Ajoblanco
Enviado por Montero el 06-07-2012
Ingredientes (4 personas):
- 200 gr de almendras
- 2 dientes de ajo
- 1/4 l. de aceite
- vinagre
- sal
- agua
- uvas moscatel (opcional).
Entre los mil y un gazpachos que florecen en Andalucía, el rey es el ajoblanco. Como todos los platos famosos (la paella es otro ejemplo) ha traspasado las fronteras y sufre los efectos de la falsificación, pero quienes tengan la suerte de reponer fuerzas con un auténtico ajoblanco, no desmentirán la primacía de este gazpacho sobre los demás. Su excelsitud la alcanza cuando, llegada la época, se le añaden unas uvas moscateles a las que, no siendo perezoso el oficiante, se les habrán quitado el pellejo y las semillas.
El ajoblanco no puede renunciar a la uva moscatel, una de las glorias de Málaga
Elaboración:
Empezamos quitándole la piel a las almendras. Para quitarles la piel a las almendras, se tienen varias horas en remojo o bien, se escaldan en agua hirviendo.
Se ponen en el mortero junto con los dientes de ajo y un poquito de sal y se majan muy bien.
Luego, se les va añadiendo el aceite, batiendo y triturando lentamente y sin pausa, hasta que todo quede bien trabado formando una pasta blanca. Suele tardarse unos veinte minutos o algo más en conseguirse.
Al momento de servirlo, se le agrega agua fresca, teniendo cuidado de que no se corte, se alivia con vinagre y se rectifica de sal.
Hay quien lo toma con pan migado, pero lo que eleva el valor de este plato es agregarle uva moscatel, ya que son sabores que se complementan mejor que ningún otro.
Se sirve en cuencos; nunca en vasos. No añadir nunca cubitos de hielo.
No hay comentarios