Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
18-07-2016 15:39
Cita
Angel Mari
Paloma torcaz, 34 gr p 7ª y 8ª, tortola 34 gr p 9ª, codorniz 30 gr p 10ª. conejo 34 gr p 8ª




Vamos a ver, aparte de dar una humilde opinión, entiendo que hay que dar razones, pero las doy para lo que no pretendo, que es convencer a nadie de que tenga que llevar a cabo mis conclusiones, veo que se hacen muchas operaciones de cartuchos y no habéis notado que de 32 a 34 gramos hay un mundo? cambia tanto la calidad como la cantidad de carga, un buen cargador de cartuchos lo hace, por que? precisamente para abatir las piezas mas potentes, Paco si Tu arma te sacude culatazo es por que no es la adecuada 34 grs no es para tanto y la cual te obliga a bajar los gramos haciéndote a la vez bajar los logros, referente al grosor del perdigón ahí si, lo afirmo que estáis pero que muy equivocados, un 8ª o un 9ª, en 34 grs es pero que muy efectivo por las penetraciones que se consiguen, si se afila un punzón, cuanto mas fino esta en la punta mas fácil penetra, pero siempre hay que tener en cuenta el empuje que viene de atrás, resumiendo, que con la resistencia que tiene una torcaza, 34 grs es mucho mejor que 32 por las características, la rapidez de una tórtola al ser pieza mas débil y menor con 9ª se reducen los huecos a distancias considerables y se abate mejor, la codorniz dado lo cerca que se tira, si tiras con un 11ª la llenas de plomo con lo que eso conlleva y el 10ª es mas efectivo y adecuado, hay que tener en cuenta que el conejo tiene piel la cual hay que perforarla y nada mejor que con un 34 y 8ª, vates mas terreno y es muy efectivo, también veo que al zorzal estáis tirando 7,5, cuando 9ª y 10ª es mas que suficiente, pero eso, luego que cada uno haga y tire lo que le venga en gana, un saludo.
avatar Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
18-07-2016 15:59
Tiene todo el sentido lo que comentas , Ángel. Yo creo que muchos, me incluyo protestamos de lo fallones que somos y por lo que veo por tu post, es que no tengo ni p... idea, y por tanto muchos no usamos ni los gramages ni los plomos adecuados. Ya te digo, que este año haré las pruebas con lo que dices y seguro que fallaré menos, es una suposición de momento, pero ya os contaré.



avatar Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
18-07-2016 17:12
Esta explicacion Angel ya la diste en su día creo recordar y bueno es.de lojica, pero aún sin haberlo puesto en práctica y supongo que será cuestión de cabezoneria o confianza quizás tiro más a gusto con 32 que con 34. En mís inicios usaba 36 gramos pasado unos años baje a 34 y hace tres o cuatro años baje a 32 y sinceramente los aciertos fueron aumenntando hasta el punto de creer haber dado con la fórmula mágica, pero claro es.mi caso, a los que sumamos que son animales nuevos, pues creo que es una buena combinación



Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
18-07-2016 18:02
Bueno si es por seguir la teoria del minimo de 5 impactos por presa, en este caso las tortolas que son las mismas en todo el mundo, habria que tirar con 36 grs del 9...

Acá nadie tira con mas de 30-32 siendo el promedio 28 grs principalmente cartuchos de plato del 7 1/2 al 9...aun cuando hay poca tortola como este fin de semana que todos los que andaban con calibre 12 lo hacian con 28 grs.

Incluso cuando hay harta y a distancia ideal de 15-20 mts con 24 grs caen como pelotas.

Perdigon Del 7
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
18-07-2016 18:59
Ángel , tu experiencia es indiscutible y que 34 gramos da más roseta de plomeo también pero el tema es como la da, para un buen tirador creo que un cartucho de 32 es más efectivo simplemente porque plomea mejor, y al final para mí eso es lo que cuenta y hay que tener en cuenta
Como dice Perdigón del 7 por esa regla de 3 sería mejor utilizar 36 con un perdigón del 9 ,por lógica no haría falta casi ni apuntar jejeje, pero en la práctica no creo que sea así
Vengo observando en los últimos años que cantidad de cazadores ( la prueba es este foro) están adoptando los 32 como carga de referencia para casi todo , y si esto es así por algo será
Nuestro país ha sido siempre cuna de los 34 gramos y en cuanto nos poníamos manga larga para cazar meter plomo del 6 , ahora muchos compartimos información, charlamos mucho del tema y nos gusta informarnos y hacer pruebas, si esto lo acompañamos con quitarnos los miedos y tiramos con confianza con cargas más suaves nos damos cuenta de que la caza se mata igual. ¡ qué digo igual, mejor! con menos gramos. La prueba es que la mayoría de los que bajan de esos 34 gramos tan nuestros es raro es que vuelvan
Un saludo
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
18-07-2016 19:33
Kampesino y si van largas también las baja bien cn 32 gramos?



Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/07/2016 19:37 por Urigdp.
avatar Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
18-07-2016 20:07
Por supuesto que bajan y muuuy biennnn, yo personalemnte prefiero si pasan largas o altas bajar de choque que aumentar gramos en el cartucho, pero como ya he dicho para mi es cuestion de gustos y confianza



Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
18-07-2016 20:22
yo un día en la general usé una caja que me recomendó el armero de eley alphamax uno que es naranja en 7 32 gramos y mucho mejor para las torcaces nose si sería que tenía el día bueno o que, pero caían mucho mejor que de costumbre, también me recomendó otro y muy bien con liebres y perdices ese día, pero me jodió un conejo y una perdiz por que no se si sería mi escopeta o los cartuchos, pero los picaba de puta madre y no detonaban estos eran los bornaghi unos granates o marrones no se bien ahora, tambien en 32 gramos no se si alguien les ha probado a ver si es que solo me fallan a mi pero los que detonaron muy muy bien
avatar Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
18-07-2016 22:29
Las teorías estan muy bien pero luego la práctica, nuestro gusto personal o, mejor dicho, nuestra confianza, nos hace variar las cargas.

Todos tenéis razón a mi parecer, es algo que habéis experimentado y os ha dado mejor resultado.

A mí,por ejemplo, mi ideal de carga y n° de plomo para el calibre 12 son 32gr y 7 o 7,5.
Realmente todos los estudios que se han hecho al respecto como dinámica de fluidos, no olvidemos que los perdigones a su paso por el cañón se comportan así, lo han demostrado, el mejor plomeo y uniformidad se consigue con esta combinación, luego nuestra experiencia nos dirá si eso nos es o no suficiente, para mí sí. Otra cosa es que queramos probar otras cargas que nunca viene mal y si están en el mercado será por algo.

Al hilo de lo que he comentado antes, por ejemplo, yo no usaría el mismo cartucho cazando al conejo en esparteras y monte bajo y denso que con hurón, por mucho que la pieza sea la misma. En la primera situación o subes gramaje para tener alguna oportunidad o la mayoría del disparo se lo come la vegetación, en el otro caso he cazado hasta con cartuchos de 24gr donde lo único que te estorba cuando sale de la madriguera es el conejo en llano limpio, y caían estupendamente sin necesidad de más.

En fin, cada uno que tire con lo que le parezca jajajaj

Salud/2.
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
18-07-2016 22:52
Kampo, para un buen tirador en 32, o 34 gramos no hay diferencia, por que un buen tirador sabe lo que tiene que hacer, eso no quiere decir que Yo sepa hacerlo aunque sea consciente de lo que hay que hacer, en cambio para un tirador medio si es mejor 32 grs, normalmente todos pecamos de tirar bajo y retrasado, al bajar de gramos los tiros varian algo y los adelantamientos son inferiores, cuando se tiraba al plato con 32 grs se bajaron a 28 grs \ 24 grs la que se armo, resulta que va y suben los porcentaje de aciertos, así que todo esta un poco en cogerles el aire a los 34grs hacerte a ellos y no cambiar nunca a ser posible, ni de arma ni de municion.
avatar Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
19-07-2016 00:49
Codorniz choques en la superpuesta cyl y 4* cartuchos del 10-11 de 28g y 30 máximo
avatar Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
19-07-2016 05:50
Yo tiraré esto... Son sobrantes de la temporada pasada, si no compraría 32gr
Para mí es de los mejores...







Saludos



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
19-07-2016 10:03
Sobre lo que habláis, en su mayoría entra una cuestión de gustos particulares.
Hoy día la munición es muy buena en cualquier grsmaje, probada y eficaz.
Ya depende de una elección personal y había que intentar adecuarla a una exigencia real que nos ofrece el coto, el clima y las piezas.
En mi caso utilizo de todo para cazar.. Desde 28 hasta 36... Y depende un poco en función de lo que cace y donde lo haga en ese momento.
Aunque mis cargas preferidas son 32 y 34.
Ahora en el verano suelo usar casi al 100% 32 por su suavidad y en la general suelo empezar igual.
32g ofrece un cartucho eficaz para la caza, aunque si que es cierto que si ya se mete plomo de sexta se resiente en el plomeo.. Y más con choke medio.. Con lo que solo lo tiro en ese plomo con ** y sobre todo *.
A mi tirar con plomo de sexta me gusta mucho en determinados lances o épocas y por ello suelo subir a 34g.
Saludos
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
19-07-2016 11:43
Bueno ya me ha quedado claro 32 gramos del 6 con 3 y 2 estrellas(utilizo superpuesta laurona) . Marca seguramente JG o RIO .
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
19-07-2016 22:34
Cita
JBALILOCO
Codorniz choques en la superpuesta cyl y 4* cartuchos del 10-11 de 28g y 30 máximo




Jabaliloco, nadie dice que no los haya eh? pero jamas he visto cartuchos de mostacilla es decir 10ª y 11ª en 28 grs y si los tienes por favor y curiosidad, mándame unas fotos gracias.
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
19-07-2016 22:57
Si no recuerdo mal los rm italianos si que los hay en 28 gramos con ese grosor de perdigón. Y los bornachi también italianos me suena que tambien.
Curiosamente a los italianos ( al menos los que vienen aqui) los gusta el plomo muy fino para el zorzal, aunque tambien los gusta usar mas gramaje de la cuenta.
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
19-07-2016 23:13
Me refiero al calibre 12, el RM en 29 grs si que carga, pero dudo el nº de perdigón, aqui en España nunca los he visto.
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
20-07-2016 10:27
Saga carga un dispersante en 28gramos i perdigon fino, y creo que del Sur vuelo tambien en su catalogo tienen 28 gramos, pero no se si lo comercializan
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
20-07-2016 15:11
Del Sur SPQR si los comercilaliza en 29g y perdigon del 10.Te lo digo porque los compre el mes pasado para la codorniz.
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
20-07-2016 23:25
Cita
Angel Mari
Cita
JBALILOCO
Codorniz choques en la superpuesta cyl y 4* cartuchos del 10-11 de 28g y 30 máximo




Jabaliloco, nadie dice que no los haya eh? pero jamas he visto cartuchos de mostacilla es decir 10ª y 11ª en 28 grs y si los tienes por favor y curiosidad, mándame unas fotos gracias.[/


En 28 gramos y perdigon del 10 y del 11 antes estaban los saga, de color rojo, pero ya hace unos años que no compro saga y no sé si los seguirán teniendo. También he visto otros, que vienen en cajas de 100 y ponen que son para zorzal, también en perdigon de 8 al 10, creo que de la marca que vende armería Prieto, de la que cargan para ellos, pero no recuerdo que marca es.
Estos son fáciles de encontrar, otras marcas aquí en Segovia complicado.
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
23-07-2016 02:14
buenas,yo estoy con josecp,los royal 34 para la torcaz una maravilla.yo llevo años tirando a las torcaces esos cartuchos en plomo del 7 y la verdad que estoy muy contento.este año que bajo a madrid el dia de la apertura tirare con ellos y con unos fam beretta de 34gr num 7 que compre para probar a muy buen precio.
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
28-07-2016 01:13
Royal 34 van genial , yo lo he usado para todo .
Para esta media veda he comprado rio 20 lo habeis probado?
avatar Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
28-07-2016 01:23
es un cartucho muy polivalente, yo antes lo usaba solo para la media veda y me daba muy buenos resultados y mi hermano los usa para toda la temporada y le va de lujo para todo, en definitiva un cartucho resulton.



Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
28-07-2016 18:27
Es a lo que te acostumbres,, a todo el mundo no le da resultado el mismo cartucho porque varios motivos no plomea una superpuesta igual que una paralela ni una semiautomatica y no es lo mismo 69cm de cañon que 71 cm si te haces a un cartucho da igual lo que tires que lo abates solo hace falta dar con el plomo idoneo.
Yo llevo tirando dos temporadas porque tengo 16 años y yo me quedo para todo 41oro 32gr del 7
avatar Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
28-07-2016 20:11
Cita
antonio_cazador
Es a lo que te acostumbres,, a todo el mundo no le da resultado el mismo cartucho porque varios motivos no plomea una superpuesta igual que una paralela ni una semiautomatica y no es lo mismo 69cm de cañon que 71 cm si te haces a un cartucho da igual lo que tires que lo abates solo hace falta dar con el plomo idoneo.
Yo llevo tirando dos temporadas porque tengo 16 años y yo me quedo para todo 41oro 32gr del 7

BUEN CARTUCHO



Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
29-07-2016 01:57
Puedes hablar con un monton de personas que cada uno te dice una cosa diferente
Yo he probado con royal34,41 oro,clever mirage,rio100
Y sinceramente me quedo con 41oro de 32 gr del 7 para todo
Y en media veda si solo voy a tirar la tortola tiro clever mirage 32gr del 8
Y este año voy a probar rio50 alguien lo a probado?
El año pasado cuando terminamos de cazar el primer dia dije voy a poner una botella a unos 45 metros y voy a tirarle a ver como plomea la escopeta con este cartucho y se quedo la botella como dice mi padre hecha un colador y fue con el clever mirage 32 gr del 8 fue como semiautomatica de 3*
Todo es a lo que te acostumbres y lo comodo que estes con el cartucho y sobretodo confianza pero como he dicho antes todas las escopetas no plomean igual
Re: Que cartuchos utilizáis para la media veda?
29-07-2016 17:43
A mi un dia me dijo un armero que rio 50 y royal 34 eran los mismo y tambien me dijo otros cuantos cartuchos que pasaba igual....
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: