Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Cartucho para repetidora caňo corto?
08-09-2017 08:23
Hola muchachos! Como algunos saben estoy por adquirir una repetidora con caňon de 47/51cm y sin chokes para caza mayor (Maverick 88 o Fabarm sdass trainer)
Se de la limitacion del largo del caňo y no poseer choques:
El tema es, si me picara algun dia tirar en caza menor.. que cartucho utilizarian?

Gracias!!



Lo importante no es cazar...sino estar cazando!
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
08-09-2017 12:12
Según los expertos los cartuchos de caza necesitan un mínimo de 55cm de cañón para realizar la combustión del cartucho por lo tanto creo que dicifilmente podrás obtener buenos resultados con un arma de esas caracteristicas.

Saludos.
avatar Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
08-09-2017 13:02
Cita
Alirojo
Según los expertos los cartuchos de caza necesitan un mínimo de 55cm de cañón para realizar la combustión del cartucho por lo tanto creo que dicifilmente podrás obtener buenos resultados con un arma de esas caracteristicas.

Saludos.

Hola Alirojo, si eso lo se....y no me interesa discutir cual es el largo ideal, 47/51 es lo que hay.... por eso preguntaba cual seria la mejor opcion.
por ejemplo, perdigones mas grandes para que vuelen mas agrupados? cartuchos con mas carga? con menos?Alguno en particular? etc

Gracias
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
08-09-2017 16:08
Hola

vayamos por partes
si bien el largo del cañon no es el ideal, con polvoras modernas como las de hoy en dia la polvora necesita mucho menos recorrido de cañon para quemarse, y en una diferencia de 5/10cm frente a los cañones de becada que son de 55/60cm no creo que se note mucho. en riflres 10cm pueden ser muy importantes pero en escopetas, creo que no lo son tanto
si bien este largo complica el apuntar a piezas distantes y hacer un bien swing,por eso lo de cañones largos en tiro al plato

por lo tanto la elección del cartucho seria mas por el choke de dicha escopeta que por el largo del cañon

el cilindrico te servira para cazar becadas y codornices perfectamente con cartuchos normales o de taco de fieltro, son disparos cortos
luego para caza a tenazon del conejo mas de lo mismo, perdigon del 10 para las dos anteriores y de 8 o del 7 para el conejo

luego, para perdices, torcaces,zorzales, tortolas...pues el choke no es el mas adecuado al ser piezas que se suelen disparar largo, probaria cartuchos de los que son famosos por cerrar el tiro y haria pruebas de plomeo en un carton, para ver cual es tu distancia máxima efectiva, perdigon del 6 concentrara algo mas la plomada que del 7(para paloma y perdiz)
para zorzales al alba que pasan bajos del 9 o 10 , pero para zorzales de estoes que pasan muy altos, no les tiraria con ese choke

espero haber ayudado, es mi humilde opinion

un saludo
avatar Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
08-09-2017 16:48
Cita
MAMallorca
Hola

vayamos por partes
si bien el largo del cañon no es el ideal, con polvoras modernas como las de hoy en dia la polvora necesita mucho menos recorrido de cañon para quemarse, y en una diferencia de 5/10cm frente a los cañones de becada que son de 55/60cm no creo que se note mucho. en riflres 10cm pueden ser muy importantes pero en escopetas, creo que no lo son tanto
si bien este largo complica el apuntar a piezas distantes y hacer un bien swing,por eso lo de cañones largos en tiro al plato

por lo tanto la elección del cartucho seria mas por el choke de dicha escopeta que por el largo del cañon

el cilindrico te servira para cazar becadas y codornices perfectamente con cartuchos normales o de taco de fieltro, son disparos cortos
luego para caza a tenazon del conejo mas de lo mismo, perdigon del 10 para las dos anteriores y de 8 o del 7 para el conejo

luego, para perdices, torcaces,zorzales, tortolas...pues el choke no es el mas adecuado al ser piezas que se suelen disparar largo, probaria cartuchos de los que son famosos por cerrar el tiro y haria pruebas de plomeo en un carton, para ver cual es tu distancia máxima efectiva, perdigon del 6 concentrara algo mas la plomada que del 7(para paloma y perdiz)
para zorzales al alba que pasan bajos del 9 o 10 , pero para zorzales de estoes que pasan muy altos, no les tiraria con ese choke

espero haber ayudado, es mi humilde opinion

un saludo

Gracias Mamallorca! Me has ayudado bastante y si, es verdad que tendre que probar como plomea mi escopeta!... Por cierto cuales son ls cartuchos famosos por cerrar el tiro??? jejejejgrinning smiley
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
09-09-2017 18:59
Los cartuchos que suelen cerrar el tiro son muchos de 32g y alguno de mas de otros gramages de los llamados Gama Alta
Por decir algunls segun mi opinion

Clever Mirage 32g
Rio Royal 32 y el 34
Saga Field 32, Saha Heavy 34, Don Saga 34
Armusa PLA 32 olimpico
Rc Serie Oro 35
B&P Classic 32
JG Super 32
Y muchos mas
Y luego tambien los de plato de 28g de Trap

Es mi opinion, algunos los conozco solo de oidas, otros los he probado
avatar Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
09-09-2017 20:38
Cita
MAMallorca
Los cartuchos que suelen cerrar el tiro son muchos de 32g y alguno de mas de otros gramages de los llamados Gama Alta
Por decir algunls segun mi opinion

Clever Mirage 32g
Rio Royal 32 y el 34
Saga Field 32, Saha Heavy 34, Don Saga 34
Armusa PLA 32 olimpico
Rc Serie Oro 35
B&P Classic 32
JG Super 32
Y muchos mas
Y luego tambien los de plato de 28g de Trap

Es mi opinion, algunos los conozco solo de oidas, otros los he probado

perfecto...anoto! the finger smiley
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
09-09-2017 22:47
Con ese largo de cañón ya puedes comprar lo que quieras, no cerraras demasiado el tiro.
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
09-09-2017 23:12
Lo que marca la dispersión del cañon no es el largo,sino el choke, un 3 etrellas y Cañon de 60 cerrara igual que un 71 y 3 estrellas
En el caso que nos ampara, el problema que le veo no es el largo, si no el choke cilindrico
Y hay tacos rigidos de plastico que cierran mucho el tiro, eso si,nunca comparable al cierre que proporciona un choke
Yo a esa escopeta le veo un alcance efectivo de unos 20metros para caza menor
avatar Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 10:03
Cita
MAMallorca
Lo que marca la dispersión del cañon no es el largo,sino el choke, un 3 etrellas y Cañon de 60 cerrara igual que un 71 y 3 estrellas
En el caso que nos ampara, el problema que le veo no es el largo, si no el choke cilindrico
Y hay tacos rigidos de plastico que cierran mucho el tiro, eso si,nunca comparable al cierre que proporciona un choke
Yo a esa escopeta le veo un alcance efectivo de unos 20metros para caza menor

En serio? A 25/30m tendrán la misma plomada?



Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/09/2017 10:04 por santi_1979.
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 10:31
Si el unico factor que cambia es la longitut del cañon, si
Misma anima de cañon, mismo choke, y lo unico que cambia es la longitut, el alcance sera el mismo y la roseta de perdigones será la misma, aunque parezca que no
Un cañon largo nos dará la ventaja de apuntar mejor al tener mas distancia entre miras, y en tiros largos se nota, por eso los cañones largos en tiro al plato, para apuntar y hacer mejor swing

Las polvoras modernas se queman los primeros 50cm del cañon o incluso antes en escopetas(en rifles es otra historia mucho mas compleja y allí si que influye mucho la longitut)
Lo de que un cañon mas largo alarga mas el tiro, es un mito(siempre hablando de longitudes de cañon logicas, no me vale comparar cañones por debajo de los 50cm)


Seguramente habrá quien no este de acuerdo con mi opinión, pero si tuviese los medios, lo demostraba

P.d. perdón por la ortograíia, con el móbil no domino
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 10:31
Cita
santi_1979
Cita
MAMallorca
Lo que marca la dispersión del cañon no es el largo,sino el choke, un 3 etrellas y Cañon de 60 cerrara igual que un 71 y 3 estrellas
En el caso que nos ampara, el problema que le veo no es el largo, si no el choke cilindrico
Y hay tacos rigidos de plastico que cierran mucho el tiro, eso si,nunca comparable al cierre que proporciona un choke
Yo a esa escopeta le veo un alcance efectivo de unos 20metros para caza menor

En serio? A 25/30m tendrán la misma plomada?

Ni de coña, el largo del cañón claro que influye en la apertura de la plomada, que no en el alcance. Llegara igual de lejos, pero si la apertura de la plomada es muy abierta no será igual de efectivo a una misma distancia.
Solo tienes que coger un papel y pintar un cañón imaginario de una distancia y hacer dos líneas de donde sería el anima a la punta del cañón del lado contrario y alargarlas hacia delante. Después pinta otro debajo más largo y comprueba el resultado.
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 10:35
Cita
MAMallorca
Si el unico factor que cambia es la longitut del cañon, si
Misma anima de cañon, mismo choke, y lo unico que cambia es la longitut, el alcance sera el mismo y la roseta de perdigones será la misma, aunque parezca que no
Un cañon largo nos dará la ventaja de apuntar mejor al tener mas distancia entre miras, y en tiros largos se nota, por eso los cañones largos en tiro al plato, para apuntar y hacer mejor swing

Las polvoras modernas se queman los primeros 50cm del cañon o incluso antes en escopetas(en rifles es otra historia mucho mas compleja y allí si que influye mucho la longitut)


Lo de que un cañon mas largo alarga mas el tiro, es un mito(siempre hablando de longitudes de cañon logicas, no me vale comparar cañones por debajo de los 50cm)


Seguramente habrá quien no este de acuerdo con mi opinión, pero si tuviese los medios, lo demostraba

P.d. perdón por la ortograíia, con el móbil no domino

Hemos escrito a la vez, pero te lo digo en el otro mensaje. La distancia o mejor la apertura de las plomadas es comparable en cañones de la misma longitud, si está no es igual cambia totalmente, yo también te lo demuestro cuando quieras.
avatar Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 11:39
Yo no he hecho la prueba pero digo yo que cuando se hacen cañones muy cortos para la becada y para el conejo es porque la plomada debe de abrir más que un cañón largo con mismo choke.
Igual que a nadie se le ocurriría ir a las perdices o incluso a las esperas de los conejos, que son distancias muy largas, con una becadera.

¿O es que está todo el mundo equivocado?

Salud/2.
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 12:16
Pues no siendo un experto según tengo entendido la longitud de cañón es una elección que afecta a la rapidez y precisión del encare.
Un cañón corto se encara mas rápido pero uno largo una vez que has apuntado es mas preciso.
Por eso a la becada y conejo se va con cañones cortos igual que para cazaderos sucios.
Los largos son más prácticos en cazaderos limpios o para caza desde puesto fijo.
Eso tengo yo entendido... Aunque ya digo que no soy experto en balística
avatar Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 12:36
Quizá seria bueno hacer una prueba practica o si alguno ya la ha realizado, nos remita resultados...

Teniendo en cuenta que sobre una distancia de 25/30 m:

* Mismo tipo cartucho
* Mismo choke
* En lo posible misma marca/ tipo de escopeta
* Distinto largo de cañon y ver que pasa con el plomeo
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 14:04
Plumas, no entiendo muy bien el dibujo me me dices que pinte,
Aunque el cañon sea mas lago, la longitug del choke que es quien manda la plomada ez el mismo
Dicho de otra manera, supongamos choques intercambiables, una boquilla de 5cm (por decir algo) la puedes colocar en un cañon de 60 y en otro de 76, las linias de convergencia del choque seran las mismas, bueno, con 16cm de distancia de diferencia, es decir, nada
El porque de los cañones cortos en becadas y conejos a tenazon no es mas que por ligereza y facilidad de encare
Pero pon un full choke a un cañon de 60cm, veras que cierra igual el tiro que si tuviese 70,
No tiene logica si no, no es el largo del cañon quien manda la apertura, sino el choke y la longitut de ese choke o boquilla, es decir, que mas da si antes del choke hay 60 o 80cm, si luego todos los perdigones deben pasaf por el mismo estrangulamiento

No se si llegaremos a entendernos, pero los foros estan para discutir estas cosas mientras nos respetemos
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 14:36
Haré un dibujo a escala en autocad y lo pondré aquí, así se entenderá mejor lo que quiero decir
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 17:08
Las líneas de convergencia se pintan desde el anima del cañón, pero incluso si fuera solo el choque puedes probar que, si lo haces a escala como dices de 5 a 16 cm también varía.
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 22:08
Cita
plumas
Las líneas de convergencia se pintan desde el anima del cañón, pero incluso si fuera solo el choque puedes probar que, si lo haces a escala como dices de 5 a 16 cm también varía.
El Anima es paralela, el estrechamiento son los ultimos centimetros, es decir, la dispersion sera igual 16cm mas lejos
Pero mañana con tiempo intentare pintar lo que quiero decir, a ver si con el dibujo nos aclaramos,
Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
10-09-2017 22:46
Lo que abre o cierra el tiro es la estrechez que tenga el cañón en la salida de los perdigones, más teniendo en cuenta que la mayor parte de los perdigones salen dentro del taco. Las pruebas de plomeo hechas con el mismo choke en dos escopetas del mismo modelo y diferentes largos de cañón son la mejor forma de comprobarlo.
En casa hay dos Benellis una de 71 y otra de 61 centímetros y el plomeo es semejante, la diferencia que más noto es que en tiros medios/largos hay que correr más la mano con el cañón corto.
avatar Re: Cartucho para repetidora caňo corto?
14-09-2017 19:24
Has probado a cazar zorzales con un 300 WM ??? parece una tonteria no? pues intentar ir a la perdiz con una escopeta cilindrica de defensa que solo te puede valer para disparar balas tambien.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/09/2017 19:24 por Senik.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: