Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Limpieza y desmontaje total Benelli SL121 o Premium.

Limpieza y desmontaje total Benelli SL121 o Premium.

Enviado por Pedro Antonio Avilés el 17-10-2013

En primer lugar, decir que el procedimiento está hecho sobre una Benelli Sl 121. Tengo entendido por muchas fuentes, incluido la oficial de BBI, que la Premium, 121 y 125 son iguales, sólo cambia la recámara que en la Premium y 125 es de 76mm y en los materiales, siendo la Premium de aleación y las otras dos de acero. 
108848 Visitas
Compartir en Whatsapp

En primer lugar, decir que el procedimiento está hecho sobre una Benelli Sl 121.

Tengo entendido por muchas fuentes, incluido la oficial de BBI, que la Premium, 121 y 125 son iguales, sólo cambia la recámara que en la Premium y 125 es de 76mm y en los materiales, siendo la Premium de aleación y las otras dos de acero.  

Antes de nada advertiros de que los pasadores si están muy cogidos les echéis degripante o aflojatodo y los dejéis un buen rato que haga efecto, no merece la pena cargarse alguno por ser impacientes.

Aclarando esto procedemos a su desmontaje:

1.    Procedemos a desmontarla en sus tres piezas fundamentales que es lo más básico, cañón, guardamanos y conjunto culata-báscula.

2.    Observamos que el cañón y parte de la báscula que alberga el cerrojo está unido por lo que procedemos a sacar el cerrojo y desmontarlo de la siguiente manera: La clave de todo para sacar el cerrojo de su sitio y que luego metido no se desmonte es la pieza pequeña que tenéis en un recuadro rojo en la foto.



Quitando este pasador, la segunda pieza a quitar es la aguja y su muelle para poder quitar posteriormente el tirador del cerrojo. Una vez hecho esto ya se puede quitar el resto de piezas.
Tener mucho cuidado cuando quitéis el pasador que fija la uña extractora, ya que el muelle y la pieza diminuta donde asienta ésta os puede salir disparada.

Aquí tenéis una foto ampliada del conjunto cabeza del cerrojo y uña extractora:


                         
3.    Ahora toca desmontar la culata, para eso desmontamos la cantonera y una vez quitada observamos el hueco que tiene y con una llave de vaso nº 13 quitamos la tureca que une la culata con la báscula.

Una vez sacada la culata nos encontramos con el tubo que contiene el muelle que efectúa el mecanismo del cerrojo cuando se dispara la escopeta. Para desmontar este tubo tenemos que quitar lo primero de todo el pasador que se muestra en la imagen, sino no podremos desenroscar la pieza que cierra el tubo y hace de tope al muelle.

Después desenroscamos y saldrá el muelle y la pieza donde apoya la biela del cerrojo.


     
4.     Ahora nos toca una parte un tanto delicada, desmontar el tubo del depósito de cartuchos. Hay que hacerse con un decapador o un secador de pelo potente. El tema es el siguiente, este tubo va roscado a la báscula y sellado con un fijatornillos, calentando esta parte conseguiremos que el fijatornillos se ablande y podamos desenroscar fácil el tubo. Tener paciencia y esperar a que se ablande para desenroscarlo sin apenas hacer una fuerza fuera de lo común, sino este tubo corre el riesgo de doblarse o estropear la rosca ya que es de aluminio, por lo tanto, torsiones exageradas pocas admite, si fuera de acero sería diferente.

Si os hace falta os podéis ayudar de una mordaza o tornillo de banco. Una vez conseguido tenéis las siguientes piezas:

    

Aquí tenéis con detalle la rosca del tubo y el tapón que empuja los cartuchos:

5.     Ya por último nos falta quitar el grupo disparador. Quitamos el pasador que lo une a la báscula y lo separamos de ella. Sé que a muchos os va a dar mucho reparo seguir para desmontar TODO el mecanismo disparador pero os aseguro que es muy fácil y si lo he hecho yo lo puede hacer cualquiera.

Procedemos con mucho cuidado a ir quitando todos los pasadores y las dos arandelas Seeger que fijan la teja elevadora de cartuchos y, repito, con muchísimo cuidado con los muellecitos que hay para que no salte ninguno y lo perdáis. Lo mejor de esto es bajaros el despiece e ir fijándoos  poco a poco en él.

Una vez hecho todo os encontraréis con la siguiente imagen:



Las tres piezas de arriba a la izquierda es el desmontaje de la pletina que tiene unida la báscula que, en realidad, es lo que compone al botón que presionamos para que cierre el cerrojo.

REPITO, y pongo mucho énfasis en esto, tener todo el cuidado del mundo en esta operación ya que las piezas son muy pequeñas y hacer todas las fotos que os sean necesarias para recordar su posición, aparte de que tengáis el manual de despiece delante. Os lo podéis bajar de la página de BBI.

Ya una vez hecho esto es limpiar bien todas las piezas, en mi caso las limpio con gasoil, esto ayuda a desengrasar de toda la grasa y aceites viejos y arrastra la porquería muy bien. Además el gasoil contiene una serie de parafinas que a la vez engrasan un poquito y protegen las piezas de la corrosión, amén de que luego les paséis un paño con aceite para armas.

Después de finalizar la limpieza, procedéis a su montaje de manera inversa a lo que hemos hecho, como es lógico, si la escopeta ya tiene sus años recomiendo cambiar el muelle de la culata y el del depósito de cartuchos, el coste es irrisorio (me cobraron 12€ por los dos) y volvéis a estrenar escopeta para 101 años.

Para muestra un botón, aquí tenéis la diferencia de longitud entre los muelles viejos y los nuevos, y decir que con los viejos la escopeta ya iba estupendamente.



Para el montaje, tener especial cuidado en montar este muelle del diente de seguridad del gatillo:



Os lo digo porque para poner esa pieza hay que ejercer muchísima fuerza en ese muelle para colocarla en su sitio y mantenerla para poder poner el pasador, mejor si os ayuda alguien. Es un punto muy delicado y estuve a punto de tirar la toalla y dejárselo al armero pero como soy muy cabezón me ingenié aguantarlo con una tira de piel que tenía por ahí, en incluso si es alguna tira de un material menos flexible mejor para que comprima bien el muelle.

Otra cosa importante es que cuando montéis el tubo del depósito de cartuchos lo dejéis limpio de aceites y grasas, como mucho, una fina película de vaselina o grasa grafitada en el tapón que empuja a los cartuchos pero muy muy fina la capa, así evitaremos que se nos pegue mucho polvo o ramitas del campo y se nos atranque el tapón.

También muy importante es que cuando montéis el pasador que fija el martillo lo pongáis en su posición correcta, si la cabeza que tiene la ponéis en la parte izquierda la teja elevadora se queda bloqueada.



Tal como se ve en la foto es como tiene que ir, no en la otra parte. Parece una tontería pero no es así, os lo muestro con un vídeo:



Como veréis, si la cabeza del pasador está en esa zona, la teja no se puede mover y no nos vale.

Engrasar lo justo los muelles cuando los montéis y seguir con el montaje, pasarle un trapo humedecido con aceite a todo el arma, limpiar el cañón por dentro y ya tenéis la escopeta lista para la guerra jejeje.

Si alguien quiere o necesita las fotos en tamaño original no hay ningún problema, se las mando a quien lo desee.

Espero os sirva de ayuda este tutorial que he hecho a base de recopilar información de muchas personas de muchos foros y, bajo mis humildes conocimientos, he decidido exponer para tenerlo todo aquí recopilado y sea mucho más fácil y rápido acceder a él.


108848 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 Juan

    Hola, me podría indicar como desmontar el botón de seguro del gatillo, es que soy zurdo y a veces al disparar lo pongo sin querer y quisiera darle la vuelta si se puede o bien quitarlo, un saludo.

    06/11/2016 20:51

  • #2 Roberto

    yo tengo una vieja benelli 121 y queria desmontarle la culata para llevar a reparar la madera, no me atrevo mucho a meter mano, es facil de sacar? en las fotos no he visto como la sacabas y los tornillos que tiene, muchas gracias.

    25/12/2016 12:32

  • #3 Eduardo

    Gracias por toda la información, gracias a ti he reparado la escopeta, tenía el muelle recuperador oxidado y partido en tres trozos, solo disparaba el primer cartucho.Ya de paso la he desmontado completamente porque tenía mucha basura. Muy bien explicado. Un saludo

    10/01/2022 22:47

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x