Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Hola muy buenas tardes,estimados compañeros de aficion quiero dejar esta duda,tengo una antigua escopeta calibre 12/70 i.ugartechea que no se que chokes tiene en el cañon izquierdo me marca 17,3-18,6 y en el derecho 17,8-18,6 sabeis a que numero corresponde en estrellas,muchas gracias y saludos.
avatar Re: Ayuda con chokes...
07-07-2014 20:32
Si no me equivoco creo que es una en el izquierdo y dos en el derecho
saludos
avatar Re: Ayuda con chokes...
07-07-2014 20:37
A tenor de éste cálculo que tengo sacado de la web a modo orientativo:


Calculado para un ánima de 18,4

Cylinder........CyL................18,38..................Cilindrico
Skeat............SK..................18,26.................. 4**** abierto
Improvet C....IC....................18,14..................4*****
Light M..........LM..................17,95..................3*** abierto
Modifield.......M.....................17,87..................3***
Improved M...IM....................17,77..................2** abierto
Light Full.......LF...................17,62...................2**
Full................L.....................17,50...................1*
Extra Full......XF....................17,34...................1* (máximo choque)



Incluso diría que el izquierdo es Extra Full, muy muy cerrado, ya que con 18,6 de ánima la diferencia de décimas aún mayor que la que figura en la tabla.

Salud/2.
juanjo larios
Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 00:34
Cita
Pretel
A tenor de éste cálculo que tengo sacado de la web a modo orientativo:


Calculado para un ánima de 18,4

Cylinder........CyL................18,38..................Cilindrico
Skeat............SK..................18,26.................. 4**** abierto
Improvet C....IC....................18,14..................4*****
Light M..........LM..................17,95..................3*** abierto
Modifield.......M.....................17,87..................3***
Improved M...IM....................17,77..................2** abierto
Light Full.......LF...................17,62...................2**
Full................L.....................17,50...................1*
Extra Full......XF....................17,34...................1* (máximo choque)



Incluso diría que el izquierdo es Extra Full, muy muy cerrado, ya que con 18,6 de ánima la diferencia de décimas aún mayor que la que figura en la tabla.



Madre mia,dos y extra full!!!!son chokes para plato entonces,me gusta la escopeta cerrada y la carga pequeña aunque del 12,muchas gracias compañeros.
avatar Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 10:21
No hombre no, es tres y una.


FULL CHOQUE * - + FULL 1 17,1 a 17,3
3/4 CHOQUE ** +- IMPROVED MIDIFIED 0,75 17,4 a 17,6
1/2 CHOQUE *** ++ MODIFIED 0,50 17,7 a 17,9
1/4 CHOQUE **** ++- IMPROVED CILINDER 0,25 18,0 a 18,3
CILINDRICO ***** +++ CILINDER 0 18,3 a 18,5



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
juanjo larios
Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 12:03
Cita
toni de vilanova
No hombre no, es tres y una.


FULL CHOQUE * - + FULL 1 17,1 a 17,3
3/4 CHOQUE ** +- IMPROVED MIDIFIED 0,75 17,4 a 17,6
1/2 CHOQUE *** ++ MODIFIED 0,50 17,7 a 17,9
1/4 CHOQUE **** ++- IMPROVED CILINDER 0,25 18,0 a 18,3
CILINDRICO ***** +++ CILINDER 0 18,3 a 18,5

Muchisimas gracias de nuevo
avatar Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 14:58
Supongo que también habrá que tener en cuenta el ánima del cañón, no?

No creo el choque abra igual la roseta de plomos en mi 303 que es de 18.3 a una Browning de las nuevas que tiene 18.8

Pregunto, no lo sé.

Salud/2.
juanjo larios
Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 15:28
Cita
Pretel
Supongo que también habrá que tener en cuenta el ánima del cañón, no?

No creo el choque abra igual la roseta de plomos en mi 303 que es de 18.3 a una Browning de las nuevas que tiene 18.8

Pregunto, no lo sé.

Salud/2.

Eso es lo que leo yo tambien ppor ahi y me llama la atencion que algunos dicen que tienen que ver ambos factores pero pienso por logica mas que nada que donde realmente se aprieta mas el taco es en la boca de fuego,entonces que mas da que antes de ese punto se atasque mas o menos?
avatar Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 17:30
A ver, una cosa es la medida de la recamara y otra es la medida del choke.
La medida de la recamara, nada tiene que ver con el estrangulamiento de la roseta de los perdigones. el choke es la punta del cañon, los últimos 5 o 6 centímetros.
La recamara es otra cosa, a mayor medida de recamara, escopeta mas suave de tiro. (empuja menos).

escopeta calibre 12/70 i.ugartechea que no se que chokes tiene en el cañon izquierdo me marca 17,3-18,6 y en el derecho 17,8-18,6

17,3 es igual a la medida del choke.

18,6 es igual a la medida de la recamara.

17,8 es igual a la medida del choke.

18,6 es igual a la medida de la recamara.

Espero que ahora lo entendamos mejor, que a veces por recortar un poco no pongo una explicación completa. perdonarme..



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
juanjo larios
Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 18:08
Cita
toni de vilanova
A ver, una cosa es la medida de la recamara y otra es la medida del choke.
La medida de la recamara, nada tiene que ver con el estrangulamiento de la roseta de los perdigones. el choke es la punta del cañon, los últimos 5 o 6 centímetros.
La recamara es otra cosa, a mayor medida de recamara, escopeta mas suave de tiro. (empuja menos).

escopeta calibre 12/70 i.ugartechea que no se que chokes tiene en el cañon izquierdo me marca 17,3-18,6 y en el derecho 17,8-18,6

17,3 es igual a la medida del choke.

18,6 es igual a la medida de la recamara.

17,8 es igual a la medida del choke.

18,6 es igual a la medida de la recamara.

Espero que ahora lo entendamos mejor, que a veces por recortar un poco no pongo una explicación completa. perdonarme..

Esa explicacion es sin saber lo que me dictaba el sentido comun,yo pienso que cuanto mas cerrado el diametro interno mas potencia con el mismo cartucho gracias por la explicacion.
Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 18:20
Tony
creo que esto ultimo podemos discutirlo , de echo yo opino que no es esactamente igual , ademas creo que no hay consenso entre los tiradores en esta cuestion pero yo me inclino mas por la otra opinion , a ver , yo creo que si que tiene importancia la medida de recamara respecto a los choques y lo creo porque en mi opinion no es la misma cantidad de perdigones los que comienzan la andadura en bloque en una recamara que en otra , en la recamara mas ancha sera mas ancha la columna de perdigones a la vez que mas corta y el angulo de incidencia en el final de cañon o choque sera mayor cuanto mas ancha sea la recamara , por eso yo soy mas partidario de estimar las estrellas en relacion de las decimas de reducion que lleve aunque no como relacion unica , es decir , pienso que hay que tomar ambas cosas en cuenta

me explico , en el caso de este tema estamos viendo un choque de 17,6 que habitualmente corresponde a 3 estrellas , pero a la vez estamos viendo un estrangulamiento de 8 decimas que corresponde a 2 estrellas , yo creo que en realidad esa escopeta no agrupa como otra de recamara 18,4 y 3 estrellas ni como otra de 18,4 y 2 estrellas , mas bien pienso que debe de ser una media de las 2 ya que lleva la medida final de una pero con el angulo de trayectoria de la otra

haber , en la practica no creo que se note ninguna diferencia y seguro que va a tener mas importancia la marca de cartuchos que use que esa minima diferencia , pero fisicamente creo que no puede ser igual al comportamiento de otra escopeta con diferente recamara

no se si he sabido explicar lo que pienso , pero creo que aqui tendriamos un debate largooooooo y en el que siempre va a haber defensores de una u otra teoria y ademas creo que este debate ya nos lo han dejado servido desde hace muchos años cuando se estipularon las medidas medias y se les dio una media internacional al ver que españa tenia una medida de recamara , francia otra y belgica otra , por eso se tiro por el camino del medio y se dio como medida internacional de recamara del 12 los 18,5 que figuran hoy dia y sobre los que estimando las reduciones en decimas se marcan con estrellas

saludos



Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/07/2014 18:24 por jamin.
avatar Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 18:54
huyyyyyyy, nada nada, esta claro que como bien dices la recamara influye en el comportamiento de los perdigones, peroooo, hay cosas que influyen bastante mas a lo largo del recorrido del cañon, por ejemplo, un dia tirando con dos escopetas a un carton, una perazzi mx8 18,4 18,4 y mi Ase gold, 18,4 18,4.

Mismo cartucho, misma distancia, el taco de la perazzi rebotaba en el carton, el taco de mi Ase lo traspasaba. a pesar de tener la misma recamara y se supone que el mismo choke, el cañon de mi beretta por dentro va reduciendo durante todo el recorrido, además si la miras por dentro ves perfectamente los "aros" que tiene por dentro el cañon, la perazzi reduce solo a la salida,( choke), amos amos, ya me he pasao escribiendo, jajajajajajaja.
,



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 19:28
Sí, la verdad que es un tema bastante interesante, ya nos metemos en el campo de la balística y es harto complejo.

Está claro que, como bien a dicho Toni comparando sus dos escopetas, según cómo esté fabricado el cañón una cerrará más o menos que la otra.

Lo que está claro al final es que dos escopetas iguales con iguales medidas de ánima y chokes con la misma munición no tienen por qué agrupar igual el tiro.

Salud/2.
Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 19:51
Cita
toni de vilanova
huyyyyyyy, nada nada, esta claro que como bien dices la recamara influye en el comportamiento de los perdigones, peroooo, hay cosas que influyen bastante mas a lo largo del recorrido del cañon, por ejemplo, un dia tirando con dos escopetas a un carton, una perazzi mx8 18,4 18,4 y mi Ase gold, 18,4 18,4.

Mismo cartucho, misma distancia, el taco de la perazzi rebotaba en el carton, el taco de mi Ase lo traspasaba. a pesar de tener la misma recamara y se supone que el mismo choke, el cañon de mi beretta por dentro va reduciendo durante todo el recorrido, además si la miras por dentro ves perfectamente los "aros" que tiene por dentro el cañon, la perazzi reduce solo a la salida,( choke), amos amos, ya me he pasao escribiendo, jajajajajajaja.
,

pues descargate un programa que escriba mientras hablas mangante , en lo que dices creo que se ve algo de lo que hablabamos antes , una reduccion progresiva y otra mas acusada y un comportamiento totalmente diferente, y lo que nadie puede discutir es que va a haber factores con mucha mas importancia que la medida de recamara , como decia antes simplemente la eleccion de la marca de cartucho ya va a tener mucha mas influencia en el resultado final , pero bueno , como discusion seguro que da para un buen monton de horas y va a seguir habiendo quien defienda ambas formas de "entender" los choques

te van a engordar los dedos de no usarlos

saludos
avatar Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 21:11
Jajajajajja, mientras solo sean los dedos , jajajajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
juanjo larios
Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 21:57
Cita
toni de vilanova
Jajajajajja, mientras solo sean los dedos , jajajajajaja.

Toni una ultima peticion a temor de ser pesado,no pregunto que cartucho me recomirndas para la media veda,lo que me gustaria saber es cual piensas utilizar tu psra comprar el mismo ditectamente,saludos.
avatar Re: Ayuda con chokes...
08-07-2014 22:21
Saga sport 32 gramos. del 7 Si tienes un decatlón cerca, ahí los puedes comprar.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/07/2014 00:13 por toni de vilanova.
juanjo larios
Re: Ayuda con chokes...
09-07-2014 13:08
Cita
toni de vilanova
Saga sport 32 gramos. del 7 Si tienes un decatlón cerca, ahí los puedes comprar.

Ya tengo mi paquete de cartuchos,y voy a comprar otra escopeta,de 4 y 2 estrellas una paralela aramberri esta tarde la pruebo.estoy como un crio con zapatos nuevos.i
juanjo larios
Re: Ayuda con chokes...
09-07-2014 17:05
[www.youtube.com]


Navegando he visto un anuncio de b&p que me a gustado.
avatar Re: Ayuda con chokes...
09-07-2014 17:34
Muy bueno el video,impresionantethumbs upthumbs up
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: