Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar 32 GRAMOS
13-09-2010 14:36
SE QUE EL CALIBRE 12 Y EL CARTUCHO DE 32 GRAMOS ESTAN HECHOS EL UNO PARA EL OTRO, CREO QUE ES UNA BUENA MUNICION SUAVE, EFECTIVA... PERO OIGO DECIR MUY FRECUENTEMENTE QUE EL CARTUCHO DE 32 GRAMOS CIERRA MAS QUE EL DE 34 GRAMOS ¿ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR TECNICAMENTE?

YO ENTIENDO QUE PIERDA ANTES VELOCIDAD EL DE 34 GRAMOS QUE EL DE 32, PERO SOBRE LA DISPERSION, ENTIENDO QUE LOS PLOMOS IRAN IGUAL DE CENTRADOS EN UN CASO U OTRO, CON LA DIFERENCIA QUE AQUEL CARTUCHO CON MAS PLOMO Y CON MAS PLOMOS FUERA DE LA CUBETA DEL TACO TIENDAN A DISPERSARSE MAS.

CREO QUE A TONI (SI NO ES ASÍ QUE ME PERDONE) LE HE LEIDO QUE ES MEJOR TIRAR DE SEGUNDO TIRO 32 GRAMOS (NO SE SI ES PORQUE EN AQUE ASUNTO HABLABAMOS DE ALGUNA ESCOPETA DE DOS CAÑONES CON EL SEGUNDO MAS CERRADO O QUE.

ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR.

CUANDO TIRAMOS CON REPETIDORA SIEMPRE TENEMOS TENDENCIA A TIRAR CARTUCHOS EN EL ORDEN 1º 32G 2º 34G 3º 36G Y NO AL REVES, ADEMAS SIEMPRE SE DICE QUE EL CARTUCHO PARA EL LLANO ES EL DE 36 GRAMOS CON CHOKE CERRADO ¿CERRARIA AUN MAS SI ESTE CARTUCHO FUESE DE 32 GRAMOS?

VAYA RETAILA, A VER POR DONDE ME SALIS.
Re: 32 GRAMOS
13-09-2010 14:53
cuanto menos gramos ,mejor plomeo , eso si , no llegaran tantos como un cartucho de 34 gramos si tiras lejos
yo uso 32-34 y a veces 36 pero el 32 es un cartucho universal , conejo , perdiz, torcaz, zorzal , urraca, liebre de todo lo mata el cartucho de 32 , otra cosa es el pegarle a la pieza
avatar Re: 32 GRAMOS
13-09-2010 15:36
Vamos a ver yo voy a poner mi umilde opinión por que seguramente te lo van a explicar mas tecnicamente algún otro forero entendido en la materia, yo uso cartucho de 32 gramos casi siempre por que me va bien y voy como mas seguro, para mi tiene mejor plomeo que el de 34 lo unico que el de 34 se dispersa mas por la cantidad mayor de plomo se suele decir que el de 34 es mas morralero bueno pues para mi no yo ya lo he dicho con 32 y poniendo el choke adecuado sirve para todo, tambien esta el tema del taco por que hay cartuchos de 34 mas cerrados que de 32 dependiendo como ya he dicho del taco. y respecto a tirar diferentes cartuchos en la repetidora yo no me apaño lo hice solo una vez y media mañana por que en el primer tiro cae la pieza y ya tienes arriba el de 34 tienes que descargar y volver a meterlos colocados y tiras hasta el segundo y lo mismo tienes que sacar el tercero y vover a cargar colocados otra vez no se si me entendeís pero es un lio y el rato que lo probe la verdad tampoco me fue mejor que cuando no lo hacia osea que yo le pongo los tres de 32 gramos y el choke dependiendo del cazadero y a lo que mas le vaya a tirar que como casi siempre es al conejo le pongo 4 estrellas y a funcionar.

Bueno pues aqui mi opinión.
avatar Re: 32 GRAMOS
13-09-2010 15:44
alex valencia Escribió:
-------------------------------------------------------
> cuanto menos gramos ,mejor plomeo , eso si , no
> llegaran tantos como un cartucho de 34 gramos si
> tiras lejos

> yo uso 32-34 y a veces 36 pero el 32 es un
> cartucho universal , conejo , perdiz, torcaz,
> zorzal , urraca, liebre de todo lo mata el
> cartucho de 32 , otra cosa es el pegarle a la
> pieza

No juegues con fuego que te quemarás...afirmar esto es un tanto peliagudo. A 30 metros, con el mismo cartucho (pongamos rio50 por ejemplo, 34gr del 7 y 32gr del 7) el de 34 hace que lleguen mas perdigones, hasta aqui correcto. A 40 metros, empiezan a llegar los mismos perdigones, la cosa se cambia... a 55 metros...ostras!! han llegado mas perdigones de 32 que 34! encima con mas velocidad...(ya no se cumple la afirmacion)

Saludos!
avatar Re: 32 GRAMOS
13-09-2010 15:54
Una carga de 36 g es 28,5% más grande que una de 28 g. Es decir, más de una cuarta más de plomos. Esto incide de dos maneras diferentes: en primer lugar, la mayor cantidad de munición significa igualmente mayor posibilidades de acierto por la sola razón de su número. Pero esto también incide de otra forma que es muy poco tenida en cuenta. Cuando los perdigones se asientan en el interior del taco, lo hacen tratando de rellenar cada uno el espacio que queda entre los otros inmediatos a él. Esto significa que cada uno queda en contacto directo con entre cuatro y seis compañeros de recorrido.

Nótese como cada perdigón asienta en otros cuatro o seis que le rodean. Esto es lo que en realidad determina la dispersión de los mismos.

Pero ese recorrido no es un paseo. Ni siquiera una aventura. Es, en realidad, una violenta manifestación de pánico donde cada uno trata de escapar como pueda. En una alocada y desenfrenada carrera impulsada por la explosión que empuja desde atrás. Mientras ese recorrido discurre por el interior del cañón no tienen más posibilidad que la de mantener su posición, como en una legión romana, ya que el diámetro interior del tubo siempre es el mismo; pero nada más abandonarlo, se ven libres de su opresión. Y, sin control posible, se pegan unos con otros dispersándose. Cuanto mayor es la multitud, más larga es la columna. Cuanto más larga es la columna, mayor es la dispersión. Y justamente (¡oh, casualidad!), las cargas más pesadas necesariamente tienen columnas más largas. Así que lo que faltaba por decir sobre las cargas pesadas de muchos gramos, o incluso sobre las magnum, es esto: dispersan más que las cargas livianas.

Saludos!
avatar Re: 32 GRAMOS
13-09-2010 16:03
Mira, te paso esto que quizas lo entenderas mejor con algun dibujo y demas.
PLOMEO EN ESCOPETAS
avatar Re: 32 GRAMOS
13-09-2010 19:03
ENTONCES, ¿ES UNA BUENA ELECCION PARA CAZAR EN EL LLANO 32 GRAMOS DEL 7 O MEJOR DEL6?.

YO ME COMPRE EL AÑO PASADO UNOS LEGIAS DE 32 GRAMOS DEL 6 Y NO LOS USE PORQUE EL NUMERO DE PERDIGON HACE QUE SEA BASTANTE MENOS QUE EL DE CARGA DE PLOMO DEL 7 Y PORQUE GENERALMENTE NO ME GUSTA HERIR Y NO HAGO TIROS LEJANOS, PERO ESTE AÑO TENDRE MUCHOS LANCES DE MAS DE 40 METROS EN LLANO A LA PATIRROJA ¿OS PARECE BUENA ELECCION 32 GRAMOS Y EL PLOMO GRUESO DEL 6?
Re: 32 GRAMOS
13-09-2010 20:51
Rugi como siempre has dado en el clavo con la explicación. El único defecto que se le puede sacar al cartucho de 32gr. es que en perdigon grueso se pierde mucha densidad de plomeo en disparos largos, dejando huecos significativos por su menor gramaje, aunque eso debe compensarlo el tirador centrando bien sus disparos y verá la efectividad que tiene esta carga, además uno de las ventajas primordiales de este cartucho frente a las cargas más pesadas es en el secundar el disparo puesto que apenas tiene retroceso cosa que los otros en muchos casos desestabilizan la escopeta bastante.

Saludos.
avatar Re: 32 GRAMOS
13-09-2010 22:29
Alirojo Escribió:
-------------------------------------------------------
> Rugi como siempre has dado en el clavo con la
> explicación.
El único defecto que se le puede
> sacar al cartucho de 32gr. es que en perdigon
> grueso se pierde mucha densidad de plomeo en
> disparos largos, dejando huecos significativos por
> su menor gramaje, aunque eso debe compensarlo el
> tirador centrando bien sus disparos y verá la
> efectividad que tiene esta carga, además uno de
> las ventajas primordiales de este cartucho frente
> a las cargas más pesadas es en el secundar el
> disparo puesto que apenas tiene retroceso cosa que
> los otros en muchos casos desestabilizan la
> escopeta bastante.
>
> Saludos.

Gracias!

Por lo otro, es lo bueno que tiene el de 32gr, que a distancias largas deja huecos, pero si tienes la suerte y le das con algunos perdigones, estos penentran bien en el animal y lo abates. Cosa que si tiras con 34gr, llegaran algunos mas (si llegan, ya lo he dicho antes) y en caso de darle a la pieza, lo mas probable es que los perdigones no tengan ya energia para penetrar bien, dejando el animal malherido, y eso, por ética, no lo debiese de permitir ningun cazador, asi que mientras pueda, seguiré defendiendo los 32gr.smileys with beer
avatar Re: 32 GRAMOS
14-09-2010 12:21
¿que opinais de tirar el cartucho unico?

El Ex-campeon SIERRA siempre tira 36gr del 7 con benelli de 1* (según la casa que le patrocinase, antes jg, luego fam y ahora no se si seguirá con patrocinador). Con esto le tiraba a todo, incluso conejo en descaste. A mi me pesa demasiado el de 36 gramos, tengo 3 cajas del legia rojo y ufff sin ser nada pegón se me hace pesadote.
avatar Re: 32 GRAMOS
14-09-2010 13:24
Si he entendido algo, despues de disipar el humo que me salia de la cabeza a traves de mis orejas, jjoeeeer esto habia que explicarlo en idioma indio o hacer un manual como aquellos que sacaron hace años "MSdos para torpes" y "Windows para torpes", pues sacar un volumen nuevo "Cargas y municiones para torpes".

En fin que las combinaciones mas o menos idoneas seria a mi torpe entender.

34 y 36 gramos municion 6
32 gramos municion 7 y 8
30 gramos municion 8 y 9

¿Es asi? o ¿me compro el libro "Cargas y municiones para torpes"?.

confused smiley



avatar Re: 32 GRAMOS
14-09-2010 15:14
Paco fernandez, eso seria buena elección thumbs up
avatar Re: 32 GRAMOS
14-09-2010 16:07
coooño eso quiere decir que los humos eran de una buena combustion jejeje.

Gracias Rugi



avatar Re: 32 GRAMOS
14-09-2010 22:15
34 gramos y plomo del 7, tampoco estaría mal
Re: 32 GRAMOS
14-09-2010 22:16
Hola compañeros, yo empece tirando 36 grs., despues baje a los 34, en concreto el jg especial caza que hace unos 10 años eran buenisimos y ahora no valen ni una m....., y finalmente y desde hace dos años estoy tirando el BP nike de 32 grs. y me parece un cartucho muy especial, al menos para mi.
Pero esque este verano he tirado a los conejos con una paralela del 20 con winchester de 28 en primer tiro y 3* y GB 30 grs. de segundo con 1* y termine encantao, y ahora en la general, alternare el BP nike del cal. 12 con la paralela del 20 y GB de 30grs., espero disfrutar mucho con las perdices y los conejetes.
Eso sí, el cal. 20 tiene su distancia, entre 10 y 30 metros, a partir de ahí, creo que los 30 grs. se quedan cortos, saludos.
avatar Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 09:43
L.I.G. Escribió:
-------------------------------------------------------
> 34 gramos y plomo del 7, tampoco estaría mal


No esta nada mal compañero a mi personalmente el 34gr me gusta mas con plomo del 7 que del 6.
Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 13:45
yo meteria primero 32 del 7 luego 32 del 6 y en caso de sauts como tercer cartucho 34 del 6o7
o en escopetas de dos cañones 32del 6 o 7 y34 del 6 o 7
avatar Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 14:29
Joder alex que lio de cartuchos me llevas jajajajajajajajajajajajajajaja.
Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 14:40
jajajajajajajajajajajajjaja
avatar Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 15:32
pues yo meteria 34 de primero, 34 de segundo 34 de tercero, o en su defecto, 32 de primero, 32 de segundo, 32 de tercero, he dicho.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 15:43
de toda la vida , los cazadores ancestrales , (mi abuelo , etc etc) metian un cartucho mas potente que otro en las paralelas
avatar Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 16:05
y eso que quiere decir, que entendian mejor que nosotros las propiedades de un cartucho de caza? y por eso lo hacian? o que a ellos les parecia que eso era mas efectivo.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 16:36
no pero estoy seguro de que mataban (y no porque hubiera mas )que nosotros
avatar Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 17:52
sera que tu, jajajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 17:54
jajajajajajajajaja que cabrunasu, jajaja ale me voi a la armeria a pedirle al armero que me traiga un cajon de 34 del 6 o 7 cual le pido¿?
avatar Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 17:55
Del 7 maqriquita. con eso vas sobrao para lo que sea.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 17:56
de acuerdo ! del 7 , miopinion es que el 7 mata todo, creo que es el perdigon idoneo para la caza MENOR en la peninsula iberica
avatar Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 17:59
Yo tambien lo creo, tira ya a la tienda que te van a cerrar membrillo, jajajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 19:43
Veis como os quereis the finger smileythe finger smiley
avatar Re: 32 GRAMOS
15-09-2010 19:44
toni de vilanova Escribió:
-------------------------------------------------------
> pues yo meteria 34 de primero, 34 de segundo 34 de
> tercero, o en su defecto, 32 de primero, 32 de
> segundo, 32 de tercero, he dicho.


Es lo que yo digo siempre un mismo cartucho para todos los tiros.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: