Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Calibre 410
30-05-2019 11:21
Muy buenas a todos. Me gustaría obtener información sobre el calibre 410, estoy barajando la posibilidad de comprar una escopeta de éste calibre para cazar al salto y lo desconozco por completo,no obstante hè cazado con el cl20 y es una pasada, yá que no busco la cantidad de la percha , y si la calidad del lance. Entre otra información, me gustaría saber que medida de cañones a utilizar, 66 , 70 o 76cm, gracias.
Re: Calibre 410
02-06-2019 09:58
Hola, me van a crucificar, pero para mi, es mut insuficiente, deja muchas piezas heridas, y eso es lo contrario a ser deportivo. Mucho mejor el calibre 20 con cargas normales. Yo le he dado varias oportunidades al 410 a lo largo de mi vida, y mis recuerdos son de piezas heridas, y eso no está bien. Para descastar estorninos en los frutales y cosas así, tiene buena fama. Si tienes oportunidad de probarlo al plato en robot o compack, sacarás muchas conclusiones con los platos.
Re: Calibre 410
02-06-2019 12:31
Gracias, por tus palabras me hán servido de gran ayuda. Ya que no me gusta la idea de dejar piezas heridas en el campo , buscaré un cl20, un saludo y gracias.
Re: Calibre 410
02-06-2019 16:23
buenas
yo he visto utilizar el 410 siempre en distancias muy cortas, y funcionaba
con cargas mágnum,choques cerrados y sabiendo lo que llevas entre manos, podrás tirar caza tipo conejos en verano, zorzales al salto...en su distancia
para mas, no lo se, como digo siempre lo he visto en caza a corta distancia
supongo que gente con mas experiencia podrá hablar de el, hay videos en youtube de verdaderos enamorados cazando torcaces o becadas con el, alomejor verlos te puede servir y veras a que distancias cazan, municion, armas....
no es falta de velocidad, es densidad de plomeo a partir de ciertas distancias para mi lo que le falta

un saludo
Re: Calibre 410
02-06-2019 21:21
Cita
MAMallorca
buenas
yo he visto utilizar el 410 siempre en distancias muy cortas, y funcionaba
con cargas mágnum,choques cerrados y sabiendo lo que llevas entre manos, podrás tirar caza tipo conejos en verano, zorzales al salto...en su distancia
para mas, no lo se, como digo siempre lo he visto en caza a corta distancia
supongo que gente con mas experiencia podrá hablar de el, hay videos en youtube de verdaderos enamorados cazando torcaces o becadas con el, alomejor verlos te puede servir y veras a que distancias cazan, municion, armas....
no es falta de velocidad, es densidad de plomeo a partir de ciertas distancias para mi lo que le falta

un saludo
. Yo creo que ahí le has dao, falta de densidad de plomeo, y me gustaria hacer prueba de velocidad, porque yo recuerdo palomas y cornejas desplumadas seguir volando como si nada....fundamental prueba de plomeo y penetracion. Por cierto, yo no lo usaré mas, tuve un susto gordo por perforacion del piston..
Re: Calibre 410
03-06-2019 00:12
Hola, el caso es que hé visto vídeos en YouTube, incluso hé visto que hay clubes del 410, precisamente rizzini tiene el club en Italia, incluso hacen concurso y tiradas de platos y pichón, y es lo que me tiene un poco descolocado, por que veo que este calibre mata ,he incluso a buena distancia con cañones largos "71,76 cm" , y choques cerrados. Cuando tomé la decisión de comprar una escopeta de este calibre, al no tener ningún tipo de información lo primero que hice fue buscar algo de información en YouTube, y la verdad que lo que vi me abrió mas el apetito. Te agradezco la información, un saludo.
Re: Calibre 410
03-06-2019 10:33
buenos días
por eso te comentaba lo de los videos de youtube
hay gente que hace verdaderas diabluras con esos pequeños cartuchos, yo creo que es cuestión de probar y ver donde esta su limite y su uso lógico. ademas, hay que ver la disponibilidad de munición
yo no me lo plantearía para caza al salto, pero es cuestión de probar

un saludo
Re: Calibre 410
03-06-2019 10:46
Hola buenos días, creo que voy a desistir de este calibre y veré algún cl20, o 28 , creo que sería más apropiado para la codorniz , el zorzal etc. El cl20 si lo hé probado en la general , y va muy bien con todo incluido tiros largos,creo que al final me decantarse por el cl20. Gracias , un saludo.
Re: Calibre 410
03-06-2019 17:34
Me he quedado con mal sabor de boca al darte mi opinion, me parece que te estoy quitando la ilusión..si tanto te apetece probarlo, me reitero que puedes practicar con platos, y si te convence, usarlo para el zorzal, o codorniz....sabiendo sus limitaciones.
Re: Calibre 410
03-06-2019 19:14
Jejeje, no te preocupes , en verdad es un capricho, pero tampoco quiero gastar dinero en barde y después de hacer un gasto tener que ponerla en venta. Hace unos años tuve una del calibre 36 de un cañón ,la tenía para el reclamo, un día me la llevé a los zorzales para ir metiendo por vereda a mi hijo , porque era un disparo muy suave para un niño , estuvo cazando con ella un buen rato y bajó varios zorzales, tan solo llevaba una caja de cartuchos, hera la primera vez que disparaba un arma y ,bueno mató dos , a última hora de la tarde tiré yo uno y lo maté, y me llenó mucho aquel lance. A sido la única vez que he tirado al vuelo con un calibre tan pequeño. Llevaba diez gramos de munición, de echo todavía tengo varios cartucho s de aquella caja, después la vendí porque empezaron a escasear las perdices , y dejé de cazar el reclamo. Hoy mayormente me dedico a cazar codorniz y zorzales , porque el conejo escasea la liebre también y la perdiz , pués de lo
mismo, y por ese motivo quería hacerme de un calibre pequeño. De todas maneras sigo estudiando el tema.
Re: Calibre 410
04-06-2019 14:32
Yo asisto como cargador en ojeos de perdiz, el mejor tirador al que he cargado ha sido un señor que tiraba con este calibre, escopetas semi de tres estrellas fijas, 19 gramos del 7, y no las bajaba tan cerca como os pensáis.
Yo personalmente no creo que fuera capaz de hacer esos tiros.
Re: Calibre 410
04-06-2019 14:50
¡ Osea ! ¿Que dá buen resultado el 410, verdad.?
Re: Calibre 410
05-06-2019 19:26
Por supuesto que mata , pero es un calibre para tiradores muy finos pues su baja carga en plomo requiere apuntar muy bien. Yo tengo una de cerrojo y he matado toda clase de especies de menor con ella.
La verdad es que su uso es poco práctico y no tiene mucha lógica más allá de excentricidades en modalidades que puedas seleccionar lances o para su usar con el reclamo de perdiz , esperas a conejos o cosas así
Re: Calibre 410
05-06-2019 19:29
Cita
plumas
Yo asisto como cargador en ojeos de perdiz, el mejor tirador al que he cargado ha sido un señor que tiraba con este calibre, escopetas semi de tres estrellas fijas, 19 gramos del 7, y no las bajaba tan cerca como os pensáis.
Yo personalmente no creo que fuera capaz de hacer esos tiros.

Pues fíjate que a ti precisamente nunca te hubiese imaginado de cargador de señoritos spinning smiley sticking its tongue out
Re: Calibre 410
05-06-2019 19:52
Ok . Gracias por tu opinión y por alludarme con tu esperiencia. Yo mallor mente la quiero para la codorniz y el zorzal, por que en mi zona hay poca caza y la codorniz como es un ave que suele salir muy cerca , con el cl12 prácticamente se estropean muchas incluso tirando con poco gramaje. Por eso pensé en un principio que el cl410, al mismo tiempo que son escopetas más ligeras de peso , y al llevar menos gramos de munición serían más apropiadas para estos dos tipo de modalidad en concreto. ¿ Creés que me puede valer para estás dos especies en concreto.?
Re: Calibre 410
05-06-2019 20:14
Cita
Kampo
Cita
plumas
Yo asisto como cargador en ojeos de perdiz, el mejor tirador al que he cargado ha sido un señor que tiraba con este calibre, escopetas semi de tres estrellas fijas, 19 gramos del 7, y no las bajaba tan cerca como os pensáis.
Yo personalmente no creo que fuera capaz de hacer esos tiros.

Pues fíjate que a ti precisamente nunca te hubiese imaginado de cargador de señoritos spinning smiley sticking its tongue out

Hay tantas cosas que desconoces de mi....
Como se nota que solo me quieres por mi formidable estado físico y mi gran...

Yo tengo una paralela de ese calibre, y la sigo manteniendo para que peguen algún tiro de vez en cuando los hijos de los amigos y a ver si se anima mi chica, que el chico pasa del tema. Pero no pasará mucho tiempo en casa, lo presiento.
avatar Re: Calibre 410
05-06-2019 21:24
Cita
Kampo
Cita
plumas
Yo asisto como cargador en ojeos de perdiz, el mejor tirador al que he cargado ha sido un señor que tiraba con este calibre, escopetas semi de tres estrellas fijas, 19 gramos del 7, y no las bajaba tan cerca como os pensáis.
Yo personalmente no creo que fuera capaz de hacer esos tiros.

Pues fíjate que a ti precisamente nunca te hubiese imaginado de cargador de señoritos spinning smiley sticking its tongue out

Con tal de no estar con su suegra, este hace lo que sea, amigo Kampo, cosa que no entiendo por otra parte....



Alectoris Rufa, la Reina de nuestros montes.......Artemisa no dejará que desaparezcas........
Re: Calibre 410
06-06-2019 19:37
Cita
Kenzo
Cita
Kampo
Cita
plumas
Yo asisto como cargador en ojeos de perdiz, el mejor tirador al que he cargado ha sido un señor que tiraba con este calibre, escopetas semi de tres estrellas fijas, 19 gramos del 7, y no las bajaba tan cerca como os pensáis.
Yo personalmente no creo que fuera capaz de hacer esos tiros.

Pues fíjate que a ti precisamente nunca te hubiese imaginado de cargador de señoritos spinning smiley sticking its tongue out

Con tal de no estar con su suegra, este hace lo que sea, amigo Kampo, cosa que no entiendo por otra parte....


..... pues yo a la que entiendo es a la suegra Kenzo
Pues no dice ahora el tío que le quiero por no se qué que no quiero ni imaginar porque se me puede poner mal cuerpo?sad smiley
Re: Calibre 410
06-06-2019 19:38
Cita
El forogido
Ok . Gracias por tu opinión y por alludarme con tu esperiencia. Yo mallor mente la quiero para la codorniz y el zorzal, por que en mi zona hay poca caza y la codorniz como es un ave que suele salir muy cerca , con el cl12 prácticamente se estropean muchas incluso tirando con poco gramaje. Por eso pensé en un principio que el cl410, al mismo tiempo que son escopetas más ligeras de peso , y al llevar menos gramos de munición serían más apropiadas para estos dos tipo de modalidad en concreto. ¿ Creés que me puede valer para estás dos especies en concreto.?

Para eso te sirve
Re: Calibre 410
06-06-2019 19:40
Cita
plumas
Cita
Kampo
Cita
plumas
Yo asisto como cargador en ojeos de perdiz, el mejor tirador al que he cargado ha sido un señor que tiraba con este calibre, escopetas semi de tres estrellas fijas, 19 gramos del 7, y no las bajaba tan cerca como os pensáis.
Yo personalmente no creo que fuera capaz de hacer esos tiros.

Pues fíjate que a ti precisamente nunca te hubiese imaginado de cargador de señoritos spinning smiley sticking its tongue out

Hay tantas cosas que desconoces de mi....
Como se nota que solo me quieres por mi formidable estado físico y mi gran...

Yo tengo una paralela de ese calibre, y la sigo manteniendo para que peguen algún tiro de vez en cuando los hijos de los amigos y a ver si se anima mi chica, que el chico pasa del tema. Pero no pasará mucho tiempo en casa, lo presiento.


A mis dos hijos tampoco les gusta nada la caza pero por eso no les amenazo con echarles de casa.
Eres tremendo macho
Re: Calibre 410
06-06-2019 20:21
Tú consienteles todo y acabarán medio maricas como kenzo.
Re: Calibre 410
06-06-2019 21:52
Los videos italianos americanos e ingleses de caza con este calibre son con la versión 410/76 con carga de 21 grs.

La deficiencia de este calibre no va en el menor numero de proyectiles impulsados sino en la forma como se comportan en su viaje hacia el blanco.

Las altas presiones que genera este calibre deforma los perdigones haciéndolos plomear en forma muy dispersa aun con choke full.

Ademas de las altas presiones, la columna de perdigones es de por si muy larga comprimiendolos entre ellos al momento del disparo.

Eso sin contar que la cartuchería del 410/76 es de por si carísima.

Creo que cazar con calibres menores al 20 es poco conveniente en el sentido practico y en el económico.

Hay hartos cartuchos del 20 de solo 24 grs que matan muy bien si apuntamos como se debe, en plomo fino los hay de plato y muy alcanzadores.

Perdigon del 7
Re: Calibre 410
06-06-2019 22:53
Cita
Perdigon Del 7
Los videos italianos americanos e ingleses de caza con este calibre son con la versión 410/76 con carga de 21 grs.

La deficiencia de este calibre no va en el menor numero de proyectiles impulsados sino en la forma como se comportan en su viaje hacia el blanco.

Las altas presiones que genera este calibre deforma los perdigones haciéndolos plomear en forma muy dispersa aun con choke full.

Ademas de las altas presiones, la columna de perdigones es de por si muy larga comprimiendolos entre ellos al momento del disparo.

Eso sin contar que la cartuchería del 410/76 es de por si carísima.

Creo que cazar con calibres menores al 20 es poco conveniente en el sentido practico y en el económico.

Hay hartos cartuchos del 20 de solo 24 grs que matan muy bien si apuntamos como se debe, en plomo fino los hay de plato y muy alcanzadores.

Perdigon del 7

Creo que todo lo que has dicho es muy correcto, excepto que no has incluido al calibre 20, que tiene las mismas desventajas que apuntas para los inferiores.
Si hubieras dicho inferiores al 16, en todo conforme.
Y claro, tan solo 24 gramos parece muy poco, pero es la carga nominal del 20, como lo es 32 gramos para el 12.
No nos hagamos trampas jugando al solitario....
Re: Calibre 410
07-06-2019 00:20
Eso no es absoluto ni tan correcto tampoco.

Con 24 grs el calibre 20 plomea mucho, pero mucho mejor que el 410 con esos 19-21 grs que nos estamos refiriendo, incluso con plomo 8.

Con 28 grs ahí recién podría decirse que no es un plomeo de chorro corto aunque tampoco es desastroso y mas aun con las polvoras actuales.

Y con plomo mas gordo como 5-6 para conejos o patos menos defectuoso es aun sin ser perfecto claro está.

Yo mismo que defiendo al 20 a muerte para pajaros, no me gustan los cartuchos de 28 grs, a excepción de contados casos como el Fiocchi PL que
he usado esta temporada, el Nobel Sport Speed o los antiguos Rio Top Trap o ni que hablar de los norteamericanos por lejos los mejores.

Pero no me gustan por su estampido y culatazo, y no porque las tórtolas vayan a escapar si llego a centrar bien el tiro.

En resumen, 24-28 y mas gramos siguen teniendo mejor plomeo o reparto de proyectiles a media-larga distancia con calibre 20, que 11-21 grs con el 410.

Por cierto la carga nominal del 20 son 24,80 grs exactos es decir 25 grs y no 24...si queremos hilar fino digo yo.

Perdigon del 7
Re: Calibre 410
07-06-2019 18:49
Cita
Perdigon Del 7
Eso no es absoluto ni tan correcto tampoco.

Con 24 grs el calibre 20 plomea mucho, pero mucho mejor que el 410 con esos 19-21 grs que nos estamos refiriendo, incluso con plomo 8.

Con 28 grs ahí recién podría decirse que no es un plomeo de chorro corto aunque tampoco es desastroso y mas aun con las polvoras actuales.

Y con plomo mas gordo como 5-6 para conejos o patos menos defectuoso es aun sin ser perfecto claro está.

Yo mismo que defiendo al 20 a muerte para pajaros, no me gustan los cartuchos de 28 grs, a excepción de contados casos como el Fiocchi PL que
he usado esta temporada, el Nobel Sport Speed o los antiguos Rio Top Trap o ni que hablar de los norteamericanos por lejos los mejores.

Pero no me gustan por su estampido y culatazo, y no porque las tórtolas vayan a escapar si llego a centrar bien el tiro.

En resumen, 24-28 y mas gramos siguen teniendo mejor plomeo o reparto de proyectiles a media-larga distancia con calibre 20, que 11-21 grs con el 410.

Por cierto la carga nominal del 20 son 24,80 grs exactos es decir 25 grs y no 24...si queremos hilar fino digo yo.

Perdigon del 7

Si vale, de acuerdo.
Pero ya que comparas, y de acuerdo a tu primer mensaje, plomea peor que el 16 o el 12 y también es bastante más cara la municion.
No estoy para nada en contra de este calibre, ni de ningún otro, pero ya que comparar me parece algo nada bueno, no hagamos comparaciones solo favorables, veamos también las desfavorables.
En España por lo menos, a parte de cara la variedad es muy poca, al igual que los calibres inferiores.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: