Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Balística de armas lisas: velocidad y plomeo

Balística de armas lisas: velocidad y plomeo

Enviado por Tuslances.com el 18-10-2012

Todos los fenómenos de la balística, además de la velocidad y la presión que se producen en el interior del cañón del arma son determinantes para el plomeo y la eficacia del tiro.
18532 Visitas
Compartir en Whatsapp

Cada cazador debería conocer bien los fenómenos balísticos que tienen lugar en el interior de su arma, al menos en sus principios generales; estas nociones son indispensables tanto para una mayor seguridad como para un mejor rendimiento de la escopeta.

Los buenos resultados, constantes y fiables, se obtienen tan sólo eligiendo con cuidado los cartuchos, con la pólvora y los perdigones adecuados a las exigencias específicas, elección que nace del conocimiento de todo lo que ocurre en el disparo, desde el encendido de la pólvora hasta el plomeo final.

Velocidades y presiones

Desde el instante en que el percutor desencadena el encendido de la pólvora, la masa de perdigones (que puede considerarse única, aunque esté compuesta por numerosos elementos) emplea un tiempo de cerca de 3 milésimas de segundo en alcanzar la boca del cañón.

En este recorrido, bajo el fuerte impulso de la carga, la masa de perdigones experimenta violentos aplastamientos y genera presiones elevadas. Estas últimas deben contenerse dentro de límites conocidos, tanto para evitar el eventual estallido del cañón como para optimizar la expulsión del plomo del cañón.

La primera limitación a la presión la presenta el taco, una capa de material diverso contenido en el cartucho y situado entre la pólvora y los plomos; este diafragma, cuyo espesor está en relación a la cantidad y a la potencia de la pólvora, retiene los gases de la explosión que se produce detrás de la masa de perdigones, y transmite a ésta el impulso que recibe de estos gases. En la práctica, el taco tiene una función de pistón frente a la masa de perdigones, y si su grosor no es el adecuado –nunca menos de 11 mm-, pierde completamente su función; de hecho, el plomeo resultante sería completamente ineficaz.

El plomeo

En la boca de la escopeta, la velocidad de los perdigones, que se presentan todavía como una masa uniforme y compacta, tiene un valor determinado, generalmente indicado con la sigla V0 (velocidad inicial). Apenas sale de la escopeta, el conjunto de perdigones debe afrontar el roce con el aire, que modifica significativamente no tan sólo la velocidad, sino también la forma de la masa expulsada.

El conocimiento de todas estas variantes es muy importante por cuanto definen el poder del impacto final; la velocidad varía notablemente a cada metro, y la masa compacta de perdigones se transforma, durante su recorrido, de un cilindro fusiforme a un enjambre de elementos separados, los cuales, precisamente, forman lo que comúnmente se denomina “plomeo”.

Cada perdigón, que ya no está comprimido en el interior del cañón, recibe la resistencia del aire, que además de actuar de freno, tiende a hacer que se alejen el uno del otro, ocasionando modificaciones en su recorrido que están en estrecha relación con el diámetro y el peso de los propios perdigones; estos dos elementos están expresados por el número del cartucho.

Una variante ulterior en la forma del plomeo la determina la longitud del cañón y el tipo de choke. Veamos, pues, brevemente, la influencia que estos componentes tienen en el efecto final del tiro.

El movimiento

Un elemento esencial a tener en cuenta es que el blanco que se pretende abatir está casi siempre en movimiento, tanto sobre tierra como en el aire. Ello crea importantes y significativas variaciones en el plomeo, que resulta bien diferente del que se podría obtener disparando sobre un blanco fijo. Como bien saben los cazadores, la hipótesis de un blanco quieto, en caza menor, es puramente teórica, tanto porque representa una situación rarísima como porque razones de tipo ético impiden al cazador disparar a una presa inmóvil; por esta razón nos ocuparemos tan sólo del plomeo en movimiento.

Éste deberá dirigirse hacia donde se presume que se encontrará el blanco en el momento en que los perdigones llegarán hasta aquel punto; por ello, es preciso conocer en líneas generales la velocidad y la forma que los perdigones asumirán en el supuesto punto de impacto.

Forma e impacto

Contrariamente a lo que se suele creer, el plomeo dirigido hacia un animal en movimiento no tiene una forma circular, sino más bien el perfil de una elipse un poco alargada.

La masa de perdigones, que sale compacta de la boca de la escopeta, se distribuye en un plano longitudinal, cuya amplitud es directamente proporcional a la distancia de tiro. Pongamos un ejemplo: un cartucho del nº 6 que contiene cerca de 300 perdigones de plomo, desarrolla, a una distancia de 10 m, un plomeo elíptico distribuido en una longitud de 1 m aproximadamente; a 20 m de distancia, la distribución de los perdigones se ensancha hasta cerca de 1,3 m; a los 27 m, la elipse tiene un eje de cerca de 2m; a 35 m de distancia, se llega a una extensión de cerca de 3 m. Evidentemente, si de un lado esta dispersión ensancha el campo útil, del otro lado reduce progresivamente el poder de impacto en relación a la distancia de tiro. En la práctica, en un tramo de 40-50 m agotan su acción; esta distancia se encuentra obviamente en relación con el diámetro del perdigón, uno de diámetro reducido, y en consecuencia de menor peso, experimenta la resistencia del aire mucho antes que otro con diámetro y peso mayores.

El choke

El estrechamiento del cañón de la escopeta hacia la boca de salida influye notablemente en la forma y en la penetración del plomeo y puede permitir un (relativo) alargamiento del tiro. Actualmente, los cañones totalmente cilíndricos han sido reemplazados por un estrechamiento, gracias al sistema Greener, que toma su nombre del famoso armero inglés. El cañón puede presentar un estrechamiento total (full-choke), de tres cuartos, de mitad (half-choke) o de un cuarto, o bien ser cilíndrico modificado, es decir, con un grado ligerísimo de estrechamiento.

La diferencia de diámetro entre el ánima del cañón y la boca de la escopeta varía de una décima de milímetro hasta 11  o 14 décimas; más allá de este límite se obtiene el efecto opuesto: en lugar de reagrupar el plomo, los perdigones se dispersan y el taco tiene dificultades para salir por la boca.

Cuando hablamos de variaciones provocadas por los diversos chokes nos referimos a los experimentos balísticos efectuados por Greener con plomo del nº 7 inglés (2,5 mm) a la distancia de 36 m en un círculo con un diámetro de 76 cm. Sobre esta base empírica se ha calculado la densidad de perdigones presentes en el plomeo, evidenciando las diferencias entre cañones con chokes distintos:

-         con un cañón cilíndrico se pueden poner 115 perdigones en el círculo;

-         un cañón cilíndrico modificado pone en el círculo 140 perdigones;

-         con un cuarto de choke entran 160 perdigones;

-         con medio choke llegan a entrar en el círculo 185 perdigones;

-         con full-choke (choke pleno) entran en el círculo 215 perdigones.

 

 

La diferencia entre ambos extremos, cañón cilíndrico y full-choke, es muy significativa, entre otras cosas porque la menor dispersión de perdigones indica una mayor penetración en el aire y un alargamiento de la distancia de tiro.

 

Cuadro relación equivalencia choke y estrellas cañón de escopeta
 Choke cilíndrico  5*
 ¼ de choke  4*
 medio choke (Half-choke)  3*
 ¾ de choke  2*
 estrechamiento total (full-choke)  1*

 

Tuslances.com


18532 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x