Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Tutorial: cómo limpiar rifle FN BAR I

Tutorial: cómo limpiar rifle FN BAR I

Enviado por Jamin el 06-11-2015

Como me parece que algunos pueden tener problemas para desarmar y limpiar el rifle FN BAR, voy a poner unas imágenes de uno que he limpiado hoy por si os sirven de algo. El rifle FN BAR I y el BAR II tienen ligeras diferencias pero básicamente es lo mismo.
15178 Visitas
Compartir en Whatsapp

Como me parece que algunos pueden tener problemas para desarmar y limpiar el rifle FN BAR, voy a poner unas imágenes de uno que he limpiado hoy por si os sirven de algo. El rifle FN BAR I y el II tienen ligeras diferencias pero básicamente es lo mismo, incluso en el FN BAR I de primera y segunda serie hay alguna diferencia pero son más bien estéticas. Por ejemplo, la cabeza de la tapa del pistón en uno es de llave de 15 y en el otro de cabeza de tornillo plana, pero las operaciones son iguales.

Comenzamos con el rifle:

Lo primero es aflojar y quitar el portafusil delantero para soltar el guardamanos:

Este tornillo es a la vez el que obtura la recámara del pistón y sirve para limpiar el cilindro, dándole aire y disolviendo la porquería con un disolvente. Pero no vamos a hacer una limpieza tan básica, así que nos olvidaremos de ello. Lo que si es muy importante es sacarlo y aceitarlo periódicamente pues si nos rompe hay que buscar uno idéntico. Si necesitamos cambiarlo es peligroso, pues si ponermos uno que sea ligeramente mayor o más pequeño nos va a dar problemas de encasquillamientos.

Una vez quitado el tornillo debemos de sujetar el carro (o cerrojo) atrás a la vez que tiramos del guardamanos en dirección a la boca del cañón y hacia afuera. Recordad sujetar el cerrojo atrasado, pues si no, no sale el guardamanos. No he podido hacer fotos más detalladas pues sólo tengo 2 manos y mientras uso ambas manos en el rilfe no puedo hacer las fotos.

Una vez quitado el guardamanos quitamos el tapón del piston, en este caso de cabeza de 15:

Como veis esto estaba de no sacarlo y hasta hay un poco de óxido en él. Hay que limpiarlo muy bien antes de meterlo y aceitarlo para evitar que siga oxidando:

Si el pistón estuviera limpio ya, saldría. Como seguro va a estar sucio pues le dejamos hasta que podamos empujarle por detrás. Sacamos los soportes que hacen de carrilera de las levas del cerrojo; es esa pieza con rectángulos interiores que originalmente está entera guardada. Se ve el primer rectángulo y en la segunda foto está a medio sacar y en la tercera en la mano ya sacada. Lleva una por cada lado:

Quitamos las levas que comunican cerrojo y pistón. Fijaos que el cerrojo lleva unos encajes donde encajan los resaltes de las levas. Por la parte delantera es simplemente sacarlas de los tetones de soporte. También lleva una por cada lado:

Ahora sacamos el muelle recuperado del pistón. Este muelle es el que hace cerrar el cerrojo. Debe de estar bien limpio y sin óxido. Le empujamos un poco con un destornillador fino y ya sale del encaje posterior:

Al tirar por él hacia adelante para sacarlo, saldrá el pistón:

Ahora podemos limpiar el pistón y todo el sistema de recarga del arma. Hasta aquí podría ser una limpieza suficiente para un arma con pocos años o tiros, pero si el arma ya tiene su historia es necesario limpiar el casette del gatillo. Si es un FN BAR II es relativamente sencillo, se sacan los 2 pasadores que sujetan el casette y se limpia. Pero si es un FN BAR I la cosa cambia, ya que no lleva esos pasadores. Entonces es necesario quitar la culata. Comenzamos quitando la cantonera:

Y con un destornillador largo plano soltamos el tornillo que sujeta la culata a la báscula o cajón de mecanismos. La foto de este paso no me salió, pero vamos, esto creo que es sencillo, una vez quitada la culata quedaría esto:

Con un destornillador chiquitín o un punzón fino movemos esa chapa que queda en la parte trasera de la caja de mecanismos y la dejamos tumbada, pues no sale por atrás. Tiene que quedar así:

Como veis, aquí tenemos mierda para llenar un carretillo. Bien ponemos esta chapita en la parte superior y sacamos hacia atrás el casette del disparador. Es necesario que el martillo esté cargado y debemos de meter el dedo para presionarlo hacia abajo para que no tropiece en la chapita. No tengo foto de este paso pues una mano tirando y la otra apretando el martillo hacia abajo lo único que me quedaba para hacer la foto lo tenía mojado. No seáis mal pensados, me refería a la lengua. Bueno el resultado es éste:

Limpiamos el casette en condiciones. Si queréis podéis sacar el muelle del disparador para comprobar su estado, pero después hay que saber meterlo. Mejor lo dejáis y limpiáis y aceitáis en condiciones. De todas las maneras os pongo una foto del muelle sacado y comprobado:

Ahora viene un paso complicado. Hay que sacar el tirador del cerrojo si queremos hacer una limpieza completa. Si lo veis dificil, ya se puede limpiar el cajón de mecanismos desplazando el cerrojo hacia uno u otro lado. También se puede limpiar el cerrojo por la parte inferior. El problema es que no podréis limpiar la chapita que lo cubre y que da un muy mal aspecto sucia. Si os animáis, hay que levantar el muelle del tirador con un destornillador chiquitín y a la vez desplazar éste hacia adelante. Tampoco tengo fotos pues necesité ambas manos para hacer esta operación. Una vez suelto el tirador es ésto:

Por desgracia la foto se ve mal y no se ve bien el muelle que hay que jalar para que salga. Pero si habéis llegado hasta aquí es que sois un poco mañosos y os daréis cuenta de cómo lo hay que sacar. Una vez sacado se puede extraer el cerrojo y proceder a la limpieza. Como veis, la chapita protectora es un saco de porquería:

La chapita protectora se sujeta ella misma como si fuera un muelle, y sale forzando un poco con un destornillador:

Ahora ya podemos limpiar la chapita y el cerrojo. La aguja no la desmontamos pues en este caso está bien. Si hubiera que sacarla sólo sería sacarle el pasador que la sujeta al cerrojo y cambiarla.

Ahora ya sólo falta ir haciendo los mismos pasos al contrario para volver a montarlo, teniendo en cuenta que el cerrojo para meterlo debe de estar extendido, o sea, sacado hacia adelante (eso lo veréis si lo desarmáis ); y el pistón debe de llevar la ranura que se ve en la foto hacia abajo pues hay un bulón que entra en esa ranura y si no lo ponéis en esa posicion no entrará. Y recordad también que para poner el guardamanos hay que sujetar el cerrojo en posición retrasada:

Quizás algún paso no esté bien explicado. Pero si necesitáis ayuda en alguno, ya sabéis que ando por aquí.

Como siempre digo, si a alguno le interesa pues estupendo!

Saludos

 

Jamin


15178 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 Santi

    Te falta un paso. Aunque has quitado el tornillo del colector de gases, has olvidado sacar el pistón por dejarlo para después. Como sabes, para poder desalojar el muelle y su varilla guía, tienes que sacar primero el pistón; de lo contrario doblarás la varilla. Conviene que un plagio, por pequeño que sea, se ajuste al buen original.

    17/09/2018 16:09

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x