Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Destripe cartuchería metálica.
20-06-2023 23:46
Os pongo una novedad, un poco escasa ya que cuesta bastante sacar las puntas, lo hice en el trastero que tengo en la azotea y se me olvidó subirme la balanza.

Hice un destripe de los 3 tipos de bala que tengo para el calibre 9,3x62.


20230430-195014


Como no tengo herramienta especializada para ello pues lo hice de manera rudimentaria con dos alicates y mucha paciencia. Como podréis observar por las marcas, la que más me costó fue la Winchester, estuve a punto de desistir pero al final lo logré, y la que menos, que me sorprendió por lo fácil que fue, la Solognac.

Ya en la práctica, puesto que este sábado hice otra prueba del equipo en galería de tiro, decir que la Solognac fue mucho más suave de retroceso que la Hornady, y lo más sorprendente aún, ya que tiene bastante peor coeficiente balístico, dió mucho más alto que la Hornady, 8cm por encima de esta. Es un misterio, la verdad, ya que por tablas oficiales de la marca sale a menos m/s, para que luego se diga que cada munición y rifle no son caprichosos.

Tiré la Solognac básicamente para ensuciar el cañón, ya que no es la munición "oficial" la usé para eso, ya que había limpiado el cañón a espejo y hasta que no se ensucia con 2 o 3 tiros no empieza a "asentarse".



20230617-163441


Esos son los 2 primeros tiros que se ven arriba.

Después ya usé la oficial que es la Hornady. El tercer tiro, primero con esta, es el que está más cerca del 10. Los 4 posteriores, viendo su regularidad, los dejo como los realmente definitivos y doy por hecho que ese tercer tiro todavía acusaba la limpieza del cañón.

Con esta puesta a punto dejo definitivo el equipo con la nueva configuración, la prueba era que le he metido 2 reductores de retroceso en la culata. Realmente no se nota en exceso la reducción, pero sí le beneficia el aporte extra de 350gr más al equipo, ya que le aguanta más los caballos para el calibre y lo muy ligero del equipo en su estado original, y lo mejor es que se ha quedado muy equilibrado, cosa que me temía no pasara y lo notara muy culon. Antes, al cuarto o quinto disparo, la tendencia era irse hacia la derecha por los saltos que pegaba. Ahora los centra en su sitio, ya que esos 4 disparos están alternos, no siguen una tendencia de derecha a izquierda o viceversa.

La diana como siempre, a 100m con mi Tikka T3 y visor Vector Continental 1-6x24 a 6 aumentos. La puesta a punto es 5cm por encima del 10, lo que le da según tablas un primer 0 a 25m y el segundo a 155m.


Respecto al destripe en sí a ver si algún entendido sabe decir qué tipos de pólvora son. Ya adelanto que la de la Hornady es bastante más viva que la de la Solognac ya que el retroceso se nota. Ya más adelante destriparé otras para pesar la pólvora y las puntas. Y a éstas intentaré hacerles un corte lateral con la Dremel para ver su forma.

Espero que os hayan gustado los resultados.

Salud/2.
Re: Destripe cartuchería metálica.
22-06-2023 19:01
Tiene buena pinta la Hornady, la puesta a tiro me parece estupenda, cubres buena distancia y agrupa bastante decente.
Ya que estabas me habría gustado ver unas series de 3 o 4 tiros con las otras balas para ver qué tal agrupación hacen con el cañón con uso.
Nosotros también tenemos que ir un rato al campo de tiro a poner bien unos rifles de un amigo, ya de paso pegaré unos tiros con el mío y comeremos por allí.
avatar Re: Destripe cartuchería metálica.
25-06-2023 11:02
Pretel, me parece un destripe espectacular.

Muy curioso lo de la bala Solognac, no se por qué pasará, pero no tiene demasiado sentido.



Re: Destripe cartuchería metálica.
25-06-2023 21:10
Buen trabajo, gracias por compartir
avatar Re: Destripe cartuchería metálica.
25-06-2023 23:44
La próxima vez que vaya haré una agrupación con las Solognac a ver qué tal. A parte, si me da tiempo, tengo intención de tirar a 200m, que hace mucho tiempo que no lo hago. Aunque sé que no llevo un visor con aumentos para eso, pero teniendo esa posibilidad es bueno hacerlo por si un día sale una oportunidad así cazando.

Además, haciendo eso con la Solognac, y comparando los dos puntos de impacto, podré sacar una curva real de su trayectoria y calcular la velocidad de salida y su comportamiento.

También tengo intención de seguir tuneando el equipo. Le voy a poner una carrillera ajustable en altura. A priori, es lo último que me falta ya para dejarlo a mi gusto.

Salud/2.
avatar Re: Destripe cartuchería metálica.
21-08-2023 23:09
Yo probe la solognac por curiosidad y muy mal, a 100m las meti en un diametro de 20cm. A mi rifles no les gusta esta munición.
avatar Re: Destripe cartuchería metálica.
22-08-2023 06:25
Cita
Solsona
Yo probe la solognac por curiosidad y muy mal, a 100m las meti en un diametro de 20cm. A mi rifles no les gusta esta munición.

Desde luego no le gustan, no.

Salud/2.
avatar Re: Destripe cartuchería metálica.
25-08-2023 09:07
Cita
Solsona
Yo probe la solognac por curiosidad y muy mal, a 100m las meti en un diametro de 20cm. A mi rifles no les gusta esta munición.
Pésima agrupación macho.



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: