Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

calibre 16
02-01-2015 05:59
hola, el presente es para saber si aun existen fanáticos del calibre 16, en mi pais mas del setenta por ciento de cazadores usamos este calibre, del cual soy archi fanático, no hace mucho he tenido oportunidad de usar cartuchos de la marca cartuchos del sur y los clever mirage en calibre 16 con exclentes resultados, para mi y para el autor del libro polvora y perdigones este calibre es el mejor para la caza de pelo y pluma, a ver que opinais de esto. por si acaso tambien cuento con armas del calibre 12. pero os vuelvo a repetir sigo siendo fanático del 16
avatar Re: calibre 16
02-01-2015 09:01
Aquí en España el calibre más extendido es el 12 lo cual no quita que haya muchos amantes del calibre 16. Lo que si es cierto es que quien usa el calibre 16 caza tanto como el que usa el 12. Por lo que un calibre 16 sería suficiente para las especies de caza menor que solemos cazar por aquí. Esos cartuchos del sur los fabrican aquí en España, concretamente en Andalucía pero no sabía yo que fuesen tan bien con el 16. Gracias por el aporte. Algún día me gustaría hacerme con una escopeta paralela del 16.
A ver si los compañeros que lo usan nos cuentan algo de sus experiencias con este calibre.
avatar Re: calibre 16
02-01-2015 11:22
Cita
montero
Aquí en España el calibre más extendido es el 12 lo cual no quita que haya muchos amantes del calibre 16. Lo que si es cierto es que quien usa el calibre 16 caza tanto como el que usa el 12. Por lo que un calibre 16 sería suficiente para las especies de caza menor que solemos cazar por aquí. Esos cartuchos del sur los fabrican aquí en España, concretamente en Andalucía pero no sabía yo que fuesen tan bien con el 16. Gracias por el aporte. Algún día me gustaría hacerme con una escopeta paralela del 16.
A ver si los compañeros que lo usan nos cuentan algo de sus experiencias con este calibre.

pues aprovecha la que vende aguilucho
avatar Re: calibre 16
03-01-2015 21:01
El calibre 16 mi padre lo usa y no le digas que vaya con la escopeta del calibre 12, porque no cambia el 16 por nada y eso que tiene un montón del 12. Como dice Montero más que suficiente. El calibre 12 nos lo metieron los americanos, se puso de moda y desplazó al calibre 16 y al 20



avatar Re: calibre 16
04-01-2015 00:10
Yo siempre he escuchado y leído que es el que mejor plomea, tengo mucha curiosidad por probarlo algún día
avatar Re: calibre 16
05-01-2015 12:23
a mí me daría mucha nostalgia cazar con una escopeta del 16, pero también es cierto que ya casi nadie usa dicho calibre,

en la cuadrilla del jabalí del pueblo que casi siempre voy a cazar un perrero lleva una paralela del 16 para ir con los perros, y eso que el tío no es muy viejo solo tiene 42 años y tiene un rifle 30.06 en casa pero siempre lleva la escopeta del 16 para ir con los perros, la escopeta la heredó de su padre
avatar Re: calibre 16
05-01-2015 12:31
Yo me compré por capricho una paralela del 16, la verdad que era una joya de escopeta, la tuve 3 temporadas y la utilicé algún día, cacé con ellas torcaces y becadas.. no es mal calibre.

Quizás la torcaz más larga que haya cazado (y sino.. una de la más largas) fue con ese calibre...

No descarto algún día volver a comprarme una.
avatar Re: calibre 16
05-01-2015 13:43
Yo no descarto meterme en el calibre 16, son escopetas mucho mas ligeras y los que estamos tocados de la espalda, menor peso implica mas comodidad y alivio.



avatar Re: calibre 16
05-01-2015 13:48
Por cierto, conocéis repetidoras del calibre 16?



avatar Re: calibre 16
05-01-2015 17:29
Cita
kampesino
Por cierto, conocéis repetidoras del calibre 16?

hace tiempo busqué y busqué y no encontré ninguna, a no ser que alguna marca minoritaria de esta europa que fabrique repetidoras de muy poco renombre..... pero me extraña vamos.
ahora lanzo yo una pregunta:

conocéis superpuestas del 16?
Re: calibre 16
05-01-2015 20:28
en calibre 16 no hace mucho que browning saco una escopeta semiauto de este calibre, también existen rusas que por supuesto no son de la exquisitez de las que uds usan, pero son unas armas que aguantan todo, poseo una baikal yuxtapuesta con chokes intercambiables que ya tiene algo mas de treinta mil tiros y sigue como si nada, en mi caso la he usado en las tres regiones de mi pais, costa, sierra y selva, la biodiversidad que existe en estas tres regiones es muy grande, he abatido muchas piezas con el 16 incluso si mal no recuerdo existe un libro que esta en alguna parte en el ciber espacio que se llama POLVORA Y PERDIGONES es mi libro de cabecera, si logran obtenerlo van a ver muchas cosas referentes al calibre 12 y el 16 que muchos desconocen
Re: calibre 16
05-01-2015 22:33
Remington tambien sacó una automatica nueva del 16 me imagino que será la 1100.

Superpuestas por acá hay, las Fausti Stefano italianas, Browning Citori tambien sacó no hace mucho una superpuesta del 16.

Balisticamente es el calibre que mejor aprovecha su carga de plomos, es muy mortifero por generar un chorro de perdigones mas corto hciendo impactar mas proyectiles en forma simultanea en el blanco por tal motivo un cazador con 16 y 28 grs puede matar lo mismo a igual distancia que otro con 12 y 32 que es mas menos lo que insinua el libro que citas.

Cada pais tiene su realidad cinegetica, y si bien en Chile la caza de tortolas no es para nada comparable a Cordoba, Argentina, donde puedes tirar mas de 2 mil tiros diarios si se pueden cazar todavia 50 por dia, por tal motivo todo cazador al que le cansa el 12 ya sea por peso o culatazo se baja al 20 y no a algo muy parecido como es el 16, me diran que yuxtas finas de 2,8 kgs, bien pero son a precios prohibitivos mientras la gran mayoria de superpuestas del 16 estan construidas en basculas del 12 con el consiguiente desbalanceo y deterioro de lo maniobrable, incluso mucha superpuesta del 20 esta hecha sobre bascula del 12, con mayor razon una del 16.

El 16 mata de todo y a distancias comprometidas, el 20 quizás no, pero para aves al vuelo el 20 es mas que suficiente y es mucho mas manejable por peso y culatazo.

Perdigon Del 7
avatar Re: calibre 16
07-01-2015 12:14
Cuando puse la mía en venta me dió por mirar otras escopetas del 16, y encontré en mil anuncios una automática del 16, era una FN, se veía bastante antigua. (igual era una de las que comenta maraudercpp)
Re: calibre 16
09-01-2015 22:17
no se sientan mal por lo que voy a decir, pero en mi país a excepción de las fuerzas armadas y policiales, los cazadores no copiamos las cosas a las que le hacen tanta propaganda los gringos, es por ese motivo que aun sigue vigente el calibre 16.
en la selva de ni país, el 16 es el calibre de cacería por excelencia, con este, abaten todas las especies permitidas, la caza en esta región es el medio por el cual la gente logra conseguir su sustento, es la forma mediante la cual consiguen carne para su alimentación y casi todos solo usan el perdigón BB.
no recuerdo donde, pero he posteado que poseo una yuxtapuesta de marca baikal calibre 16, por lo que veo uds no usan ni de chiste armas de esta marca, en nuestro caso, las usamos por dos motivos, uno por el costo y el otro porque son armas muy resistentes ya he disparado muchísimos tiros y el arma sigue igual, esto creo que también se debe al mantenimiento que le hago, ya que así dispare un tiro igual se lo hago.
nosotros no podemos usar armas de las marcas que uds usan porque nos resultan inalcansables, por ejemplo una browning semiautomático esta por encima de los seis mil dolares, saquen su cuenta, si el ingreso percapita mínimo es de unos docientos dolares mensuales, como que la cosa es un poco difícil para adquirir una de las armas que uds usan.
Re: calibre 16
14-01-2015 17:14
tengo una cuenta pendiente con el calibre 16 i el calibre 10, por desgracia nunca eh podido probar el calibre 16 con caza, eh tenido la oportunidad de probar el 410 y me encanto el potencial de este calibre, el del 16 es superior asi que podra utilizarse para cualquier tipo de caza
avatar Re: calibre 16
14-01-2015 18:48
sL-edgar.. si lo pruebas verás que es un calibre tan polivalente como el 12..


marauderpcp.. no se trata de copiarnos de la propaganda de los gringos... cosa que quizás sí que se hizo hace ya más de medio siglo, lo que pasa es que ahora, el calibre 12 es el más entandard en España, y vas a una armería, y encuentras un sin fin de marcas de cartuchos del 12.. y del 16, si tienen una marca... ya te puedes dar por satisfecho. Al igual que exposición de armas... en stock tienen una gran variedad de modelos y marcas.. y del 16, igual no tienen nada.

En toda mi vida.. he visto el calibre 12 como el más normal para la caza, es con los años y por curiosidad que te das cuenta de la infinidad de calibres que existen totalmente aptos para la caza.
Re: calibre 16
14-01-2015 18:54
Cita
cazadordel98
Cita
kampesino
Por cierto, conocéis repetidoras del calibre 16?

hace tiempo busqué y busqué y no encontré ninguna, a no ser que alguna marca minoritaria de esta europa que fabrique repetidoras de muy poco renombre..... pero me extraña vamos.
ahora lanzo yo una pregunta:

conocéis superpuestas del 16?

[www.optykamysliwska.pl]
[www.puchacz.net]
[grubykaliber.pl]



Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/01/2015 18:56 por gaviota.
Re: calibre 16
15-01-2015 19:32
Saben porque digo lo de los gringos, simplemente, por un motivo, desde que empece a cazar y esto fue mas o menos el año 1964,cuando tenia 9 años, el calibre que mas se usaba en ese tiempo era el 16, pero desde que se empezaron a salir las películas de acción y los gringos le hacían un montón de propaganda al 12 todo cambio, aparte en mi caso, para mi yuxtapuesta baikal calibre 16, solo necesito cartuchos de 28 gramos con perdigón 6, 7, 7 1/2 y bb me doy por satisfecho con estos números de perdigón , los cartuchos con perdigones del 6 hasta el 7 1/2 los uso para paloma, liebre, perdiz y pato, el bb lo uso para el zorro, a mi modo de ver y por la experiencia que tengo y he tenido en cacería, con esos números de perdigón es suficiente para todas las especies que tenemos en mi país, ahora, tenemos los exquisitos, que para cada animal que cazan usan un numero de perdigón al igual que el peso, incluso no pueden hacer nada si no son cartuchos de alta velocidad y super pesados, como digo en otros post, para mi, NO ES LA FLECHA ES EL CHUNCHO Y EL ADELANTO, en el tiro con escopeta.
avatar Re: calibre 16
15-01-2015 20:09
Marau ,como te ha dicho el compañero,aquí hay armerías que ni los venden,solo por encargo.
No creo que los gringos tengan nada que ver,ni sus películas.
Yo tuve una del 16 y me volvía loco para encontrar munición. Sin embargo del 12 la venden hasta en la tienda de.comestibles del pueblo.



Si la Tierra fuera un banco,ya se hubiera salvao.
avatar Re: calibre 16
15-01-2015 20:39
Yo coincido con marauderpcp, los yankis tienen la "culpa" lógicamente buscan su interés que es la venta de sus armas



avatar Re: calibre 16
16-01-2015 08:31
Exacto.. lo yankis la tuvieron la culpa que aquí se utilice más el 12 que el 16... pero de eso hace ya un porrón de años, y la gran mayoría de nosotros hemos "mamado" el calibre 12 como el "estándard" para la caza.
Los que han probado el 16, se dan cuenta que ese calibre cubre todas las necesidades de cualquier cazador de menor... pero uno se encuentra con el problema que hemos dicho antes, poca variedad de munición en las armerias, escopetas y demás.

Aquí, en calibre 12 hay tanta variedad en cartuchos y gramajes que cumples de sobras... y si a final de temporada haces números, te sale mucho más a cuenta tirar con una escopeta del 12, que con una del 16.

Y lo mismo pasa con el calibre 20 y todo lo que no sea del 12.

Es lo que nos "impusieron" hace ya más de medio siglo, y ahora es lo más corriente en España, el 12.
Re: calibre 16
16-01-2015 08:41
Buenos dias,

Yo principalmente el problema que le veo al calibre 16 es la municion como mencionais vosotros. Si por un casual vas a una armeria que disponen de estos cartuchos, normalmente, solo tienen un gramaje y numero de perdigon. Si no disponen tienes que hacer pedidos, y eso en el caso que quieran, porque como sea una armeria pequeña de pueblo que luego se excusa en que no tienen salida estas jodido.
Del precio no hablo, porque siempre he dicho que depende de los tiros que vayas a pegar.

Saludos,
avatar Re: calibre 16
16-01-2015 18:39
y luego es el tema de las escopetas también, que si quieres una del 16 tendrá que ser una paralela,

con el 20 es distinto, hay quien se compra escopetas nuevas del 20 y vamos, fabrican de todas la clases, superpuestas, paralelas y repetidoras, y aunque no tenga tanta variedad de cartuchos y armas tiene más que el 16
Re: calibre 16
16-01-2015 19:52
Pues la culpa no se de quien sera, pero no es el mas extendido solo en España, sino me atrevería a decir que en todo el mundo.
En cuanto a los amantes del 20 y el 16 , a los que me uno, no creo que superen al 12 a excepción si cabe del retroceso
Re: calibre 16
20-01-2015 01:24
Y de seguro el ingreso prr capita de algunos paises de Centro y Sud America tambien es culpa de los gringos ja,ja,ja.

Lo mismo se decia en Chile cuando tuvimos el peor gobierno de la historia hace 44 anos.

Perdigon Del 7
Re: calibre 16
20-01-2015 07:28
pues que yo sepa en ningun momento he echado la culpa a los gringos de los ingresos que se tienen en mi pais ah y por favor no empecemos con la superioridad chilena, amigo.
Re: calibre 16
20-01-2015 13:56
Y yo en ningun momento he hablado de superioridad chilena.

Aludi a mi pais para graficar lo del prejuicio contra los gringos durante el peor gobierno de nuestra historia.

Perdigon Del 7
avatar Re: calibre 16
02-02-2015 14:05
Yo soy un ferviente admirador del 16, no hay mejor calibre, yo lo uso mucho, aunque menos de lo que me gustaría por el precio de la munición, pero no hay comparación, este año, el día que más zorzales he matado ha sido con una paralela del 16 que era de mi padre, siempre lo dice, que es la mejor que hay, y le doy la razón, este año a los zorzales les daba en el quinto carajo y encima los dejaba destrozados, al primer tiro y casi sin verlos, porque empezaron a pasar en tromba cuando el día está entre dos luces y pasaban bajos, pero les dejaba que fueran largos porque atino mejor que tirar de cerca, y como os digo, algunos estaban reventados, y eso que los cartuchos, excepto los JG, tienen carga de 28 gramos, les tire con perdigón del 7 porque según el armero donde compre los cartuchos, era el estándar y no se hacían de otro perdigón, (lo que entiende el notas!!!, como para dejarle que te arregle una escopeta!), mi escopeta tiene 4* en el cañón derecho y 2* en el izquierdo, y entaca los tiros que las del 12 tienen mucho que envidiar, esta temporada durante la menor, con esta escopeta ha sido con la que más he matado, y ya para cazar codornices, es orgamisca total!, que tiros y que lances más bonitos!.

Lo dicho, donde se ponga el 16 que se quiten las puñeteras mariconadas de los americanos, que nos han metido el 12 y parece que no hay nada más en el mercado, estoy totalmente a favor del resurgimiento del calibre 16, menos peso de escopeta y lances mas bonitos, y como os digo, llega lejos que te cagas, mas que un 12 con 34gr!
avatar Re: calibre 16
02-02-2015 17:02
yo para la temporada que viene tengo una escopeta pendiente, pero será una paralela y de las más baratas que tengan ya que también quiero comprarme un rifle y el presupuesto no dará para las dos cosas, si pudiera escoger un poco más igual me miraría una del 16,

referente al cartucho, a la armería que voy yo tienen cartuchos del 16 en perdigón del: bala, 00, 6, 7 y 9, yo creo que con esos números estás provisto de cartuchos para cualquier caza (lo sé porque tienen un cartel de cartuchos y precios a la vista jijijijiji, el precio no lo recuerdo pero rondan los 8 euros)
Re: calibre 16
02-02-2015 18:20
Que llega mas lejos???
Me lo esplique usted, si es tan amable
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: