Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

avatar COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
22-07-2010 13:21
Como el Foro esta parado, hago esta pregunta ya que es muy posible que hayáis oído hablar de hacer pruebas de tiro a una escopeta, para ver el plomeo, si es bueno, si esta centrado, pero ¿sabeis como hacerlo correctamente? es decir ¿sabeis donde apuntar?¿donde poner el punto de mira? ¿donde poner el circulo, en el suelo, a la altura del arma?¿de que tamaño, a que distancia?

¿Se hace la prueba igual para un tiro en horizontal que para otro al suelo?

¿conocemos el palo con el que tiramos?
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
22-07-2010 13:33
jejeje, ese post me gusta, ahora voy justito de tiempo, dejo que digáis la vuestra, pero ojo en una cosa!!!

CADA CAÑON (que no escopeta) con CADA CARTUCHO es un mundo aparte, es decir, tu dame una escopeta se plomee muy bien, y le encuentro un cartucho con el que lo haga de pena, por eso, siempre es muy dificil aconsejar un buen cartucho para una escopeta, siempre se tiene que probar con el cañon que se va a tirar, y una vez encontrado el que nos va bien, no cambiar.

Ejemplo: Yo uso en el paso la Evolve II.
He hecho monton de pruebas con cartuchos, los que mejor Plomeo me dan de los probados, son los FAM, si mas no, los mas regulares. Pero ostras! los FAM los fabrica B&P!!! y además, se que los B&P originales aun son un poco mejor de calidad que los FAM! pero EN MI CAÑÓN no me plomean tan bien... se entiende el concepto?
Con mi otro amor, la Franchi Prestige, los FAM iban regulares, pero no tan bien como me iban los Rio 50 por ejemplo.

Ahora, como soy un tocacojones empiezo este año con la recarga personal de mi munición con un compañero mecanico-armero, que dispone de todas las herramientas necesarias. Si me salen buenos resultados, os prometo unos ejemplares de esos cartuchos para que los probeis. Ahora eso si, tendran unas condiciones basicas:

Plomo del 7 u 8.
Carga de 32gr mayoritariamente y algunos de 34gr
Taco de fieltro
Pólvora progresiva de simple base (nitrocelusosa rica en nitrógeno).
El sistema de cierre, estoy estudiando si es mejor el de 8 pliegues o el remachado con carton especial...

No os doy mas la tabarra, jajaja, ya os ire contando señores!

Saludos!
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
22-07-2010 13:39
jejejej, yo os dire una forma para que no tengais que estudiar, jajajaja, es sencilla, pero tiene que estar bien echa,



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
22-07-2010 14:17
de forma sencilla, tienes una escopeta y unos cartuchos, bien:

Te coges una diana, nose, de 50x50 cm (en el decatlhon mismo venden) yo uso las que tiro con pistola, le tapo los orificios con unos parches blancos y ale, a correr.

La colocas vertical, lógico, y te pones a una distancia, pues por ejemplo 18 metros es buena distancia. la escopeta, la apoyas en el hombro y el cañon pues a la misma altura que el centro de la diana, lo puedes apoyar con un banco, o simplemente una silla, o cualquier cosa de esas, no hace falta una precision absoluta. Apuntas al centro (si ves banda, justo debajo del 10, si no ves banda, tapas un poquito el 10 y listos) y disparas. Eso lo haria con 5 dianas si quereis hacerlo bien (son 5 tiros solamente) despues pues vosotros sois los que decidis que tal ha ido, mirais la agrupacion, contais los perdigones en cada cuadrante del circulo (el circulo se divide en 4 partes iguales). Un buen cartucho en vuestra escopeta, os dara un numero similar de impactos en cada cuadrante. Otra cosa a mirar es la homogeneïdad del plomeo y los huecos que deja, no puede meter 10 perdigones casi juntos, y despues dejar 10cm libres en otro sitio... lo mejor es el mismo dia, probar con dos o tres cartuchos distintos, para apreciar diferencias.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
23-07-2010 00:15
Gracias Rugi, ahora espero impaciente a Toni.

Por cierto, lo de la recarga me parece interesantisimo, pero hay que saber que quieres lograr..... tal y como esta la cartucheria de ahora solo recargaria por hobby ya que gracias a Dios disponemos de mil marcas y cinco mil modelos, lo peor, la malisima información del fabricante.

Recuerdo antiguamente, creo que en los 41 oro de antes, se explicaba como plomeaba el cartucho con chokes distintos, es una pena que no se informe de las caracteristicas del cartucho.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
23-07-2010 10:47
CAZADOR FABARM Escribió:
-------------------------------------------------------
> Gracias Rugi, ahora espero impaciente a Toni.
>
> Por cierto, lo de la recarga me parece
> interesantisimo, pero hay que saber que quieres
> lograr..... tal y como esta la cartucheria de
> ahora solo recargaria por hobby ya que gracias a
> Dios disponemos de mil marcas y cinco mil modelos,
> lo peor, la malisima información del fabricante.
>
> Recuerdo antiguamente, creo que en los 41 oro de
> antes, se explicaba como plomeaba el cartucho con
> chokes distintos, es una pena que no se informe de
> las caracteristicas del cartucho.

Lo que quiero lograr principalmente es primero cazar con un cartucho en el cual tenga toda su confianza, al disponer de todas las maquinas, me sale mas economico, ademas de hacer un cartucho con propiedades que ahora mismo los del mercado apenas me la ofrecen. Habreis notado cierto tono purista en mi en como me gusta cazar, que armas me gustan, etc. eso también influye, para mi la recarga propia de mi municion, es otro paso más en ese sentido.

En los cartuchos de ahora, no se explica nada, no les interesa, ademas la poca informacion que ponen a veces, como las velocidades de salida de los perdigones, etc. suelen ser falsas y manipuladas... no les interesa.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
23-07-2010 11:56
entonces lo que tu quieres es fabricarte tu propia municion ¿es asi?, pues seria la ostia poder hacerlo, eres un privilejiado por poder hacerlo y por saber hacerlo, claro lo tuyo te habra costado tanto economico como en lo demas porque esas cosas no se aprenden solas. enhorabuena.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
23-07-2010 13:53
jejejejen no os preocpeis, que cuando empiece a cargar, jejeje, ya vereis como se aburre pronto, jajajaj, yo en cuatro o cinco meses, habere cargado 400 cartuchos mas o menos, y la verdad es qeu es laborioso de cojones, ademas de que ahora estoy aprovechando cartuchos del 28, y de dos del 28 de 15 gramos, saco uno del 12 de 30,a los del 28 tengo que sacarle el perdigon, luego la polvora, despues tengo que cojer cartuchos vacios y tacos del campo de tiro, sacarles el piston, ponerles el piston nuevo, despues cortalos un poco para que la rebordeadora me de la medida cuando estan montados, poner la polvora, el taco, los perdigones, el cartoncito de cierre, rebordearlos, jajajaa una pecha, de verdad es una pecha.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
23-07-2010 13:58
rugi Escribió:
-------------------------------------------------------
> de forma sencilla, tienes una escopeta y unos
> cartuchos, bien:
>
> Te coges una diana, nose, de 50x50 cm (en el
> decatlhon mismo venden) yo uso las que tiro con
> pistola, le tapo los orificios con unos parches
> blancos y ale, a correr.
>
> La colocas vertical, lógico, y te pones a una
> distancia, pues por ejemplo 18 metros es buena
> distancia. la escopeta, la apoyas en el hombro y
> el cañon pues a la misma altura que el centro de
> la diana, lo puedes apoyar con un banco, o
> simplemente una silla, o cualquier cosa de esas,
> no hace falta una precision absoluta. Apuntas al
> centro (si ves banda, justo debajo del 10, si no
> ves banda, tapas un poquito el 10 y listos) y
> disparas. Eso lo haria con 5 dianas si quereis
> hacerlo bien (son 5 tiros solamente) despues pues
> vosotros sois los que decidis que tal ha ido,
> mirais la agrupacion, contais los perdigones en
> cada cuadrante del circulo (el circulo se divide
> en 4 partes iguales). Un buen cartucho en vuestra
> escopeta, os dara un numero similar de impactos en
> cada cuadrante. Otra cosa a mirar es la
> homogeneïdad del plomeo y los huecos que deja, no
> puede meter 10 perdigones casi juntos, y despues
> dejar 10cm libres en otro sitio... lo mejor es el
> mismo dia, probar con dos o tres cartuchos
> distintos, para apreciar diferencias.


mas o menos estoy de acuerdo con rugi, pero yo modificaria la diana por una de 1m x 1m, y la distancia de tiro, y claro esta, haria la prueba con los cartuchos qeu voy a tirar siempre, o casi siempre.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
23-07-2010 14:20
le tengo cariño a los 18 y a los 36 metros jajaja, lo de la diana estoy tambien de acuerdo, pero son mas dificiles de encontrar en segun que sitios las de 1x1 y mas caras, aunque tambien si alguien tiene un rollo de papel, lo puede hacer igualmente, comprais un rollo de esos de papel para manteles de esos de usar y tirar, le hacies una cruz y un punto, y ale, a correr.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
23-07-2010 14:27
Trabajo de chinos lo de los cartuchos.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
23-07-2010 14:37
hay cartones de las cajas de muebles o electrodomesticos, en los grandes almacenes que las tiran y son perfectamente validas para hacer de dianas,
yo lo hago asi, por que como bien dices, encontrar dians de 1x1 es complicado.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
28-07-2010 13:15
jajajaja lo mejor hacerle unos cuantos circulos a unos cartones y au
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
25-07-2014 16:25
Rescato este tema porque tengo pensado hacer una prueba del plomeo de mi escopeta el próximo domingo en el coto. Coincidiendo que empezamos el desconeje voy a aprovechar para hacerla. Es una escopeta antigua, una paralela Jabalí herencia de mi abuelo, con muchos muchos tiros. El año pasado ya me la llevé al conejo y me fue bien, pero tengo curiosidad por ver cómo plomea la escopeta, cosa que por otra parte deberíamos hacer todos, porque muchas veces viendo el plomeo de nuestra escopeta podemos ahorrarnos disgustos y dolores de cabeza. Ya os enseñaré las fotos.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
25-07-2014 16:26
Cita
toni de vilanova
rugi Escribió:
-------------------------------------------------------
> de forma sencilla, tienes una escopeta y unos
> cartuchos, bien:
>
> Te coges una diana, nose, de 50x50 cm (en el
> decatlhon mismo venden) yo uso las que tiro con
> pistola, le tapo los orificios con unos parches
> blancos y ale, a correr.
>
> La colocas vertical, lógico, y te pones a una
> distancia, pues por ejemplo 18 metros es buena
> distancia. la escopeta, la apoyas en el hombro y
> el cañon pues a la misma altura que el centro de
> la diana, lo puedes apoyar con un banco, o
> simplemente una silla, o cualquier cosa de esas,
> no hace falta una precision absoluta. Apuntas al
> centro (si ves banda, justo debajo del 10, si no
> ves banda, tapas un poquito el 10 y listos) y
> disparas. Eso lo haria con 5 dianas si quereis
> hacerlo bien (son 5 tiros solamente) despues pues
> vosotros sois los que decidis que tal ha ido,
> mirais la agrupacion, contais los perdigones en
> cada cuadrante del circulo (el circulo se divide
> en 4 partes iguales). Un buen cartucho en vuestra
> escopeta, os dara un numero similar de impactos en
> cada cuadrante. Otra cosa a mirar es la
> homogeneïdad del plomeo y los huecos que deja, no
> puede meter 10 perdigones casi juntos, y despues
> dejar 10cm libres en otro sitio... lo mejor es el
> mismo dia, probar con dos o tres cartuchos
> distintos, para apreciar diferencias.


mas o menos estoy de acuerdo con rugi, pero yo modificaria la diana por una de 1m x 1m, y la distancia de tiro, y claro esta, haria la prueba con los cartuchos qeu voy a tirar siempre, o casi siempre.

¿Qué distancia hasta la diana me recomiendas Toni?
Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
25-07-2014 16:37
25 metros para cartuchos del 6 al 8 y 20 metrs para el 9 y el 10 usando diana de tiro de 1x1

saludos

perdon tony por responder por ti , a lo mejor tu tienes otra idea y era a ti a quien preguntaban



Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/07/2014 16:39 por jamin.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
25-07-2014 17:03
Cita
jamin
25 metros para cartuchos del 6 al 8 y 20 metrs para el 9 y el 10 usando diana de tiro de 1x1

saludos

perdon tony por responder por ti , a lo mejor tu tienes otra idea y era a ti a quien preguntaban

Jajaj muchas gracias Jamin!

Le preguntaba a Toni porque él decía que modificaría la distancia pero no indicaba la distancia.
Por supuesto me vale tu respuesta igualmente!

Usaré cartuchos del 7 así que pondré la diana a 25 metros.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
25-07-2014 17:58
Cita
jamin
25 metros para cartuchos del 6 al 8 y 20 metrs para el 9 y el 10 usando diana de tiro de 1x1

saludos

perdon tony por responder por ti , a lo mejor tu tienes otra idea y era a ti a quien preguntaban
.

Perdón para nada amigo mío, aunque si es cierto que discrepo un poco y no quiere decir que yo tenga razón, jijiji, mas que nada por joder, yo tomo como referencia la distancia a la que se tira el pichón en caja que creo que va de los 26 a los 28 metros, y supongo que lo hacen a esa distancia por que es la dispersión mas efectiva de un cartucho del 6- 7 y 8.

De todas formas lo que tu veas a mi me parece bien.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
25-07-2014 21:24
Cita
toni de vilanova
Cita
jamin
25 metros para cartuchos del 6 al 8 y 20 metrs para el 9 y el 10 usando diana de tiro de 1x1

saludos

perdon tony por responder por ti , a lo mejor tu tienes otra idea y era a ti a quien preguntaban
.

Perdón para nada amigo mío, aunque si es cierto que discrepo un poco y no quiere decir que yo tenga razón, jijiji, mas que nada por joder, yo tomo como referencia la distancia a la que se tira el pichón en caja que creo que va de los 26 a los 28 metros, y supongo que lo hacen a esa distancia por que es la dispersión mas efectiva de un cartucho del 6- 7 y 8.

De todas formas lo que tu veas a mi me parece bien.

si , pero entonces tienes que poner un blanco mayor , si aumentas la distancia y mantienes el mismo blanco entonces no va a recoger todos los perdigones , yo las distancias las doy pensando en los blancos que usamos nosotros , en los esamenes de armas de la gc aqui se dispara a 25 metros y en cartuchos de 9 o 10 a esa distancia ya hay perdigones erraticos por tropiezo que cambian de diana por eso en esas medidas reducimos 5 metros
de todas las maneras lo mismo a 25 que a 28 se va a hacer una idea muy aproximada de lo que hace la escopeta

saludos
Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
25-07-2014 22:27
HOLA:Os voy a explicar como se comprueba el plomeo de una escopeta: coge una chapa de 1.5mtsx1,5mts y de 5mm de espesor se le sueldan unas patas para que quede vertical.Se mezcla un poco de Cal con agua y se pinta en la chapa con una brocha esta mezcla formando un circulo de 1mt.de Diámetro y el centro lo dejas sin pintar o lo limpias formando un circulo de unos 3cm el cual va a servir para apuntar,si tienes dos chapas juntas pues te servirá una para cada caño.Disparas los perdigones pegan en la cal y se ve el plomeo perfectamente.Lo limpias y vuelves a pintar y a seguir disparando.Esto es bueno para una cuadrilla de colegas y vale para toda la vida, la distancia 25mts.Asi se prueban las escopetas en el banco de pruebas de Éibar y asi lo hice con el ARMERO DE ARMAS RENO no hace 3 semanas.Espero os quede claro un saludo.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
25-07-2014 23:26
Cita
jamin
Cita
toni de vilanova
Cita
jamin
25 metros para cartuchos del 6 al 8 y 20 metrs para el 9 y el 10 usando diana de tiro de 1x1

saludos

perdon tony por responder por ti , a lo mejor tu tienes otra idea y era a ti a quien preguntaban
.

Perdón para nada amigo mío, aunque si es cierto que discrepo un poco y no quiere decir que yo tenga razón, jijiji, mas que nada por joder, yo tomo como referencia la distancia a la que se tira el pichón en caja que creo que va de los 26 a los 28 metros, y supongo que lo hacen a esa distancia por que es la dispersión mas efectiva de un cartucho del 6- 7 y 8.

De todas formas lo que tu veas a mi me parece bien.

si , pero entonces tienes que poner un blanco mayor , si aumentas la distancia y mantienes el mismo blanco entonces no va a recoger todos los perdigones , yo las distancias las doy pensando en los blancos que usamos nosotros , en los esamenes de armas de la gc aqui se dispara a 25 metros y en cartuchos de 9 o 10 a esa distancia ya hay perdigones erraticos por tropiezo que cambian de diana por eso en esas medidas reducimos 5 metros
de todas las maneras lo mismo a 25 que a 28 se va a hacer una idea muy aproximada de lo que hace la escopeta

saludos
.

Un metro por un metro ya esta bien para plomear. Tampoco vamos a hacer seda con una cuerda de cáñamo, no?. jajajajajaja



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
25-07-2014 23:27
Cita
agustin
HOLA:Os voy a explicar como se comprueba el plomeo de una escopeta: coge una chapa de 1.5mtsx1,5mts y de 5mm de espesor se le sueldan unas patas para que quede vertical.Se mezcla un poco de Cal con agua y se pinta en la chapa con una brocha esta mezcla formando un circulo de 1mt.de Diámetro y el centro lo dejas sin pintar o lo limpias formando un circulo de unos 3cm el cual va a servir para apuntar,si tienes dos chapas juntas pues te servirá una para cada caño.Disparas los perdigones pegan en la cal y se ve el plomeo perfectamente.Lo limpias y vuelves a pintar y a seguir disparando.Esto es bueno para una cuadrilla de colegas y vale para toda la vida, la distancia 25mts.Asi se prueban las escopetas en el banco de pruebas de Éibar y asi lo hice con el ARMERO DE ARMAS RENO no hace 3 semanas.Espero os quede claro un saludo.
.

Agustin eso esta bien para ponerlo en un campo de tiro como había una en Mollet, pero para pegar un par de tiros con un carton de 1mx 1m ya esta bien.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
26-07-2014 12:39
Muchas gracias. Ya he gestionado los cartones. Mañana haré las pruebas de plomeo en el cortijo del abuelo de pakiyo.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
27-07-2014 17:27
Se me ha echado el tiempo encima y no me ha dado tiempo a hacer las pruebas de plomeo. Tenía que volver a Ronda y ya era tarde.
El amigo Pakiyo que va a hacer las pruebas también conmigo se ha agenciado unos pocos cartones. Los ha dejado en el cortijo del abuelo y la semana que viene haremos la prueba de plomeo.
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
27-07-2014 18:38
¿No es mejor probar en una diana o carton de 1mtr por 1mtr, y a la distancia de 35 mtr en vez de 25 mtr?



Si los hombres no midiéramos las cosas por su tamaño y si por su dificultad ,llamaríamos mayor a la caza de la perdiz y menor a la del elefante.(Miguel Delibes Setién)
avatar Re: COMO HACER LAS PRUEBAS DE TIRO CON ESCOPETA?
27-07-2014 20:45
Cita
Serrano
¿No es mejor probar en una diana o carton de 1mtr por 1mtr, y a la distancia de 35 mtr en vez de 25 mtr?

Yo creo que 35m es demasiado. A veces nos pensamos que tiramos a distancias exageradas pero no suele ser así. La mayoría de los lances se harán a no más de 25/30m.

A parte, si en el examen para la licencia de armas tiras a 25m por algo será.

Salud/2.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: