Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar Dilema paralelas
19-02-2015 17:18
Hola. Me llamo Juan Miguel, de Oviedo. Llevo siguiendo este foro hace tiempo como aficionado a la caza y a las armas pero hasta hoy no me decidí a participar.
El motivo es que me están ofreciendo 2 paralelas muy diferentes y os agradecería ayuda para decidir entre una de ellas. Una es una Aya básica, extractora, con 50 años y en buen estado. Otra es una Parkemy con 25 años, expulsora, válvula de escape de gases y lagrima en la culata, en perfecto estado también. Lógicamente la segunda cuesta un poco más. Mi duda es si es mejor una Aya básica, pues aunque esta no sea de las finas supongo que lo básico será igual en todas sus escopetas o la Parkemy, que tiene menos nombre pero más extras. ¿Me podéis ayudar?. Gracias por adelantado.
Re: Dilema paralelas
19-02-2015 18:45
la AYA siempre tendra un valor pues siempre sera una aguirre y aranzabal, la parkemy .... vale lo que vale y nunca volvera a valer lo que valio

saludos
avatar Re: Dilema paralelas
19-02-2015 20:20
No estaria mal que nos dijeras que modelo de A.Y.A es y que modelo de Parkemi, o subirnos unas fotos si es posible.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Dilema paralelas
20-02-2015 09:46
Gracias Jamin, eso pienso yo. Una Aya es como un Mercedes, que aunque compres el más básico no es un Daewo. Con perdón si alguien tiene un Daewo.
avatar Re: Dilema paralelas
20-02-2015 09:55
Gracias Toni, siempre leo tus comentarios de otros foros pues eres un auténtico entendido. No sé los modelos, el de Aya básico del todo pues no tiene nada extra, sin embargo es guapa escopeta: la madera oscura de nogal, en los cañones lleva escrito demiblock y Aguirre y Aranzabal, en los punzones por el nº de serie y siguiendo la numeración de Aya es de 1965, la pletina jaspeada, en la llave de apertura un león en dorado junto la palabra AYA. La Parkemy, culata pistolet, y con los extras que comentaba y el dueño dice que pagó por ella 86.000 pesetas hace 25 años. Lo que decía a Jamin, no sé si es mejor comprar un Mercedes sin extras o un Daewoo con extras. No sé si la comparación es acertada pero esa es la duda que tengo.
Re: Dilema paralelas
20-02-2015 10:18
como comentabamos en otro hilo , a dia de hoy las escopetas paralelas estan muy depreciadas , no porque no lo valgan , si no por la gran oferta que existe en el mercado , entre cazadores que se pasan a las superpuestas o semiautomaticas , veteranos que dejan la caza , y pseudoaficionados que comenzaron con un equipo barato y se dieron cuenta de que esto no era lo suyo hay una infinidad de paralelas de segunda mano y todos los años se destruyen cientos de ellas que quedan desiertas en las subastas de la G.C. , estos motivos hacen que una escopeta paralela que nueva cuesta una pasta , de segunda mano no valga practicamente nada , la unica forma de que valga algo una paralela usada es que sea de fabricacion inglesa o si es española que este firmada vistor sarasqueta (ojo que digo victor y no viuda ni hijos ni felix ni nada aprosimado) , por AYA , alguna ugartechea (no todas) , grulla, arrieta y poquito mas (seguro que alguna me queda pero la memoria no es lo que era) , en escopetas mas cercanas podemos salvar algunas aramberry , pero el resto ...... aún siendo muy buenas escopetas no tiene mercado a no ser que sean personalizadas y de lujo , parkemy hizo muy buenas escopetas , yo tengo una que va de cine , pero no fueron , ni son , escopetas que destaquen sobre el resto de producion y como decia antes , no siendo un modelo que por su acabado , calibre o escased tenga algo especial no va a estar valorada porque se pueden encontrar en las subastas a 10€ y muchisimas quedan desiertas , quizas dentro de 30 años esten buscadisimas , no lo se y no puedo adivinarlo , pero lo que si se es que una AYA ya es buscada hoy , asi que dentro de 30 años seguro que es mas interesante todavia y si haces la pregunta me parece que es porque estas buscando algo con un poco de "cache" y no un arma herramienta (categoria en la que quizas la parkemy sea tan buena como cualquier aya)

saludos
avatar Re: Dilema paralelas
20-02-2015 11:04
Gracias de nuevo Jamin.
avatar Re: Dilema paralelas
20-02-2015 13:19
Yo puedo decir que tengo la AYA que mi abuelo me dejó y tiene precisamente mis años 38, cazo cada fin de semana con ella y CERO problemas.



Re: Dilema paralelas
20-02-2015 15:30
Lo peor de todo es que hay gente que cuando te ve cazando con una paralela dicen que donde vas con eso, como si no valieran para nada y no sirvieran para cazar....luego cuando ven la percha junto a la mocha ya no hablan tanto jejeje
avatar Re: Dilema paralelas
20-02-2015 16:27
la gente ahora ya ve que cazar con una paralela es como si no tienes recursos

pero vamos, yo sigo queriendo una a pesar del culatazo, del peso y de todo lo que dicen
avatar Re: Dilema paralelas
20-02-2015 19:02
Es pleticna corta o larga, Mira a ver si la ves aqui...
[www.aya-fineguns.com]



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Dilema paralelas
21-02-2015 19:18
yo tuve una de esas AYA expulsora, que tenian en la palanca de apertura un leon dorado igual que la tuya, la compre hace unos 10 años o mas por 250 euros y la vendí al cabo de otros cinco por el mismo precio,, para ser paralela, no pegaba en exceso, y ahora pregunto,, con el mismo peso y totalmente ajustadas, porque hay tanta diferencias de pegada entre unas paralelas y otras?, lo mismo podria preguntar en superpuestas, puues hay algunas que pesando lo mismo que otras , pegan unas hostias que te zurran las muelas, venga jamin, informanos
Re: Dilema paralelas
21-02-2015 20:28
lo principal la hechura , si el arma esta bien compensada y la culata en su sitio desde luego va a ser mucho mas suave en el disparo porque reparte mucho mejor los pesos , cuanto mas recta sea la culata menos culatazo , cuanto mas caida mas golpe , el cromado de los cañones tambien influye , cuanto mas suave salgan los perdigones menos fuerza hacia atras y claro logicamente los choques , cuanto mas cerrado mas reaccion hacia atras

saludos
Re: Dilema paralelas
22-02-2015 09:00
Pues a mi me gustaría hacerme con una paralela para cazar con ella
Nunca he tirado con ellas y me apetece probar pero creo que lo tengo difícil porque quiero una de esas buenas que dice Jamín ,lo que pasa es que la quiero comprar barata y eso es difícil smiling smiley, aunque como dice el mercado de las planas está muy depreciado y hay cantidad de ellas que terminan destruidas , por las buenas siguen pidiendo una pasta
Re: Dilema paralelas
22-02-2015 10:12
Yo en la armería de mi pueblo he visto una aya de segunda mano por 300 euros que esta como nueva con todo lo que una paralela puede tener, y rondando ese precio y estirando un poco el preusupesto hasta los 500 las hay a cientos, prácticamente nuevas y de marcas reconocidas, si me sobrase algún euro mas tendría el cupo de escopetas echo. Un saludo
Re: Dilema paralelas
23-02-2015 00:25
Por cierto y hablando de paralelas, también se pueden hacer monogatillo como las superpuestas?? , porque algunas te ponen el dedo como una morcilla , a los que no estamos acostumbrados como yo digo, y sin contar las veces que te quedas engatillado por la falta de costumbre
Re: Dilema paralelas
23-02-2015 09:17
Cita
plumas
Por cierto y hablando de paralelas, también se pueden hacer monogatillo como las superpuestas?? , porque algunas te ponen el dedo como una morcilla , a los que no estamos acostumbrados como yo digo, y sin contar las veces que te quedas engatillado por la falta de costumbre

si , claro que si , en la decada de 1960 -1970 todas las casas que fabricaban paralelas de calidad fabricaron modelos monogatillo destinados al tiro de pichon , incluso con selector de tiro , recuerdo que en las normativas de tiro a pichon se hacia alusion a la obligatoriedad de que quien usara una paralela o superpuesta de un solo gatillo estaba obligado a disparar primero el cañon que en las escopetas de dos gatillos correspondia al gatillo delantero , es decir primero el derecho en las paralelas y el inferior en las superpuestas, lo que no recuerdo es que ninguna de esas escopetas fuera "economica" creo que solo se hicieron en escopetas caras y muyyy caras , aunque esto como todo es solo de lo que yo recuerdo y puede ser que alguna economica se fabricase

saludos
avatar Re: Dilema paralelas
23-02-2015 10:06
son de pletina larga las dos, la aya y la parkemy. Gracias Toni.
avatar Re: Dilema paralelas
23-02-2015 16:47
y las zabala que no eran muy caras también fabricaban dos modelos con todo lo que puede tener una escopeta, un conocido mío tiene una zabala hermanos anthea y esa tiene: monogatillo, 5 chokes intercambiables, pletina entera, selector de tiro, expulsora y la culata es de pistolet
Re: Dilema paralelas
24-02-2015 21:47
Jamin, me refiero a que si se puede hacer que funcionen con uno las que tienen dos gatillos solo con uno, pues unos compañeros del coto se lo han hecho pero eran superpuestas, y el mecanismo es diferente claro.
avatar Re: Dilema paralelas
25-02-2015 15:18
claro que las ay plumas yo tengo una aya mod matador 3 con un solo gatillo no se los años que tendra ,pero vieja es fue mi primera escopeta y aqui esta el selector lo lleva en el gatillo como un tipo de pasador siempre me la echo pa los conejillos aunque esta aprieta bastante el tiro un saludo
avatar Re: Dilema paralelas
25-02-2015 15:21
Cita
plumas
Jamin, me refiero a que si se puede hacer que funcionen con uno las que tienen dos gatillos solo con uno, pues unos compañeros del coto se lo han hecho pero eran superpuestas, y el mecanismo es diferente claro.
joder eso me pasa por contestar antes de leerlo to jajajaj perdona plumas a esto que preguntas no tengo ni idea si se puede acer u no un saludo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: