Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
20-11-2011 20:12
En algún post que ahora no me acuerdo cuál era y por eso abro uno nuevo, se comentaba algo sobre este calibre 410, también llamado 12 mm o 12 especial. Ya comenté que en este calibre había también balas, y que con estas balas se matan venados, como el que cazó hace unos años nuestro amigo Canario. Os dejo aquí algunas fotos de las cajas de cartuchos del 12 especial que tengo todavía en mi casa. También os dejo una foto de la caja de balas:


Estas son las cajas de cartuchos, las dos creo que tienen perdigón del 6


Otra foto igual que la de arriba, pero cambia el perfil de una caja, como podéis ver un cartucho es más largo que el otro


La caja de balas


La caja de balas con algunos cartucho balas


La caja de balas con algunos cartucho balas. Podéis ver el tamaño comparando con el capuchón del boli


La bala vista de cerca
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
20-11-2011 22:57
Que tiempos Montero jejeje



avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
30-09-2014 15:08
Montero le comprado una a mi nene una 12mm
Mi pregunta tiene mucho retroceso y hace el mismo ruido Q las grandes
Las probado con bala y Q precio tienen esos cartuchos
Un saludo



-Cuando apuntas con el dedo,recuerda que tres dedos te señalaran a ti .
Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
30-09-2014 16:05
Buenas tardes,

lince yo tambien tengo una, aunque a penas la uso (por no decir nada). Cuando la probe si que el ruido era practicamente el mismo. Del retroceso no te puedo hablar porque no lo recuerdo muy bien.
Balas no he tirado, pero si compre unas que eran Rio (brenneke) y me costo la caja de 25 uds. a 16'95€. No lo recuerdo exactamente, pero por ese precio estaban. Si quieres cuando llegue a casa lo miro porque todavia tenia el precio marcado en la caja.

Un saludo, y siento no poder ayudarte mas
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
30-09-2014 16:06
Cita
lince
Montero le comprado una a mi nene una 12mm
Mi pregunta tiene mucho retroceso y hace el mismo ruido Q las grandes
Las probado con bala y Q precio tienen esos cartuchos
Un saludo

yo no soy montero pero por lo que sé es soportable para un niño (pega parecido a una carabina) y el precio ronda los 8 euros (el paquete de cartuchos, no de balas)
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
30-09-2014 16:58
Cita
lince
Montero le comprado una a mi nene una 12mm
Mi pregunta tiene mucho retroceso y hace el mismo ruido Q las grandes
Las probado con bala y Q precio tienen esos cartuchos
Un saludo

Yo empezaría a tirar con la escopeta del 410 cuando tendría unos 10-12 años. No recuerdo que tuviera retroceso, pero ruido si que hacía un poco. Pasé de la escopetilla de perdigones a esta escopeta del 410 o 12 especial como le decía mi padre. Imagínate, para mi era un mundo, todo un escopetón. Del ruidito de la de perdigones a todo un tiro como Dios manda jejej. Yo era delgadito y aguantaba perfectamente el retroceso. La he probado con balas también, pero no recuerdo el precio. Hace ya muuuuchos años. Miraré en la caja si está el precio todavía.
Un abrazo.

P.D.: Le tengo un cariño enorme a esta escopeta, seguro que tu hijo la cuidará como oro en paño.
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
30-09-2014 20:40
Gracias a todos espero Q siga con la afición Q tiene
Es una paralela y esta muy bien
Mi alonso tiene todavía 5 años creo Q será pronto pero con mi ayuda podrá ir tirando ya
Un saludo



-Cuando apuntas con el dedo,recuerda que tres dedos te señalaran a ti .
Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
30-09-2014 22:37
Solo como apunte

0.410 décimas de pulgada
12 mm
Calibre 36

Lo de 12 especial no lo había oído nunca, pero si he oído llamarla cigarrera, supongo por el tamaño del cartucho y también furtivera, supongo que por el tamaño del arma y el ruido que hace que no es mucho y no llega muy lejos.
winking smileyRe: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
30-09-2014 22:56
Montero que nostalgia me ha entrado al ver la caja de saga. Esos eran los que tiraba cuando me compró mi padre mi primera escopeta. Como pasa el tiempo...
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
01-10-2014 08:22
Lince con 5 años es muy pronto, que se familiarice muy bien con la de plomillos y se muy exigente con las normas de seguridad. Cuando eche un poco más de cuerpo le irá mejor con la escopeta. Con 5 añitos, ser morralero es su cometido. Siempre desde mi humilde opinión.



avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
01-10-2014 09:53
Veo que este calibre ha sido el inicio en la caza de muchos de nosotros. Cuando cambie de la carabina de aire comprimido a la de cartuchitos del 410 iba por el campo que parecia un marques de los chulo que iba jejejeje. Nostros con esta escopetilla de 1 tiro hemos matado de todo, conejos, liebres, perdices, palomas y tortolas, mi padre nos compraba el cartucho pequeño en municion del 7 y habia que afinar y aprovechar bien el tiro. La verdad que era una manera de aprender , pues habia que apuntar y saber el momento justo de hacer el disparo y mata eeeh y muy bien que mata pero eso si hay que ser fino.
Con respecto al cartucho bala me han hablado muy bien y que mata muuucho mas de lo que en relacion matan los cartuchitos de municion.



avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
01-10-2014 16:53
el problema de esos calibres debe ser encontrarlos......... supongo, vamos
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
01-10-2014 19:21
que va, con este calibre no tienen problemas las armerias , al menos aqui en Badajoz los encuentras sin problema.



avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
01-10-2014 21:53
Efectivamente Paco, la mayoria de Fabricantes de cartucheria de este Pais los "hacen" tambien en este calibre (GB, Armusa, Rio, Trust) por lo tanto no creo que sea nada dificil encontrarlosthumbs up



Si los hombres no midiéramos las cosas por su tamaño y si por su dificultad ,llamaríamos mayor a la caza de la perdiz y menor a la del elefante.(Miguel Delibes Setién)
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
02-10-2014 02:32
Yo tengo una plana del 410, me la regaló mi padre cuando empezaba en esto... hace ya 26 o 27 años y ahí la tengo en el armero. De vez en cuando me la llevo al coto para los zorzalillos.

A ver si un día os pongo unas fotos.

Es preciosa.



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
02-10-2014 09:38
Buenos dias,

Por lo menos en mi zona, tampoco es dificil encontrarlos
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
02-10-2014 16:14
ok, al no preguntarlo a las armerías pues eso, que no sabía si era facil encontrarlos o no....

por cierto.... el calibre 410 cuál es, ¿el 32 o el 36? lo he visto de ambas formas
Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
02-10-2014 16:31
Cita
cazadordel98
ok, al no preguntarlo a las armerías pues eso, que no sabía si era facil encontrarlos o no....

por cierto.... el calibre 410 cuál es, ¿el 32 o el 36? lo he visto de ambas formas

El 36, o eso creo yo por lo menos
Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
02-10-2014 20:18
Yo también empecé con una, en concreto una Norica de cerrojo
Sonar suena casi como las grandes pero el retroceso es pequeño
Como bien dice Paco si afinas y tiras en su distancia mata cualquier pieza de caza menor, la pasada temporada la saqué un día en el descaste y los conejos caían
Gran calibre para empezar
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
03-10-2014 16:00
Cita
perdigot
Cita
cazadordel98
ok, al no preguntarlo a las armerías pues eso, que no sabía si era facil encontrarlos o no....

por cierto.... el calibre 410 cuál es, ¿el 32 o el 36? lo he visto de ambas formas

El 36, o eso creo yo por lo menos

eso es lo que me dijeron a mí pero muchas veces veo que el 410 es lo mismo que el 12mm y que el 32, y sin embargo yo pienso que es el 9mm y el 36
Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
03-10-2014 19:53
el 36 es la de 12 mm el 32 la de 14 mm , la medida de calibre de una escopeta se refiere a la cantidad de bolas de plomo del calibre que da un lingote de 1 libra (unos 450 gramos ) , cosas de los ingleses que son travesaos pa todo

saludos
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
06-10-2014 16:43
Cita
jamin
el 36 es la de 12 mm el 32 la de 14 mm , la medida de calibre de una escopeta se refiere a la cantidad de bolas de plomo del calibre que da un lingote de 1 libra (unos 450 gramos ) , cosas de los ingleses que son travesaos pa todo

saludos

y el 9mm? ¿qué calibre es el 9mm?
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
06-10-2014 16:53
pongo una foto:
Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
06-10-2014 17:38
Cita
cazadordel98
Cita
jamin
el 36 es la de 12 mm el 32 la de 14 mm , la medida de calibre de una escopeta se refiere a la cantidad de bolas de plomo del calibre que da un lingote de 1 libra (unos 450 gramos ) , cosas de los ingleses que son travesaos pa todo

saludos

y el 9mm? ¿qué calibre es el 9mm?

haber , vamos a ver si lo consigo explicar , la numeracion que conocemos como 10, 12 , 16 , 20 ....etc no se corresponde a ninguna medida logica , esa medida en origen se llamaba por ejemplo 12 bore o 12 en libra y correspondia a la cantidad de bolas redondas del diametro del calibre que se podian hacer con una libra de plomo , o sea que de el calibre 12 se podian hacer 12 postas redondas del tamaño del calibre con una libra de plomo , por ese motivo cuanto mas sube el calibre en libra , mas baja la media del calibre , esta es una medida inglesa de cuando las armas aun eran de avancarga , por otro lado en eeuu se le dio la denominacion gauge , por lo que el calibre 12 bore ingles es el 12 gauge o 12 ga americano , en españa la denominacion tambien se traslada a milimetros , pero por alguna razon que ni dios entiende se aumento la medida de los nombres y se les dio diferente denominacion , por ejemplo el 12 bore aqui quedo como calibre 12 , el 12 mm se le llamo el 12 "chico" pero en realidad ni es 12 ni es chico , puesto que el anima de una escopeta del 12 chico mide entre 10,4 y 10,6 mm y el 14 mm español mide entre 12,75 y 12,95 mm , por lo que le corresponderia mejor a este el nombre de 12 mm , pero como ya dije , no hay quien entienda la logica de nombrar cartuchos en europa , en estados unidos al menos lleva una mayor logica con las medidas en decima de pulgada , pero despues en muchas ocasiones van mezcladas con el años de aparicion o con la cantida de polvora negra que cargaban por ejemplo el 30-06 que se refiere a un calibre 30 (0,308 pulgadas) y al año 1906 en que aparecio , o el 30-30 que es un calibre 30 con 30 greims de polvora o el 7-08 que es un 7mm con la vaina de un 308 , en fin que si tratais de buscarle una logica a las denominaciones de los calibres es posible que cojais tal cacao mental que haya que ingresaros en un psiquiatrico o poneros de concejal en algun ayuntamiento
el cartucho de 9mm es un cartucho de salon y se llama flobert , por lo tanto seria un 9 flober , son cartuchos de fuego anular y solo impulsados por la fuerza del piston

saludos
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
06-10-2014 17:55
Mi primera liebre fué con una de este calibre, que recuerdos....
avatar Re: Cartuchos calibre 410, 12 mm o 12 especial
06-10-2014 20:36
Cita
jamin
Cita
cazadordel98
Cita
jamin
el 36 es la de 12 mm el 32 la de 14 mm , la medida de calibre de una escopeta se refiere a la cantidad de bolas de plomo del calibre que da un lingote de 1 libra (unos 450 gramos ) , cosas de los ingleses que son travesaos pa todo

saludos

y el 9mm? ¿qué calibre es el 9mm?

haber , vamos a ver si lo consigo explicar , la numeracion que conocemos como 10, 12 , 16 , 20 ....etc no se corresponde a ninguna medida logica , esa medida en origen se llamaba por ejemplo 12 bore o 12 en libra y correspondia a la cantidad de bolas redondas del diametro del calibre que se podian hacer con una libra de plomo , o sea que de el calibre 12 se podian hacer 12 postas redondas del tamaño del calibre con una libra de plomo , por ese motivo cuanto mas sube el calibre en libra , mas baja la media del calibre , esta es una medida inglesa de cuando las armas aun eran de avancarga , por otro lado en eeuu se le dio la denominacion gauge , por lo que el calibre 12 bore ingles es el 12 gauge o 12 ga americano , en españa la denominacion tambien se traslada a milimetros , pero por alguna razon que ni dios entiende se aumento la medida de los nombres y se les dio diferente denominacion , por ejemplo el 12 bore aqui quedo como calibre 12 , el 12 mm se le llamo el 12 "chico" pero en realidad ni es 12 ni es chico , puesto que el anima de una escopeta del 12 chico mide entre 10,4 y 10,6 mm y el 14 mm español mide entre 12,75 y 12,95 mm , por lo que le corresponderia mejor a este el nombre de 12 mm , pero como ya dije , no hay quien entienda la logica de nombrar cartuchos en europa , en estados unidos al menos lleva una mayor logica con las medidas en decima de pulgada , pero despues en muchas ocasiones van mezcladas con el años de aparicion o con la cantida de polvora negra que cargaban por ejemplo el 30-06 que se refiere a un calibre 30 (0,308 pulgadas) y al año 1906 en que aparecio , o el 30-30 que es un calibre 30 con 30 greims de polvora o el 7-08 que es un 7mm con la vaina de un 308 , en fin que si tratais de buscarle una logica a las denominaciones de los calibres es posible que cojais tal cacao mental que haya que ingresaros en un psiquiatrico o poneros de concejal en algun ayuntamiento
el cartucho de 9mm es un cartucho de salon y se llama flobert , por lo tanto seria un 9 flober , son cartuchos de fuego anular y solo impulsados por la fuerza del piston

saludos

aquí es donde quería llegar, más que nada saber qué es esto (porque cartucho cartucho no se puede decir) el del medio es un 32 o 14mm (lo pone en el culatín) y el de la derecha un 9mm pero ni pajolera idea de este calibre, en resumen, entre el 14mm y el 9mm ¿hay otro no? porque yo pensaba que no había ninguno
saludos
Hola, tiene cartucos de 9mm. Gracias y saludos
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: