Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los Chokes y su influencia en el tiro.

Los Chokes y su influencia en el tiro.

Enviado por Tuslances.com el 01-01-2010

La primera pregunta que debemos hacernos, sería ¿Qué significa Choke?. Choke viene del inglés y su significado es ahogar, estrangular, asfixiar. Esto extrapolado al mundo de la caza y las armas, significa una reducción del diámetro del ánima del cañón. En función de la intensidad de la reducción que le hacemos al cañón la medimos en décimas, para que nos entendamos los cazadores las llamamos “estrellas”.
28088 Visitas
Compartir en Whatsapp

 

Los Chokes y su influencia en el tiro.

La primera pregunta que debemos hacernos, sería ¿Qué significa Choke?. Choke viene del inglés y su significado es ahogar, estrangular, asfixiar.

Esto extrapolado al mundo de la caza y las armas, significa una reducción del diámetro del ánima del cañón. En función de la intensidad de la reducción que le hacemos al cañón la medimos en décimas, para que nos entendamos los cazadores las llamamos “estrellas”.

Hay dos tipos de escopetas, de chokes fijos o intercambiables o variables. Hoy día a las armas con chokes fijos pueden acoplarse les chokes intercambiables, pero siempre poniendo nos en manos de un buen armero. No influye en el plomeo que la escopeta sea de chokes fijos o variables. El arma que plomea mal lo hará siempre, ahora bien en las de choke intercambiable con cambiarle el choke solucionamos el plomeo.

Especial relevancia tiene la elección del choke para una jornada de caza con la típica repetidora, en la cual tenemos que elegir el choke más adecuado. Por tanto hemos de reflexionar sobre donde vamos a cazar el tipo de terreno y la especie cinegética que vamos a cazar y la modalidad. Para choke fijo a mi personalmente en mi personalmente me gusta  3 *** para el primer tiro y 1* para el segundo. Para las armas intercambiables 2** o 3*** pelo y codorniz como norma general.

Si en nuestra jornada de caza vamos al pelo y con chokes intercambiables, deberemos de usar un choke intermedio, en mi opinión un tres “estrellas” es el ideal como he comentado antes, ya que son especies sobre todo conejo y liebre que o van a demasiada velocidad, pero su trayectoria es muy variable y van dando saltos, con lo cual este tipo de abertura nos ayuda a corregir el error del adelanto del tiro.

Un choke muy cerrado aumenta la penetración, la velocidad y el alcance de los perdigones un Full y Full o una * y * le da al cazador más radio de tiro sobre todo para la pluma y por tanto mayor seguridad para no errar el tiro.

El mantenimiento del arma es siempre importante, pero especialmente importante en las armas de choque intercambiables, NO APRETAR en exceso el choke, desmontarlos y limpiarlos de vez en cuando y mantener engrasada la rosca, de lo contrario puede llegar a soldarse al cañón por las impurezas de la pólvora y la temperatura del cañón, así mismo, revisar que no se haya aflojado y cuando se atasque no forzar y debemos llevar el arma a nuestro armero de confianza.

Un saludo y buenos lances.

 

Kampesino
Tuslances.com

 


28088 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x