Cambia de foro:

Foro de Pesca General

Duda técnica sobre carretes
15-12-2017 19:43
Buenas foreros, abro este post para preguntar unas dudillas sobre temas de carretes de spinnig y así aprendemos un poco de los más sabios.

El tema del ratio (según lo que tengo entendido) representa las vueltas que da el recogedor por cada giro de manivela. En sí es un valor que tampoco da mucha información, pero yo lo entiendo como los platos de una bici, de la siguiente manera:

Si pones un plato pequeño detrás, por cada giro de pedal la rueda da 1000 giros, con lo cual es ideal para velocidades altas, pero al subir una cuesta o arrancar has de hacer muchísima más fuerza.

Si pongo un plato grande detrás, por cada giro de pedal la rueda gira 1/2, pero imprimes fuerza.

¿Desde ese punto de vista, entiendo que un carrete con ratio pequeño ejerce más fuerza de recogida que uno con alto ratio?

Luego, si ese valor lo unimos al diámetro de la bobina, a igual diámetro, si por cada giro de manivela da más giros la bobina del tambor, recojo hilo más rápidamente.

Actualmente para mi caña de Bass/Lucio (2.40, acción 20-60), tengo un carrete Yuki Sagarra Zerk 4000. Y un Vega 500 para trucha.

El Yuki es buen carrete (y me costó una pasta en su dia), finísimo, 6+1 rodamientos.(No se porqué no pusieron 7). Aún así el ratio es 6.2:1. Lo veo un tanto grande y con una buena bobina (0.25 caben 320m). Recoge hilo muy rápido y al pescar desde orilla y tener que ir moviendo el vinilo por el fondo lentamente, a la que me paso de giro enseguida lo tengo de vuelta. No se si podría encontrar una mejor opción, pero el peso y la alta recogida no me lo hacen muy cómodo en ese aspecto.

El otro es un Vega 500 barato de ratio 5:1, sin mucha mágia. Cumple su función, tiene el freno abajo y 7 rodamientos, no va tan fino pero... sera por mantenimiento (y calidad de los materiales, mucho plástico).

Estoy pensando cambiar el Yuki por uno de Casting, creo que el Yuki seria ideal en otras condiciones, no se... playa... o carpfishing, lances largos y recogidas rápidas si es necesario. ¿Qué opinais? ¿Alguna recomendación?
avatar Re: Duda técnica sobre carretes
17-12-2017 23:43
hola compañero, lo primero perdona pero no se quieres una recomendacion sobre el ratio que efectivamente tiene que ver con la recigida del carrete por vuelta y demás perosinceramente me fijo poco en ese... tengo claro una cosa, si lo que buscas es un carrete para lucio o bass indudablemente uno de casting mucho mejor. es mas pequeño y manejero a la hora de que se meta en unas ramas... en una tuberia lo puedes frenar con la misma mano, mas pequeño... pero creo que es muy muy grande el 4000. yo para pantano 2500.el 4000 lo dejaria dependiendo para lo que quieras mover en la playa mas rapido o menos.... es decir si quieres un señuelo con movilidad o recogida lenta tipo p'coleau o algun señuelo tipo mesias... no se si me explico.... el 4000 para spinning en mar medida perfecta y suelen servirte para todo.... pero panatno 2500 y de casting... sakura tiene muy bunos carretes de casting..
avatar Re: Duda técnica sobre carretes
18-12-2017 00:42
Los ratios que tienes son demasiado altos, en especial ese de 6.2. Es un ratio más apropiado para la pesca de grandes depredadores de mar como la anjova o el palometon, donde cuanto más rápido recojas señuelos de superficie, como un Ranger o un Surface Cruiser, mucho mejor, asemejas la huida despavorida de un mújol o llisa como le decimos por el Levante. En alguna ocasión puntual te puede servir pero no es lo más apropiado.

El de 5.1 es más adecuado.

En lo demás llevas razón, cuanto más bajo el ratio más fuerza, y al revés.

También digo que un tamaño 3000 como mucho en pantano te sobra.

Salud/2.
Re: Duda técnica sobre carretes
23-12-2017 15:52
Gracias por los consejos, miraré para estas navidades algún carrete de Casting para pescar desde orilla en pantano. Es que el Yuki es "demasiado" carrete. Tanto peso se me hace molesto. Me lo vendieron como opción de carpfishing, pero sinceramente... me sobra carrete y más en la zona en la que vivo que solo hay pantano y río.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: