Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
26-10-2014 12:39
El otro día me hice con un cajón de estos cartuchos por su gran precio, así que destripe uno, ya me comentáis que tal es el cartucho los expertos en materia jaja según calidad-precio 5€ la caja creo que esta muy bien.

El cartucho con vista al interior.



Plomo del 9 todos esféricos con brillo.



Pólvora color verde oliva no se si es la d20 o vectan A1, a ver si los entendidos me decís cual es.



Taco y culote.

avatar Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
26-10-2014 12:46
Solo por el precio ya tienen buena pinta!!para el zorzal o codorniz supongo,no??thumbs upthumbs up



Si tiene solucion no te preocupes,y si no la tiene.......
Deja de preocuparte!!!!!!!
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
26-10-2014 14:43
Cita
mgallar
Solo por el precio ya tienen buena pinta!!para el zorzal o codorniz supongo,no??thumbs upthumbs up

Es para el zorzal, la verdad que por el precio no esta mal y a simple vista tampoco abra que probarlo en el campo como actúa.
avatar Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
26-10-2014 15:25
Tienen muy buena pinta, la verdad. La pólvora creo que es la D20 porque la CSB es más oscura.

La VectanA1 seguro que no porque es cuadrada.

El plomo tiene pinta de endurecido, a mí por lo menos me gusta más.

Y el taco le veo buena amortiguación, el tema ya es si abre bien las aletas, veo que tiene varios puntos de unión entre las aletas y eso puede que haga que no abran todas por igual.

Ya nos cuentas qué tal van.

Salud/2.
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
26-10-2014 22:29
Si, la pólvora la d20 o la 206 que difieren un poco en el color, la vectan 1 es mas clara y de forma romboidal.
El perdigón endurecido y este tipo de taco te harán hacer tiros cerradetes para los que pasan altos.
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
26-10-2014 23:04
Nada de lo que veo en el se ajusta a la realidad, el perdigón del 9 son 2,00mm y no 2,10 como marca, el del 8, 2,20 mm, el 7,5 2,35mm y el 7, 2,5mm, en la pólvora no se puede opinar, pero el taco totalmente el menos adecuado para la caza y muy bien podía no tener mas de 28grs, si a eso le añades el 67mm de vaina, es mejor gastar 0,70 ctmos mas en caja y tirar 32grs con el perdigón que elijas y ganaras en efectividad y buenos resultados, solo es mi opinion,
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
26-10-2014 23:13
Angel mari se que controlas mucho del tema , y no quiero meter la pata, pero los cartuchos son italianos, y las numeraciónes no son como las españolas, son un poquito mas gruesos que los nuestros en el mismo numero.
De echó a muchos zorzaleros les gusta este 9 italiano pues esta entre el 9 y el 8 nuestro, y son los números de perdigón mas utilizados.
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
27-10-2014 23:11
Te entiendo si, es ni mas ni menos que un 8,5 nuestro y no te puedes hacer idea lo que es un 8,5 para la perdiz, si el empuje de atrás es razonable, para Mi el tirar al zorzal con nº de perdigón inferior al 9 no me cave, pero? para gustos están los grosores, tienes un cartucho nacional con las mismas características que este por 0,30 ct mas la caja, que se van del mundo,thumbs up
avatar Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
28-10-2014 10:02
Cita
Angel Mari
Nada de lo que veo en el se ajusta a la realidad, el perdigón del 9 son 2,00mm y no 2,10 como marca, el del 8, 2,20 mm, el 7,5 2,35mm y el 7, 2,5mm, en la pólvora no se puede opinar, pero el taco totalmente el menos adecuado para la caza y muy bien podía no tener mas de 28grs, si a eso le añades el 67mm de vaina, es mejor gastar 0,70 ctmos mas en caja y tirar 32grs con el perdigón que elijas y ganaras en efectividad y buenos resultados, solo es mi opinion,

Lo de la numeración es por ser Italiano, que varía un poco con los nuestros.

Respecto a lo de efectividad con 32 gramos discrepo y mucho contigo. LLevo algunos años tirando 29 gramos al zorzal en 9ª y no lo cambio por nada. Si algún dia tengo que tirar otra cosa, compro 30 gramos, los 32 los dejo para perdices y palomas.thumbs up
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
28-10-2014 17:35
Vaina, taco y piston Cheddite italianos, polvora no se ve bien pero parece ser D-20 como dicen.

La numeracion se corresponde con la tabla italiana, en la española el 7 1/2 es 2,37 y el 8 2,25 mms.

Los cartuchos italianos con 67 mms de vaina se cargan pensando en la probable exportacion a Inglaterra donde se usan muchas escopetas con recamara de 65 mms pudiendo tirar con ella cartuchos de 67 y en donde suelen cazar con 28-30 grs de plomo con total efectividad.

Otra cosa probable es que tengan muchisimas vainas de 67 en stock asi como muchos tacos algo mas cortos para meter 30 grs en vaina de 67 mms.

Perdigon del 7
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
28-10-2014 19:50
Cita
yomismito
Cita
Angel Mari
Nada de lo que veo en el se ajusta a la realidad, el perdigón del 9 son 2,00mm y no 2,10 como marca, el del 8, 2,20 mm, el 7,5 2,35mm y el 7, 2,5mm, en la pólvora no se puede opinar, pero el taco totalmente el menos adecuado para la caza y muy bien podía no tener mas de 28grs, si a eso le añades el 67mm de vaina, es mejor gastar 0,70 ctmos mas en caja y tirar 32grs con el perdigón que elijas y ganaras en efectividad y buenos resultados, solo es mi opinion,

Lo de la numeración es por ser Italiano, que varía un poco con los nuestros.

Respecto a lo de efectividad con 32 gramos discrepo y mucho contigo. LLevo algunos años tirando 29 gramos al zorzal en 9ª y no lo cambio por nada. Si algún dia tengo que tirar otra cosa, compro 30 gramos, los 32 los dejo para perdices y palomas.thumbs up



Tu discrepa lo que quieras y te digo que para gusto estas los colores, era simplemente mi humilde opinion, Tu tira siempre lo que mejor resultado te de y punto pelota, un saludogrinning smiley
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
28-10-2014 22:11
Angelmari, no nos dejes con la miel en los labios, dinos cual es ese cartucho bueno, bonito y barato.
avatar Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
28-10-2014 22:25
Cita
Angel Mari
Cita
yomismito
Cita
Angel Mari
Nada de lo que veo en el se ajusta a la realidad, el perdigón del 9 son 2,00mm y no 2,10 como marca, el del 8, 2,20 mm, el 7,5 2,35mm y el 7, 2,5mm, en la pólvora no se puede opinar, pero el taco totalmente el menos adecuado para la caza y muy bien podía no tener mas de 28grs, si a eso le añades el 67mm de vaina, es mejor gastar 0,70 ctmos mas en caja y tirar 32grs con el perdigón que elijas y ganaras en efectividad y buenos resultados, solo es mi opinion,

Lo de la numeración es por ser Italiano, que varía un poco con los nuestros.

Respecto a lo de efectividad con 32 gramos discrepo y mucho contigo. LLevo algunos años tirando 29 gramos al zorzal en 9ª y no lo cambio por nada. Si algún dia tengo que tirar otra cosa, compro 30 gramos, los 32 los dejo para perdices y palomas.thumbs up



Tu discrepa lo que quieras y te digo que para gusto estas los colores, era simplemente mi humilde opinion, Tu tira siempre lo que mejor resultado te de y punto pelota, un saludogrinning smiley

Dime cuál es este tan baratito y bueno y lo pruebo a ver que taltongue sticking out smiley
avatar Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
28-10-2014 22:25
Cita
Perdigon Del 7
Vaina, taco y piston Cheddite italianos, polvora no se ve bien pero parece ser D-20 como dicen.

La numeracion se corresponde con la tabla italiana, en la española el 7 1/2 es 2,37 y el 8 2,25 mms.

Los cartuchos italianos con 67 mms de vaina se cargan pensando en la probable exportacion a Inglaterra donde se usan muchas escopetas con recamara de 65 mms pudiendo tirar con ella cartuchos de 67 y en donde suelen cazar con 28-30 grs de plomo con total efectividad.

Otra cosa probable es que tengan muchisimas vainas de 67 en stock asi como muchos tacos algo mas cortos para meter 30 grs en vaina de 67 mms.

Perdigon del 7

Buena aportación esta.thumbs up
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
28-10-2014 22:48
El sito de la marca RC

[www.rc-cartridges.com]


El taco del cartucho que pareciera ser este Cheddite

[www.chedditeitaly.com]


A proposito de 29 grs justamente Cheddite tenia un cartucho en ese gramaje que venia en cajas de 100 unidades al principio y luego de 25 unidades, era color negro y era excelente para cazar aves pequeñas tal cual muchos otros cartuchos de tiro.

Perdigon Del 7
avatar Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 09:26
Cita
Perdigon Del 7
El sito de la marca RC

[www.rc-cartridges.com]


El taco del cartucho que pareciera ser este Cheddite

[www.chedditeitaly.com]


A proposito de 29 grs justamente Cheddite tenia un cartucho en ese gramaje que venia en cajas de 100 unidades al principio y luego de 25 unidades, era color negro y era excelente para cazar aves pequeñas tal cual muchos otros cartuchos de tiro.

Perdigon Del 7

Yo ayer mismo compré dos cajas de 100 cartuchos cada una. Es el Cheditte Drago, para mí un cartuchazo para el zorzal.
Yo siempre lo compro en plomo 9.

[www.chedditeitaly.com]

Edito para poner el precio al que yo lo compro, 20´40€ la caja de 100. Los 250 cartuchos saldrían a 51€.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/10/2014 09:28 por yomismito.
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 12:47
Yo lo conocí como Drago Fuse y luego como decia lo vi en cajas de 25 unidades ya que las de 100 solian desordenarse los cartuchos y se "mordian" en el cierre con el transporte.

Cualquier cartucho de plato de 28 grs mata muy bien a a ves pequeñas como el zorzal, la codorniz y la tortola, amen de la calidad de los perdigones de estos cartuchos que producen plomeos mas compactos y uniformes sin deformacion.

Perdigon del 7
avatar Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 16:36
pues son baratos los cheddite esos de 29 gramos, yo para el zorzal lo poco que voy uso 32 gramos porque por aquí de pasos no hay muchos y se tienen que ir a buscar al salto y como los tiros son rápidos y a tenazón pues como más gramaje casi que mejor
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 17:12
Yo los cheddite drago al igual que Yomismito llevo 2 temporada tirándolos me encanta y este año repito, aunque probé el cheddite tordo y me gusto igual que drago o mas, el cajón a 53€ para mi un cartucho todo terreno, los estamos tirando en plomo 8 para el conejo y el 7 para la caza en mano mi padre y yo.
avatar Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 18:40
Cita
Perdigon Del 7
Yo lo conocí como Drago Fuse y luego como decia lo vi en cajas de 25 unidades ya que las de 100 solian desordenarse los cartuchos y se "mordian" en el cierre con el transporte.

Cualquier cartucho de plato de 28 grs mata muy bien a a ves pequeñas como el zorzal, la codorniz y la tortola, amen de la calidad de los perdigones de estos cartuchos que producen plomeos mas compactos y uniformes sin deformacion.

Perdigon del 7

Para aves pequeñas igual funciona bien, pero, ¿ no crees que para la caza es mejor un plomo más blando que uno endurecido??
Siempre he pensado que un plomo blando mata mejor que uno más duro. Está claro que no se deforma como en la caza mayor pero yo creía que algo sí que se debía de notar.
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 20:05
Este es un tema que se ha discutido largo en todos los foros y cada vez llama mas mi atencion la confusiones que provocan ciertas creencias que siendo antiguas estan erradas.

Estabamos hablando de aves pequeñas o presas que se cazan con perdigones del 7 al 11 por decir algo, esos perdigones obligadamente traen y tiene que traer un grado de dureza producto del antimonio o con antimonio y procesos adicionales o mas economicos como el agua bien fria para temperarlo.

Este fenomeno se comprende bien si se tiene claro de antes que a media y larga distancia un perdigon esferico no tiene otra forma de penetrar, romper tejidos y perforar organos vitales que conservando su esfericidad y esto no se obtiene de otra forma que endureciendolo.

Otra cosa distinta es que los plomos gordos del 6 hacia abajo o mas gruesos no necesitan casi antimonio pues por su mayor masa y eso tienden a conservar mejor su esfericidad.

Como está dicho en otro post los perdigones que mas % de antimonio llevan son justamente los de plato desde el 7 al 9 1/2 y lo mas probable es que en caza los del 10-11-12 y 13 en 32-33 grs tambien esten endurecidos para cazar alondras, estorninos, zorzales y otros al paso a distancias de hasta 40 mts sobretodo en Italia.

Creo que pocas veces se han abatido aves como las tortolas mas lejos y en forma mas contundente que justamente cuando al plato se le podia tirar con 32 grs de ahi salieron una cantidad enorme de cartuchos de altisima calidad y de distintas marcas y procedencias.

Eso del plomo blando mata mejor es confundir a un perdigon pequeño esferico que apenas asoma a la atmosfera pierde velocidad, con una bala maciza, solida, y guiada por estrias con una aerodinamica totalmente distinta, esa es la palabra, es un tema aerodinamico.

Un plomo puro y blando es un ventaja para tirar cerca pues por deformacion abre el plomeo antes de tiempo y en recarga no es raro aumentarle la carga de polvora un poco para que por exceso de choque con la atmosfera mas temprano abre aun.

El cartucho de trap es claramente una muestra de la calidad de los perdigones empleados aun en solo 24 grs donde se debe agrupar para romper un plato pequeño que ademas va de costado.

Otra muestra es que comercialmente 1 kg de perdigon Chilled como dicen los gringos con apenas 0,5 - 2% de antimonio cuesta mucho menor que el Hard o Extra hard o Magnum con 5% de antimonio.

El fenomeno de los pajaros pasados sangrantes y vivos casual y extrañamente jamas lo he visto en cartuchos de calidad incluyendo los de plato por lo tanto eso responde a otras causas incluso puede tratarse hasta de la polvora.

Algunas aves cobradas vivas y sangrantes han resultado tener los perdigones dentro del cuerpo es decir el fenomeno del traspaso se invoca con mas frecuencia de la ocurrente y lo mas probable es que hayan sido sin la dureza requerida como para imprimirles las enormes e innecesarias velocidades iniciales que les otorgan algunos fabricantes.

Cargas grandes de polvoras vivaces y plomos algo blandos dan como resultado altas presiones y perdigones deformados sin energia ni penetracion estos son los que mas que matar justamente hieren solamente.

Existen grandes cartuchos en 32 grs con la velocidad standard justa o necesaria pero con plomos selectos, calibrados y endurecidos, con ellos a 45 y mas metros se adelanta menos el tiro incluso que con otros de mas de 400 mts/seg,y cargados con polvoras y plomos mediocres que ya a 30 mts han bajado dicha velocidad y han perdido su forma y eficiencia balistica.

Por eso jamas hay que comprar el cartucho mas rapido segun catalogo, que por lo demás las mas de las veces son velocidades falsas a o (cero) metros.

Me extendí demasiado pero es la unica forma de tratar de explicar este fenomeno tan importante y por supuesto está la posibilidad que esté equivocado pero es algo de lo que estoy convencido hace bastante tiempo ya.

Perdigon Del 7
avatar Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 20:13
Buena explicación. Si esto es así, yo estaba totalmente equivocado.
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 20:43
Angel Mari que cartuchos usas tu para el zorzal?
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 22:34
Cita
Juan_86
Angel Mari que cartuchos usas tu para el zorzal?




Pues mira, en puesto fijo no tengo preferencias, lo mismo puede ser trust, armusa, jg, jb, cualquiera todos funcionan, pero al salto, primer tiro BBI 30grs y segundo RIO 20, 32 grs, el BBI este año los han subido bastante y han pasado la barrera de los 6 E, gastare los que tengo y les buscare sustituto.
avatar Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 22:42
Cita
Angel Mari
Cita
Juan_86
Angel Mari que cartuchos usas tu para el zorzal?




Pues mira, en puesto fijo no tengo preferencias, lo mismo puede ser trust, armusa, jg, jb, cualquiera todos funcionan, pero al salto, primer tiro BBI 30grs y segundo RIO 20, 32 grs, el BBI este año los han subido bastante y han pasado la barrera de los 6 E, gastare los que tengo y les buscare sustituto.

Ufff, 6 euros o más no gasto por muy buenos que sean. De hecho ni me gusta BBI ni Rio, pero por eso tenemos tanta variedad.
Como ha ido hoy la pasa Angel Mari??
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
29-10-2014 22:59
Cita
yomismito
Cita
Angel Mari
Cita
Juan_86
Angel Mari que cartuchos usas tu para el zorzal?




Pues mira, en puesto fijo no tengo preferencias, lo mismo puede ser trust, armusa, jg, jb, cualquiera todos funcionan, pero al salto, primer tiro BBI 30grs y segundo RIO 20, 32 grs, el BBI este año los han subido bastante y han pasado la barrera de los 6 E, gastare los que tengo y les buscare sustituto.

Ufff, 6 euros o más no gasto por muy buenos que sean. De hecho ni me gusta BBI ni Rio, pero por eso tenemos tanta variedad.
Como ha ido hoy la pasa Angel Mari??



Las palomas ni verlas ya, creo que quedaran algunas pero no muchas estas ya estarán todas el su destino y los zorzales siguen muy perezosos.
Hola a todos. Yo he tirado los rc romagnola el domingo pasado a los zorzales cazando en mano y me han gustado bastante. Utilicé plomo del ocho.
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
07-11-2014 21:25
Cita
JESÚS DE jaén
Hola a todos. Yo he tirado los rc romagnola el domingo pasado a los zorzales cazando en mano y me han gustado bastante. Utilicé plomo del ocho.
Además de ser paisanos somos tocayos, regístrate y cuéntanos por donde cazas jeje.
Un saludo
Hola Juas_86.

Joder el Romanola no lo encuentro por menos de 53 € cajón, donde lo compraste a 50?
Re: CARTUCHO RC ROMAGNOLA DE 30G. 12/12/67.
19-11-2014 12:11
Hola Juan_86



Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/11/2014 13:15 por Jose1172.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: