Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

Ajoblanco

Ajoblanco

Enviado por Montero el 06-07-2012

Entre los mil y un gazpachos que florecen en Andalucía, el rey es el ajoblanco. Su excelsitud la alcanza cuando, llegada la época, se le añaden unas uvas moscateles a las que, no siendo perezoso el oficiante, se les habrán quitado el pellejo y las semillas. El ajoblanco no puede renunciar a la uva moscatel, una de las glorias de Málaga
3391 Visitas
Compartir en Whatsapp

Ingredientes (4 personas):

- 200 gr de almendras

- 2 dientes de ajo

- 1/4 l. de aceite

- vinagre

- sal

- agua

- uvas moscatel (opcional).

 

Entre los mil y un gazpachos que florecen en Andalucía, el rey es el ajoblanco. Como todos los platos famosos (la paella es otro ejemplo) ha traspasado las fronteras y sufre los efectos de la falsificación, pero quienes tengan la suerte de reponer fuerzas con un auténtico ajoblanco, no desmentirán la primacía de este gazpacho sobre los demás. Su excelsitud la alcanza cuando, llegada la época, se le añaden unas uvas moscateles a las que, no siendo perezoso el oficiante, se les habrán quitado el pellejo y las semillas.

El ajoblanco no puede renunciar a la uva moscatel, una de las glorias de Málaga

 

Elaboración:

Empezamos quitándole la piel a las almendras. Para quitarles la piel a las almendras, se tienen varias horas en remojo o bien, se escaldan en agua hirviendo.

Se ponen en el mortero junto con los dientes de ajo y un poquito de sal y se majan muy bien.

Luego, se les va añadiendo el aceite, batiendo y triturando lentamente y sin pausa, hasta que todo quede bien trabado formando una pasta blanca. Suele tardarse unos veinte minutos o algo más en conseguirse.

Al momento de servirlo, se le agrega agua fresca, teniendo cuidado de que no se corte, se alivia con vinagre y se rectifica de sal.

Hay quien lo toma con pan migado, pero lo que eleva el valor de este plato es agregarle uva moscatel, ya que son sabores que se complementan mejor que ningún otro.

Se sirve en cuencos; nunca en vasos. No añadir nunca cubitos de hielo.

 


3391 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x