Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Perdigón del 8
04-07-2015 09:40
Hace tiempo que le doy vueltas a utilizar perdigón del 8 para todo y me interesa saber vuestra opinión...

Normalmente utilizo 7 pero lo mismo pruebo. El coto es variado... Perdiz, conejo, paloma, alguna becada, zorzalillos y alguna liebre.


He pensado en 32gr


Que os parece???



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
avatar Re: Perdigón del 8
04-07-2015 11:56
pues creo que es un poco jugartela, quizas a primero de temporada te de alguna alegria con las perdices y conejos y en distancias medias, pero con la liebre vas a ir corto y a medida que avance la temporada tu solo te daras cuentas que no es la combinacion correcta. Con el zorzal y con la becada bien pero para el resto te aconsejaria siguieras con municion del 7 , que quieres probar con 32 gramos perfecto me parece una buena eleccion, yo cuando baje de usar 34 a 32 el nivel de aciertos me subio considerablemente.
Pero 32 del 8 para usarlo como cartucho para todo es un poco flojo desde mi humilde opinion.



avatar Re: Perdigón del 8
04-07-2015 12:01
Pienso como Paco, para el inicio de temporada no creo que esté mal del todo, los conejillos están más blanditos, pero ya si nos metemos perdiz, paloma, ni que decir liebre, vas a herir demasiada caza creo yo. Siempre uso 32gr de 7ª y no me va mal.



avatar
uge
Re: Perdigón del 8
04-07-2015 12:21
Estoy con los compañeros, perdigon del 8 lo veo "justito" para la general... lo mejor para mi 7º 32 /34 gr...
Re: Perdigón del 8
04-07-2015 12:33
Bueno pues seré el único jajaj a mi octava me parece buen perdigon, yo he matado en enero liebres con perdigon del 8 siempre dicen que son duras pero caen secas, asi que si no quieres hacer lances espectaculares en cuanto a distancia, yo te digo que he matado conejo liebre pato perdiz zorzal agachadiza con el primer cartucho que llevo que es octava dispersante y a unos 20 metros dejándolas sequitas así que con un cartucho normal de 34 gramos de octava creo que puedes hacer buenos lances, pero dentro de su distancia claro, lo que no he matado son torcaces con octava, es mas las he pegado pelotazo con sexta y verlas desplumarse e irse, esto en lances largos pero si te pasa a su distancia estoy seguro que con octava tambien caen bien, y de dejar herido por lo menos en mi caso nunca he dejado nada salvo 2 o 3 torcaces,
avatar Re: Perdigón del 8
04-07-2015 13:26
yo soy mas del 7 y luego pasados varios días o en situaciones de mal tiempo 6 asi que en el chaleco llevo del 7 y del 6 (mas del 7 que del 6, aparte, van a sobrar la mitad o más después del día de caza jajajaj)
Re: Perdigón del 8
04-07-2015 14:34
El 8 mata cualquier pieza de caza menor de este país, yo mismo, he matado liebres, perdices, cobejos , torcaces e incluso dos zorros con 30 gramos del 9, pero claro a distancias cortas.
Como primer tiro puede valer en ocasiones pero nada mas, en cuanto la caza salga antes de tiempo, que no quiere decir larga, ya estas tirando por encima de las posibilidades de ese perdigón y si aprieta un poco el frío ya si que no haces nada.
Y aparte creo que el perdigón fino destroza mas la caza ya que normalmente se usa en cortas distancias y hay piezas que quedan regaitas en plomo.
Esa es mi opinión, aunque he de decir que soy de los que le gusta usar perdigón grueso, uso 6 toda la temporada y en casos muy excepcionales 7 en el primer tiro. Si la caza sale de los pies la dejo que se aleje y si sale un poco mas larga tiro con la confianza de llevar un plomo que tiene buena pegada a mas distancia y cuando arreglo la caza no me las encuentro echas un colador.
Saludos
avatar Re: Perdigón del 8
04-07-2015 15:34
pues yo utilizo del 7 y 6 los dos en 32gr....toda la temporada
avatar Re: Perdigón del 8
06-07-2015 23:30
Josep, sabes que siempre voy al zorzal con perdigon del numero 9, pues cuando salta alguna perdiz, paloma, liebre, conejo igual caen si les das claro. Si te apetece probarlo creo que es una buena opción, es polivalente. Mejor que le des con 4-5 perdigones del numero 8 que con 2-3 del numero 7 por poner un ejemplo. Esto ya lo sabes pero si siempre tiras el mismo cartucho y tienes confianza en él, ya tienes mucho ganado



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
avatar Re: Perdigón del 8
07-07-2015 09:03
Cita
casillas_001
Josep, sabes que siempre voy al zorzal con perdigon del numero 9, pues cuando salta alguna perdiz, paloma, liebre, conejo igual caen si les das claro. Si te apetece probarlo creo que es una buena opción, es polivalente. Mejor que le des con 4-5 perdigones del numero 8 que con 2-3 del numero 7 por poner un ejemplo. Esto ya lo sabes pero si siempre tiras el mismo cartucho y tienes confianza en él, ya tienes mucho ganado

Lo estoy valorando..... Pero probar no cuesta nada.

El problema es la perdiz autóctona al tirarla larga!!



Sabe más el zorro por viejo que por zorro...
Re: Perdigón del 8
07-07-2015 13:19
Y no has valorado utilizar el 7,5? Hay cartuchos de caza que cargan ese perdigón y algo más de pegada que el 8 debe tener.
Re: Perdigón del 8
07-07-2015 20:38
Hola Josep, yo soy usuario del plomo del 8 durante toda la temporada
Como sabes cazo en la Mancha y a mi me va fantástico para todo tipo de caza, con respecto al 7 por lógica el plomeo deja menos huecos al llevar más número de plomos y la diferencia de tamaño entre uno y otro es muy pequeña , no creo que el 7 haga mas daño que el 8 y como dice un compañero meterle algún plomos a la pieza hace mas daño del que hace la diferencia de tamaño entre uno y otro, si encuentras un cartucho que se adapte a ti y a tu escopeta seguro que te gusta
El tema es tirarlo con confianza y ante una pieza a la que peguemos y no quede seca no pensemos que es por culpa del perdigón ya que esto pasa igual con sexta
Yo he matado perdices y liebres muy largas en pleno invierno con este perdigón, tiro 32 gramos
Aquí somos muy de cargas pesadas y perdigón gordo y para nuestras piezas no hace falta tanto
Re: Perdigón del 8
07-07-2015 21:26
Yo concuerdo con Liebrero y extrañamente difiero con Kampo.

A lo que dice Liebrero de que el 8 mata todo pero a corta-media distancia yo agregaria que incluso eso se da solo con ciertos cartuchos de cierta calidad y precio.

Eso si me imagino que todos partimos de la base de que presa estemos hablando y de que circunstancias de caza, hay un libro de balistica de escopetas que es genial salvo cuando expone como regla general la teoria de los 5 impactos del 9 por sobre 3 o 4 del 7 1/2 en una tortola o paloma por ejemplo.

Por acá que a pesar de la sequia seguimos teniendo a la tortola como la reina de la caza y resulta que muchos la cazabamos con plomo del 9 sobretodo con 32 grs y cartucho de plato y cuando el promedio d elos disparos era cuando mucho de 25-30 mts y la abundancia era mucho mayor que ahora.

Resulta que ahora facilmente se les tira a 30 y hasta 40 mts donde el plomo del 8 muchas veces las hiere por su perdida de velocidad y menor masa-peso en cambio el 7 las mata en forma contundente.

Yo si creo al contrario de Kampo que la diferencia entre 7 y 8 sobretodo a cierta distancia es mas que notable y mas aun sobre aves pequeñas y versatiles.

Yo mismo me he sorprendido al cazarlas lejos con calibre 20 plomo del 7 y cartucho corriente de solo 24 grs. y chokes **** y *** y nada de huecos a 30 mts como yo tambien pensaba, y al desplumarlas tienen 2 o 3 impactos con orificio de salida.

Creo que la ventaja del 7 sobre el 8 y el 9 es que en el caso de las tortolas el 7 no necesita impactar organos vitales para mandarlas a tierra, en cambio si a 30-35 mts le impactan 3 plomos del 8 si alguno no atraviesa un organo vital se pueden ir pinchadas.

Quizas en una presa que requiera mas impactos como el conejo no se note tanto la diferencia en contundencia entre 7 y 8 pero en una presa ligera si se nota.

La mayor cantidad historica de pruebas balisticas siempre se ha realizado con plomo del 7.

Perdigon Del 7
Re: Perdigón del 8
07-07-2015 21:39
No te quito la razón y mas cuando tu hablas de pruebas contrastadas y yo solo de sensaciones y opiniones personales. Te diré que yo siempre he tirado plomo del 7 y lo de pasarme al 8 fue casual y dados los resultados he seguido con el. También te digo que tiro cartucho italiano que según dicen equivaldría a un 7.5
Re: Perdigón del 8
07-07-2015 21:57
Las pruebas no son mias claro está, tambien son sensaciones como dices tu.

Las pruebas de plomeo historicamente han llegado a la conclusion que la mejor distribucion de los perdigones a X distancia se produce extrañamente con el plomo 7 sobretodo en calibre 20, pero yo lo tomé como referencia pues no sé si existe evidencia empirica de eso.

En resumen lo que quise decir es que para abatir aves a media-larga distancia no basta solo con penetracion, tambien debe haber una transmision de energia o poder de knockeado como dirian los gringos y eso lo da el perdigon del 7 por sobre el 8.

Las diferencias de diametro entre perdigones italianos-americanos-alemanes y el español se producen mas entre el 7 1/2 y el 9 1/2 y tambien en el 5 donde el italiano mide 2,9 mms y el español 3,0.

Yo me quedo con la medida española pues si el 7 mide casi universalmente 2,50 mms y el 8 2,25 mms entonces por logica el 7 1/2 debiera medir 2,37 como lo miden Ustedes y no 2,30 como los italianos pero ahi si que esa diferencia en contundencia es muy baja.

El 7 1/2 fué una creacion para aprovechar la contundencia del 7 junto con la "tupidez" del 8 sobretodo en tiro al trap o foso, personalmente no me gusta para cazar pues si bien acá es lo mas exacto para muchos, para mi no es ni chicha ni limonada pues tortola baja o con la seguridad que pasará baja toda la jornada llevo un 8 e incluso un 9, en cambio tortola alta sobretodo de tarde prefiero 7 sin pensarlo quedando el 7 1/2 algo relegado.

Perdigon Del 7
avatar Re: Perdigón del 8
07-07-2015 22:02
Totalmente de acuerdo Contigo Perdigon del 7, yo tambien soy de la opinion de que segun el tipo de Pieza a abatir........... no es lo mismo tirarle a un Conejo a 15 metros que a una Liebre a 35 metros con plomo del 8, tampoco es lo mismo tirarle a una Torcaz a 20 metros que cazar Perdices Bravas y Autoctonas en terrenos mas o menos accidentados, llamese Vaguadas, laderones y demas terrenos de Serrania o Montaña, para este Tipo de Piezas prefiero 3 Perdigones del 7 a 5 del 8.........mi opinion es que ante Caza Brava el Perdigon del 8 dejaria mas piezas "pinchadas" que luego Moririan si, pero no lo veo Etico.
Este Perdigon (el de 8) para tirar a distancias como maximo 25 metros, lo veo mas o menos razonable, independientemente del Tipo de Pieza de "Menor" que fuera, ahora para distancias mayores a esos 25 metros lo veo con "escasa pegada"....................es mi Opinion.



Si los hombres no midiéramos las cosas por su tamaño y si por su dificultad ,llamaríamos mayor a la caza de la perdiz y menor a la del elefante.(Miguel Delibes Setién)
avatar Re: Perdigón del 8
07-07-2015 22:05
No nos olvidemos que el tiro es en gran medida sensaciones y confianza como decís, creo que también influye el tipo de arma con la que tiremos, por eso no podemos hacer dogma de fe con un plomo o con otro



Re: Perdigón del 8
07-07-2015 22:08
Cita
Kampo
No te quito la razón y mas cuando tu hablas de pruebas contrastadas y yo solo de sensaciones y opiniones personales. Te diré que yo siempre he tirado plomo del 7 y lo de pasarme al 8 fue casual y dados los resultados he seguido con el. También te digo que tiro cartucho italiano que según dicen equivaldría a un 7.5

Al revés, el 7,5 italiano es casi un 8 español. Los italianos son de menor diámetro con respecto al español que conocemos
Re: Perdigón del 8
07-07-2015 22:19
Me extraña Plumas....es al reves.....

7 1/2 español 2,37 mms.......italiano-aleman-americano 2,41 mms.

8 español 2,25 mms.............italiano-aleman-americano 2,30 mms aunque el gringo no se mida en mms coincide con estas medidas.

9 español 2,0 mms...............italiano 2,1 mms quedando el 2,0 como 9 1/2

Kampesino

Son sensaciones y MI sensacion es esa, la que describí............si se toma como dogma..........eso ya es otra cosa.

Saludos

Perdigon Del 7
avatar Re: Perdigón del 8
07-07-2015 23:22
Confiar en el Tipo de Municion con la que se está tirando es muy Importante, es cierto, Confiar "ciegamente" con el Cartucho que estas empleando es llevar como minimo un 70% del "Trabajo hecho" ahora, de ahí a "hacer dogma de Fe" de ese Cartucho, sinceramente creo que es Equivocarnos de todas a todas.
Lo que yo si que veo que hay que hacer, es a según a que tipo de Piezas se les vaya a Tirar , a que Distancias, y segun el Terreno, es saber Elegir Bien el tipo de Municion que vayamos a emplear, soy de la Opinion de que "mas vale pasarse un poquito que no llegar nunca........."



Si los hombres no midiéramos las cosas por su tamaño y si por su dificultad ,llamaríamos mayor a la caza de la perdiz y menor a la del elefante.(Miguel Delibes Setién)
Re: Perdigón del 8
07-07-2015 23:49
Cita
plumas
Cita
Kampo
No te quito la razón y mas cuando tu hablas de pruebas contrastadas y yo solo de sensaciones y opiniones personales. Te diré que yo siempre he tirado plomo del 7 y lo de pasarme al 8 fue casual y dados los resultados he seguido con el. También te digo que tiro cartucho italiano que según dicen equivaldría a un 7.5

Al revés, el 7,5 italiano es casi un 8 español. Los italianos son de menor diámetro con respecto al español que conocemos


Si conforme, no estaba pensando en el 7'5 , aunque es lo que he puesto y leído, estaba pensando en el 8'5, por unos cartuchos que estaba mirando de RM, que los carga, pero en España como no era de extrañar, no los tiene nadie.
Estaba mirando precisamente, si lo vendían como 8'5 (italiano), o como 8 ( español)
Siento el error, pero es que soy "hombre" , como dice mi mujer, y no puedo tener la cabeza en dos sitios a la vez jajaja
avatar Re: Perdigón del 8
07-07-2015 23:52
Por lo visto es lo que dice Perdigón del 7. El plomo italiano es más grueso que el español.

Copio y pego un comentario de un forero de otro foro que usa italianos casi exclusivamente y lo ha comprobado:

"Pero repito, no son del mismo tamaño los numeros de plomos segun el cartucho, pues por ejemplo uno español en plomo del 9 es algo mas fino que el plomo del 9 de cartuchos italianos.

10 español mide 1,75mm y el 10 italiano mide 1,90mm

9 español mide 2mm y el 9 italiano mide 9,10mm

8 español mide 2,25mm y el 8 italiano mide 2,30 mm

7 y medio español mide 2,37 mm y el italiano mide 2,40 mm

7 español e italiano si son iguales, 2,50 mm

6 español mide 2,75 mm y el 6 italiano mide 2,70 mm

ETC, ETC."


No lo he comprobado personalmente pero visto lo visto no dudaría de que es como se comenta.

Para mi gusto el plomo del 8 está en "tierra de nadie", es decir, se me antoja demasiado fuerte para los zorzales y flojo para el resto de especies.

Para zorzales uso 32g del 9 y para todo lo demás suelo tirar 32g del 7 o 34g del 6.

Salud/2.
Re: Perdigón del 8
07-07-2015 23:52
Cita
Perdigon Del 7
Me extraña Plumas....es al reves.....

7 1/2 español 2,37 mms.......italiano-aleman-americano 2,41 mms.

8 español 2,25 mms.............italiano-aleman-americano 2,30 mms aunque el gringo no se mida en mms coincide con estas medidas.

9 español 2,0 mms...............italiano 2,1 mms quedando el 2,0 como 9 1/2

Kampesino

Son sensaciones y MI sensacion es esa, la que describí............si se toma como dogma..........eso ya es otra cosa.

Saludos



Perdigon Del 7


Después de corregir mi metida de pata he visto tu mensaje, pero como se dice por aquí :" a cualquier puta se le escapa un pedo"
avatar Re: Perdigón del 8
07-07-2015 23:53
Cita
plumas
Cita
plumas
Cita
Kampo
No te quito la razón y mas cuando tu hablas de pruebas contrastadas y yo solo de sensaciones y opiniones personales. Te diré que yo siempre he tirado plomo del 7 y lo de pasarme al 8 fue casual y dados los resultados he seguido con el. También te digo que tiro cartucho italiano que según dicen equivaldría a un 7.5

Al revés, el 7,5 italiano es casi un 8 español. Los italianos son de menor diámetro con respecto al español que conocemos


Si conforme, no estaba pensando en el 7'5 , aunque es lo que he puesto y leído, estaba pensando en el 8'5, por unos cartuchos que estaba mirando de RM, que los carga, pero en España como no era de extrañar, no los tiene nadie.
Estaba mirando precisamente, si lo vendían como 8'5 (italiano), o como 8 ( español)
Siento el error, pero es que soy "hombre" , como dice mi mujer, y no puedo tener la cabeza en dos sitios a la vez jajaja

Te me habías adelantado winking smiley thumbs up
Re: Perdigón del 8
08-07-2015 14:36
Pretel

Ni que le hubiera copiado yo je,je, si ese forero es quien creo su nick en otros foros comienza con A y lo hubico perfectamente.

Las medidas adecuadas de perdigon van cambiando porque las circunstancias van cambiando, si hacemos una estadistica veremos que el plomo mas adecuado para la tortola historicamente es justamente el 8 al cual yo defendia absolutamente.

Pero resulta que el comportamiento de las presas a las que se les tira y mucho ha ido cambiando y por eso creo que el 8 es el mas pequeño para tirarle a dicha especie siendo que antes era el 9.

Otra cosa el plomo del 8 comercialmente es mas caro justamente por ser un intermedio, incluso la unica fabrica de cartuchos chilena que fabrica buenos cartuchos aunque caros comparados con los foraneos practicamente no utiliza el del 8.

Decir que los perdigones de plomo de mejor calidad justamente estan comprendidos entre las medidas 7 y 8 ya que con ellas se tira al foso o trap a largas distancias asi como en recorridos, por lo cual generalmente son los que traen mayor % de antimonio.

Una percepcion personal es que al tirarles a media-larga distancia a las tortolas con plomo del 7 tiro mas confiado ya que no debo recalcular el adelanto cosa que si sucede con 8 y sobretodo en 9 por la perdida mas acusada de velocidad residual de estos plomos.

Perdigon Del 7
Re: Perdigón del 8
08-07-2015 15:50
Hola. Os voy a dar mi opinión...
Respecto a la balística es importante tener unas nociones pero nada más, volvernos locos con ella es fácil q perjudique mas q beneficie.
Si atendemos a la historia, y aunque en España hemos sido de plomo mas bien gordo, el perdigón del 8 siempre ha sido muy morralero.. Es quizás el mejor perdigón para "matar caza"... Luego ya vienen las distancias los chokes etc...

Está claro q la distancia manda y las posibilidades que da nuestro coto en lances, asi podemos aprovechar más caza si usamos unos chokes y diferentes cartuchos.

Pero si tienes lances muy habituales por debajo de 30m no tienes q tener miedo a tirar con octava...
Este perdigón mata hasta 35m de sobra cualquier pieza de menor.. Incluso con chokes abiertos ++++ o +++ hay distancia q supera al plomo del 7 simplemente por densidad de plomeo, pues el 7 con estos chokes claramente empieza a dejar huecos a partir de 32m y a esa distancia a pesar de ser pelin mas contundente, el 8 aun penetra y golpea de sobra..
Está claro que si no centramos y dependemos de un único plomo o muy pocos ya nos daría igual el 8 q el 7... Porque dependemos de la ubicación en la pieza y no de su supuesta contundencia... Porque de ser así tirariamos con zorreros por si "le damos mal"...
En fin, las cuestiones de munición son muy personales y dependen de gustos q nos hacen mas eficaces..
Yo en mi corta experiencia con perdigón del 8 y 32g he abatido desde zorzales hasta zorros.. (Estos últimos a 25m) q realmente es donde tiramos el 80% de la caza.
Salud.
Re: Perdigón del 8
08-07-2015 16:37
Muy bien explicado Luis
Si buscamos un perdigón para tirar en distancias lógicas el 8 funciona muy bien , tirar por encima de 35 m seguro que requiere un mayor diámetro de perdigón pues la dispersión de los plomos en la roseta de plomeo será más errática y por tanto lo lógico es que la pieza encaje menos número de plomos y un plomo gordo hace mas daño, eso es innegable
Aconsejar sobre temas de municion no es buena cosa, lo mejor es que cada uno cuente sus experiencia y sensaciones porque aunque la balística parte de principios físicos y matemáticos a la hora de que se apriete el gatillo hay tantos condicionantes que en contra de la lógica muchas veces no salen las cuentas
Estos debates están bien entre cazadores que lleven muchos años quemando pólvora , al novel le pueden hacer mas mal que bien pues hasta que no se tenga uno cogida su medida estas cuestiones del tamaño del plomo no son siquiera secundarias.
Yo uso este plomo porque me va bien, lo mismo me daría tirar un plomo mas gordo si viese que me quedaba corto , pero a este yo le veo más ventajas que inconvenientes, ya sea por mi forma de tirar o por el resultado que me da en combinación de mi arma y choke, ya digo que hay 100 condicionantes
¿ cuántos de los que opináis que se queda un poco justo para todo aquello que sea mas grande que un zorzal lo habéis utilizado con regularidad para cazar?, tengo compañeros que ante mis resultados y tras animar a probarlos lo han adoptado como plomo habitual
Ojo!!!!, no pretendo tener razón por cojones,jajajajaj, es más , muy probablemente estaré equivocado cuando la mayoría pensáis que se queda justo, pero también estoy seguro que Si mas de uno Lo probara durante cierto tiempo le pasaría lo que a miwinking smiley
Re: Perdigón del 8
08-07-2015 18:55
Extraño que no les guste la balistica siendo que estan opinando de ella y en un apartado que precisamente se llama Armas, Optica y Balistica.

Que el perdigon del 8 mate "De Sobra" todas las epecies de caza menor hasta los 35 mts...puede ser pero con mas de 32 grs y yo tiro con calibre 20 y 24 grs de plomo, casi nunca 28 y por supuesto nada de semi-magnum de 32.

Si es posible cazar normalmente a 35 mts con 8 entonces me imagino que a los 25 mts que si es verdad que es la distancia promedio deberiamos tirar con plomo 11-12-13 a cualquier presa de caza.

La rosa de tiro perfecta para media-larga distancia, aunque moleste la balistica, es la que combina penetracion, cobertura y cesion de energia, puede existir buena cobertura como la de los plomos chicos pero baja penetracion y muy baja cesion de energia.

Es posible cazar aves pequeñas a mas 45 mts con plomo del 9, claro, pero con 36 grs y eso es una locura sobretodo acá que a veces tiramos 6 cajas en una mañana.

Perdigon Del 7
Re: Perdigón del 8
08-07-2015 19:38
Yo no digo que no me guste la balística perdigón,simplemente no entiendo del tema pero si me gusta leer a los que entendéis ,tampoco es un tema que me quite el sueño o que me preocupe mucho sinceramente,quizás porque para sacar provecho y rendimiento a estos conocimientos haya que ser un tirador muy fino y tener muy controladas tanto técnicas de tiro como muy mecanizado lo de judgar distancias de tiro y adelanto,siendo así es probable que se le pueda sacar partido hasta el más mínimo detalle de las características de un cartucho pero ya te digo que no es mi caso,soy un tirador normal y vuelvo a repetir que lo que escribo es en base a mi experiencia personal,exclusivamente
Ya he dicho que cazo en terreno llano donde la caza no suele salir a "huevo" como decimos por aquí, y si este perdigón no me funcionase o bastase lo cambiaría ,así de simple
¿De que parte de lo escrito deduces que moleste la balística?
Re: Perdigón del 8
08-07-2015 22:27
Hola perdigón del 7.
Ya digo q el tema es muy personal... Y cazando (dependiendo la modalidad) no hay lances repetidos como ocurre en el plato, donde se puede ser mas matemático.
Además tenemos q valorar la capacidad de aguantar el impacto de cada pieza como sus posibilidades de huida cuando ha caído.. Por ejemplo una tórtola caída es pieza casi segura. una perdiz caída (hablo de heridas) es pieza probable perdida y por tanto "no cuenta".

El tirar con un calibre inferior seguro q condiciona el plomeo, yo como no los he usado como para opinar me abstengo. Pero en el 12 con 30-32 gramos del 8 sobra hasta 35 m. Para piezas comunes, el tema es que a veces tiramos a mas distancia o buscamos que por errores de tiro y falta de centrar la pieza lo suplan 2-3 perdigones de mas diámetro.
Pero bueno como digo es muy particular... Yo mismo soy muy usuario de sexta y ** o incluso * en mis jornadas habituales y en el mismo terreno que caza Kampo.
Influye hasta si llevamos perro o no, la distancia a la que caza, o nuestra manera de afrontar un lance de tiro.. Si somos tiradores de encare o dejamos alargar mas la caza.

Por hacer un mero apunte ilustrativo y de esta pasada temporada.. El primer día de conejo (solo conejo) salí con *** y cartuchos de 32g del 7 y del 7'5.. Un porcentaje de tiro regular y unas sensaciones no de mi agrado..
El segundo día salí con *** y cartuchos basicos del trust de 9 en 32g de lo q tenia del zorzal y con una caja de 25 echaría al suelo muy probablemente 16 conejos y una torcaz, con tiros variados y con una contundencia realmente impresionante en lis lances... Mis sensaciones para ese tipo de tiro de entre 15 y 30 metros fue muy superior.
Salud
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: