Cambia de foro:

Foro de Pesca General

Fauna Marina
14-06-2009 17:41
Queridos amigos,

he visto apropiado iniciar un nuevo post que nos permita a todos conocer la fauna marina que habita en nuestros fondos. Y ello porque es muy frecuente descubrir mientras buceas, mientras pescas o simplemente viendo un documental,especies completamente desconocidas.

Ayer, sin ir más lejos, me encontraba con unos amigos en una de las playas de Maro (Nerja). A pesar de estar el agua completamente helada me dispuse a pertrecharme con mi traje de neopreno de manga y pierna corta. Mis gafas, mi tubito, mis guantes y mi ilusión. Estuve rastreando durante unos quince minutos el fondo. No se veía demasiado bien porque el agua estaba un poco turbia, aunque sí pude ver peces, y hasta un pulpo de pequeñas dimensiones. Decidí volver porque tenía los brazos y las piernas congelados. Al llegar a la orilla comencé a hablar con un amigo que ponía en remojo sus piernas sin atreverse a meterse mucho más ante el temor de quedar paralizado por la gélida temperatura. Mientras le narraba mi experiencia visual durante aquellos quince minutos algo me envolvió la pierna, pensaba que era una bolsa de plástico. Cuando miré hacia abajo vi algo que agitaba sus aletas, un pez aplanado, de unos 40 cms de diámetro, entre marroncito y grisáceo y con manchitas negras. Creí al principio que se trataba de una raya, pero al perseguirlo me di cuenta de que no coincidía con su descripción. No supe en ese momento de qué pez se trataba. Y me dio bastante coraje.

Ojeando diversas páginas de internet, desde mi ignorancia y mi curiosidad, he llegado a la conclusión de que se trataba de una tembladera.Esta es su descripción:

La tembladera es un pez de coloración pardo claro, generalmente manchado de blanco y con los cinco ocelos, que pueden llegar a 7, de color azul rodeado de negro o blanco. Está dotado de órganos eléctricos que le sirven para la defensa y la pesca. Suele medir unos 60 cm y pesar unos dos kg. Vive en fondos costeros, arenosos, limosos. Profundidades entre los 5 y los 30 metros, pudiendo llegar a bastante más.Carnívoro. Se encuentra en el fondo a veces casi enterrado. Se alimenta de invertebrados, cangrejos y pequeños peces. Es una especie que vive en el Atlántico, costas africanas y europeas. En el Mediterráneo es muy común.



Pues fijáos, el año pasado un pez araña se apiadó de mí al tratar de quitarle un anzuelo. Este año me he librado de una descarga electrica. Me da la sensación de que la naturaleza respeta a aquellos que la respetamos. O que tengo el mejor de los Ángeles de la Guarda.

Sin ánimo de extenderme demasiado, considero ésta una buena oportunidad para que entre todos pongamos en común nuestras experiencias, conocimientos e imágenes sobre aquellos seres que habitan en nuestras aguas y que tan desconocidos pueden ser en ocasiones. El doble objetivo es aprender para disfrutar más del mar, además de servir como terapia preventiva ante un posible riesgo que corremos frente algunas especies.

Saludos.


Te he modificado el título y lo he puesto en minúscula, las mayúsculas es gritar en los foros < Moderador>



Editado 3 vez/veces. Última edición el 15/06/2009 12:20 por kampesino.
avatar Re: Fauna Marina
15-06-2009 16:22
Tienes una suerte!!!, the finger smiley me parece una idea muy buena informar a nuestros usuarios inexpertos a saber distinguir las especies susceptibles de picar nuestros anzuelos. Estoy convencido que hay gente que nos lee que puede aportarnos muchos conocimientos al respecto. Y desde estas líneas les insto a que compartan sus conocimientos con nosotros, se a bien seguro serán de mucha utilidad.

Un día si me animo y mis compromisos familiares me lo permiten ten la seguridad que nos vamos a ir a bucear.

Eso sí te advierto que en Maro solo se puede bucear no se puede pescar!

Desde aquí me gustaría hacer una denuncia a aquellos pescadores que usan nuestros fondos marinos para expoliar la fauna marina, con artes de pesca intensiva como el Trasmallo, no es una denuncia al que usa el trasmallo de forma legal y responsable, sino al que lo hace de una manera totalmente intensiva e indiscriminada, el sábado me fui a pescar y cual fue mi sorpresa cuando llegamos a la playa de vuelta, había unos pescadores sacando el pescado capturado mediante el trasmallo, pues bien una espuerta llena hasta arriba de sargos robalitos y cangrejos. Lo mas hiriente es ver para un pescador responsable sargos de 6 o 7 cm. incluso menos.

Es curioso pero el día que vas a pescar a la playa y no tienes ni una picada, casi siempre es porque tienes justo delante de tus narices un trasmallo. Los he visto en las costas de Málaga de unos pocos kilómetros de largo, imaginaros como se arrasa la poca pesca que hay, a demás precisamente lo que más se pesca en los trasmallos son espáridos, que precisamente son los pescados que buscamos desde las distintas modalidades de pesca deportiva.

Para el que no sepa como es un trasmallo os lo pongo a continuación.



El problema no es la red, el problema es el tamaño de la red en cuanto a longitud y las dimensiones de los huecos del paño o malla. Cuando tenemos una malla más fina de lo normal es menos selectiva.

Un saludo
avatar Re: Fauna Marina
24-06-2009 01:52
.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/02/2023 07:54 por montero.
Re: Fauna Marina
04-07-2009 02:44
Hola a todos. Hoy mi experiencia en el mar me ha permitido retener en la retina la imagen del lenguado. Jamas había visto tantos flotando a ras del fondo arenoso de la playa de burriana (Nerja). Un expectáculo digno de ser apreciado. Es un pez muy común en nuestras costas y que provoca una sensación de curiosidad al observar su comportamiento. Los que he podido ver esta tarde eran pequeñitos, unos 20 cm.

Para que todos sepamos un poquito más de este pez, su nombre científico es "solea vulgaris". Pertenece a la familia de los Soleidos, dentro del orden de los Pleuronectiformes. Es un pez plano que puede ser encontrado en los mares de aguas templadas.Habita preferentemente en fondos arenosos y fangosos, desde la superficie hasta las grandes profundidades.

Es bastante abundante en el Mediterráneo. Al igual que otros peces planos, el lenguado es ovalado, aplanado por los lados y posee una boca dentada con labios protráctiles. Se reproduce de Mayo a Agosto y las larvas que nadan libres no son planas, sino que se parecen a los otros peces y nadan en posición vertical. Tras algunas semanas, los ojos se desplazan hacia un lado del cuerpo, que se aplana a su vez. El pez pasa a vivir junto al fondo a partir de ese momento y nada apoyándose sobre su vientre plano, adoptando su característica posición horizontal. Debido a esto, el ojo izquierdo, que corresponde al lado que está en contacto con el fondo, migra al lado derecho de la cabeza en las primeras fases de su desarrollo, y los pocos dientes que tiene en su boca pequeña y torcida se desplazan al lado ciego. El costado superior del lenguado toma un color arenoso oscuro, para mimetizarse con el fondo marino, mientras que el otro, en contacto con el fondo del mar, es blanco Pasa su vida adulta en el fondo del océano acostado sobre su lado izquierdo, cubierto en parte de arena y fango para esconderse de predadores, llegando incluso a enterrarse totalmente a la mínima señal de peligro agitando sus aletas para que la arena lo cubra por completo.

Cazador por excelencia, se alimenta de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo. Una de sus cualidades más destacadas es que puede mimetizarse cambiando de color para adaptarlo a su entorno, adquiriendo la tonalidad de la arena o las piedras desde donde acecha a sus víctimas.

El lenguado es tremendamente digestivo y muy bien tolerado por todo el mundo, incluyendo personas enfermas o niños. Incluso suele utilizarse en curas de adelgazamiento, pues su contenido calórico es mínimo.





Saludos a todos
avatar Re: Fauna Marina
04-07-2009 20:22
Que bueno Podenco hoy me he comido un primo hermano de 500 gramitos un gallo.

Habrá que ir a ver esos lenguados no? Si por un casual se pone unos tonto pues a la plancha o en unas brasas. grinning smileygrinning smileygrinning smiley siempre pensando en lo único, comida, mamigos y smileys with beer je je ya estabais pensando en otras cosas no?the finger smileysmoking smiley



Re: Fauna Marina
12-07-2009 13:31
Que buena idea la de abrir nuevo foro relativo a la fauna marina. Ojalá mucha gente vuelque aquí sus conocimientos y nos permita a todos conocer mucho mejor las especies que habitan los fondos marinos. Yo iré colgando mis experiencias bajo el mar en mis jornadas de buceo.
el_viti
Re: Fauna Marina
12-03-2010 18:06
Podenco, como bien dices esa de la imagen es una tembladera... Yo pude sufrir cuando era niño una descarga bien fuerte... angry smiley
Sucedió que haciendo pescasubmarina arponee una (tenía 11 o 12 años, ahora sería incapaz de disparar a un pez tan fácil y con escaso valor culinario). Cuando salí del agua con el arpon cogido atravesando al pez, al hacer tierra... zássss, calambrazo que te crío.... No se lo recomiendo a nadie (bueno a los de los trasmallos en la orilla si...the finger smiley).

Un dato curioso. Estos peces, pertenecen a la familia de las rayas, son vivíparos. Cuando se pescan cerca de la orilla es porque bienen a parir. Es decir la mayoría son hembras gestantes. Cuando los pescas, instintivamente paren. A mí me sucedió con este ejemplar, parió 14 tembladeras muy pequeñas que una vez devueltas al mar se alejaron como si nada....
Tened en cuenta esto si decidis pescarlas.
Saludos.
avatar Re: Fauna Marina
12-03-2010 18:23
Bienvenido el_viti

No tenía ni idea que paren al pescarla thumbs up






Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/03/2010 18:24 por kampesino.
avatar Re: Fauna Marina
14-03-2010 17:39
HOLA PODENCO, A MI ME GUSTA MUCHO PESCAR LENGUADOS
PERO LO HAGO DE NOCHE CON UN FARO PILOTO
Y UNA LANZA DE TRES PUNTAS
LA TECNICA ES ASI , CAMINANDO POR LA ORILLA DEL MAR
DE NOCHE CLARO , CON EL AGUA POR LA RODILLA
MUY DESPACIO . LOS VERAS ACOSTADOS EN EL FONDO DEL MAR
NO SE COMOES LA COSTA DONDE TU VAS , PERO TIENE QUE SER UNA
NOCHE MUY CALMA , SIN OLAS
SI MIRAS CON CUIDADO LOS VERAS , Y LOS CLAVAS CON LA LANZA
SI SON GRANDES LA LANZA DEBE DE SER DE BUEN METAL, PUNTAS DE ACERO
DE UNOS 25 CENT DE LARGO, Y EL MANGO DE 1.60
SI TE ANIMAS Y HAY LENGUADOS DONDE VAS ESTOY SEGURO QUE TE GUSTARA
KAMPESINO SEGURO TE ACOMPAÑA A ESTA PESCA ¿ VERDAD KAMPESINO??
SALUDOS the finger smiley
avatar Re: Fauna Marina
14-03-2010 19:47
Hombre eso esta claro jejeje

Lo de la luz como lo gestionas con los típicos leds u otros tipos



avatar Re: Fauna Marina
14-03-2010 19:58
YO TENGO UN PILOTO DE CAZA CON LAMPARA HALOGENA
UNA BATERIA DE GEL, SIN LA CLASICA AGUA, ME EXPLICO
LO IMPORTANTE QUE LA LUZ SEA BUENA , NO OLVIDES QUE TIENA QUE ALUMBRAR EL
FONDO ARENOSOS EN UNOS 70 CENTRIMETROS DE AGUA , LO IMPORTANTE
ES QUE VEAS BIEN CLARO
DEBE DE SER UNA NOCHE SIN VIENTO, AGUA CLARA Y LOS LUGARES
DONDE ESTE BIEN CALMO EL MAR
ALGO ASI COMO UNA ENSENADA , TIPO PISCINA winking smiley
avatar Re: Fauna Marina
14-03-2010 21:39
ok gracias Cumba ya se donde voy a ir este verano a por los lenguados jejeje, ahora esta demasiado fria el agua



avatar Re: Fauna Marina
14-03-2010 23:26
TIENES QUE SABER CUANDO ESTAN CON GUEVAS
OSEA ES EL MOMENTO QUE ESTAN MAS A LA ORILLA DESOBANDO
AQUI ES EN EL MES DE NOVIEMBRE
JUSTO ANTES DEL VERANO
EN ESE MOMENTO ES CUANDO HAY MAS HASTA FINES DEL VERANO CLARO
avatar Re: Fauna Marina
16-03-2010 12:53
ahora todos los pescaos tienen guevas
avatar Re: Fauna Marina
16-03-2010 22:15
PERDON HUEVAS JE JE JE JE
avatar Re: Fauna Marina
16-03-2010 22:22
jajjaj perdon ajjaja no tienen cojones no tienen ovarios ajja HUEVAS
Re: Fauna Marina
24-03-2010 17:46
jajajajaja
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: