Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Cartuchos
09-08-2016 15:35
Buenas tardes, he probado varios cartuchos Rio20 , Solognac Ed. Limitada y C32, necesito un cartucho que mate, rapido y no deje viva la caza. Quiero probar Del Sur Hunter y Saga Export alguien me puede decir cual va mejor?? Y es posible que Solognac Ed. limitada y Jg súper 32, sean parecidos ya que llevan misma pólvora y mismo taco.
Re: Cartuchos
09-08-2016 16:55
Yo entre el del sur y el saga me quedo con del sur los e tirado los dos y me gusta mas el del sur de largo y si pruebas el del sur vuelo es mucho mejor yo deje de tirarlo por que la armeria donde lo compraba dejo de traerlos si no ni loco los hubiera dejado ahora tiro rapaz y estoy encantado ....
avatar Re: Cartuchos
10-08-2016 09:16
Personalmente también me quedaba con los del sur, el hunter es el que estoy tirando desde hace 2 años y la verdad que dudo que cambie a no ser que la armería deje de venderlos.
avatar Re: Cartuchos
11-08-2016 16:08
Los DelSur Humter no me gustan. Llevan polvora D20.
Cartuchos con polvora igual a los JG Super, los q yo tiro. Clever Mirage, llevan la misma.
Es Vectan A1. Por lo q tengo leido, la CSB3 viene a ser igual.
Re: Cartuchos
11-08-2016 17:12
Cita
Casillas
Los DelSur Humter no me gustan. Llevan polvora D20.
Cartuchos con polvora igual a los JG Super, los q yo tiro. Clever Mirage, llevan la misma.
Es Vectan A1. Por lo q tengo leido, la CSB3 viene a ser igual.
Yo no sé si será por la pólvora o porque compré unas cajas en mal estado de conservación pero no he tirado peor cartucho nunca. Con ellos tuve un inesperado día de bastantes piezas (no iba a caza por eso lo de llevar esos cartuchos, por quitármelos de enmedio)y terminé de los nervios Seguro que estaban en mal estado porque es imposible que sean tan malos
Re: Cartuchos
11-08-2016 21:09
La culpa entonces de los cartuchos en mal estado...., o de las chinas del camino..., o poco pan con el almuerzo...
Vamos que tú no fallaste, eh!!
Jajaja
Re: Cartuchos
11-08-2016 21:26
Yo me quedo con clever mirage de 32gr del 8 sólo para media veda y 41 oro del 7 de 32gr para todo para mí el cartucho es todoterreno
avatar Re: Cartuchos
11-08-2016 21:48
Cita
plumas
La culpa entonces de los cartuchos en mal estado...., o de las chinas del camino..., o poco pan con el almuerzo...
Vamos que tú no fallaste, eh!!
Jajaja

Yo no sé si fue por los cartuchos o no, pero este de dias malos tiene pero que muy poquitos.
Re: Cartuchos
11-08-2016 22:09
A mi me ha pasado eso mismo con varios cartuchos que llevan esa misma pólvora.
Os explico.
Tras utilizar cartuchos con esa pólvora para el zorzal y ver como se me iban pájaros pinchados y los que caían lo hacían vivos. Además de que me dejaba mucha suciedad en los caños....investigué sobre esa pólvora.
Resulta que es una pólvora algo sensible al frío y la humedad y es cierto, pues los mismo cartuchos que un domingo me sacaron de quicio al siguiente y tras hacerlos tenido en la habitación donde estudio que está siempre puesto el radiador, bajaban los pájaros de las nubes y no dejaban suciedad en los caños
Sigo usando cartuchos con esa pólvora pues hay modelos que me funcionan bien, eso sí, solo en media veda o si es en invierno que estén almacenados en un sitio caliente.
avatar Re: Cartuchos
12-08-2016 13:13
Pues no sé.. dónde más los tiro es en media veda, luego en la general, a mediados de noviembre dejo de usarlos por cambiar de modalidad... osea que los tiro cuando hace calor... puede ser lo que comenta liebrero.
También los he tirado en 9ª para el zorzal en pleno invierno, y tampoco me han ido nada nada mal.

Lo que comentas del frío y la humedad hace ya muchos años me lo comentaron, que los cartuchos siempre guardados en un sitio totalmente seco, y si le daba algo de calor, mejor... incluso si la noche antes de ir a cazar los ponía junto al radiador evitaría que la pólvora estuviera húmeda e irían mejor ... no sé si es verdad o no, pero desde entonces siempre lo hago.
Re: Cartuchos
12-08-2016 16:25
Cita
santi_1979
Pues no sé.. dónde más los tiro es en media veda, luego en la general, a mediados de noviembre dejo de usarlos por cambiar de modalidad... osea que los tiro cuando hace calor... puede ser lo que comenta liebrero.
También los he tirado en 9ª para el zorzal en pleno invierno, y tampoco me han ido nada nada mal.

Lo que comentas del frío y la humedad hace ya muchos años me lo comentaron, que los cartuchos siempre guardados en un sitio totalmente seco, y si le daba algo de calor, mejor... incluso si la noche antes de ir a cazar los ponía junto al radiador evitaría que la pólvora estuviera húmeda e irían mejor ... no sé si es verdad o no, pero desde entonces siempre lo hago.
Yo también hago eso de tenerlos la noche de antes al calor de algo ( sin pasarnos evidentemente)
Si no hace ni un excesivo frío ni humedad y están almacenados en un sitio con buenas condiciones no tienen porque fallar. Pero ya digo que a igualdad de condiciones con otras pólvora por ejemplo las vectan o las csb, pierden antes su efectividad.
Es lo que yo he deducido con las experiencias que he tenido con ellos. También te digo que hay cartuchos con esa pólvora que para determinadas cazas los veo imprescindibles en mi canana.
Re: Cartuchos
12-08-2016 22:13
Supongo que luego los llevaréis debajo del sobaco para que guarden ese calor de la noche jajaja cada vez que oigo esto es que me meo jajaja
Si es que han cogido humedad podría tener sentido, pero tampoco mucho pues con el calor podría secarse en una noche, pero lo dudo. Pero para que no este la pólvora fría, jajaja es que me meo, y cuando dice que deja el cañón menos sucio también me descojono.

Por dios, fijaros solo en la diferencia de temperaturas que hay de Cataluña a Extremadura, o solo pensar lo que tardan en enfriarse solo de llevarlos en la canana o más aún dentro de la recámara, que os sentís más agusto, pues vale, pero mucha base científica no tiene, ni por donde meterla mano

Un saludo

PD: yo voy a poner un chuleton al fuego, que eso sí funciona siempre
Re: Cartuchos
12-08-2016 23:36
Cita
plumas
Supongo que luego los llevaréis debajo del sobaco para que guarden ese calor de la noche jajaja cada vez que oigo esto es que me meo jajaja
Si es que han cogido humedad podría tener sentido, pero tampoco mucho pues con el calor podría secarse en una noche, pero lo dudo. Pero para que no este la pólvora fría, jajaja es que me meo, y cuando dice que deja el cañón menos sucio también me descojono.

Por dios, fijaros solo en la diferencia de temperaturas que hay de Cataluña a Extremadura, o solo pensar lo que tardan en enfriarse solo de llevarlos en la canana o más aún dentro de la recámara, que os sentís más agusto, pues vale, pero mucha base científica no tiene, ni por donde meterla mano

Un saludo

PD: yo voy a poner un chuleton al fuego, que eso sí funciona siempre
Deberías de razonar un poco más tus comentarios compañero, lo que aquí se ha escrito si lo miras desde las leyes físicas de los materiales es bastante razonable.
Creo que no es muy difícil de entender que si algo esta húmedo arde peor y por lo tanto quedan más residuos tras su combustión
Y creo que es también comprensible que si un cartucho ha estado bien almacenado el porcentaje de humedad que pueda tener su pólvora no será tan elevado que la de un cartucho que haya sido conservado en peores condiciones.
Y creo que es entendible que si un cartucho ha estado almacenado en buenas condiciones aunque pase unas hora a la intemperie y dichas condiciones menguen por factores como la humedad y temperatura del ambiente su rendimiento será mejor que uno que haya estado almacenado en condiciones más adversas. Pues los dos perderán cualidades pero es evidente que el que ya venía peor de casa se comportará peor.
Nadie a dicho nada de que un cartucho haya cogido humedad y se la queramos quitar, pues esto es bastante más difícil que lo que hemos expuesto.
Por lo tanto y razonando desde un punto de vista científico, en este caso en materia de física. Todo lo expuesto tiene sentido. Menos tu comentario que me parece bastante desacertado además de un poco ingenuo.
Un saludo.
Re: Cartuchos
13-08-2016 09:21
A ver, lo primero busca la lógica sobre las leyes físicas que comentas y dime de qué sirve una noche los cartuchos en casa al lado de la estufa.
Lo segundo, como veo que no lo sabes, te lo digo yo. La Polvora nitro para destruirla, solo tienes que echarla o diluirla con agua. Un cartucho en el que la humedad ha entrado, pero de verdad no suponiendolo, tendrá una combustión defectuosa, si llega a tenerla, y se nota pero muuuucho, no solo que deje piezas heridas ( que por cierto es un efecto del perdigon, no de la polvora), si no más bien un sonido muy extraño como a hueco, seco y si ya saca la carga de la escopeta es que no era mucho la cosa.
Que un cartucho deje residuos en el cañón, que suelen ser principalmente manchas de humo en el exterior de la boca del cañón ( lo más normal en esta Polvora) no tiene mucho por no decir nada con la humedad.
De todas formas la física influye en otras cosas derivadas de los efectos del uso, creo que el campo científico para estudiar este berenjenal es la química. Pero como yo ni sé mucho de física y aún menos de química.
Y si, tienes razón, soy un poco ingenuo, si no , no perdería el tiempo intentando explicarte cosas que no sé si entenderás, lo cual me da lo mismo, pero así en tus próximas ponencias en modo científico no harás que el que te oiga o en este caso te lea, no se descojone de la risa

Un saludo
Re: Cartuchos
13-08-2016 09:38
Pues es bastante sencillo, por las propiedades del agua que al calentarse se vuelve gaseosa y por tanto es más fácil que abandone un cuerpo. También depende de la porosidad del cuerpo. Y todo sucede si se le aplica calor al cuerpo y con ello parte del agua cambia su estado y va saliendo de dicho cuerpo.
Fijate que he visto cartuchos bajo el agua y cuando se secan la pólvora ni se ha desecho como tu dices ni deja de producirse su combustión.
Lo de que deje restos el el cañón si miras después de cada disparo puedes sacar algunas conclusiones y yo creo que unos 5000 tiros por invierno son suficientes para sacar algunas conclusiones, por que si, hay veces que el cartucho deja más mierda que otras y eso lo demuestro yo a quien quiera.
La química en este tema no tiene nada que ver, aquí solo se manejan leyes físicas, que hay que decir se estudian en 3 y 4 de la eso.
Saludos.



Editado 3 vez/veces. Última edición el 13/08/2016 09:43 por liebrero.
Re: Cartuchos
13-08-2016 12:28
Bueno, pues lo mismo no prestaste mucha atención en la ESO, la verdad yo no sé lo que dan por qué en mi época tidavia no existía.

combustión
nombre femenino
1.
Acción de arder o quemarse una materia.
2.
Reacción química que se produce entre el oxígeno y un material oxidable, que va acompañada de desprendimiento de energía y habitualmente se manifiesta por incandescencia o llama.

La Polvora no se "deshace ", más bien se descompone.
Un cartucho, si no es de cartón la vaina, no tiene porque entrarle el agua, ni aunque se sumerja bajo el agua en un periodo corto de tiempo. Si es mucho tiempo y el agua llegara a entrar, ya te digo yo que no funcionaría.( eso de yo he visto me suena más a me han contado)

Ahora sigo ..

Voy editando para ir poniéndote las copias de la Wikipedia, las puedes luego comprobar


La pólvora, el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.

Voy a por otra...


No mejor esta última no la voy a poner, aunque es pública, pero no veo adecuado su difusión. Pero bueno de momento creo que ya te dejo claro que la química suele consistir en estudiar estos componentes y sus reacciones. Luego la física estudiará sus posibles efectos.
Pues nada a repasar los apuntes de la ESO, y a disfrutar del principio de la media veda
Un saludo



Editado 2 vez/veces. Última edición el 13/08/2016 12:44 por plumas.
Re: Cartuchos
13-08-2016 13:17
Cita
plumas
La culpa entonces de los cartuchos en mal estado...., o de las chinas del camino..., o poco pan con el almuerzo...
Vamos que tú no fallaste, eh!!
Jajaja
Fallar yo????, te lo voy a pasar porque no me conoces
Se trataba de cartuchos en mal estado sin duda. Ya conté el episodio aquí hace mucho tiempo.Resumo,fue un domingo de enero que decidí quedarme en un pico de monte a primera hora a los zorzales sin más cartuchos que los hunters dichosos estos. Entraron algunos pajaros y no fui capaz de cobrar ninguno, tiré a alguna torcaz y tuve que ir a cobrarlas donde Cristo perdió el gorro. Cabreado decidí dejar la caza e ir a cambiar los cartuchos al coche y por el camino me salieron dos perdices y pillé un celo con tres liebres que me salieron de los coj....s
Ese día hice una percha muy maja pero corrí más que un etíope entrenando para las olimpíadas para cobrar cada una de las piezas
Re: Cartuchos
13-08-2016 14:13
Que fácil es ir a la wiki....
Claro que se produce una reacción química.
Por muy química que sea la reacción de un material no es lo mismo que ese material tenga un 0'1 por ciento de humedad que si ese mismo material tiene un 3 por ciento de humedad. La reacción química no se produce de la misma manera a igualdad de materiales si hay una diferencia de humedad o temperatura en ellos.
No es lo mismo disolver un kilo de sal en un litro de agua a 20 grados que disolver ese mismo kilo en 100 litros a 60 grados.
Por otro lado te digo que he desmontado un cartucho que me encontré en la orilla de un embalse y había pasado varios años debajo del agua (7-8) y llevaba aproximadamente 4-5 meses al descubierto y bien seco pues fue en el mes de agosto. Lo desmonte y los plomo estaban asquerosos, la pólvora estaba como como tu has dicho algo deshecha, le acerqué un mechero y me queme la cara. A mi parecer a esa pólvora le tenía que haber llegado bastante humedad y sin embargo ardió.
El cartucho era un activ verde oscuro.
Por lo tanto sigo creyendo y creo que demostrando que la conservación de un cartucho si que puede influir en su rendimiento.
Saludos.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/08/2016 14:34 por liebrero.
Re: Cartuchos
13-08-2016 14:21
Cita
Kampo
Cita
plumas
La culpa entonces de los cartuchos en mal estado...., o de las chinas del camino..., o poco pan con el almuerzo...
Vamos que tú no fallaste, eh!!
Jajaja
Fallar yo????, te lo voy a pasar porque no me conoces
Se trataba de cartuchos en mal estado sin duda. Ya conté el episodio aquí hace mucho tiempo.Resumo,fue un domingo de enero que decidí quedarme en un pico de monte a primera hora a los zorzales sin más cartuchos que los hunters dichosos estos. Entraron algunos pajaros y no fui capaz de cobrar ninguno, tiré a alguna torcaz y tuve que ir a cobrarlas donde Cristo perdió el gorro. Cabreado decidí dejar la caza e ir a cambiar los cartuchos al coche y por el camino me salieron dos perdices y pillé un celo con tres liebres que me salieron de los coj....s
Ese día hice una percha muy maja pero corrí más que un etíope entrenando para las olimpíadas para cobrar cada una de las piezas

Lo mismo si hablas con la casa y les cambian el nombre por runing ya se sabe lo que hay.
No dudó ni por un momento que tú no falles nunca.... Bueno un poco si lo dudo ( porque nunca, es mucha tela)Pero ya dijeron que no sueles tener costumbre, lo cual es algo envidiable. Yo también conozco alguno que si vamos juntos a una tirada, prefieres que no te toque al lado, porque no te deja pasar ni las moscas.
Re: Cartuchos
13-08-2016 14:48
Cita
plumas
Cita
Kampo
Cita
plumas
La culpa entonces de los cartuchos en mal estado...., o de las chinas del camino..., o poco pan con el almuerzo...
Vamos que tú no fallaste, eh!!
Jajaja
Fallar yo????, te lo voy a pasar porque no me conoces
Se trataba de cartuchos en mal estado sin duda. Ya conté el episodio aquí hace mucho tiempo.Resumo,fue un domingo de enero que decidí quedarme en un pico de monte a primera hora a los zorzales sin más cartuchos que los hunters dichosos estos. Entraron algunos pajaros y no fui capaz de cobrar ninguno, tiré a alguna torcaz y tuve que ir a cobrarlas donde Cristo perdió el gorro. Cabreado decidí dejar la caza e ir a cambiar los cartuchos al coche y por el camino me salieron dos perdices y pillé un celo con tres liebres que me salieron de los coj....s
Ese día hice una percha muy maja pero corrí más que un etíope entrenando para las olimpíadas para cobrar cada una de las piezas

Lo mismo si hablas con la casa y les cambian el nombre por runing ya se sabe lo que hay.
No dudó ni por un momento que tú no falles nunca.... Bueno un poco si lo dudo ( porque nunca, es mucha tela)Pero ya dijeron que no sueles tener costumbre, lo cual es algo envidiable. Yo también conozco alguno que si vamos juntos a una tirada, prefieres que no te toque al lado, porque no te deja pasar ni las moscas.
Que no te de envidia, dicen que de los fallos se aprende y yo como no lo hago ,eso que me pierdo
Evidentemente hablaba y estoy hablando de coña en este punto, soy un tirador normalito , consideró que mi fuerte es más cazar que tirar
Lo que me deja descuadrado es lo de que ya lo habían comentado, creo que te confundes de forero,¿ qué no tengo costumbre de qué?



Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/08/2016 15:10 por Kampo.
Re: Cartuchos
13-08-2016 18:15
No kampo, el que me dijo que fallabas poco creo que fue Javier C, y si otro forero dice algo así es que sabe de lo que habla, porque supongo que habréis cazado juntos. Bueno, o que te debe dinero jajaja
Re: Cartuchos
13-08-2016 19:29
Le he mandado algún vídeo , pero solo de aciertos winking smiley y en base a eso y a que es amigo se ha podado formar una opinión poca objetiva jajajajaja
El sí que es un maquina tirando, y lo pueden corroborar foreros que han cazado o tirado en cancha con el
avatar Re: Cartuchos
13-08-2016 21:51
Javier C es un auténtico crack, en la kedada él y Senda nos deleitaron con una final épica, todo un espectáculo.



avatar Re: Cartuchos
13-08-2016 22:35
pues no fallo ná.... con cartucho bueno y con cartucho malo...
avatar Re: Cartuchos
13-08-2016 22:39
Cita
Javier_C
pues no fallo ná.... con cartucho bueno y con cartucho malo...
Si venga no seas modesto, el que es fino lo es y los que somos mantas lo somos jaja



Re: Cartuchos
14-08-2016 02:44
No vaya a ser cosa que por quitar la humedad el cartucho aumente su presión peligrosamente aunque esta no sea necesariamente perceptible al disparo...

Si yo expongo al calor excesivo un cartucho del 20 de 24 grs no necesariamente sentire mayor culatazo al dispararle y sin embargo lo más seguro es que exista sobrepresion ...

Perdigon Del 7
Re: Cartuchos
14-08-2016 09:37
Cita
liebrero
Que fácil es ir a la wiki....
Claro que se produce una reacción química.
Por muy química que sea la reacción de un material no es lo mismo que ese material tenga un 0'1 por ciento de humedad que si ese mismo material tiene un 3 por ciento de humedad. La reacción química no se produce de la misma manera a igualdad de materiales si hay una diferencia de humedad o temperatura en ellos.
No es lo mismo disolver un kilo de sal en un litro de agua a 20 grados que disolver ese mismo kilo en 100 litros a 60 grados.
Por otro lado te digo que he desmontado un cartucho que me encontré en la orilla de un embalse y había pasado varios años debajo del agua (7-8) y llevaba aproximadamente 4-5 meses al descubierto y bien seco pues fue en el mes de agosto. Lo desmonte y los plomo estaban asquerosos, la pólvora estaba como como tu has dicho algo deshecha, le acerqué un mechero y me queme la cara. A mi parecer a esa pólvora le tenía que haber llegado bastante humedad y sin embargo ardió.
El cartucho era un activ verde oscuro.
Por lo tanto sigo creyendo y creo que demostrando que la conservación de un cartucho si que puede influir en su rendimiento.
Saludos.

Mira lo que te dice perdigon del 7.
En las cajas de cartuchos pone claramente, guardar el lugar fresco y seco, incluso té indica en la mayoría las temperaturas recomendadas de uso.
El agua es utilizado para la disolución de componentes, y la impregnacion en la celulosa sea más uniforme, pero en su justa medida, volver a añadir agua a la mezcla hará el efecto contrario, ósea la disolución pero en este caso para descomponer los componentes, si es fuera del cartucho, porque si es dentro al ser un espacio reducido, los componentes al disolverse y volver a secarse no quedarán igual, los más pesados se separaran de los más livianos. Y por lo tanto la composición varía, peoduciendo quemados irregulares y como dice perdigon con una posible sobrepresion.
Si el cartucho es plástico y con taco también plástico es bastante complejo que entre la humedad necesaria como para descomponer esa Polvora. Pero si le aplicamos un calor excesivo, no sólo no eliminas la humedad, si no que COMO TÚ BIEN DICES, se producirá vapor, que mas de abandonar la cámara sellada donde se encuentra la Polvora, hará que está se acumule más en algunos "granos" de esa Polvora y en otros sea mucho menor, por lo cual el grado general de humedad será el mismo en ese cartucho, pero no repartido uniformemente.Por lo tanto modificando el compuesto.
De verdad no sé si me explico cómo "el culo" o es que no me entiendes, simplemente hay ciertos "mitos", que como se suele decir: " es más fácil engañar a alguien, que hacerle ver que le han engañado", y solo es cuestión de creer una cosa u otra.
Lo de la wiki, solo era para para traspasar datos y que no sean palabras mias, el copia y pega no te creas que es fácil con el móvil, me toca ir de una en una, pero con ella y sin ella sigo manteniendo que la Polvora es un compuesto químico y su quemado una reacción química, la física entra después en sus efectos.
No te conteste antes porque no vi el mensaje, decíamos estar escribiendo a la vez, mientas contestaba a kampo.
Un saludo
Re: Cartuchos
14-08-2016 09:44
Cita
Perdigon Del 7
No vaya a ser cosa que por quitar la humedad el cartucho aumente su presión peligrosamente aunque esta no sea necesariamente perceptible al disparo...

Si yo expongo al calor excesivo un cartucho del 20 de 24 grs no necesariamente sentire mayor culatazo al dispararle y sin embargo lo más seguro es que exista sobrepresion ...

Perdigon Del 7

Así es.
Pero más que "quitar" humedad a la Polvora, más bien se modifica el compuesto por el efecto separar la humedad de forma brusca y al no poder salir por estar sellado volver a impregnarse.

Un saludo
avatar Re: Cartuchos
18-08-2016 04:14
hace tiempo lei un articulo de una prueba balistica, esta vez con cartuchos metalicos del 30-06 pero para el ejemplo valen...

Cogian 6 cartuchos, 3 los ponian en el congelador, y los otros 3 los metian en un coche negro al sol...

Cuando unos estaban congelados y los otros los tenias que coger con guantes los dispararon a traves del cronografo...

los frios siempre daban menos velocidad que los calientes...
avatar Re: Cartuchos
18-08-2016 17:14
oju algunas veces da miedo leeros,yo soy de la antigua escuela,caja de cartucho guardadas debajo del canapé y en media veda se tira lo sobrante del año anterior sin mirar ni color ni gramaje ,ni estado animico del cartucho
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: