Cambia de foro:

Foro de Pesca General

avatar Normativa de pesca en aragon 2011
16-02-2011 16:40
Me parece que esto es para montero, a ver si el es capaz de encontrarme la normativa de pesca de este año, yo no la encuentro por ningun sitio, es para asegurarme de cuando se abre la veda de la trucha, no se si podras buscarmelo. Gracias.
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
16-02-2011 17:35
Dadme trabajo mamonesss!!! jeje es broma, intentaré encontra algo.
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
16-02-2011 18:02
Carlos te dejo algunas cosas de Normativa de Pesca en Aragón:

Normas generales sobre la pesca: Especies, dimensiones reglamentarias y cupos.

CAÑAS, APAREJOS Y CEBOS EN "AGUAS TRUCHERAS" Y "RESTO DE AGUAS":
- Cañas, aparejos y cebos en "aguas trucheras" y "resto de aguas"

NORMAS COMPLEMENTARIAS:
- Normas Complementarias

CEBOS PROHIBIDOS:

Aragón:

Con el fin de evitar futuras propagaciones e invasiones de especies alóctonas potencialmente peligrosas para los ecosistemas acuáticos y las especies que en ellas habitan, quedan prohibidos en todas las masas de agua y con carácter general, el uso y la tenencia como cebos de ejemplares vivos o muertos, de todas las especies de peces, cangrejo rojo (Procambarus clarkii), cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), otros cangrejos alóctonos, mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y almeja asiática (Corbicula fluminea).

Huesca:

No se autoriza el empleo de cebos naturales en todas las aguas incluidas en los Parques Naturales de Los Valles Occidentales y Posets-Maladeta.
En los Cotos sociales de Pesca y Tramos libres de pesca de Captura y Suelta se autoriza exclusivamente la pesca a mosca con cola de rata o a mosquito con boya con un máximo de cuatro por aparejo quedando prohibido, en la línea de pesca, el lastrado exterior del aparejo.
Teruel:

Las aguas habitadas por la trucha que se indican a continuación, no se autoriza el empleo de cebos naturales:

Río Guadalaviar y en todas las aguas que a él afluyen desde su nacimiento hasta la cola del embalse del Arquillo
Río Alfambra desde su nacimiento hasta Orrios
Río Cabriel
Río Ebrón
Río Guadalope y en todas las aguas que a él afluyen desde su nacimiento hasta el azud de Abénfigo
En todas las aguas de la cuenca del Río Tajo en Aragón

Zaragoza:

No se autoriza el empleo de cebos naturales en las aguas declaradas habitadas por la trucha.
Excepcional y exclusivamente en los embalses de Mequinenza y Ribarroja, para la captura del siluro y lucioperca, se autoriza la utilización de alburnos vivos o muertos capturados durante la propia acción de pescar.

DISTANCIAS:

Se prohíbe el ejercicio de la pesca a una distancia inferior a 50 m aguas abajo de las presas así como en los tramos situados aguas abajo de diques, azudes, pasos obligados y escalas que se señalicen.

Con carácter general, la distancia máxima entre el pescador y sus artes, en acción de pesca, será inferior a los 10 m, salvo en la pesca del cangrejo que podrá ser superior.

La distancia mínima entre pescadores debe entenderse considerando las artes y cebos que se encuentren utilizando en la acción de la pesca. Estas distancias mínimas entre pescadores sólo serán exigibles cunado uno de ellos así lo demande.

La distancia mínima entre pescadores que lleven a cabo su actividad en río será de 25 m cuando la especie objeto de pesca sea un salmónido y en los demás supuestos deberán guardarse 10 m de distancia. No obstante si la anchura del río lo permite, podrán pescar simultáneamente dos pescadores desde cada una de las orillas, sin sujeción a distancia entre sí.

La distancia mínima entre pescadores que lleven a cabo su actividad en las orillas de los embalses y lagos, sea cual sea la especie objeto de pesca, será de 10 m.
En el caso de que la modalidad utilizada sea la pesca del siluro, esta distancia entre pescadores será como mínimo de 25 metros.

A los efectos de los dos apartados que preceden tendrá preferencia quien primero acceda al lugar de pesca.

La distancia mínima entre embarcaciones que lleven a cabo su actividad en los embalses y lagos, sea cual sea la especie objeto de pesca, será de 50 m.

La distancia entre embarcación y pescador de orilla será de 50 m, salvo en lugares de embarque y desembarque.

El ejercicio de la actividad piscícola tendrá preferencia sobre cualquier otra actividad lúdica siempre y cuando aquélla se realice en períodos, horas y días hábiles y sobre masas de aguas catalogadas como cotos de pesca, tramos de formación deportiva de pesca, escenarios para eventos deportivos de pesca, tramos de pesca intensiva y tramos de captura y suelta.


LICENCIAS Y PERMISOS DE PESCA:

Licencias y permisos
Información sobre la expedición y tramitación de las licencias y permisos de pesca

Licencia de pesca
Para pescar en las aguas continentales del territorio de Aragón es preciso disponer de una licencia de pesca expedida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). El importe por expedición de licencias de pesca es 10,28 €

Solicitud de licencia de Pesca en Aragón

Permisos de pesca
El procedimiento para la obtención de permisos de pesca en los cotos sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón, vienen regulados por Orden de 1 de octubre de 2001, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se establece el procedimiento para la obtención de permisos de pesca en los Cotos Sociales de Pesca de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA n. 124 de 22/10/01)


Solicitud de permisos de pesca en Aragón

Características de los permisos de pesca
Para poder pescar en un Coto social es preciso un permiso de pesca.

El permiso tiene carácter personal e intransferible, si no se puede hacer uso del mismo no se puede ceder sus derechos a otro pescador, ni reclamar la devolución del importe del permiso.
Para cada Coto social de Pesca se establece un único cupo de permisos, al que pueden optar todos los pescadores interesados, abonando el importe según tabla 1.
Este permiso es expedido por el Servicio Provincial de Medio Ambiente y por las Oficinas Comarcales Agroambientales, (OCA’s).

Venta anticipada de permisos
El 90% de los permisos de todos los cotos sociales se expiden con anterioridad a la fecha de disfrute y el 10% restante está a disposición de los ayuntamientos de municipios de las riberas de los municipios.


Para participar en el sorteo se tiene que presentar solicitud normalizada entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre del año anterior.

El impreso de solicitud se obtiene gratuitamente en la Dirección General del Medio Natural, en los Servicios Provinciales de Medio Ambiente, en las Oficinas Comarcales Agroambientales y en la web del Departamento de Medio Ambiente.

En la Dirección General del Medio Natural podrán presentarse o remitirse las solicitudes.

Únicamente puede presentarse una solicitud por persona y temporada, la cual permite obtener y disfrutar hasta un máximo de cuatro permisos por mes, salvo el mes de marzo que son dos.

Los números agraciados se obtienen por sorteo público que se realiza el 15 de enero de cada año (o siguiente día hábil si aquél no lo fuera) y se exponen en el tablón de anuncios de las oficinas de los Servicios Provinciales de Medio Ambiente y en las Oficinas Comarcales Agroambientales.

El interesado o su representante elige los cotos y fechas de disfrute, bien personándose en los Servicios o por teléfono.

Los permisos se retiran por el pescador en la Oficina Comarcal Agroambiental que haya indicado previamente.

La totalidad de los permisos de los cotos sociales en régimen normal de Ansó inferior, Jaca, Oliván, Torla, Fiscal, Pineta y Lafortunada, todos de la provincia de Huesca, y de todos los cotos sociales de la provincia de Teruel, se sortean en un único sorteo a realizar el 15 de enero. Los permisos sobrantes del sorteo, si los hay, son concedidos a los pescadores que lo soliciten por orden de solicitud verbal. Las peticiones deben realizarse a partir del primer día hábil del mes en el que se esté interesado en pescar.

Los permisos de los cotos sociales en régimen normal de Hecho superior, Boltaña, Labuerda, Senarta, Garganta de Ventamillo, Campo y Veracruz y de todos los cotos sociales de captura y suelta de la provincia de Huesca no se sortearán, salvo los permisos del primer día hábil. El resto se conceden a los pescadores que lo soliciten por orden de solicitud verbal. Las peticiones deben realizarse a partir del primer día hábil del mes en el que se esté interesado en pescar.

Importe de los permisos de pesca en los cotos
Tabla 1:


Cotos sociales en régimen normal y cotos sociales de pesca intensiva.
Ribereños y federados 6,67 €
Cotos sociales en régimen normal y cotos sociales de pesca intensiva.
Otros pescadores 14,19 €
Cotos sociales de pesca de captura y suelta.
Ribereños y federados 2,08 €
Cotos sociales de pesca de captura y suelta.
Otros pescadores 4,16 €



En cuanto a la Orden de Vedas de Pesca para el año 2011 todavía no ha salido publicada. El año pasado salió el 15 de febrero de 2010. Está a pique de que slaga la de este año. Te dejo de todas formas la de 2010 para que le eches un vistazo:

ORDEN de 8 de febrero de 2010, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan General de Pesca de Aragón para el año 2010.

Te dejo más datos:

ESPECIES PISCÍCOLAS Y PERIODOS HÁBILES:

Especies piscícolas. Periodos y días hábiles para practicar la pesca

Las especies objeto de pesca se definen en el Plan General de Pesca que anualmente aprueba y publica el Departamento de Medio Ambiente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA n. 30 de 15/02/2010, para el año 2010, para el 2011 está a punto de salir).

En ningún caso se permite la pesca de especies catalogadas o sujetas a algún régimen de especial protección.

Especies pescables en Aragón
Alburno Alburnus alburnus
Barbo común Luciobarbus graellsii
Barbo culirroyo Barbus haasi
Black bass Micropterus salmoides
Cacho Squalius pyrenaicus
Cangrejo rojo o americano Procambarus clarkii
Carpines Carassius auratus. y sus variedades
Carpa común Cyprinus carpio y sus variedades
Escardino Scardinius erythrophthalmus
Gobio Gobio lozanoi
Lucio Esox lucius
Lucioperca Sander lucioperca
Madrilla Parachondrostoma miegii
Perca europea Perca fluviatilis
Pez gato Ameiurus melas
Pez Sol Lepomis gibbosus
Piscardo Phoxinus bigerri
Rutilo Rutilus Rutilus rutilus
Salvelino Salvelinus fontinalis
Siluro Silurus glanis
Tenca Tinca tinca
Trucha Arcoiris Oncorhynchus mykiss
Trucha común Salmo trutta

Especies piscícolas protegidas
Queda prohibida la captura, tenencia y comercialización de todas las especies de peces y otros organismos acuícolas no declarados objeto de pesca.

En la tabla adjunta constan las especies del catálogo de especies amenazadas de Aragón en función de la categoría.
Especies piscícolas protegidas


Especies introducidas y de obligado sacrificio después de la captura
Se sacrifican de manera inmediata, tras su extracción del agua los ejemplares de:

■Siluro (Silurus glanis)
■Escardino (Scardinius erythrophthalmus)
■Pez sol (Lepomis gibbosus)
■ Lucioperca (Sander lucioperca)
■Alburno (Alburnus alburnus)
■Rutilo (Rutilus rutilus)
■Cangrejo rojo o americano (Procambarus clarkii)
De manera excepcional, no es obligado el sacrificio de la lucioperca en el embalse de Mequinenza.

Posesión y Transporte
Queda prohibida la posesión y transporte de ejemplares vivos de las especies indicadas salvo en el caso de los concursos y competiciones oficiales.

Prohibición de Repoblación
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Pesca queda prohibida la introducción, suelta y repoblación en todas las aguas públicas y privadas, salvo las que no tengan comunicación con aguas públicas, de cualquier especie de cangrejo, pez u otro organismo acuático, sin expresa autorización de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad.

Prohibición de comercialización
Queda prohibido el comercio de toda especie piscícola extraída del medio natural durante todo el año, exceptuando de esta prohibición los ejemplares que procedan de Centros de Piscicultura legalmente constituidos.


De momento hasta aquí puedo llegar tío!!



Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/02/2011 18:13 por montero.
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
16-02-2011 18:21
que maquinon estas hecho, eres un fenomeno, no te sepa malo pero eso todo lo tenia ya jajajajaja, lo que pasa que seguro que le sirve a mas de uno, lo que mas me interesaba es cuando se abre la veda que por lo que he visto no lo han publicado aun, pero muuuuuuuchas gracias por todo.
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
16-02-2011 18:26
Bueno, espero que le sirva a alguien, jeje
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
16-02-2011 18:34
jajaja claro que si tio, yo de momento le he dado un repaso y he recordado cosas que no me acordaba ya y que si no estas al loro se te cae el pelo si te pillan jajaja, asi que seguro que a mas de uno le sirve bien esto.
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
16-02-2011 21:46
Con la pesca continental hay que tener cuidado porque te empluman en menos que canta un gallo



avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
16-02-2011 23:03
yo te lo puedo asegurar por experiencia jajajaja
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
01-03-2011 15:51
para el que este interesado en la pesca en Aragon os dejo la normativa que ha salido ya de 2011
normativa de pesca en Aragon 2011
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
01-03-2011 21:56
carloscsg1979 Escribió:
-------------------------------------------------------
> para el que este interesado en la pesca en Aragon
> os dejo la normativa que ha salido ya de 2011
> normativa de pesca en Aragon 2011


Eres un mostro.
hola! me gustaria saber de donde habeis sacado la orden de pesca de aragon de este año. necesito saber las modificaciones que han hecho en teruel.
gracias



Editado 2 vez/veces. Última edición el 03/03/2011 15:51 por carloscsg1979.
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
03-03-2011 13:29
Hola Vanessa bienvenida a los foros de Tuslances.com

Carlos seguro que puede ayudarte.



avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
03-03-2011 15:51
vanessa Escribió:
-------------------------------------------------------
> hola! me gustaria saber de donde habeis sacado la
> orden de pesca de aragon de este año. necesito
> saber las modificaciones que han hecho en teruel.
> gracias


Hola Vanessa, bienvenida al foro de tuslances, esto es un borrador, el oficial no ha salido aun, pero tiene que estar al salir ya, a ver is me entero de mas cosas y las pongo pero en la pagina de la DGA no ha salido aun, en cuanto salga lo pongo, suele salir unos pocos dias antes de abrirse la veda y se abre el dia 20 asi que tiene que estar a punto.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/03/2011 15:52 por carloscsg1979.
vanessa
Re: Normativa de pesca en aragon 2011
08-03-2011 20:09
Muchas gracias chicos!
Ire mirando en la DGA de vez en cuando.
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
08-03-2011 22:19
thumbs upY pásate por aqui de vez en cuando. Para cualquier cosa ya sabes donde estamos



avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
19-03-2011 01:06
Gracias Carlos!
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
24-03-2011 15:02
Para eso estamos, hay que ayudar en lo que se pueda.
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
24-03-2011 18:05
Muchas gracias Carlos
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
24-03-2011 19:51
No hay que darlas, no vas a estar siempre currando tu.
buenos dias , soy un chico de Valencia que tiene pensado ir por la zona de Ainsa-Bielsa 15 dias en Julio y me gustaria salir a pescar 4-5 dias. Ya me he sacado la licencia federativa de Aragon ya que tengo la de mi comunidad. Mi pregunta era donde puedo ver o si alguien sabe decirme tramos libres de pesca por la zona de Ainsa, ya que por lo que he visto en internet son todo cotos sociales. Me da igual que sea captura y suelta ya que nunca me llevo un pez a casa, si njo llegará el dia en que no tengamos nada que pescar.Tambien me gustaria saber si para pescar en algún coto creo que tengo que ir a la oficina de Boltaña me pareció leer para pedir `permiso para los cotos. (alguien sabe decirme algun coto que este bien cerca de Ainsa-ielsa)
muchas gracias compañeros
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
04-05-2011 17:38
Hola Frank Bienvenido.

La pesca sin muerte por desgracia es la mejor opción en muchos de nuestros rios y pantanos.

A ver si alguien de la zona puede ayudarte.



Buenos dias a todos
Soy de Zaragoza y este año me he sacado la licencia de pesca de Aragon. Alguien me podria respondar a unas dudas que tengo?
- A mi me gusta desde pequeño pescar en el pirineo, embalse de la Sarra, Lanuza, Bubal...etc. En estos embalses la cucharilla podria ser de 3 arpones no?
- El embalse del balneario de Panticosa, alguien sabe como esta para pasar un dia tranquilo pescando? y Arguis?
- Algun consejo de sitio para pescar trucha?

Muchisimas gracias a todos y saludos
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
27-05-2011 11:20
En Arguis conozco bastante gente que pesca y sacan truchas, pero ahora ya no pueden repoblar trucha arco iris que son las que pescan ahi, no se como estara ahora el tema, se que hay que sacarse un permiso para poder pescar ahi, en cuanto a las cucharillas si mal no recuerdo solo se puede pescar en aguas del pirineo con un solo arpon.
El tema de la trucha este año en Aragon esta bastante fastidiado debido a la prhibicion de la repoblacion de truchas arco iris, yo este año no he salido mucho pero las salidas que he hecho no han sido muy satisfactorias que digamos.
Si puedes puedes mirar la normativa que hay aqui de Aragon que te salen todos los rios que se puede pescar y con que cebos y todo lo demas, te pongo el enlace.
normativa de pesca en Aragon

Y se me olvidaba darte la bienvenida a este Foro, registrate para que note usurpen la identidad y ponte comodo .
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
27-05-2011 13:07
Juan Bienvenido



avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
27-05-2011 20:44
Hola Juan, bienvenido al foro de pesca de tuslances.com
Espero que Carlos te haya resuelto al menos algunas de las dudas que planteabas.

Un saludo.
Buenas de nuevo
Muchas gracias!!!!!
Me he leido el link que me recomendastes y mas o menos me ha aclarado algunas dudas..mil gracias!!

Alguien sabe como esta el balneario de Panticosa?

Saludoss!
Juan
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
30-05-2011 18:46
Cita
Juan
Buenas de nuevo
Muchas gracias!!!!!
Me he leido el link que me recomendastes y mas o menos me ha aclarado algunas dudas..mil gracias!!

Alguien sabe como esta el balneario de Panticosa?

Saludoss!
Juan

Carlos, esta es para ti, jejej.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/05/2011 18:46 por montero.
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
30-05-2011 19:01
bueno he estado investigando un pco y el pantano de panticosa lo tienen como conto intensivo, si no me equivoco es trucha arco iris y su cupo son de 4 peizas, pero no se donde hay que sacar el permiso ni los dias que se pueden pescar, estoy hablando un poco de memoria por lo que lei pero no te aseguro que sea totalmente correcto lo que te digo.
avatar Re: Normativa de pesca en aragon 2011
30-05-2011 19:02
El Balneario de Panticosa es una pasada, ahora en temas pesqueros ni idea



Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: