Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
06-04-2022 11:13
Buenos días.
Hace tiempo me metí en este foro y lancé una consulta, acababa de comprar una semi marca Benelli y como llevo poco tiempo en la caza me interesaban mucho vuestros consejos.
El armero que me vendió la escopeta me aconsejo cazar con 4 estrellas, hasta que cogiera la suficiente experiencia. Por mi parte y siguiendo el consejo de alguno de vosotros y calcando al amigo con el que voy de caza, que es de plomo fino toda la temporada, empecé mis andanzas cazando con cartucho de 34 gramos y plomo del 8, eso si, uso un cartucho de una marca muy conocida, que sale a más de 9€ la caja, por lo que entiendo que debe ser bueno.
He de decir que por las características de nuestro coto, con zonas muy llanas y limpias y laderas espesas, la caza sale a 40 metros o más en los llanos y en las zonas de maleza, que es donde se nos dan el 80%, o más de los lances, sale a distancias de entre 15 a 30 metros. Hay poca caza, pero un poco de todo, perdiz, conejo y liebre.
He probado a cazar con choque cerrado y plomo de 6ª y mi conclusión es que fallo todo lo que me sale largo y de paso, fallo también lo que sale cerca.
Si voy con mis 4 estrellas, cartucho de 34 gramos y plomo del 8, hasta 30 metros, e incluso un poco más, fallo mucho menos y voy con mucha más confianza.
Mi impresión es que con la combinación que uso cubro bien la distancia a la que suelen darse la mayoría de los lances habitualmente. Desde luego he visto a cazadores hacer tiros increíbles a más de 40 metros con plomo grueso y choque cerrado, pero creo que no me voy a marcar ese objetivo y seguir como hasta ahora.
¿Qué os parece?.
Muchas gracias.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
06-04-2022 11:41
Donde cazo yo, me pasa como a ti, generalmente sitios muy sucios, lances a unos 20 25 metros y sin tiempo, las combinaciones que he usado, son 3* con 34/7 (jg especial caza) y 4* con 32/7 (jg super 32), y la verdad es que las 2 combinaciones me van muy bien, si bien es verdad que ultimamente me decanto mas por la ultima, he probado lo de 4* porque me da la sensación que ese cartucho cierra mucho a corta distancia que es donde me salen la mayoria de piezas. Ese tamaño del plomo la verdad es que para mi gusto va muy bien, no destroza caza y no deja muchas heridas. Todo esto hablando de la veda general. Otra cosa es a las Torcaces o a Codornices, que en las primeras si que voy con 3* 34/7 bien jg especial caza o NSI Speed, este ultimo me encanta. o a las codornices con 30/8 jg normal.
También cazo con Benelli
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
06-04-2022 12:24
Hola.
No quería dar marca de cartucho, pero ya que lo comentas te diré que uso también el JG especial caza, pero como te decía con 4* en 8ª y 34 gramos. No porque sepa que es un buen cartucho, que no lo se, lo uso porque empecé con el y parece que me va bien. Es posible que sea un cartucho cerrado, pero al usar 4* y ese plomo y gramaje entiendo que abrirá bastante más y también que alargará un poco más y que será efectivo hasta esos 30 metros, que considero la distancia de tiro en la que me desenvuelvo mejor.
Como estoy seguro de que no soy un gran tirador, prefiero asegurar la caza que sale a una distancia de tiro razonable que hacer tiros imposibles (que otros hacen)..
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
06-04-2022 20:58
La temporada pasada hice una prueba de plomeo con un cartucho de 32g del 8. La hice, porque me llamaba la atención como mataba los conejos que iban largos con este cartucho. Tiré a 40m medidos con telémetro, choke cilíndrico de la paralela que utilizo para el conejo. El plomeo fue espectacular, por ahí no se cuela nada, me quedé impresionado. En sitios abiertos tiro con perdigón del 6, pero la mayoría de las veces con un tiro bien centrado del 8 es más que suficiente. Yo, después de aquella prueba, me estoy replanteando usar mucho más el perdigón del 8 cuando voy de caza.

Mi opinión es que llevas una combinación muy morralera, todo un acierto. Y la pieza que salga larga, mejor dejarla e intentar ponerla a mejor distancia de tiro, y si no para otro día.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
06-04-2022 23:10
Lo que funciona no se toca asique adelante con esos 34 gramos del 8
avatar Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
07-04-2022 01:08
También estoy de acuerdo, el plomo 8 es perfectamente válido para la veda general, de hecho yo no cambio a 7 o a 6 hasta final de temporada cuando los pájaros ya salen largos y están más fuertes. En cuanto al choke me gusta más el 3 pero si te va bien el 4 no cambies.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
07-04-2022 12:34
pues yo creo que el problema es que la culata de la escopeta no le queda del todo bien, y la combinación de choke abierto y plomo fino, le está engañando, y con el borde de la plomada caza piezas.

si apunta bien, y con plomo mas grueso, que el siete o el 6 no es descabellado para nada, si dice que hacen disparos de 40 metros. si no abate caza, algo falla, seguramente necesite un retoque esa culata.

yo te recomendaría encarecidamente, que hagas disparos a 35 metros a una plancha de plomeo o un cartón grande, con una diana pequeñita en el centro del cartón, y nos pases los resultados, con perdigon del 7 y choke de 3 estrellas, por ejemplo, o mas cerrado, a ver la tendencia de la escopeta.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
07-04-2022 14:32
Buenas tardes.

El armero que me vendió la escopeta me la estuvo probando y me retocó la culata para que me quedara bien.
Yo estoy seguro de que mis fallos en los tiros largos se deben simplemente a que no soy "apuntón", cuando tengo que hacer un tiro largo de 40 metros y hay que apuntar bien, fallo porque seguro que no apunto bien, luego lo que me sale cerca con choke cerrado y plomo grueso, me cuesta más abatirlo por esa misma razón, porque voy muy cerrado y hay que apuntar mejor.
Cazando con plomo fino y choque abierto me siento a gusto y abato bien hasta más o menos esos 30/35 metros, que por otra parte creo que es la distancia de tiro ideal de escopeta y además creo que también son distancias buenas para los chokes de 4* y 3* y un buen cartucho de 8ª de 34 gramos.
Seguro que hay cazadores muy finos que se desenvuelven bien en todas las circunstancias, pero veo que yo no soy de esos.
Partiendo de la base de que nunca voy a llevar el choke y el cartucho adecuado para todo lo que salga y a la distancia que salga y de que a mi parece que se me da mucho mejor el tiro más de intuición, a corta/media distancia, creo que voy a seguir en mi línea de intentar llevar la caza a mi zona de confort de tiro y si sale más larga a perseguirla, hasta que se ponga a mi distancia.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
07-04-2022 16:52
Que es un disparo certero? es el arte de bien combinar la distancia y la velocidad de objetivo volador, para que en decimas de segundo, con el arma, saber y poder aplicarle el método adecuado para llegar a la cita en el momento oportuno y coincidir en un mismo punto, así lo veo, lo de hacerlo? ja,ja, saber quisiera, eye rolling smiley
avatar Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
07-04-2022 18:13
Se que Angel Mari es de plomo fino ( y nunca llegare a su nivel), pero yo para un 80% de tiros a mas de 30m de arranque de la pieza, estoy mas comodo tirando plomo del 7 y personalmente me gusta ir con 34g y 3*.

Si salen muy largas... Los apaños de cerrar choque y plomo mas grueso (que en mi caso no tiro a kilometros y me sobra con mi combinacion)

Pero si tienes el arma bien ajustada a ti, necesitas ponertela y tenerla encarada, no ir buscando el punto ni nada....quizas tirando unas series al plato mejorarias para seguir la pieza y saber donde va el tiro, e incluso a darte esas decimas de dirigir el arma seguir y adelantar ....sin tanto nerviosismo qt saque el tiro nada mas oir el arranque.... (Ojo, hay terrenos donde no te da tiempo a nada)
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
09-04-2022 18:31
Cita
Juan José Mollón
Buenos días.
Hace tiempo me metí en este foro y lancé una consulta, acababa de comprar una semi marca Benelli y como llevo poco tiempo en la caza me interesaban mucho vuestros consejos.
El armero que me vendió la escopeta me aconsejo cazar con 4 estrellas, hasta que cogiera la suficiente experiencia. Por mi parte y siguiendo el consejo de alguno de vosotros y calcando al amigo con el que voy de caza, que es de plomo fino toda la temporada, empecé mis andanzas cazando con cartucho de 34 gramos y plomo del 8, eso si, uso un cartucho de una marca muy conocida, que sale a más de 9€ la caja, por lo que entiendo que debe ser bueno.
He de decir que por las características de nuestro coto, con zonas muy llanas y limpias y laderas espesas, la caza sale a 40 metros o más en los llanos y en las zonas de maleza, que es donde se nos dan el 80%, o más de los lances, sale a distancias de entre 15 a 30 metros. Hay poca caza, pero un poco de todo, perdiz, conejo y liebre.
He probado a cazar con choque cerrado y plomo de 6ª y mi conclusión es que fallo todo lo que me sale largo y de paso, fallo también lo que sale cerca.
Si voy con mis 4 estrellas, cartucho de 34 gramos y plomo del 8, hasta 30 metros, e incluso un poco más, fallo mucho menos y voy con mucha más confianza.
Mi impresión es que con la combinación que uso cubro bien la distancia a la que suelen darse la mayoría de los lances habitualmente. Desde luego he visto a cazadores hacer tiros increíbles a más de 40 metros con plomo grueso y choque cerrado, pero creo que no me voy a marcar ese objetivo y seguir como hasta ahora.
¿Qué os parece?.
Muchas gracias.

Pues lo siento, pero me parece una mala combinaciòn, no por las 4 estrellas, y numero 8, que con 34 gramos, proporcionan una buena nube de perdigones, y que resultan bien, (aunque el 8 y yo no nos llevemos bien, yo veo gente que al conejo, le va bien), pero es que hablas de tiros de 40 metros, y piezas como las liebres, y sé muy muy muy bien, que esa combinación con piezas pesadas, no funciona, lo sé porque lo he visto demasiadas veces. que van a caer piezas, si alguna, eso fijo, pero cuantas se van plomeadas a morir por ahì? puedo asegurar que muchas.

intentando encontrar algo que te funcione mejor, se me ocurre que pruebes 3 estrellas , cartucho de fieltro del 7, en el primer tiro,o , puesto que con 34 gramos, no vas a dejar grandes huecos, y segundo tiro, el cartucho que estás usando, pero del 7. y eso hablando de un clima digamos amable. aqui a 6 bajo cero, con liebres de 3 kg y mas, incluso el 7 se queda corto a 40 metros, que son muchos metros..
si te metes en zona conejera, o monte mas cerrado, lo que estás usando ahora si me parece muy adecuado, al menos como primer tiro.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
11-04-2022 18:15
Hola Leonésfn.
Seguro que no me expresé bien. A ver si ahora lo hago mejor. No pretendo hacer tiros largos, ya me he dado cuenta que no se me da bien.
Cuando empecé a cazar salía con choke cerrado y cartucho de 6ª. Pensaba que lo que saliera largo lo abatiría bien y a lo que saliera corto, con dejarlo irse, apañado. Luego la realidad fue otra. Lo que salía largo lo fallaba y lo que salía cerca, al dejarlo ir se me tapaba en muchos casos y no podía tirarlo y en otras ocasiones al apuntar mucho el efecto era el contrario, fallaba más de la cuenta.
Empecé a cambiar de choques, cartuchos, gramos, perdigón ... hasta que me centré, me dije que el que fallaba era yo y no la escopeta, o la munición y busque otra táctica. Salía siempre con choque abierto y munición fina, a la caza que me parecía larga en los llanos, la dejaba irse, para luego buscarla en las zonas más espesas.
A distancias de 30/35 metros para abajo fallaba mucho menos, el perro me marcaba la caza, me sorprendía menos y vi que el encare y tiro rápido, más intuitivo, se me daba mucho mejor.
Desde entonces cazo siempre igual, me centro en "arrimar" la caza que sale a "mi" distancia de tiro y la que sale más larga no la tiro.
Seguro que unas clases de tiro, y unas tiradas de plato me servirían para mejorar en esos tiros largos que fallo, pero casi prefiero seguir como hasta ahora y dedicar mis esfuerzo en acercarme a la caza, al menos mientras tenga piernas ....
No obstante, reconozco que me da mucha envidia ver a esos compañeros que tiran a una perdiz cuando solo se ve un bulto a lo lejos y la hacen caer.
Lo que quería consultaros es si a vosotros os ha pasado lo mismo que a mi, o es que soy un bicho raro.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
11-04-2022 21:31
bueno, si la caza que te sale larga la dejas ir, pues muy bien hecho, te aplaudo, porque no hay que dejar caza herida en el campo si se puede evitar.

no creo que seas un bicho raro, hay caza menor que es muy dificil de abatir, e incluso cada especie se puede tirar de una forma u otra. el conejo a menudo, no da casi tiempo, y es echarse la escopeta a la cara y disparar, o no lo ves mas, y sin embargo, en un paso de palomas, tirar así, es receta para fallar entre mucho y muchísimo, y la técnica es un swing largo, disparar delante de la pieza, a no ser que sea un tiro totalmente de cola, y normalmente, adelantar el doble de lo que piensas. (tambien a la perdiz).

simplemente creo que es dificil, y que hay que practicar mucho, hay muchisimas cosas que ir asimilando con el tiempo, como el tiro por debajo de la perdiz en las asomadas en las que ellas se descuelgan en ángulo descendente........ son mil cosas a tener en cuenta, y creo que el mejor consejo que te han dado aquí, es el de tirar alguna vez al plato, a ser posible, compack sporting y recorridos, que es parecido a la caza, con multiples trayectorías. eso nos vienen muy muy bien a todos, sobre todo, cuando se va acercando la temporada.

no sé si habrás visto en youtube algún video hecho con ,,se llama shotkam?, ahí te das cuenta de los tremendos adelantos que a veces hay que realizar. y ademas son entretenidos de ver.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
12-04-2022 14:03
De bicho raro nada Juan José, inteligente sí.
Da igual lo que hagamos los demás, lo importante es conocerse bien y actuar en consecuencia (no todos lo hacen).
No necesitas mucho más, tienes más que suficiente dentro de ti para hacer las cosas bien.

Puede que tirando al plato te sirva para mejorar algo en un puesto de palomas, pero cada uno somos como somos. Pienso, que si te limitas a tirar también a las que pasen bien a tiro con la combinación que te va bien obtendrás mejores resultados.
Conocer tus limitaciones, e intentar sacar todo el partido a tus posibilidades, es lo que te hace un poco "bicho raro".

Buena caza compañero.
avatar Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
12-04-2022 16:43
Yo cazo en un llano pelao, no tengo piernas para la perdiz ....y algun compañero me tiraba el conejo a 5 o 10m y se lo mataba yo de 30 a 40m (sabes donde hay bocas y por donde va a tirar y la distancia q tienen q recorrer) acercarse a la caza no siempre es facil, no siempre hay densidad, y dependiendo del terreno o tiras a tenazon o dejas correr....

Cazar con lo mas seguro q esteis, eso es fundamental....en mis comienzos probe mil marcas y colores ...todos caemos en eso y a veces hasta hacemos pruebas, pero lo suyo es si estas cómodo con un cartucho y choque...no cambiar pillare dos cajones y tita siempre lo mismo. Es lo que mejor ye ira a ti.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
13-04-2022 09:55
Al principio lo que quería era hacer buenas perchas, cosa que en nuestro coto es casi un milagro. Me enfadaba si fallaba y le echaba la culpa a todo menos a mi.
Luego me mentalice que al campo se sale a disfrutar de la naturaleza, de los amigos y en muchas ocasiones de la soledad. En ese preciso instante me dije tenía que intentar amarrar la caza que salía a tiro y la que saliera larga mejor para ella.
Desde entonces cazo como os digo, disfruto como un tonto con el trabajo del perro y si tengo la suerte de abatir algo, al cobrarlo lo miro con respeto y agradecimiento, si es una perdiz la aliso bien las plumas antes de colgármela. Luego recreo mentalmente muchas veces el lance.
A veces cuando estoy solo en una de esas laderas interminables entre aliagas y chaparras, me paro unos instantes, miro a mi alrededor y me digo que esa es otra parte de la caza que los que tenemos una vida sedentaria de oficina, tenemos que saber agradecer.
Por eso valoro mucho más una perdiz a la que le he dado 4 vuelos y he conseguido abatir a muestra, o guiado por el perro, después de un par de horas persiguiendo al bando. No obstante el que es capaz de bajar una perdiz a 40 metros o más, según le sale de primeras. merece también todos mis respetos.
Me gusta mucho también la pesca y practico captura y suelta, es una pena que en la caza no se pueda hacer lo mismo.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
13-04-2022 11:44
Mucho suelen cambiar las cosas de cuando uno empieza a cuando uno ya lleva bastante tiempo pisando termones.
Yo empecé cazando con un terreno muy distinto al de ahora, entonces no había emparrados y era todo terreno mucho más abierto. Para la general usaba casi desde el principio perdigón del 5 y choke cerrado, yo sí me adapté a esto y mataba la caza muy lejos (alrededor de 50m) con bastante frecuencia.
Como también he tenido que matar muchos conejos por daños, pues el tiro a tenazón con choke abierto y perdigón del 8 se me da bastante bien. No es por falta de humildad, pero tirar a la caza es algo, que de forma natural, se me dio bien al poco tiempo de empezar a cazar.

Ahora el terreno está lleno de emparrados y manchas muy grandes de pinos que plantaron hace unos 25 años, la cosa ha cambiado mucho, ahora un choke más abierto y perdigón más fino es mucho mejor en según qué zonas. Dejé de cazar con repetidora una mañana que descolgué 4 perdices al arrancar un bando, tres con los tiros que llevaba y otra con un cartucho que metí rápido en la recámara. Ya entonces, mi forma de entender la caza estaba cambiando mucho, desde aquel día cazo con paralela, y cazo solo lo justo para degustar alguna pieza. A veces me veo en la obligación de ir matar caza por daños y entonces no tengo reparos, pero esto me parece más un trabajo por obligación que caza.
Sí, tienes razón, la caza son muchísimas más cosas que abatir piezas, en mi caso pienso que tardé mucho en verlo y entenderlo.

Yo también soy un apasionado de la pesca de la trucha. Ahora llevo unos años que no he pisado el río, esta temporada pienso ir algún día. En esto he soltado siempre las truchas pequeñas, las más grandes han ido siempre a la mesa, eso si, en la pesca cuando tenía suficientes para cenar se acabó la pesca. Yo lo digo bien claro, para coger peces y soltarlos al río, los dejo tranquilos y no les jodo clavándoles un anzuelo, si voy es para coger 2 o 3 para cenar, si no me quedo en casa. La verdad que a esto de captura y suelta no le veo mucho sentido. En la caza tampoco soltaría ninguna pieza después de abatirla, para eso esta la opción muy real de no disparar. Entiendo que esto se dice por el respeto que se tiene a las piezas, es ese sentimiento contradictorio apreciar tanto a la pieza abatida, y ser consciente de que has sido tu el que le has quitado la vida. En este sentido la caza es muy dura para el que lo siente así.

No tengas ninguna opinión mía como una crítica a tu forma de actuar, no es esa mi intención, es solo mi opinión, sin mas.

Un saludo compañero



Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/04/2022 11:47 por Milano.
avatar Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
13-04-2022 12:02
Cita
Juan José Mollón
Al principio lo que quería era hacer buenas perchas, cosa que en nuestro coto es casi un milagro. Me enfadaba si fallaba y le echaba la culpa a todo menos a mi.
Luego me mentalice que al campo se sale a disfrutar de la naturaleza, de los amigos y en muchas ocasiones de la soledad. En ese preciso instante me dije tenía que intentar amarrar la caza que salía a tiro y la que saliera larga mejor para ella.
Desde entonces cazo como os digo, disfruto como un tonto con el trabajo del perro y si tengo la suerte de abatir algo, al cobrarlo lo miro con respeto y agradecimiento, si es una perdiz la aliso bien las plumas antes de colgármela. Luego recreo mentalmente muchas veces el lance.
A veces cuando estoy solo en una de esas laderas interminables entre aliagas y chaparras, me paro unos instantes, miro a mi alrededor y me digo que esa es otra parte de la caza que los que tenemos una vida sedentaria de oficina, tenemos que saber agradecer.
Por eso valoro mucho más una perdiz a la que le he dado 4 vuelos y he conseguido abatir a muestra, o guiado por el perro, después de un par de horas persiguiendo al bando. No obstante el que es capaz de bajar una perdiz a 40 metros o más, según le sale de primeras. merece también todos mis respetos.
Me gusta mucho también la pesca y practico captura y suelta, es una pena que en la caza no se pueda hacer lo mismo.

Estoy contigo, no disfruto de matar, si de cazar, del ambiente de caza, unas veces en soledad y otras con buena compañia.

Es cierto que he pasado años de cazar 4 conejos al año y otros en mi coto de matar los q quieras y llego a la misma conclusion...disfruto cazando y con lances decentes, no arrasando...

Hay gente q no tiene densidad de caza en su coto y cuando ven el mio quieren ir a por todo, es normal (si no tiras caza no aprendes nunca), yo nunca fui asi de ir a x todo, pero si es cierto q hace mucho baje el liston y me contengo de tirar cuando salgo.

A mi este año me aconpañaba mi pareja que nunca ha cazado y se ha enganchado de tal manera q sera futura cazadora... Y me decia ¿Por que no tiras a los conejos?(en las asomadas donde estan las bocas)...porque venimos a cazar, no a matar....

Hace 3 temporadas hubo un lio xq sento mal el cupo de 6 conejos diarios.... (Los primeros dias se pueden tirar 30) y querian mas, yo me dedique a hacer videos de los conejos q veia amagados....para q vieran q si fuera por matar.... Pero mesas cosas me incomodan, no estoy de acuerdo con amortizar lo q pagas... Hay q disfrutar de la caza...
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
13-04-2022 14:20
Soy novato en la caza, pero no de edad, ya no cumplo los 60, aunque he de decir que me conservo bien y no me achica nadie aún andando. Estuve bastante años yendo de perro con mi padre, que era un cazador de los de antes, serio, recio y con unos conocimientos del campo impresionantes. De los que echaban la bronca a cualquiera por tirar a una pieza y destrozarla. Me enseño muchas cosas, sobre todo a ser respetuoso con el campo.
Dejé de cazar justo cuando tenía edad para llevar escopeta, porque me divertía más salir con los amigos y solo por casualidades de la vida, hace pocos años me volví a enganchar, así que a los efectos soy todo un novato, al menos disparando, porque por el campo no se me ha olvidado moverme.
La pesca, sin embargo nunca dejé de practicarla. Lo que si ha cambiado es mi forma de pescar, me encanta la trucha, pero como soy de Madrid me tengo que conformar con ir a algún coto intensivo. He pescado ocasionalmente por el Norte y aquello es un paraíso. También me gusta mucho el blackbass, sobre todo por lo imprevisible que es y la lucha que te depara. De acuerdo que lo ideal sería no pescar, si no te lo vas a llevar, pero me gusta demasiado como para prescindir de ello, lo que hago es que pesco siempre con un solo anzuelo y sin arpón, aunque sea con cucharilla, o rapala, se me va mucha pesca, pero no me importa y la pesca que saco la desanzuelo sin hacer demasiado daño ... o al menos esa es mi intención.
Volviendo a la caza ... cuando salía con mi padre eran un grupo de amigos que tenían un coto en Toledo y cazaban mucha cantidad, entonces había caza hasta en los terrenos libres. Como no me puedo permitir un coto caro estoy en una sociedad humilde por la zona de Sigüenza, que abarca varios pueblos limítrofes con Soria. Poca caza, terreno muy duro, frio de narices ... recuperé la vieja paralela de mi padre, pero estaba tan vieja que restaurarla costaba más que una nueva. Me compré una repetidora Benelli y el primer año me entró esa fiebre de querer cazar todo lo que me salía, pero enseguida vi que la caza es, o debería ser otra cosa. El compañero que me reenganchó a la caza se ha retirado y ahora cazo con su sobrino al que intento enseñar a entender el campo y ser respetuoso. A cazar no le voy a enseñar, porque caza mucho mejor que yo. Este si que hace unos tiros largos impresionantes.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
13-04-2022 16:04
Claro Juan José, no pongo ninguna objeción al que decida practicar la pesca sin muerte, faltaría más. Es más, puede que llegue algún momento en que yo también decida practicarla, pero mis preferencias son las que he comentado. También es verdad, que yo tengo la suerte de tener todo en la puerta de casa, esto relaja mucho esa ansia de libertad y retorno a nuestros orígenes que produce la caza y la pesca.
También cazo en un coto humilde, del pueblo, todos nos conocemos, la cuota anual es muy asequible para todos. Aquí nadie hace negocio, por este motivo nadie piensa en amortizar el pago como dice CF, solo cazamos y disfrutamos, como tiene que ser.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
13-04-2022 16:29
Exacto, esa es mi filosofía.

En cuanto a la pesca, he tenido suerte cuando era más joven, de ir con amigos a buenos ríos del Norte y he pescado truchas en parajes preciosos, también reos. Por mi zona, por desgracia solo te queda la opción de los intensivos, donde puedes elegir pesca con muerte, o captura y suelta. En los ríos y embalse de por aquí puedes tener una jornadas divertidísimas si vas a la carpa, el barbo o las bogas. Nada que ver con las truchas, pero también tiene su encanto. Yo ahora no me permito escapadas largas, he conseguido compaginar mis aficiones con la vida de pareja y para ello madrugo mucho, pero vuelvo a la hora de comer y así no sufro malas caras de mi mujer.

Y en cuanto a la caza, mi amigo y yo cazamos la mayor parte del día juntos, pero casi siempre, al menos por un rato necesito quedarme solo, me da mucha paz y relax.
Tenemos unas vegas muy bonitas y si entra codorniz disfrutamos bastante los primeros días. La general ya es otra cosa, hay que currarselo mucho, pero la satisfacción de cazar una perdiz que te ha llevado media mañana con la lengua fuera no la cambio por nada. Una vez estuve en un coto de los que pagas por pieza abatida y se daba un aire a cazar en un corral ... no me va en absoluto.

Al hilo de lo que dices, en mi sociedad nos conocemos casi todos y cuando vamos a cualquier pueblo y nos cruzamos con algún cazador local, si nos lo permite, nos encanta que nos cuenten sus vivencias de ahora y antes por esos terrenos .... no entiendo que la gente se cruce por el campo y no se salude, para eso ya tenemos la ciudad.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
13-04-2022 18:11
He cazado siempre en mi pueblo, desde hace 30 años también cazo en el pueblo de mi mujer, nunca he cazado en cotos tarjeteros ni comerciales. Para la caza mayor si que voy a otros pueblos, pero siempre dentro de mi C.A.
Con la pesca igual, solo he pescado en el río que pasa por mi pueblo, eso si, lo conozco desde donde nace hasta donde desemboca por haber pescado en todo su curso.
Me gusta ir solo y con mi perro a cazar, me pasa lo que dices, entonces es cuando me fundo totalmente con la naturaleza, así estoy en paz, es como si dentro de mi todo fuera perfecto. Pero la verdad, es que a pesar de conocer mis gustos, los compañeros pocas veces me conceden la libertad de ir solo, pero renuncio a ella a gusto, son mucho mejor que yo, a su lado disfruto de otras cosas que también son importantes dentro de la caza.

Al tener todo en la puerta, la caza no me roba mucho tiempo para la familia, esto nunca ha sido un problema para mi mujer y mis hijos, al contrario, si no iría se preocuparían, eso es señal de que algo no va bien en mi mundo.

Qué Dios nos de salud para poder disfrutar de la libertad de la caza mucho tiempo!!!
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
15-04-2022 18:13
Cita
Milano
He cazado siempre en mi pueblo, desde hace 30 años también cazo en el pueblo de mi mujer, nunca he cazado en cotos tarjeteros ni comerciales. Para la caza mayor si que voy a otros pueblos, pero siempre dentro de mi C.A.
Con la pesca igual, solo he pescado en el río que pasa por mi pueblo, eso si, lo conozco desde donde nace hasta donde desemboca por haber pescado en todo su curso.
Me gusta ir solo y con mi perro a cazar, me pasa lo que dices, entonces es cuando me fundo totalmente con la naturaleza, así estoy en paz, es como si dentro de mi todo fuera perfecto. Pero la verdad, es que a pesar de conocer mis gustos, los compañeros pocas veces me conceden la libertad de ir solo, pero renuncio a ella a gusto, son mucho mejor que yo, a su lado disfruto de otras cosas que también son importantes dentro de la caza.

Al tener todo en la puerta, la caza no me roba mucho tiempo para la familia, esto nunca ha sido un problema para mi mujer y mis hijos, al contrario, si no iría se preocuparían, eso es señal de que algo no va bien en mi mundo.

Qué Dios nos de salud para poder disfrutar de la libertad de la caza mucho tiempo!!!

Joer Milano, cómo eres, qué cabrón.
Yo también cazo en mi pueblo toda la vida y no me gustan los cotos comerciales ni voy.
Y en la pesca, voy a las mismas playas largas y solitarias que me gustan y que poca gente va, y me las conozco muy bien, de principio a fin. Y también, a veces, a algunos acantilados apartados buscando la soledad.
Y muchas veces, en temporada de caza de media veda, me voy sólo, entre semana, porque necesito estar solo y sentir la soledad, sin ruidos de gente, y esto es lo más grande, es extraordinario estar solo, y sentir el rumor de la brisa entre los pinos y confesarme y sentir en mi alma esa soledad entre pinos o encinas centenarias, y sacar lo que llevo dentro en un entorno limpio y verdadero.
Me has tocado la fibra, chacho.
A veces, mi compadre o la cuadrilla me dicen, joer, y te vas a ir solo cabrón ? Pues sí, es que lo necesito.
Y mi jefa, que me conoce muy bien, claro, que pa eso llevamos una larga condena juntos, 41 años contando desde novios, como antes se hacían estas cosas, jajaja jajaja, claro, y sabe que necesito escaparme de vez en cuando, y en eso me lo dice, chico, tú apúntate a esa finca si te gusta y si tienes que ir sólo, pues te vas, que luego te pegas la temporada de las perdices en el pueblo todos los sábados y domingos con tus amigos. Luego ya me tocará compensarla, no te creas que concede la parienta en balde, jajaja.
Pues eso, que si no tuviese ganas de tener ese contacto con el campo a solas y de vez en cuando, sería una mala señal, sería que algo no iría bien en mi cabeza.
Pues sí Milano, que Dios nos conceda salud y libertad para disfrutar de algo tan simple pero tan grande como poder seguir pisando campo por muchos años.
Un saludo.
Re: Consejos sobre chokes, cartucho y gramos
18-04-2022 14:58
Pues estamos de acuerdo, al campo y a sus animales hay que quererlos y respetarlos. No tiene nada que ver que cacemos, o pesquemos, para que queramos y cuidemos a las mismas especies que cazamos o pescamos. Es más, somos sus principales defensores ... aunque solo sea por la cuenta que nos tiene.
Eso no lo podrán entender en la vida esos ecologetas de pacotilla, que nos atacan a través de los medios y en directo, que piensan que arrasamos allá por donde vamos. La pena es que muchos son chavales jóvenes, esos mismos que después de darte una charla existencial, se van a un parque a montar el botellón y ponerse ciegos de lo que haga falta y cuando se van dejan aquello como un vertedero.
En los tiempos que se podía acampar libremente yo volvía a mi casa con toda la basura que había generado y mucha más que no era mía, la de esos domingueros que salen al campo y cortan un árbol verde para hacer una barbacoa y lo dejan todo perdido de latas y botellas.
En mi coto tenemos un cupo de 2 perdices y dos piezas de pelo, casi nunca lo hacemos y si que hacemos bolo muchos días, pero lo considero barato por tener un espacio libre donde salir y sentirme a gusto conmigo mismo.
¿Cómo podríamos convencer a toda esa gentuza que nos critica sin saber, de que seguramente tenemos muchos mejores principios que cualquiera de ellos?.
En fin, el día que a alguien se le ocurra formar un partido político con pescadores, cazadores, taurinos y amantes (de verdad, no de cara a la galería) de la naturaleza, mi voto será el primero.
¿Cómo han podido prosperar esas agrupaciones que promulgan "defender de nosotros" a animales que no saben ni como son, parajes que no saben ni donde están, fiestas arraigadas en nuestra cultura y tantos etcéteras. Y para colmo muchos de estos ignorantes llegan a los Ministerios y a las Federaciones.
También es cierto que hay de todo en todos los sitios y que un código ético entre nosotros, para que nos vean de otra manera los que nos ven como enemigos de la naturaleza, no vendría mal.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: