Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

¿Sabemos lo que compramos? Sacos de dormir

¿Sabemos lo que compramos? Sacos de dormir

Enviado por Penitente el 24-09-2017

Es un tema que para el cazador normalmente siempre pasa desapercibido, ya que su uso se limita a salidas de más de 24 horas….., evidentemente….., pero somos muchos los que realizamos este tipo de salidas, tanto cazando como pescando, y en nuestros entornos cercanos, no en viajes al extranjero, que también.
4228 Visitas
Compartir en Whatsapp

Es un tema que para el cazador normalmente siempre pasa desapercibido, ya que su uso se limita a salidas de más de 24 horas….., evidentemente….., pero somos muchos los que realizamos este tipo de salidas, tanto cazando como pescando, y en nuestros entornos cercanos, no en viajes al extranjero, que también.

En mi caso paso 8 noches a 2.000 metros cada año tras los sarrios, de un tirón, 9 días sin bajar del monte, y varios fines de semana de pesca en lagos y ríos de alta montaña, por lo que el saco es una herramienta principal, que determinará parte de la comodidad de la salida.

Decir que las normativas y teorías, son aplicables a las chaquetas para frío de plumas, ya que me centraré en los sacos de plumas, y quizás en otra ocasión comente algo de los sintéticos.

Saco de Plumas

1.- Porcentaje de plumón

No hay sacos de plumas y sacos de plumón, un saco de plumas tiene un % de plumón y un % de pluma o fibra de relleno, en la etiqueta siempre se expresa la relación plumón/pluma (o relleno), por ejemplo veremos 90/10 esa es una de las mejores relaciones de plumón/relleno que hay, el primer número indica el porcentaje de plumón y el segundo el porcentaje de pluma o relleno, pero ojo, debemos saber que si el saco es americano o europeo, la norma es distinta, en USA un 90/10 por norma debe contener un 89% de plumón, y en Europa un 90/10 debe contener un mínimo de 81% de plumón, vaya eso era así cuando yo me dedicaba a esto, hoy puede que lo hayan estandarizado, lo digo porque en temperaturas de confort hubo una estandarización USA vs Europa hace unos 15 años, yo tenía un saco americano que en la etiqueta ponía confort -20ºC y a la semana siguiente de comprarlo en el catalogo nuevo pasó a ser de -12ºC, el mismo saco, por un tema de estandarización, luego os hablo de la temperatura.

Matizar que lo que se considera “plumón” es el duvet, las “plumas” sin cánula que tienen las aves entre su piel y su plumaje, coño sois cazadores ya sabéis, las más tocahuevos de quitar al pato, lo que sería la “borra”.

Seguimos con el plumón, tenemos que fijarnos en la relación plumón/relleno(normalmente pluma), que se indica en la etiqueta 90/10, 80/20, 50/50 etc, ese es un factor de gran importancia pues la calidad del saco se determina por la capacidad de aislar nuestra temperatura dentro de este, y el plumón es el mejor aislante, cuanto mas plumón, mejor guardará nuestra temperatura.

2.- Calidad del plumón

Otra cosa a mirar, la calidad del plumón, aquí lo dejaré en dos orígenes de pluma, Europea (Francia principalmente) y China, es fácil, en China el pato se mata a los tres meses para consumir, esa pluma aún no tiene una gran calidad, en Europa, y demos gracias al foie, el pato se mata a los 3 años, por lo que la calidad de la pluma es excelente.

3.- Cantidad de plumón

Se tiende a confundir con la capacidad de expansión, o recuperación de volumen tras una presión, eso viene después. La mayoría de fabricantes expresan la cantidad de relleno en gramos x metro cuadrado, es relevante la cantidad de relleno, pero si elegimos bien el apartado 1, 2 y 4, el peso es solo una consecuencia de esa elección.

4.- Capacidad de recuperación, expansión

Esa es la parte mas importante, la calidad de la pluma, la cantidad, y el porcentaje de plumón, conseguirán distintos índices CUIN, que es la capacidad de “inflado”, la cantidad de aire que retiene la pluma, eso influirá en que la capa aislante de aire y plumón, sea mejor o peor.

Es lo que vulgarmente escuchamos como: “me he comprado un plumas 800”, “me he comprado un plumas 600”, realmente es una medida CUINS, no es otra cosa pulgadas cubicas, una medición de espacio, conocido como 800 fill power, 600 fill power, 500 fill power, etc…

A mayor número, mayor calidad, más capacidad de “inflado”, contrariamente a lo que se dice, es peor la oca que el ganso, la oca no superará los 600 fill powers, y el ganso puede alcanzar los 900.
Por lo que estableceremos que menos de 600 es calidad baja, entre 600 y 700 media y más de 700 alta.
Aquí tenemos otro dato interesante, las condiciones en las que los de USA y Europa miden el índice CUIN son distintas, los americanos realizan el test con la pluma totalmente seca y en condiciones de humedad 0, lo que les da mayor expansión, en Europa se realizan en condiciones de poca humedad y el plumón menos seco, por lo que un Fill Power 700 europeo es mucho mejor que un 700 americano.

5.- La construcción o tabicado

Es muy importante, a ver….., consideremos que un saco es igual a suelo de baldosas, bien…, en cada baldosa ponemos plumas, los limites de las baldosas los cosemos para que no salgan las plumas, y nos tumbamos sobre ellas, cuanto más grande sea la baldosa, mas tenderá la pluma a crear espacios amontonándose y dejando nuestros lomos en el suelo sin pluma debajo, cuanto mas pequeña es la baldosa, menos espacio tiene la pluma para huir de nuestro peso, no se si me explico, es que sin fotos ni nada…….

Normalmente, cuanto mas asimétrico y pequeño es el “embaldosado” de un saco, mejor construcción tendrá, podríamos creer que al llevar más costuras para hacer mas “baldosas”, el calor se puede escapar por ahí, cierto, eso se llama un punto frío, pero los fabricantes lo solucionan con construcciones asimétricas que no hacen coincidir un punto frío de la construcción exterior con un punto frío de la construcción interior.

6.- La temperatura

Es una consecuencia de todo esto, sin mas, de todos modos, es muy importante conocer nuestro grado de confort o tolerancia al frío, ya que cada persona sentirá una sensación térmica distinta, yo en exterior sobre nieve a -12ºC duermo sudando, y otro tendrá frio con el mismo saco, pero en todo caso, será tolerable.

De todos modos saber que hay una norma europea que regula el etiquetaje de los sacos, la EN13537, que obliga a poner 4 temperaturas, la temperatura máxima superior, la temperatura de confort, la temperatura límite, y la temperatura extrema, ojo, es una orientación, cada persona es un mundo, pero había que regularlo de algún modo, para lo que si sirve es para comparar sacos, ya que la norma es la misma para todos, os cuento como se hacen los “cálculos” que como mínimo tiene su coña.

La temperatura máxima superior es aquella a la que un hombre puede dormir sin sudar en exceso.

La temperatura de confort es aquella en la que una mujer, como lo oís, puede dormir de una forma tranquila y relajada.

La temperatura límite es aquella en la que un hombre puede dormir en posición fetal (acurrucado), toda la noche sin despertarse.

La temperatura extrema es aquella en la que una mujer puede aguantar un máximo de 6 horas sin morir por hipotermia.

Las mediciones son así, por mas extravagantes que parezcan, yo creo que con cuatro amigos y mucho vino hubiésemos encontrado mejores definiciones para describir la medición de la temperatura, pero bueno, son así.

La base del cálculo es hombre de 25 años, peso 73 kgrs y 1,73 de altura, mujer de 25 años, peso 60 kgrs y 1,60 de altura.

Quería hablar de las cremalleras, pliegues internos, formas de los sacos, dimensiones una vez comprimidos, y SOBRETODO, su mantenimiento, y el tejido exterior que nos dará más o menos resistencia a la abrasión, y por tanto durabilidad (muy importante en chaquetas de pluma), pero lo dejo para otro día que menudo tostón que os dejo.


Saludos

Penitente


4228 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 oscar

    Buenos dias. Gracias por la info. Quiero comprarme un saco y no encuentro mucha informacion respecto a ese modelo. Te paso el enlace a ver si lo conoces y que te parece. Un saludo! (no tiene info EN13537..) https://www.ferrehogar.es/epages/eb2406.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2406/Products/CQ450RH

    17/11/2020 10:59

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x