Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 14:10
Buenos días.

Hace unos días en el foro de armas hice una consulta sobre la que no he tenido respuesta, no se si será porque no hay una respuesta concreta o porque la pregunta es una tontería por mi parte ............ espero que no sea este ultimo caso.
La repito en este foro, a ver si alguno os animais a aconsejarme.
Me he comprado una Benelli Belmonte 1 y me inicio con ella este año (siempre he cazado con paralela).
Muchos ya me habéis dado muy buenos consejos sobre los chokes a utilizar, pero me ha surgido una pequeña duda que es la que os traslado.
En mi coto suelo cazar laderas de monte bajo o medio en las que es más fácil que te salga algo a media, o incluso corta distancia, que a larga, entre otras cosas porque lo que sale largo enseguida "se tapa" y no hay opción de tirar con garantías. Hay poca caza, aunque es más fácil tirar a las perdices, que a liebres o conejos.
Pues bien para los primeros días de la general, me estaba planteando que sería más efectivo, si cazar con un choke abierto (4*) y un cartucho de taco contenedor, o bien cazar con un choke más cerrado (3*) y un cartucho de fieltro ....... a lo mejor con ambas combinaciones el resultado es muy similar.
¿Qué os parece a vosotros? ........... cazo con 7ª y 32 gramos habitualmente.

Un saludo
Juanjo
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 14:19
Yo creo que si te han contestado en el otro post, es más tiene sesenta y pico mensajes si eso es no recibir respuesta... Yo ya conteste
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 14:48
Yo para la perdiz y la liebre usaría el 3 estrellas aunque te salgan conejos es mejor tre estrellas. Si ves que te salen muy cerca las piezas le metes un cartucho dispersante de 7 34.
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 16:30
Claro que me han contestado en el otro post, y un montón de respuestas y os estoy muy agradecido a todos ........
Me refería a este tema especifico del choke 3 estrellas con cartucho de fieltro, o choke 4 estrellas con cartucho de taco contenedor. No tengo muy claro de con cual de las 2 opciones la nube de plomos ira más abierta y con cual tendrá más alcance.
Por lo demás veo que todos opináis que el 3* es el más polivalente y así será.
El armero que me vendió la escopeta dice que con 4* para media distancia también me ira bien.

En fin, cuando empiece la temporada y la estrene ya os contaré mis sensaciones.

JJ.
avatar Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 17:09
todo eso son calentamientos de cabeza, yo cazo con el cartucho mas barato y 3 estrellas, y lo que cae cae y lo que fallo no cae, no te calientes la cabeza que lo que necesitas son mas bichos y menos cartuchos y chokes...
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 17:52
Hola Senik.
Hombre en cuanto a los cartuchos discrepo un poco, al menos en nuestro coto tiramos tan pocos tiros que un par de euros arriba o abajo en el precio de la caja no nos afecta demasiado y yo creo que al final no merece la pena "arañar" en los cartuchos y tirar cartuchos buenos...... no digo el mejor, pero si que sea bueno.
En lo demás, totalmente de acuerdo, lo ideal es que haya caza y luego apuntar bien ........
avatar Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 18:05
Cita
Juan José Mollón
Hola Senik.
Hombre en cuanto a los cartuchos discrepo un poco, al menos en nuestro coto tiramos tan pocos tiros que un par de euros arriba o abajo en el precio de la caja no nos afecta demasiado y yo creo que al final no merece la pena "arañar" en los cartuchos y tirar cartuchos buenos...... no digo el mejor, pero si que sea bueno.
En lo demás, totalmente de acuerdo, lo ideal es que haya caza y luego apuntar bien ........
he tirado con cartuchos caros, muy caros, y baratos y muy baratos, y excepto un par de marcas que no me gustaron (tambien puede ser mania mia) mataban todos TODOS muy bien...

incluso los de plato matan bien, el que falla es el cazador...

yo no se lo que tira Ud, pero yo tiro mas de 3 cajones al año entre pitos y flautas, y esos 2-3 € de mas en cada caja se notan, y ya no digo si tiras marcas premium...

los mejores cartuchos que he probado yo son los Remington y los Winchester super X, pero a mas de 10€ la caja de 25 no me compensa, prefiero fallar un par de piezas que gastarme ese dineral... otra cosa es si tuviera que ir a alguna competicion o algo, pues si que los usaria, pero para cazar? que mas da que fallemos alguna pieza si vienen 10 detras...
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 18:10
Yo también soy de los que no se calientan la cabeza con chokes y cartuchos. Siempre he tirado la misma marca, mismo perdigón y mismo gramaje para la general (7ª y 34 gr.).
Para la codorníz el más barato posible porque aquí sí que no valen excusas de si hay unos mejor que otros. El que falla una codorníz es por su culpa no por el cartucho.
Saludos.
avatar Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 18:52
A ver depende todo de las características del coto, si la caza suele salir cerca y se tapa rápido, para el promer tiro un dispersante con ***, el problema es que nunca sabemos como sale la caza, con lo que 32 gramos de 7ª creo que es lo ideal como norma general



Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 19:38
El choque de tres y cartucho el que te inspire confianza y te guste.
avatar Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 21:06
Cita
liebrero
El choque de tres y cartucho el que te inspire confianza y te guste.

Ante todo y sobre todo thumbs up



Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
25-04-2016 21:08
Creo que el mejor consejo que se puede añadir a los dados antes por los compañeros es el de que procures no darle más vueltas al asunto porque lo único que vas a conseguir es estar menos seguro y que te surjan dudas
Yo los cartuchos de fieltro los descartaría, por precio y porque puedes jugar con los chokes, es un tipo de cartucho que en determinadas condiciones va muy bien pero que se ha visto desplazado por el taco plástico, por algo será
Si los tiros son por debajo de 30 m mete ****, matarás sin problemas
Con respecto a los cartuchos no estoy muy de acuerdo con Senik, todos matan, desde los más baratos hasta los más caros, sí que es cierto que en tiros cómodos quizá no haga falta tirar un cartucho premiun y seguramente hasta sea menos productivo si no eres un tirador fino pues estos tienden a ser cerrados, pero en tiros largos los componentes si pueden marcar la diferencia pues agrupan y llegan a la caza mejor
Eso de que te da igual fallar una pieza ( o dejarla plomeada que es peor) es algo que no comparto para nada, para mí una sola pieza compensa la diferencia de precio entre un cartucho barato y uno caro
Volviendo a los consejos , tú eres el que mejor sabes cómo tiras pero para tiros cortos si no eres muy fino o no estás aún hecho a la escopeta es probable que recojas más caza con un choke medio y un cartucho normal de 34 que con uno premiun de 32
Pero vamos que el mejor consejo es que no le des tantas vueltas y tires con seguridad
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
26-04-2016 14:43
Todos lleváis vuestra gran dosis de razón.
Al hilo de lo que comenta Senik estoy seguro que el que mata es el cazador en un 99% y un porcentaje mínimo habrá que atribuírselo a los medios que utiliza, escopeta, cartuchos. Mi padre compraba siempre lo más barato, le daba igual la marca, pero seguro que hay cartuchos mejores y peores. cualquier coche te lleva a cualquier sitio, pero con unos vas mejor que con otrso. Igual que cualquier escopeta mata, pero a todos nos gustaría tener la mejor.
Mi problema es que en mi coto el día que me sale una docena de piezas soy capitán general, pero lo más habitual es que te salgan un par de ellas de las que se pueden considerar a tiro, por eso no me duele gastarme algo más en un buen cartucho y así si fallo solo me puedo culpar a mi mismo.
Como dice liebrero choke de 3* y tu cartucho de siempre y como dice Kampo por debajo de 30 metros choke 4* también es buena opción.
Yo ya os he contado que empiezo con semi esta temporada, así que cuento con ese hándicap de estrenar escopeta y del cambio de la paralela.
Por otra parte si me salen las perdices por mi forma de cazar no arriesgo tiros largos si no tengo confianza, prefiero seguirlas con el perro hasta que salgan a mejor distancia, así que suelo hacer tiros medios, ocasionalmente alguno corto, pero muy pocos, porque estas jodidas perdices serranas de Guadalajara te pueden estar dando vuelos toda la mañana sin que se te quede una a muestra de perro.
La semana que viene vuelvo al plato, para ir haciéndome a la semi, que también fue un consejo que me disteis que me ha parecido muy acertado. La primera vez que fuí rompí 5 de 25, así que doy un poco de asco, pero confío en ir mejorando.

Saludos.
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
26-04-2016 15:02
Usa ese choque y el cartucho que más te guste, cuando te acostumbres al cerrojeo de la semi tus números mejorarán de sobremanera.
avatar Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
26-04-2016 15:11
Cuando se falla.. se falla... pero hay cartuchos que no hacen más que dejar piezas heridas, y para mí, esos cartuchos quedan descartados totalmente, creo que la diferencia de un cartucho "malo" a uno "bueno", a mi entender es esa.
No hay nada que me fastidie más que con poca caza que haya, dejarla en el campo pinchada o bien en el caso de las palomas que se vayan bien pegadas y mueran a mucha distancia sin opción de cobro.
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
26-04-2016 16:45
Totalmente de acuerdo, no hay mayor frustración que volcar una perdiz (o cualquier pieza) y dejarla herida sin encontrarla.
En mi coto hay mucha aliaga y mucha broza, en unas laderas enormes y si no caen muertas es fácil que las pierdas, sobre todo si es al final de la jornada y los perros van reventados.
Yo siempre he tirado Legia Chasse 7ª 32gr. y me parece muy buen cartucho, aunque el año pasado dejé tocadas un par de perdices en el campo que aparentemente cayeron como pelotas y mira que di vueltas .....
Seguiré con mi cartucho de siempre, aunque este año con la compra de la escopeta me han regalado varias cajas de Remington Shurt Shoot, también de 7ª 32 gr. creo que utilizan un tipo de taco y pólvora diferentes al Legia, pero supongo que serán de similar calidad.
La prueba de fuego para ver sensaciones será la media veda, tenemos unas vegas muy bonitas y si entra codorniz hay buenos cazaderos. Si Mayo continua con esta tendencia de lluvias puede ser buena temporada de codorniz y de perdiz, aunque ya sabéis que lo que es bueno para una cosa es malo para otra y a los conejos no les vienen muy bien estas lluvias.

Saludos.
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
26-04-2016 16:49
Cita
Juan José Mollón
Todos lleváis vuestra gran dosis de razón.
Al hilo de lo que comenta Senik estoy seguro que el que mata es el cazador en un 99% y un porcentaje mínimo habrá que atribuírselo a los medios que utiliza, escopeta, cartuchos. Mi padre compraba siempre lo más barato, le daba igual la marca, pero seguro que hay cartuchos mejores y peores. cualquier coche te lleva a cualquier sitio, pero con unos vas mejor que con otrso. Igual que cualquier escopeta mata, pero a todos nos gustaría tener la mejor.
Mi problema es que en mi coto el día que me sale una docena de piezas soy capitán general, pero lo más habitual es que te salgan un par de ellas de las que se pueden considerar a tiro, por eso no me duele gastarme algo más en un buen cartucho y así si fallo solo me puedo culpar a mi mismo.
Como dice liebrero choke de 3* y tu cartucho de siempre y como dice Kampo por debajo de 30 metros choke 4* también es buena opción.
Yo ya os he contado que empiezo con semi esta temporada, así que cuento con ese hándicap de estrenar escopeta y del cambio de la paralela.
Por otra parte si me salen las perdices por mi forma de cazar no arriesgo tiros largos si no tengo confianza, prefiero seguirlas con el perro hasta que salgan a mejor distancia, así que suelo hacer tiros medios, ocasionalmente alguno corto, pero muy pocos, porque estas jodidas perdices serranas de Guadalajara te pueden estar dando vuelos toda la mañana sin que se te quede una a muestra de perro.

Hoy en día que te salgan un par de perdices de las de verdad como media , yo ya firmaría..

En cuanto a los cartuchos, yo opino como tú. A mi me gusta ir a la perdiz, y si fallo, que sea mas culpa mia, y no tanto del cartucho. Para los pocos cartuchos que uso cada jornada prefiero comprar uno que me de confianza.

Saludos.



...
- ¿Y qué tiene la perdiz si puede saberse?
- Eso se lo diré por partes.
- ¿Tan largo es?
- Una vida, hijo, no daría para contar las gracias de la perdiz roja. La perdiz es un pájaro con usía. Una pieza de caza mayor, para que se entere.
- ¿Mayor, dijo?
- Atienda, muchacho; si en este bárbaro mundo nuestro no fuésemos tan elementales como para medir el mérito por kilos, llamaríamos mayor a la caza de la perdiz y menor a la del elefante.
...
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
26-04-2016 17:51
O sea, que en líneas generales estamos todos de acuerdo más o menos. Y como dice el refrán: Aleluya, Aleluya, cada uno con la suya.
Re: Consulta sobre chokes y cartuchos
01-05-2016 09:28
Estoy con Kampo.. Por una vez! Jajaja
Para lo que comentas choke **** y taco contenedor... Y te diría que incluso un buen cartucho de 32y octava amarras mucha caza.
Yo tiraría con *** porque me gusta tirar lo mas cerrado q permita a priori el cazadero.
Pero no es lo mejor.
Salud.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: