Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 11:23
Cita
jolumara
Cita
Kampo
Pues si tu único contacto con la caza es sólo algún día de puesto en montería poco habrás podido aprender de la menor,por lo que lo mejor que puedes hacer (siempre que te sea posible),es juntarte con alguien del pueblo e ir cogiéndole el pulso a la modalidad.Se que habrá gente autodidacta que habrá aprendido a cazar solo,pero creo que serán los menos y que además no es buena cosa,primero porque no se aprende desde la base y segundo,por que no considero prudente por responsable que se sea salir al campo con una escopeta en las manos sin tener ninguna experiencia,si ya sé,alguna vez tiene que ser la primera,pero no es lo mismo ir viviendolo y sabiendo lo que es antes de poder usarlas que el echo de echarse una a las manos sin saber apenas cargarla,saber lo que es un choke,para que sirve cada carga o la diferencia entre el nº de perdigón en un cartucho.
No te molestes por mi comentario,pero un arma es algo muy delicado que en este país requiere de muy pocos requisitos para poder ser utilizada.

Hola kampo, ni mucho menos me molesto, se que soy novato, que no tengo experiencia, y que tengo que aprender mucho, lo poco que se de esto, lo he aprendido escuchando y viendo, pues en mi pueblo la caza se lleva mucho, y he intentado aprender y quedarme con las opiniones y consejos que creia buenos, pues algunos son de carcel, jejeje

Esta claro que las primeras veces nunca ire solo, siempre con alguien que me enseñe y me recomiende mis primeros pasos.

Lo que si esta como regla nº 1 es que llevo un arma, y eso es muy serio, y antes de disparar dudando dejare que se escape la presa o lo que sea que se mueva entre las jaras, jejeje

En la caza, esa es la regla que tiene que prevalecer ante todas.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 11:51
totalmente deacuerdo con eso, un arma igual mata una perdiz que una persona.
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 12:02
Bueno, ya se cual sera el dia de mi primera monteria, el 22 de octubre es la primera monteria del coto, madre mia ya estoy nervioso, y me quedan 2 meses casi.....
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 12:03
Por supuesto haré un gran reportaje grafico explicando sensaciones y contando como irá esta monteria, que suele ser de las mejores de las que tenemos.
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 12:12
Cita
Javier_C
Sobretodo seguridad, Jolumara. Si vas en grupo, siempre los cañones fuera de trayectorias peligrosas para ellos. Mejor los cañones un poco hacia arriba para evitar que en alguna caída tuya accidental puedan ir al suelo. La mano siempre fuera del gatillo a no ser que vayas a disparar. Seguro puesto siempre a la hora de saltar márgenes, y en sitios donde veas que puedas resbalar. Yo te recomiendo que no uses correa. He visto dispararse escopetas colgadas en el hombro. Asegúrate siempre en que posición están tus compañeros. Y cualquier cosa que no veas clara, NO DISPARES NUNCA. En los cotos nunca estamos solos.
Saludos.



EL SEGURO SIEMPRE PUESTO SIEMPRE TAN SOLO SE QUITARA EN EL INSTANTE DEL DISPARO, EL LLEVAR MIENTRAS SE ESTA CAZANDO EL SEGURO QUITADO ES UNA IMPRUDENCIA, UNA LOCURA Y UN PELIGRO PARA LOS QUE ESTEN CERCA Y PARA EL PROPIO CAZADOR, UNA CAIDA, UN TOQUE DESPISTADO AL GATILLO, UNA RAMA, UN OLVIDO ....... TODO ESTO SON POSIBLES ACCIDENTES POR LLEVAR EL ARMA CONSTANTEMENTE LISTA PARA DISPARAR, HE VISTO YA MAS DE UNO POR ESTE MOTIVO.
Sin ir mas lejos yo estuve en un coto de conejos cazando solo durante tres temporadas porque el 90% de los socios cazaban asi y vi dos tiros involuntarios y uno de ellos casi me lo pegan a mi, pasar alambradas con el seguro quitado apuntando a todos lados, comerte el taco con la escopeta en el suelo cargada y lista para disparar y con los perros danzando alrededor..... verdaderas burradas que nos pueden costar un disgusto mmmmuy mmuy gordo y de consecuencias fatales.
El seguro antes de que llegue el arma al hombro lo quitamos sin que nos demos ni cuenta, es cuestion de aconstumbrarse por vuestro bien y por lo que cazan con vosotros

Por eso os dijo QUE SIEMPRE SIEMPRE EL SEGURO PUESTO.



avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 13:04
Cita
Paco Fernandez
Cita
Javier_C
Sobretodo seguridad, Jolumara. Si vas en grupo, siempre los cañones fuera de trayectorias peligrosas para ellos. Mejor los cañones un poco hacia arriba para evitar que en alguna caída tuya accidental puedan ir al suelo. La mano siempre fuera del gatillo a no ser que vayas a disparar. Seguro puesto siempre a la hora de saltar márgenes, y en sitios donde veas que puedas resbalar. Yo te recomiendo que no uses correa. He visto dispararse escopetas colgadas en el hombro. Asegúrate siempre en que posición están tus compañeros. Y cualquier cosa que no veas clara, NO DISPARES NUNCA. En los cotos nunca estamos solos.
Saludos.



EL SEGURO SIEMPRE PUESTO SIEMPRE TAN SOLO SE QUITARA EN EL INSTANTE DEL DISPARO, EL LLEVAR MIENTRAS SE ESTA CAZANDO EL SEGURO QUITADO ES UNA IMPRUDENCIA, UNA LOCURA Y UN PELIGRO PARA LOS QUE ESTEN CERCA Y PARA EL PROPIO CAZADOR, UNA CAIDA, UN TOQUE DESPISTADO AL GATILLO, UNA RAMA, UN OLVIDO ....... TODO ESTO SON POSIBLES ACCIDENTES POR LLEVAR EL ARMA CONSTANTEMENTE LISTA PARA DISPARAR, HE VISTO YA MAS DE UNO POR ESTE MOTIVO.
Sin ir mas lejos yo estuve en un coto de conejos cazando solo durante tres temporadas porque el 90% de los socios cazaban asi y vi dos tiros involuntarios y uno de ellos casi me lo pegan a mi, pasar alambradas con el seguro quitado apuntando a todos lados, comerte el taco con la escopeta en el suelo cargada y lista para disparar y con los perros danzando alrededor..... verdaderas burradas que nos pueden costar un disgusto mmmmuy mmuy gordo y de consecuencias fatales.
El seguro antes de que llegue el arma al hombro lo quitamos sin que nos demos ni cuenta, es cuestion de aconstumbrarse por vuestro bien y por lo que cazan con vosotros

Por eso os dijo QUE SIEMPRE SIEMPRE EL SEGURO PUESTO.


Se que mucha gente hace eso que dices. Quita el seguro antes del disparo. Y otros muuuuchos que no. Yo no valgo para eso. Pero ya te digo que en valorar el peligro para mí y para los que me rodean y en las situaciones que creo que hay que ponerlo.... soy de los primeritos. No vale de nada ir poniendo el seguro cada vez que tiras, si después a los zorzales bajos les crujes sin mirar quien puede haber delante. Si tiras un conejo cruzado entre dos cazadores y se nos llenan los ojos de conejo y no vemos más allá. Si cuando llegas al remolque dejas la escopeta cargada apoyada en el remolque con su seguro puesto.... y otras muchísimas situaciones que pueden haber en una jornada.... Hace dos años en mi coto, un compañero que tenía 50 años y los huevos más pelaos que la mona Chita de manejar la escopeta, murió al acabar la jornada de caza. Descargó los dos cartuchos de abajo de su repetidora, y olvidó (no se el motivo) el de la recámara. Se quedó apoyado con la escopeta a modo de bastón. Culata al suelo y cañón apoyado en la cintura (a la altura de los michelines,vamos). Vino el perro, se le subió y al bajar las patas le dio al gatillo. Le salió el tiro por entre el cuello y la clavícula. Sus últimas palabras fueron: ME HE MATADO.... nunca mejor dicho, las escopetas las carga el diablo.....
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 13:13
Impresionante lo que me cuentas, no puedo ni imaginar el especaculo y la tragedia que tuvieron que vivir lo que estaban alli en ese momento.
El manejo de las armas tiene sus peligros y toda precaucion por nuestra parte es poca.
Un saludo



avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 13:28
Cita
Paco Fernandez
Impresionante lo que me cuentas, no puedo ni imaginar el especaculo y la tragedia que tuvieron que vivir lo que estaban alli en ese momento.
El manejo de las armas tiene sus peligros y toda precaucion por nuestra parte es poca.
Un saludo

Tienes toda la razón. Cualquier objeto se puede convertir en un arma y sólo podemos estar más o menos "seguros" con prevención y saber el grado del riesgo que se corre. Imagínate el percal.... mossos d´escuadra, forenses y luego aclarar el tema..... qué ha pasado, cómo?, y demuestra que ha sido así. Demuestra que no ha habido una rencilla, cabreo, pelea,.... y aclara el tema.... en fin.... menos mal que yo no estuve presente. Sabía quien era pero si es uno de los míos cuelgo la escopeta para siempre. Eso seguro.
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 13:28
me apropio de los consejos
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 14:45
A un primo hermano mio, del pueblo, un tiro de su escopeta le arranco medio brazo, desde el codo hasta la punta de los dedos, todo se lo llevo el tiro. una imprudencia como dejar la escopeta cargada sin seguro y apoyada en algo, le costo el brazo.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 14:57
Cita
toni de vilanova
A un primo hermano mio, del pueblo, un tiro de su escopeta le arranco medio brazo, desde el codo hasta la punta de los dedos, todo se lo llevo el tiro. una imprudencia como dejar la escopeta cargada sin seguro y apoyada en algo, le costo el brazo.

Y lo peor de todo es que se podría haber evitado y no se puede dar marcha atrás. Seguro que él no se lo perdonará.... una pena.
Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 15:36
Cita
jolumara
Cita
Kampo
Pues si tu único contacto con la caza es sólo algún día de puesto en montería poco habrás podido aprender de la menor,por lo que lo mejor que puedes hacer (siempre que te sea posible),es juntarte con alguien del pueblo e ir cogiéndole el pulso a la modalidad.Se que habrá gente autodidacta que habrá aprendido a cazar solo,pero creo que serán los menos y que además no es buena cosa,primero porque no se aprende desde la base y segundo,por que no considero prudente por responsable que se sea salir al campo con una escopeta en las manos sin tener ninguna experiencia,si ya sé,alguna vez tiene que ser la primera,pero no es lo mismo ir viviendolo y sabiendo lo que es antes de poder usarlas que el echo de echarse una a las manos sin saber apenas cargarla,saber lo que es un choke,para que sirve cada carga o la diferencia entre el nº de perdigón en un cartucho.
No te molestes por mi comentario,pero un arma es algo muy delicado que en este país requiere de muy pocos requisitos para poder ser utilizada.

Hola kampo, ni mucho menos me molesto, se que soy novato, que no tengo experiencia, y que tengo que aprender mucho, lo poco que se de esto, lo he aprendido escuchando y viendo, pues en mi pueblo la caza se lleva mucho, y he intentado aprender y quedarme con las opiniones y consejos que creia buenos, pues algunos son de carcel, jejeje

Esta claro que las primeras veces nunca ire solo, siempre con alguien que me enseñe y me recomiende mis primeros pasos.

Lo que si esta como regla nº 1 es que llevo un arma, y eso es muy serio, y antes de disparar dudando dejare que se escape la presa o lo que sea que se mueva entre las jaras, jejeje
Buenas bases Jolumara,veo que vas con las cosas claras y eso como punto de partida es lo principal.Procura aprender de la gente con la que vas,y aunque pasarás por la fase de creerte que ya sabes lo suficiente y que incluso no te hacen falta más consejos (pecados de juventud en el que hemos caído todos) según vas cogiendo experiencia te darás cuenta de que por muchas piernas y afición que se tenga de joven,los viejos nunca hablan por hablar.
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 23:24
Buenos consejos compañeros yo añadiría una cosa, en montería y extensible al resto de modalidades. Si no ves la res no tires, aqui no vale tirar al bulto muchas veces se ha confundido a un tio (imprudente) gateando entre las jaras y se ha llevado un tiro. Cuando verifiques que es una res leña al mono.



avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
05-09-2011 23:56
una pregunta recomendais ir con colores reflectantes o llamativos para todos los tipos de caza para la mayor o para ninguna??
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
06-09-2011 00:10
para la mayor siempre, te obliguen o no, SIEMPRE.
Re: Duas sobre clases de cartuchos
06-09-2011 13:20
Cita
kampesino
Buenos consejos compañeros yo añadiría una cosa, en montería y extensible al resto de modalidades. Si no ves la res no tires, aqui no vale tirar al bulto muchas veces se ha confundido a un tío (imprudente) gateando entre las jaras y se ha llevado un tiro. Cuando verifiques que es una res leña al mono.
Fundamental Kampesino,por más que se repita año tras año tenemos que lamentar muertes por causa de insensatos que tiran al bulto.
En una de las pocas monterías que he ido,(quizá fuer la primera y no fue montería si no un gancho) me colocaron en lo alto de unas peñas en una cuerda,justo en frente de un canchal enorme donde las reses deberían romper de un monte muy cerrado cuando les achucharan los perros,pues bien,a la hora de estar en el puesto oigo una ladra a lo lejos que poco a poco se va escuchando más cercana,jovencito,inexperto y novato abro los ojos como platos y aguzo el oído como si quisiera escuchar hasta el más leve susurro que tuviera el monte,y de pronto a lo lejos y por lo más espeso empiezo a escuchar como se mueven las matas y rompen monte hacia mi dirección,el corazón se me sale por la boca y me tiemblan hasta las pestañas al ver que el bicho va a salir al limpio del canchal,y de pronto y justo antes de salir al claro se para,lo primero que pienso es que me a olido o detectado de alguna manera y que se va a dar la vuelta,pues los perros aun se oían lejos,me pongo la escopeta a la espera de que hicieran algún movimiento,cuando de pronto sale al canchal y es.....UN TIO.No os podéis ni imaginar,me debí quedar blanco como la nieve,la sensación que pasó por mi cuerpo y mi cabeza en esos momentos fue indescriptible,todas las circunstancias que rodearon a la acción hacían que la posibilidad de considerar que fuera una persona lo que había frente a mi no fuera ni contemplada,y tirar al bulto no hubiera sido raro,y más tratándose de un novato,pero afortunadamente para mi no lo hice,si no seguro que no estaría aquí contando esta batallita,si no en la cárcel por homicidio imprudente.Así que nunca está demás repetir a nóveles y veteranos que lo más importante con un arma es la prudencia
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
06-09-2011 13:49
Cita
Kampo
Cita
kampesino
Buenos consejos compañeros yo añadiría una cosa, en montería y extensible al resto de modalidades. Si no ves la res no tires, aqui no vale tirar al bulto muchas veces se ha confundido a un tío (imprudente) gateando entre las jaras y se ha llevado un tiro. Cuando verifiques que es una res leña al mono.
Fundamental Kampesino,por más que se repita año tras año tenemos que lamentar muertes por causa de insensatos que tiran al bulto.
En una de las pocas monterías que he ido,(quizá fuer la primera y no fue montería si no un gancho) me colocaron en lo alto de unas peñas en una cuerda,justo en frente de un canchal enorme donde las reses deberían romper de un monte muy cerrado cuando les achucharan los perros,pues bien,a la hora de estar en el puesto oigo una ladra a lo lejos que poco a poco se va escuchando más cercana,jovencito,inexperto y novato abro los ojos como platos y aguzo el oído como si quisiera escuchar hasta el más leve susurro que tuviera el monte,y de pronto a lo lejos y por lo más espeso empiezo a escuchar como se mueven las matas y rompen monte hacia mi dirección,el corazón se me sale por la boca y me tiemblan hasta las pestañas al ver que el bicho va a salir al limpio del canchal,y de pronto y justo antes de salir al claro se para,lo primero que pienso es que me a olido o detectado de alguna manera y que se va a dar la vuelta,pues los perros aun se oían lejos,me pongo la escopeta a la espera de que hicieran algún movimiento,cuando de pronto sale al canchal y es.....UN TIO.No os podéis ni imaginar,me debí quedar blanco como la nieve,la sensación que pasó por mi cuerpo y mi cabeza en esos momentos fue indescriptible,todas las circunstancias que rodearon a la acción hacían que la posibilidad de considerar que fuera una persona lo que había frente a mi no fuera ni contemplada,y tirar al bulto no hubiera sido raro,y más tratándose de un novato,pero afortunadamente para mi no lo hice,si no seguro que no estaría aquí contando esta batallita,si no en la cárcel por homicidio imprudente.Así que nunca está demás repetir a nóveles y veteranos que lo más importante con un arma es la prudencia

joer macho, espero no pasar por eso, aunque esas experiencias son las que te sirven para ver los peligros de este deporte y que creo que los examenes y renovaciones tendrian ques er mas rigurosas y mas duras.



www.jolumara.es
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
06-09-2011 13:59
Tanto en mayor como en menor siempre siempre se dispara al animal visto e identificado



avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
06-09-2011 16:53
Jolumara, lo importante de todo esto es que todos los consejos que te hemos dado son muy buenos y que cuando llegue tu momento disfrutes de las monterias y cacerías con la intensidad que debes vivierla pero antes de dispara acuérdate de tus amigos de Tuslances.com y cuando cobres tu primera res la disfrutes y la compartas.

Vuelvo a repetir cualquier duda por tonta que te parezca no te la dejes en en candelero pregunta y te la contestamos encantados



avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
06-09-2011 21:57
Asi da gusto, con gnte que en vez de mofarse de la ignorancia de un novato, le ayudan y aclaran las dudas.

Mil gracias a todos.

Por supuesto que mi primer trofeo sera "nuestro" primer trofeo, por cierto Kampesino, cuando me hagan novia, no te imortaría sustituirme. jejeje



www.jolumara.es
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
06-09-2011 22:06
Cita
jolumara
Asi da gusto, con gnte que en vez de mofarse de la ignorancia de un novato, le ayudan y aclaran las dudas.

Mil gracias a todos.

Por supuesto que mi primer trofeo sera "nuestro" primer trofeo, por cierto Kampesino, cuando me hagan novia, no te imortaría sustituirme. jejeje

Novio novio jajaja ni de coña las putadas te las chupas tu jajajaja como es la tradición



avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
06-09-2011 22:12
Cita
jolumara
Asi da gusto, con gnte que en vez de mofarse de la ignorancia de un novato, le ayudan y aclaran las dudas.

Mil gracias a todos.

Por supuesto que mi primer trofeo sera "nuestro" primer trofeo, por cierto Kampesino, cuando me hagan novia, no te imortaría sustituirme. jejeje

Aquí eso está prohibido.
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
06-09-2011 22:36
Eso quise decir novio jajaja
Por dios q fallo



www.jolumara.es
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
07-09-2011 00:34
jjejjeje ¿¿te vas a querer quedar sin tu nombramiento de montero cuando mates tu primeras res??????
Sinceramente en mi caso fue el dia que mas disfrute dejandome hacer todas las putadas que se les ocurria (encima fue un dia 6 de enerro osea regalo de los reyes magos jjjeee) y si ellos se reian yo mas que ellos, merece la pena de verdad, pues todo es camadareria, diversion y sin mala fe



avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
07-09-2011 08:25
A mi me hicieron hace un par de años, y no es para enfadarse, eso es para disfrutarlo. Ten en cuenta que ese dia lo vas a recordar toda la vida como si te acabara de pasar, por lo menos a mi me sucede asi,



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
07-09-2011 19:47
Otro consejo, no disparar a los visos. Si fallas no sabes lo que puede haber al otro lado del monte. Una bala perdida es muy peligrosa. Dispara siempre sobre una pieza que tenga tierra detrás donde pueda impactar la bala en caso de fallar. Que te digan los foreros la de veces que han podido escuchar una bala silbar por encima de sus cabezas. Eso acojona. Y se debe a que un hijoputa ha tirado a un bicho en un viso. Totalmente prohibido tirar a los visos. Ni con rifle ni con escopeta. Ni con bala ni con cartuchos de plomos.
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
07-09-2011 19:55
Alguien recuerda que el titulo de este post es dudas sobre clases de cartuchos. no, como cazar con seguridad, como se os va la olla, jajajajajaja



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
08-09-2011 09:08
todo va enlazado, que cartucho elegir, y una vez que hemos elegido el cartucho, ahora a usarlo con prudencia, jajaja



www.jolumara.es
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
12-09-2011 13:14
Cita
toni de vilanova
Cita
jolumara
Hola, ya que soy casi nuevo ene sto, y aun me lio con los tipos de cartuchos para escopeta y los tipos, alguien podria aclararme un poco las nomenclaturas que traen los cartuchos, por ejemplo, una caja de cartuchos 12 / 70 nº 7, y la diferencia entre los distintos tipos de gramaje y el nº.
12/70 nº 7, 32 o 34 gramos. para la caza en general.
a mayor numero, perdigon mas pequeño.
a menor numero, perdigon mas grande.

32 gramos, dicen que es un cartucho muy rapido. buen perdicero zorzalero y todo eso.
34 gramos rapido pero no tanto. bueno para todo. si le das a la pieza, jajajaja
36 gramos, una bomba que la mayoria de las veces no hace nada que no hagan los otros, y unos pepinazos que desencaran hasta el arma.







Tambien ya aprovechando, el armero me dejo puesto un choke de 3 *, diciendo que vale tanto apra cartuchos y balas, ¿es correcto?, aclararme la diferencia entre los distintos chokes y para que uso, mi escopeta traia de 2, 3 y 4 *.

2* para tiros mas largos, paloma zorzal, etc.
3* para tiros hasta 30, 35 metros, conejo, liebre, perdiz, paloma, zorzal, etc.
4* para tirar balas.
y Tiros cercanos, no mas alla de los 25 metros, (conejo sobre todo en sitios cerrados de monte bajo)


Mis tiros serán ahora con balas sauvestre.
buena elección, tambien me parece excelente la rio mg.

Gracias.
Jose.


Espero haberte ayudado.

por cierto, alguien que me explique el por qué de ponerlo el choke de 4 * para tirar balas, pues en mi pueblo algunos me dicen que tiran balas sin chokes,
¿por que mejor el choke de 4 *?, es que aparte de usar uno u otro, quiero entender el por qué.



www.jolumara.es
avatar Re: Duas sobre clases de cartuchos
12-09-2011 15:36
Porque el choke de 5* es choke liso o boquilla sin choke (a "escape libre" vamos), el más abierto que existe, por eso se dice "sin choke", pero en realidad lleva el choke cilíndrico o de 5*
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: