Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Re: Para el indeciso, doce cartuchos zorzaleros
16-01-2012 18:03
yo para ir al zorzal he comprado un cajón 30/9 y es lo que llevo, nos cansamos de estar al paso y empezamos la mano al conejo y le tiro con 30/9 y son ovillos, creo que para la próxima temporada no voy a comprar otro
avatar Re: Para el indeciso, doce cartuchos zorzaleros
16-01-2012 20:38
Bueno, es como todo. Hay para todos los gustos. Yo nunca he tirado ni tiraré a los zorzales con 28gr. He tirado algunos días ventosos con 30gr, pero el 95% de veces, uso 32 gr. Me siento más cómodo, más seguro, más afianzado. Pero entiendo que haya gente que le pase lo mismo con 28gr. Perfecto. Como si alguien prefiere tirarles con 34gr. Pues no veo problema alguno. En esto de la munición, cada uno tiene sus manías y preferencias. Lo importante es que uno se sienta bien y disfrute de la caza, con los gramos que sean.
En cuanto a marcas, he echado de menos mi marca preferida, que alguien alguna vez también ha mencionado. Los italianos Clever Mirage. Pero en fin, no dudo que los de la lista sean buenos cartuchos. Durante una época fui un fan de los saga export. Pero cogí una remesa mala y los abandoné. Los que sí he tirado bastante son los armusa 32gr. Para mi van de perlas.

Venga, saludos.
Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: Para el indeciso, doce cartuchos zorzaleros
16-01-2012 20:39
Ah, Javier. Gracias por tu trabajo de investigación y divulgación.
Saludos
Perdix



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: Para el indeciso, doce cartuchos zorzaleros
16-01-2012 20:47
Cita
Perdix
Bueno, es como todo. Hay para todos los gustos. Yo nunca he tirado ni tiraré a los zorzales con 28gr. He tirado algunos días ventosos con 30gr, pero el 95% de veces, uso 32 gr. Me siento más cómodo, más seguro, más afianzado. Pero entiendo que haya gente que le pase lo mismo con 28gr. Perfecto. Como si alguien prefiere tirarles con 34gr. Pues no veo problema alguno. En esto de la munición, cada uno tiene sus manías y preferencias. Lo importante es que uno se sienta bien y disfrute de la caza, con los gramos que sean.
En cuanto a marcas, he echado de menos mi marca preferida, que alguien alguna vez también ha mencionado. Los italianos Clever Mirage. Pero en fin, no dudo que los de la lista sean buenos cartuchos. Durante una época fui un fan de los saga export. Pero cogí una remesa mala y los abandoné. Los que sí he tirado bastante son los armusa 32gr. Para mi van de perlas.

Venga, saludos.
Perdix

eso mismo me paso a mi hara unos diez años.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Para el indeciso, doce cartuchos zorzaleros
17-01-2012 16:56
En elcotodecaza.com he encontrado esta relación de 25 cartuchos de 32gr, con sus descripciones, etc.
He pensado que podía ser de interés. Hago un "copy-paste":

cartuchos141011m
Cazador a conejos al inicio de la temporada general.

Abrimos este repaso a algunos de los modelos de 32 gramos que el mercado nos ofrece actualmente con dos cartuchos de altas prestaciones, cada uno con sus características pero ambos de constatada eficacia, nos referimos al Saga Field, un cartucho de 32 gramos con una llegada fulminante a la caza larga y algo más que larga y que demuestra que con esta carga se puede lograr un equilibrio perfecto con las perdices más esquivas de nuestros campos; y cómo no, al Saga Export 32, un cartucho morralero a tope al que hay miles y miles de incondicionales, siendo un cartucho válido y muy recomendable para toda la temporada, desde verano a invierno.

Otro veterano de nuestras cananas es el GB Rapid, otro grande de la caza menor con una buena respuesta en lances rápidos y que llega muy bien a la distancia media con ***, es un cartucho muy conejero y que nos permite tirar perdices o palomas con garantías según avanzamos por el monte. Muy buena opción para cazar al salto con escopetas de dos cañones, va de maravilla con séptima.

A este cartucho debemos hacerle “la ola” pues pocos como él han permanecido con una calidad destacada y unas prestaciones siempre punteras desde la caza al salto a los ojeos de perdiz. Es completo y prácticamente imposible que no nos guste, suave, equilibrado, morralero y con estilo (mantiene su vaina de 67,5 mm. desde hace muchas décadas, al estilo de antes), me refiero al Légia Chasse, perfecto para cazar con yuxtapuesta con *** y *, y sorprendente en semiautomáticas con *** para monte y ** si vamos a cazaderos de llano con perdiz brava. Prueba octava en el derecho y séptima en el izquierdo en las primeras cacerías.

Del PL32 de Fiocchi podemos decir que mantiene su rendimiento desde hace muchos años, en su momento era de los cartuchos italianos mejor valorados en nuestro país y hoy por hoy sigue siendo un habitual en muchos chalecos y cananas. Otro polivalente, buen conejero y perdicero, su mejor rendimiento lo hemos encontrado en la distancia media con ***, es un cartucho de confianza que gana seguidores.

Atentos que viene otro legendario a escena, me refiero al 41 Oro de Río, lo siento pero no me canso de insistir en que es un cartucho de mucho nivel para cazar al salto y en mano, mucho mejor que el último 41 Oro y en línea con el maravilloso modelo de vaina de 67 mm. de hace unos años. Perfecto para escopetas de dos cañones, se carga también en perdigón de 7,5.

También de Río destaco el Royal 32, un cartucho que hace años intentó cubrir la estela del primitivo 41 Oro pero que con el paso de los años ha demostrado una gran valía propia. Sorprendente cartucho perdicero en semiautomáticas, muy buena llegada y muy práctico en viñas, laderas y cazaderos más o menos despejados. Y no podía dejar para otra ocasión uno de los más polivalentes y morraleros del mercado, el Game Load 32, nueva denominación del Río 20, un cartucho que demuestra su valor en las zonas con más caza de nuestro país, por algo será.

Con el Browning Premier 32 se logran unos grandes resultados por su llegada, es un cartucho con un plomeo que permite tirar con chokes medios a distancias importantes, es muy perdicero y recomendable allí donde cazamos con semiautomática y necesitamos cubrir varias distancias con ***, sin problemas con él para las liebres cruzadas a buena distancia ni para esas perdices que arrancan rasas por delante y que creen estar ya fuera de tiro. Muy buen resultado con séptima y sexta más adelante.

Posiblemente uno de los cartuchos que mejor combinan suavidad con perfecta llegada a distancias notables, hablo del veterano y extraordinariamente bien valorado C32 X-TRA de El Corte Inglés. Perdicero de llanura y efectivo morralero de monte a distancias medias y largas, sorprende cómo y hasta dónde llega con **. Buena alternativa también con escopetas de dos cañones, se utiliza incluso en ojeos de tiradero largo con muy buenos resultados.

Un perdicero de nota alta, Remington ShurShot Load 32, posiblemente uno de los cartuchos que mejor abate perdices largas y que rinde muy bien con *** a primeros de temporada (toda la jornada, plomea muy bien y muy centrado) y que con ** nos permite hacer diabluras con pájaros esquivos y al límite y con las liebres que salen fuertes y largas en días de viento. Muy suave, es uno de los pocos 32 gramos del mercado con sistema Gordon en su culatín; perfecto en perdigón de 7, con 6 es decisivo en la última parte de la temporada.

Llega el turno de un híbrido que es fiel heredero de la época comentada en que se tiraba al plato con 32 gramos, el Armusa PLA32 es un cartucho muy particular y que permite obtener unos resultados fuera de lo habitual en distancias muy complicadas. Destaco su plomeo centrado y muy compacto, y su gran llegada a la caza. Dispone de una combinación que ha dado excelentes resultados en diferentes cartuchos a lo largo de la historia, la de un taco de plástico con copa y en su interior un compensador de corcho.

Vamos a descubrir otra excelente opción para cazar con 32 gramos a quienes empleando munición Winchester suelen tirar de 34 gramos para arriba; el Ranger 32 gramos es un cartucho morralero a tope, muy recomendable para los cazaderos mixtos de monte bajo y labor, y que mantiene esa punta de velocidad y esa llegada de la munición Winchester de toda la vida. Se carga en vaina de 67 milímetros y es un cartucho “escoba” para conejos y perdices, una gran elección con *** para todo. Me recuerda mucho al legendario Xpert.

Del fabricante italiano Clever hemos seleccionado un cartucho que se tira mucho en nuestro país sobre todo en la franja mediterránea y con especial atractivo para muchos cazadores levantinos, valencianos y catalanes, si bien está llegando a la llanura manchega con buenos comentarios. Se trata del T2 Basic Game, un cartucho sencillo y muy eficaz que saca partido a las jornadas de todo un poco. Muy recomendable en las primeras jornadas de la temporada, ayuda a colgar caza que don cartuchos más cerrados fallaríamos.

J&G tiene varios “gigantes” en sus filas, pero tratándose de cartuchería de 32 gramos hablaremos del sensacional y veterano Súper 32, un cartucho que es signo vivo de calidad y de buenas prestaciones desde hace muchos años, que aúna suavidad con una facilidad increíble para abatir caza, es uno de esos cartuchos “elásticos” que no pega en el hombro y hace una pelota a la perdiz a cuarenta metros como “quien no quiere la cosa”. Perfecta sucesión entre perdigón de 7 y 6 a lo largo de la temporada. Para saborear nuevas sensaciones, prueba con ** cuando la caza está rabiosa.

Mancha 32, un cartucho sorprendente de DelSur para la caza al salto y en mano (a la par es un excelente conejero con chokes abiertos) que resuelve muchos problemas a quienes piensan que abaten poca caza a pesar de disfrutar de un buen número de ocasiones. Es un cartucho que recomiendo directamente para los primeros días y para quienes llevan poco tiempo en la caza, va a ayudarles mucho a ganar confianza pues abate con dulzura y responde fielmente a los chokes (se carga con taco de plástico de tipo biorientable sin copa).

DelSur, entre su oferta de cartuchería especializada cuenta con más modelos de 32 gramos, pero destacamos el Prestigio 32, un cartucho de diseño exclusivo de este fabricante que lleva ya unas cuantas temporadas de rodaje sorprendiendo a quienes creían que las perdices no podían caer redondas a distancias notables. Perfecto en séptima.

Otro todo terreno de gran valía, el RC 32 Caccia, un cartucho polivalente y morralero a tope que es aliado fiel desde las primeras cacerías de conejos en verano hasta los últimos días de la general en numerosos cotos, es de los que van sumando seguidores año tras año por cómo llega a la caza y ayuda a colgar piezas. Otro rey de la polivalencia para terrenos de pluma y pelo, que abate en lo corto, medio y largo.

Un perdicero nato de reciente aparición que destaca por su pegada a la caza larga y que aprovecha la experiencia de otros modelos del grupo Maxam para ofrecernos unas prestaciones muy bien estudiadas. El Premium Game 32 no es un cartucho más, merece la pena probarlo pues a más de uno nos va a sorprender. Lo recomiendo para tiraderos largos y para perdiceros-perdiceros, muy centrador y capaz de poblarnos la percha con disparos rápidos y muy buena pegada a los pájaros.

MB Classic de 32 gramos, palabras mayores para cazar al salto. Suave, morralero, con una llegada dulce increíble con *** y *, este cartucho sencillo y cercano al cazador de escopeta y perro, de la factoría de B&P, es indispensable en nuestro armario de las cosas de caza durante los próximos meses. Hay palomeros que lo están tirando con excelentes resultados, y con las perdices, liebres y conejos manchegos de la viña y los liegos es decisivo.

Ahora toca el turno a uno de mis preferidos, un verdadero descubrimiento para la caza al salto cuando hace unas temporadas lo probaba para zorzales, y casi sin querer, cargué la canana con estos sencillos y aparentemente modestos cartuchos de culatín bajo y salí a perdices con mi Beretta A-302. Un antes y un después. Los Nike 32 (cargados con la eficaz y todo terreno pólvora Nike) de Baschieri&Pellagri van a destacar en nuestro país en breve, quien los pruebe sabrá la razón (sólo diré que es un gustazo cazar con cartuchos así, y ¡cómo llega a las perdices!).

Veterano entre los veteranos, el Galgo Verde en 32 gramos de Trust-Eibarrés es un cartucho tradicional que en la actualidad suma adeptos por sus prestaciones en tiraderos medios, siendo de los pocos cartuchos que se cargan respetando lo habitual hace décadas, lleva un taco de fieltro que nos permite que el plomeo de este cartucho se adapte perfectamente a los chokes de nuestra escopeta. Muy buena opción como primer tiro en paralelas, para cazaderos cortos y medios (ideal también en olivares) es un “arrima caza”. Muy suave y con buena llegada a la caza de pelo y pluma.

De entre los cartuchos diseñados para obtener plomeos densos por encima de la distancia media encontramos también el BBI PXC 32; se trata de un 32 gramos que va muy bien en semiautomáticas porque da mucho juego y plomea con alto rendimiento aunque tiremos con chokes medios o abiertos, eso sí, tengamos en cuenta que es un cartucho para tiros largos y que ante perdices rápidas, liebres cruzadas, o palomas que nos entren mientras vamos cazando, será de gran ayuda. Hay que probarlo con *** (seguro que nos convence en la desveda y jornadas posteriores), y disfrutarlo con ** en cuanto el día se perfile complicado y con caza arisca.

Negrello P1 32 gramos, otro grande del momento en 32 gramos, y eso que en la web encontramos referencias un tanto desconcertantes, se indica para perdices a distancias cortas cuando en realidad es uno de los cartuchos más serios para pájaros largos que conozco. Este cartucho color naranja es insustituible en determinados cazaderos (grandes barbechos, laderas de monte muy raso, etc.) y en séptima “habla alto y claro”. Excelente cartucho para escopetas de dos cañones, suave y que no cambia año tras año, algo a tener muy en cuenta.

Dulce, suave, morralero y “agradecido”, el FAM PL-1 es otro clásico que desde hace décadas nos tiene habituado a plomeos muy aprovechables y a ser un cartucho totalmente adaptable a la mayoría de terrenos mixtos de monte/labor con piezas de pelo y pluma. Es otro, junto con otros modelos ya comentados, que integran esa oferta de cartuchos de 32 gramos válidos para todo y prácticamente para toda la temporada. Gran conejero con **** y polivalente con ***.



IN BENELLI VERITAS
avatar Re: Para el indeciso, doce cartuchos zorzaleros
23-01-2012 18:32
Gracias Javi y Perdix por esa selección de cartuchos para el zorzal.
Yo he tirado para el zorzal el JG de 32gr y el del Corte Inglés especial migratorias
Hola
17-01-2013 05:13
Hola al todo el foro desde España
avatar Re: Para el indeciso, doce cartuchos zorzaleros
17-01-2013 22:37
A mi el que más me gusta es Río 20 de 8, 32g. es de lo mejor que he probado para el zorzal
hola compañeros,he probado casi todos y la verdad al pajaro solo tienes ke darle cualkier cartucho los baja yo siempre tiro 32g 8º la marca me da igual caen perdices,liebres´,zorzales etc. si le das jeje un saludo.
a ver cada uno tira el cartucho k le va bien yo tiro braulin del 9 34g ese lo uso para todo y va de cine si salen cerca lo dejas volar y listo si sale una patirroja leña y caen lo mismo que las torcazes apuntar bien y con una boquilla breley lm y da igual k esten altos bajos rapidos lentos afinar el ojo y dejar vencer la pieza
avatar Re: Para el indeciso, doce cartuchos zorzaleros
05-12-2014 20:27
Cita
carlos1971
a ver cada uno tira el cartucho k le va bien yo tiro braulin del 9 34g ese lo uso para todo y va de cine si salen cerca lo dejas volar y listo si sale una patirroja leña y caen lo mismo que las torcazes apuntar bien y con una boquilla breley lm y da igual k esten altos bajos rapidos lentos afinar el ojo y dejar vencer la pieza

Eso que ehhhhhhh?? jarabe pa la tós??
Espero que no hayas querido decir Browningsmoking smiley
avatar Re: Para el indeciso, doce cartuchos zorzaleros
05-12-2014 21:14
Cita
yomismito
Cita
carlos1971
a ver cada uno tira el cartucho k le va bien yo tiro braulin del 9 34g ese lo uso para todo y va de cine si salen cerca lo dejas volar y listo si sale una patirroja leña y caen lo mismo que las torcazes apuntar bien y con una boquilla breley lm y da igual k esten altos bajos rapidos lentos afinar el ojo y dejar vencer la pieza

Eso que ehhhhhhh?? jarabe pa la tós??
Espero que no hayas querido decir Browningsmoking smiley
.

Eres mu tonto yomismito, seguro que tiene un amigo que se llama braulio y por eso lo de tirar a braulin, o algo asi. smoking smiley



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Para el indeciso, doce cartuchos zorzaleros
11-12-2014 12:30
34 del 9 pa tó.................
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: