Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Tutorial para elegir y comprar un arma

Tutorial para elegir y comprar un arma

Enviado por Jamin el 07-11-2015

La primera premisa que yo miro y creo que todos deberíamos mirar para comprar un arma es lo que vamos a pedir a ese arma, pues no es lo mismo comprar por ejemplo un arma "por gusto" que comprar un arma "herramienta". Yo defino el arma "herramienta" aquella que compramos para darle un uso claro y definido.
2522 Visitas
Compartir en Whatsapp

He visto varias preguntas de varios foreros interesándose en qué arma comprar para diversas modalidades y se me ocurró hacer este pequeño tutorial.

Yo, por razones que no vienen al caso, he podido probar y usar una grandísima cantidad de armas, en su mayoria rifles. Escopetas no he probado ni usado tantas porque no son mi arma predilecta y porque considero que las escopetas tienen menos "secretos" que los rifles, ya que la precisión pura y dura no es tan importante al ser armas de tiro intuitivo. Pero creo que para este tutorial general no es estrictamente necesario conocer todas las armas, con una idea general de cada una puede servir.

La primera premisa que yo miro y creo que todos deberíamos mirar para comprar un arma es lo que vamos a pedir a ese arma, pues no es lo mismo comprar por ejemplo un arma "por gusto" que comprar un arma "herramienta". Yo defino el arma "herramienta" aquella que compramos para darle un uso claro y definido.

En el caso de las armas compradas "por gusto" estimo que hay poco que decir. Debemos comprar el arma que nos gusta y aquella que en los últimos 10 minutos antes de dormirnos nos viene a la mente y nos vemos con ella en la mano. Cualquier otro arma que se compre por consejos de amigos, armeros, pseudo-armeros y "consejeros varios" sólo servirá para que a los 8 días de tenerla comencemos a pensar qué tal nos iría con la que nosotros soñábamos. Por lo tanto cuando alguien compre un arma para "darse el gusto" que no pida consejos y se compre esa que él piensa que le da el gusto. Ademas es muy bonito equivocarse por uno mismo y muy triste equivocarse por consejos de terceros.

Ahora vamos a lo importante. El arma "herramienta". Aquí es donde debemos de poner mucha atención porque ese arma es la que debe de aprovechar nuestras virtudes y tapar nuestras carencias. Además el arma "herramienta" no tiene por qué ser económicamente un lastre. De hecho al contrario, las mejores armas "herrramienta" son las más baratas del mercado.

A la hora de buscar un arma herramienta lo primero que hay que olvidar son las marcas. Si comenzamos a pensar en marcas y títulos se nos jodió el encontrar lo que necesitamos, y acabaremos con lo que necesita algún fabricante, o sea nuestro dinero.

El primer consejo que debemos de tener en cuenta es que a día de hoy, y sobre todo en escopetas, aunque también en rifles, ha llegado al mundo de las armas el consumismo, la fabricación en serie y sobre todo los componentes plásticos. Al igual que una lavadora o un frigorífico, ahora se fabrican armas que son de usar y tirar, o sea unos años de uso y cuando se presenta un problema vale más tirar el arma que repararla, pues el trabajo de un armero es más caro que la fabricación en serie, aparte de la alarmante falta de gente especialista en este mundo que se está haciendo patente en los últimos años.

Las culatas sintéticas, las básculas de aleaciones, los cañones mecanizados en frío, todo ello hace que se fabriquen armas que se pueden considerar armas herramientas; no son bonitas, pero son efectivas y...baratas.

Cuando vamos cazando o caminando por el monte el llevar un arma de "gusto" es un problema. Y además un problema grande, pues iremos preocupados de no rayarla, cuidado de no darle golpes, etc etc. Un arma "herramienta" sirve para apartar matojos con la culata, para apoyarla y usarla de bastón al subir un escalón en el terreno o para alisar un cactus a golpes de culata. Por lo tanto debemos de huir de todos los adornos superfluos. Una culata de madera labrada es muy bonita, pero necesita más madera que una normal. Esa madera de más es más peso. Un rifle Stutzen es más bonito que uno normal, pero ese exceso de madera es peso. Por lo tanto, la sencillez es el mejor amigo del arma herramienta.

Quizás algunos no sabréis que una gran cantidad de marcas sólo hacen montar piezas que compran a otras fábricas más pequeñas. Por ejemplo Sabatti fabrica, o al menos fabricaba, cañones para uno de los rifles más buscados y más de moda y que cuesta unas 8 veces lo que un Sabatti. Como comentaba en otro hilo, algunas fábricas de escopetas de renombre encargaban sus componentes a fábricas turcas y ellas solamente los montaban, afinaban y pulían. Esas fábricas turcas ahora siguen fabricando lo mismo y lo venden con su marca, sin tan buenos acabados. Pero eso lo podemos hacer nosotros si nos dan el arma a un 30% del costo de las marcas famosas. Por otro lado los americanos tienen uan tradición armera muy fuerte, y allí la fabricación de armas no está tan penalizada fiscalmente como en Europa. Por lo tanto a igualdad de calidad las armas americanas suelen ser más baratas, ademaás de ser armas por lo general menos adornadas y por lo tanto más "herramientas". Marcas como Ruger, Weatherby, Marlin, etc, fabrican armas de mucha calidad a precios muy contenidos. Atención, también alguna de ellas fabrica armas no tan buenas, pero es fácil notar cuáles son unas y cuáles otras.

Un capítulo aparte merecen nuestros "veteranos". Un rifle de los usados en los conflictos bélicos y con cerrojo 98 padecen el problema del peso, ya que eran armas concebidas para el uso militar. Pero en cambio deportivizando sus maderas pueden llegar a pesar menos que los rifles de hoy día, y la calidad y precisión de esas armas sólo se puede entender si pensamos que en su momento eran usadas por francotiradores de élite, y se consigue por precios ridículos comparándolos con los precios de venta de armas modernas. Sólo es necesario un poquito de atención y suerte para escoger un arma en condiciones.

En fin, que escoger un arma que nos cumpla perfectamente en el campo y no nos decepcione no tiene por qué ser caro ni mucho menos.

Bien, pues ahora que hemos hablado de la sencillez que debemos de buscar, es el momento de pensar en no comprar un arma “mala”.

Los cañones son una parte fundamental del arma y lógicamente también de la precisión, pero cuidado, no la más importante. Aunque parezca mentira el culpable de más del 95% de la imprecisión de un arma es el cerrojo.

Tenemos varios tipos de cerrojos, los convencionales tipo 98 de giro directo, los telescópicos, los de rodillos, los giratorios por inercia, los cierres por báscula (monotiros y Express) y los más modernos por expansión del cabezal (estos de momento no nos interesan pues son armas caras y no es lo que buscamos).

Muchas veces he escuchado, en algunas preguntándomelo a mi, el por qué un rifle monotiro es mucho más caro que uno de cerrojo cuando lleva muchas menos cosas. Parece que debería de ser al revés. Pues bien, la respuesta es un poco compleja e intentaremos explicarla. La vaina en la recámara debe de quedar totalmente sujeta y sin el más mínimo movimiento. Un movimiento insignificante de una vaina en recámara significa una diferencia muy notable en el comportamiento del proyectil. Como es fácil comprender, es mucho mas fácil inmovilizar una vaina metiendo un cuerpo a presión detrás de ella en la recámara que si el cierre es una báscula estática, o sea que no se mueve a buscar el culote de la vaina. Por lo tanto, los monotiros y Express deben de tener tal perfección en las básculas que haga que al cerrarlas el proyectil quede totalmente sujeto y que no haya ningún movimiento en el eje unión de la báscula y el cañón en el momento del disparo. Esta perfección cuesta dinero y es la causante de que la mayoría de los monotiros económicos no haya forma de que pongan 2 balas seguidas a menos de medio 1 Moa. Yo tengo un monotiro Bergara Apex, que es de los económicos, y tuve su historia con él. De hecho, el primero que recibí tuve que devolverlo a fábrica y tardaron cerca de un año en enviarme uno con garantías. Pero eso es otra historia. Lo que si va con ésta es que me he cogido tremendos rebotes intentando poner a tiro rifles que me enviaban de esos monotiros de 400 €. Realmente cada vez que veo uno se me eriza el pelo de lo que he sufrido con ellos. Una combinación de un monotiro de estos con un visor chino es la receta ideal para dejar chocho a cualquiera que se considere capacitado para centrar un rifle.

Bien, sigamos. Si damos por supuesto que ya hemos hecho una selección de rifles con cañones confiables, ahora tenemos que ir eliminando aquellos que monten cerrojos que no nos convenzan. En contra de lo que mucha gente cree, los cerrojos de los rifles semiautomáticos, al ser de giro por tope, cierran muy bien generalmente y tienen una buena precisión. Los cerrojos tradicionales observaremos que aquellos que no limitan costes son gruesos, suaves y van perfectamente guiados hasta su cierre, pues ya se han dispuesto los tetones, bien a mano (ejemplo el Sauer 90) o bien con maquinas de CNC de alto rendimiento (Merkel) de manera que el cierre se produzca recto y en el sitio justo. Otras marcas que ofrecen productos de menor precio y no pueden ser tan perfeccionistas dejan una holgura más o menos considerable a sus cerrojos para que sea el cierre el que deje el cerrojo en el sitio que coincida con ese cierre. Uno de los más claros exponentes de este sistema es el Sabatti, que como dijimos tiene un cañón envidiable, pero el cerrojo baila más que la compresa de una coja en día de fiesta. Esta holgura de los cerrojos puede hacer que en un momento de tensión empujemos fuera de la línea recta y el cerrojo se nos trabe y deje de avanzar. Eso lo veréis en vídeos o en un día de caza cuando vemos a un cazador que, después de disparar, da varios empujones al cerrojo para poder cerrarlo. Eso es causado por ese exceso de holgura. Aquí los que más pierden a mi entender son los Sabatti y los Remington de las series baratas (710 y 770 creo). En cambio Weatherby y Ruger por ejemplo tienen unos cerrojos con una holgura moderada y un accionamiento suave. Para comprobar si un cerrojo nos va a dar problemas o no se puede hacer lo siguiente: poniendo el rifle con el cañón inclinado hacia arriba unos 45 – 50 grados desbloqueamos el cerrojo y lo soltamos. El cerrojo debería de abrirse solo. Después cogemos el cerrojo por la bola y tiramos de la bola hacia delante obligando al cerrojo a atravesarse lo máximo. Si el cerrojo cierra sin durezas vamos por buen camino. Si, en cambio, el cerrojo tiende a endurecerse y bloquearse, mejor olvidar ese arma.

Cerrojos estupendos los volvemos a encontrar en nuestros “veteranos”. Son cerrojos que en su día hace muchos años fueron afinados a mano pues la mano de obra era barata y corren por sus guías como galgos.

Bien, después de eliminar los cerrojos que no van como deben, los candidatos ya serán algunos menos. Entre esos seguro que está el rifle que por poco dinero va a darnos muchas satisfacciones.

Como consejo particular yo os aconsejaría lo primero intentar encontrar un veterano, preferiblemente Mauser, y si es de los máuseres españoles en 8x57 mejor, que esté bien de cañón (los hay de arsenal que nunca tiraron un tiro) y gastarse unos eurillos en deportivizarlo. Os puede salir por muy poco dinero y seguro que no va a decepcionaros nunca.

Saludos

 

Jamin


2522 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x