Cambia de foro:

Foro de Pesca General

la media jábega
13-09-2009 16:41
Buenas tardes, aqui teneis un video de la pesca tradicional y artesanal de las costas malagueñas.

Saludos.




[www.youtube.com]



Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/09/2009 17:00 por kampesino.
avatar Re: la media jábega
13-09-2009 17:03
Hola Revi te he editado el tema para que se vea el video aqui mismo solo con insertar el codigo de Youtube se puede ver.

Son preciosas las imágenes, esa jábega la conozco, je je está al lado del Merlo en Pedregalejos.

Creo que los malagueños tenemos una riqueza cultural y tradicional que no sabemos explotar.

Gracias por el vídeo

Un saludo

Kampesino



avatar Re: la media jábega
13-09-2009 17:10
Ese copo es al lado del arroyo jaboneros, je je je que cantidad de tardes de pesca me pegado en ese espigón.

Grasias otra vez Revi



avatar Re: la media jábega
13-09-2009 17:34
Bienvenido Revi,
que video más bonito
hay que cuidar y proteger nuestras tradiciones
avatar Re: la media jábega
13-09-2009 17:36
Di que si Montero.



Re: la media jábega
18-09-2009 13:29
El video es una maravilla. Me gustó mucho ver cómo se hacía tradicionalmente. Menudo trabajo oye...

Revi, explícanos un poco más de este tipo de pesca, que yo sé muy bien que esto lo has vivido desde que eras un renacuajo!

Si no me equivoco esto lo hacen todos los años en la playa de El Palo, no?

Por cierto Kampesino, en ese espigón hemos ido mucho Revi y yo a pescar los congrios y los camarones, anda que no lo he pasado bien allí! Y la primera vez que vi un pulpo vivo en su hábitat también fue allí. En realidad, ahora que lo pienso...así fueron mis comienzos en el mundo de la pesca!

En fin, un saludo a todos!!

Ah, y la página y el foro funcionan muy bien gracias a la simpatía y entrega de Kampesino y mi querido Montero, pero bien es cierto que sin unos foreros tan apañaos como los que están participando esto no sería posible. Es que da un buen rollo entrar!! Olé ahí!! smileys with beer
Re: la media jábega
18-09-2009 19:33
Primera explicación: Tipos de lances

- Prima: Se realiza en el atardecer, durante el ocaso. Se buscan principalmente jureles en este lance.

- Lance de "cuernos": Este nombre se debe a las infidelidades que algunas esposas cometían durante el desarrollo de este lance que comenzaba a partir de las 12 de la noche. Las capturas que se buscaban eran los calamares, jibias, lubinas, herreras, pez limón, chanquetes...

- Alba: Se realiza justo antes del amanecer. Las capturas jureles y morralla.

- Albón: Se realiza clareando el día. La captura jureles y sardinas.

- Lance del colmo del día (mi preferido): Principalmente al medio día, con el peso del calor, buscando la seda del mar, es decir, los boquerones de Málaga.

El traje que lleva es el típico de la época, el de marengo, término que se le atribuye a la gente de la mar en la costa de Málaga.

Y sí Jurelito, esto tiene lugar en las playas de El Palo memorando las antiguas tradiciones. Siempre coincidiendo con las fiestas deportivas y marineras en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

En siguientes episodios os comentaré en cuantas partes se divide la red (la media jábega) the finger smiley

Un saludo y buenos lances
avatar Re: la media jábega
18-09-2009 21:24
Una pregunta, ¿cada vez que salían a la mar hacían todos los lances, desde la "Prima" hasta "El lance del colmo del día", o solo hacían uno o dos de ellos?
Gracias Revi, espero impaciente el próximo capítulo.
avatar Re: la media jábega
18-09-2009 23:32
Gracias Revi.

En cierta ocasión que quiso fichar para remar la Santa Cristina!

Pero en esa época estaba más pendiente del conejo de hormigón de otras cosas, jeje

Un saludo



Re: la media jábega
19-09-2009 22:40
Pues efectivamente Montero algunas embarcaciones como la "salvaro" echaban todos los lances que podían.Porque entre la gente del mar hay un refran y es el siguiente:
"En la mar pan pa hoy y hambre pa mañana".

saludos.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: