca de valdepeñas y de santa cruz de mudela
Re: creacion de rehala
19-03-2014 07:10
Hola bienvenido el cruce 75% campanero 25% mastin te da perros fuertes y ligero
y tamvien usa esos podencos que tienes
Re: creacion de rehala
19-03-2014 20:44
si.tambien quiero llevar los dratars me an dicho ke cruzados con podenco o con atravesao son makinas.aunke puros son unas makinas con los guarros y podencos coloraillos tambien van mu bien
avatar Re: creacion de rehala
26-03-2014 11:20
Hola monxo de los canes, he encontrado esto...., te lo pongo por ai te pudiese servir para algo..., creo que es interesante...

Normas básicas para tener una buena rehala

La formación y el mantenimiento de una buena rehala requieren mucha afición y conocimientos. La afición se traduce en una gran dosis de ilusión, mucha dedicación, sacrificio y elevado gasto. Los conocimientos se van adquiriendo a lo largo del tiempo, pero se debe comenzar teniendo las ideas claras, marcándose metas muy altas y siendo inflexible en los descartes desechando todos los perros mediocres.

Además de esto, es imprescindible la colaboración de los organizadores y de los monteros.

Ilusión.
En general, la mayoría de los rehaleros tienen mucha ilusión por sus perros y todos quieren que el trabajo de su rehala sea sobresaliente y que destaque entre las demás teniendo el reconocimiento de monteros y organizadores. A veces, por la falta de valoración, desinterés y maltrato de organizadores y monteros pueden ir perdiendo ilusión o caer en la desmoralización y el conformismo. En algunos casos llegando hasta quitar los perros.

Dedicación.
Cuanta más dedicación más se notará en el rendimiento de la rehala. No todos los rehaleros emplean las mismas horas para el cuidado diario de los perros o para su doma y adiestramiento. Este tiempo plus en la dedicación luego se nota enormemente en el monte a lo largo de toda la temporada.

Sacrificio.
Sacrificio en la perrera para trabajar horas y horas sin desánimo. Y sacrificio en el monte para batir nuestra mano a la perfección y sin alivios. Y para, con disciplina y esfuerzo, echar en todo momento los perros hacia adelante sin acomodarse a que vayan detrás.

Gasto.
Es verdad que una rehala conlleva un gasto enorme, nosotros incluso diríamos que casi ilimitado y no todos los rehaleros pueden soportarlo por lo que resulta imprescindible:
a) Con las rehalas de alquiler: que las condiciones de contratación permitan por lo menos cubrir gastos.
b) Con las rehalas que no alquilan: que las condiciones para ocupar un puesto en la montería sean lo suficientemente atractivas para que al dueño de la rehala le compense el gasto tan grande que realiza.

Ideas claras.
Aquí algunos rehaleros fallan mucho y se conforman con cualquier clase de perro o solo se fijan en la belleza aunque el perro no cace o sea incompleto. Otros realizan los cruces sin criterio buscando principalmente estampa o sin conocimientos mínimos de genética ni de las cualidades que pueden aportar cada una de las diferentes razas.

Marcarse metas muy altas.
Hay que establecerse como objetivo que los perros cacen muy bien y no conformarse con medianerías y todo lo que esté por debajo de ese nivel de excelencia debe desecharse. Por desgracia el nivel que algunos se plantean para sus perros es muy bajo.

Inflexible en el descarte.
En este aspecto hay rehaleros a los que les vale todo y si les preguntas te dicen que todos sus perros son buenos. Un rehalero al que le vale todo jamás tendrá una buena rehala, ni siquiera mediocre.
El rehalero debe analizar su rehala identificando lo que le falta y lo que le sobra. Y en base a ello descartar todo lo defectuoso, y en función de sus necesidades y sus carencias buscar lo que le falta a través de los cachorros que críe y de la compra de nuevos perros adultos.

Colaboración de los monteros.
El comportamiento de los monteros el día de la montería influye sobremanera en la eficacia de las rehalas. Así un disparo en un agarre o pegarlos para que se aparten y luego disparar resabia la rehala, estropeando en muchos casos algunos perros de manera definitiva. Igual que los palos o pedradas para que se quiten de la res que muerden después de forzarla a que entre en la postura. Los perros se hacen mejores si se les deja morder un tiempo prudencial. Estas actitudes provocan que los perros se vuelvan desconfiados y por ello muy inferiores a perros que cazan sin temor al hombre.

Otros en cambio permiten que los perros devoren las reses no apartándolos pasado ese tiempo en el que hay que dejarlos morder. Con ello se provoca que esos perros se vicien en comer, dejando de cazar y debiendo desecharlos en cuanto se descubre el defecto.

Colaboración de los organizadores.
Los organizadores deben contratar a las rehalas dándoles unas condiciones que compensen ese enorme esfuerzo que en todos los sentidos hace el dueño. Bajo esta premisa de dar unas condiciones adecuadas, el organizador debe también exigir calidad sabiendo que el éxito del día depende en gran medida de la calidad de los perros.
Igualmente, cuando esté enumerando las normas de seguridad debe advertir de que jamás se debe disparar en un agarre y que a quien así actuara no se le dará el trofeo.

En síntesis, las 13 reglas principales para tener una buena rehala son:


1. Establecer un criterio sobre el tipo de perro que se persigue en función de las características del terreno que se va a cazar y las especies dominantes: cervuno o jabalí.

2. Fijarse unas metas muy altas sobre el rendimiento que queremos en cada perro.

3. Seleccionar siempre perros completos. Es decir que tengan las siguientes características:
-Afición a la caza: para que vayan siempre buscando.
-Olfato: para que no pierdan los rastros.
-Dicha: para latir la caza en su persecución.
-Valentía: para forzar la huida de los cochinos que no quieran dejar el encame.

4. Que la rehala esté equilibrada con perros de fuerza suficientes es importante para el caso de los guarros.

5. Criar un gran número de cachorros para luego quedarse con los mejores.

6. Realizar los cruces utilizando ejemplares sin defectos. Que no carezcan de alguna de las cuatro características definidas.

7. Mantener solo los perros buenos siendo muy riguroso con el descarte, desechando todos los perros mediocres independientemente de su belleza o del cariño que les tengamos.

8. No escatimar gastos en adquirir nuevos perros que aporten aquello que no tenemos y que refuercen nuestros puntos débiles.

9. Dar a la rehala una alimentación adecuada. Una perfecta alimentación potencia el rendimiento en el monte.

10. Mantener en todo momento un óptimo estado higiénico- sanitario. Los parásitos internos y externos así como cualquier problema de salud merman el trabajo de los perros. Tampoco se debe escatimar en gastos de veterinario, vacunaciones preventivas y medicamentos.

11. El descanso la noche anterior y el adecuado transporte contribuye a que los perros den el máximo en la montería.

12. En la sierra animar a los perros para que vayan por delante, no permitiendo que se peguen al perrero y al perro que así se comporte y no cace, desecharlo inmediatamente.

13. Recordar que el trabajo no se acaba con el inicio de la veda, sino que entonces empieza otro tan importante como el anterior que condicionará el éxito de la temporada siguiente.

14. El perrero, figura determinante en el éxito de la rehala deberá tener auténtica pasión por los perros y por la caza.
LAS REHALAS
EL ARTE DE CAZAR CON LA AYUDA DE LOS PERROS
Existen muchas formas y maneras de realizar el arte de la caza, pero hay una en particular, que se desarrolla con la ayuda del mejor amigo del hombre, el Perro.
No vamos a descubrir nada nuevo de este animal, enumerando sus múltiples características y cualidades, pero si podemos hacer una pequeña introducción en una faceta de la caza, la cual sin la ayuda de este, no sería lo mismo.
La utilización del perro para cazar, no es algo moderno o actual, todo lo contrario. Existe documentación suficiente como para saber que la caza se realizaba desde que se conoce la existencia del hombre, y que este se ayudaba de perros. Hoy en día, se sigue empleando la mismas técnicas de caza que realizaban nuestros antepasados, pero, el papel que esta desarrollando el avance tecnológico, hace que cada vez la caza sea mas sofisticada y, si me lo permiten, artificial. Un ejemplo de que la tradición no deja pasar a la tecnología, son las rehalas; su definición obtenida en el diccionario es: “ jauría o agrupación de perros que se utilizan para la caza mayor ”, aunque no siempre se emplee para este tipo de caza. Lo cierto es que hoy estamos un poco mas familiarizados con esto gracias a los medios audiovisuales, que nos han podido aportar imágenes como la caza del zorro en el Reino Unido, en la que se sigue conservando la tradición en la forma de vestir para practicar la caza, como la utilización de los perros para la práctica de la misma.
Pero, ¿qué tipo de perros se utilizan en las rehalas?. ¿Qué características han de tener? ¿Cuántos perros se utilizan?
Dentro de las rehalas, se han de diferenciar dos tipos de perros, los rastreadores y los de agarre. Cualquier perro con un poco de adiestramiento, puede hacer estas dos funciones, pero hay varias razas, que realizan este acometido mejor que el resto, por sus características
Dentro del variado grupo de perros rastreadores, hacemos una mención especial a los sabuesos, considerados como los mejores rastreadores que existen; son magníficos y muy constantes en su labor de localizar caza. En su defecto, indicamos que es algo “tozudo”, pero no quita a que desarrolle mejor que ningún perro, la labor mencionada. Los podencos, ibicencos y mastines, formarían un grupo inmejorable como perros de agarre, atosigando a la pieza encontrada e incluso atacando con sus potentes dentaduras a los animales. Con todo esto, podemos decir que una rehala, idónea, estaría compuesta por un mínimo de 6 perros y un máximo de 25, variando el número dependiendo del propietario de la misma. También pueden intervenir mas rehalas en la misma cacería, dependiendo de la caza a efectuar y del número de cazadores.
Y para comprobar como trabajaban los perros en una montería, nos han dado la oportunidad de participar en una realizada en la provincia de Segovia, donde ha crecido el número de jabalíes considerablemente.
Desde muy temprano, fueron llegando los cazadores y las rehalas. El ladrido de los perros con ganas de empezar su búsqueda, y el frío que helaba las caras, hacía sentir un “gusanillo” en el cuerpo, y entre cafés calientes de termo y algún dulce, esperamos a que se realizara el sorteo para adjudicar los puestos; una vez realizado el sorteo, nos dirigimos al asignado. Vivimos momentos emocionantes, y pude comprobar dos agarres espectaculares, donde los perros mantuvieron una fuerte disputa con varios jabalíes, saliendo triunfadores de su trabajo; en una de estos lances, un mastín recibió un “navajazo” en un intento de huida de un jabalí; por suerte, sólo le tuvieron que dar unos puntos en una de las patas traseras. El dueño del perro, nos contó también que había visto a un jabalí, dar un “navajazo” a un cazador, cuando este, creyendo que estaba agonizando, intento dar muerte al “guarro” con un machete. Tuvo que recibir mas de 50 puntos de sutura en una de sus piernas.
Son muchas la anécdotas que existen sobre la caza con perros, y podríamos llenar páginas enteras con sus hábitos de búsqueda, su forma de morder a la pieza, o su forma de avisar a los cazadores sobre la presencia de caza, pero eso lo dejaremos para otro momento. Pero destaco sobre todo, el trabajo incansable de los sabuesos desde primera hora, siendo fieles a las labores encomendadas y constantes en su trabajo, hasta el toque de retirada, la fuerza de los mastines, que hacen ceder al mayor de los “guarros”, y a la gran comida que nos dimos, en este día que, a pesar del frío reinante, fue intenso y lleno de grandes sensaciones.
avatar Re: creacion de rehala
27-03-2014 23:47
Con el testamento que te a puesto el amigo ya no tendrás dudas jaja a mi me gustan mucho los sabuesos y los grifones esos perros son maquinas los podencos cazan mucho de vista los otros para mi son los mejores dan muy pronto con los jabalies
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: