Cambia de foro:

Foro de Pesca General

Casting o Spinning?
12-12-2017 20:14
Buenas pescadores,

En primer lugar compartir con vosotros una foto de un Black Bass de tamaño considerable que saqué el otro día:



Buscando Lucio al final me encontré con esto (Lucio ni uno, la verdad..). Salvó la jornada de pesca.

Bueno el tema es el siguiente, luego de un tiempo pescando me he preguntado: Porqué veo en la mayoría de videos, tutoriales y tal, de gente profesional, ¿que todos van con carrete de Casting?

He leído que si es más preciso, que si es una extensión de tu brazo, que tal tal... pero por contra, me ha dicho el tío de la tienda dónde voy habitualmente que es más difícil, que necesito alguien detrás que me enseñe, que mucha gente ha comprado y a la semana han venido vendiéndolas de 2a mano, que si se crean unas pelucas que flipas en la bobina, que si es para peces de tamaño medio-grande, que si desde la orilla no merece mucho la pena..

¿Algún profesional que pueda aclararme conceptos básicos antes no me compre uno? gracias.

Y otra dudilla, veo que hablaban de carretes de 400, 500, 600 euros... (en la tienda). Yo no veo la diferencia entre mi carrete (un Yukai Segarra de 120€) y uno de.. 600. Creo que no sabría apreciarla, ambos lanzan, recogen.... ¿Se nota?

¡Gracias!
avatar Re: Casting o Spinning?
12-12-2017 21:46
Muy buen Black Bass señor.

El tema del material de pesca.... ufff hay de todo un poco, desde el pijerío a la ida de olla. Yo soy más de racionalizar recursos. Es decir que pescado voy a sacar el 99% de menos de 1.5kg, te hablo de mar y en la peca continental se riza el rizo y los hilos y carretes son ligerísimos. Yo uso carretes Shimano de las series 3000 y 2500 para Spining incluso para castin en una caña de 3.5 que tengo.

El tema de los carretes de Sufcasting, es indudable que alargan más y te van a dar ese punto de distancia extra que muchas veces se necesita.

Yo pesco con dos cañas una de Casting ligero para la media corta distancia y otra para darle los cebollazos del siglo, así testeo varias distancias.

El material es muy importante y un buen material pesca mucho más. Pero creo que cada pescador va a daptando su material a sus zonas de pesca o estilos



avatar Re: Casting o Spinning?
12-12-2017 22:49
Buen bassthumbs up

Pescando lucios en invierno salen pocos basses, pero lo bueno es que el que sale puede ser de récord, por lo menos mi experiencia ha sido así, los más grandes me han salido pescando al lucio.

Lo del casting sí es cierto que mucha gente dice que es bastante complicado empezar con él, yo no lo he probado pero tiene pinta de que llevan razón.

En cuanto a diferencia que dices de un material a otro, pues vamos a ser sinceros, cuando pasas de nivel bajo-medio a alto-muy alto pues claro que se nota.

Yo no tengo carretes de 600€, mi economía no me lo permite y para lo que salgo ya a pescar no lo considero necesario, pero sí que he tenido carretes como por ejemplo de la marca Sakura que, relación calidad-precio son muy buenos, en concreto tenía uno que me costó 110€ con 10 rodamientos y la crem de la crem, que iba muy bien la verdad, pero cuando me pude permitir pegar un pequeño salto en la escala y me compré un Shimano Rarenium 3000 que me costó 200€, que ya ves que no es gama alta-muy alta, la diferencia es abismal, menos rodamientos pero mucha más suavidad, una ligereza impresionante y un freno de carrete espectacular para lo pequeño que es, de echo 10kg de freno para una talla 3000 hay muy pocos modelos que lo lleven.

Yo pegué un salto de apenas 100€, imagínate si te vas a un Shimano Stella o un Daiwa Saltiga.

Salud/2.
Re: Casting o Spinning?
12-12-2017 22:59
Bueno he estado mirando vídeos (hoy en día alucinas con youtube) y tela.

Creo (desde mi opinión) que el carrete de Casting está hecho para el pescador. Mire como lo mire, es ideal y cómodo. Tienes el freno de combate al lado del recogedor (el cual ya tiene 2 palas y facilita su uso). Así durante la recogida puedes ir ajustando fácilmente el freno (cosa que con el Spinning has de soltar la pala, ajustar freno y volver a coger). Puedes regular la salida de hilo con el dedo pulgar de la mano izquierda (con spinning o abres o cierras), ajustar los frenos (mecánico, magnético) para controlar las revoluciones de la bobina en la primera mitad del lance y en la segunda (así lo optimizas y evitas las pelucas).

Ahora bien, como no regules bien los frenos o no controles.... se lía. Es para Pros xD

PD: Yo tengo un yuki Sagarra 4000, ¿sabéis que tan bueno es? De momento no me da problemas.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/12/2017 23:03 por M3str3.
Re: Casting o Spinning?
13-12-2017 05:37
Os leo y me quedo loco. Carretes de 200 y 600 eurosconfused smiley
Yo era súper caprichoso y consumista cuando era pescador lo que quiere decir que si me sorprendo con esos precios es que dejé de serlo hace muuuuuchos años
avatar Re: Casting o Spinning?
13-12-2017 10:38
Cita
Kampo
Os leo y me quedo loco. Carretes de 200 y 600 eurosconfused smiley
Yo era súper caprichoso y consumista cuando era pescador lo que quiere decir que si me sorprendo con esos precios es que dejé de serlo hace muuuuuchos años

Te entiendo Kampo, cuando sólo pescaba me pasaba lo mismo, me quedaba a cuadros.

Desde que empecé a cazar y los precios son más altos pues ya lo veo de otra manera, ten en cuenta que hoy por hoy una escopeta nueva la tienes por 500€ y ya se considera mala o se mira un poco mal, y luego tienes otras que valen 2000 y pico de euros y dices "¿realmente hace falta gastarse tanto"?

Pues cada uno lo que considere oportuno o a lo que pueda llegar, también te digo, según mi experiencia, que en la pesca la diferencia de material se nota mucho más que en la caza, pongo un ejemplo, matar un conejo, una torcaz, etc, lo matas igual con una escopeta de 50 años que con una nueva de 2000€, en la pesca no se me ocurriría jamás ir a jigging o spinning pesado a por GTs como se ven por ahí reportajes con un carrete de 200€, son toros al otro lado de la línea, en esa pesca sí que están justificados los carretes de 600€ que se gastan.

Salud/2.
Re: Casting o Spinning?
14-12-2017 13:26
Totalmente de acuerdo Petrel, coincido en que la diferencia efectiva es mucho más notable en el material de pesca que en el de la caza. En el caso de las pesca cada uno de los materiales ( desde el anzuelo a la caña) marca mucho la diferencia en las muchísimas acciones que esta conlleva. En el caso de la caza la escopeta que es lo más caro un tiro bien colocado da el mismo resultado con una escopeta de 500 que con una de 3000. Otro tema es la durabilidad y la calidad
avatar Re: Casting o Spinning?
17-12-2017 21:50
Cita
Kampo
Totalmente de acuerdo Petrel, coincido en que la diferencia efectiva es mucho más notable en el material de pesca que en el de la caza. En el caso de las pesca cada uno de los materiales ( desde el anzuelo a la caña) marca mucho la diferencia en las muchísimas acciones que esta conlleva. En el caso de la caza la escopeta que es lo más caro un tiro bien colocado da el mismo resultado con una escopeta de 500 que con una de 3000. Otro tema es la durabilidad y la calidad

Aunque no soy un experto, si bien es cierto que para los amater no necesitamos grandes inversiones. Tengo una caña de Surfcasting, que la llamo la del 100%, porque el 100% de las veces que he salido de pesca, ha sacado pescado.

Esta:




Es decir que algo de razón tienen Pretel y Kampo (futuro cuquillero winking smiley)



avatar Re: Casting o Spinning?
17-12-2017 23:36
buenas a todos!! kampesino no sabia que tenias esa cañita en el armario... la verdad que kampo tiene razon, no es lo mismo la pesca que la caza. La pesca por desgracia está cada vez mas y mas delicada, y o eres mas fino y tienes un material de la ostia o a veces segun en que playa y circunstancias, necesitas de lo bueno lo mejorcito. os hablo de mi experiencia; he tenido cañas de surcasting desde 100€ hasta 1000€ de caña Shimano spin power bx..... como esas no probaré mas-... os garantizo que muchas veces otros que han venido conmigo no han sacado pescado y yo si,... porque?¿?¿? porque o he afinado mas con el aparejo ... o he llegado esos 15 metros mas que el lance te permite.... el amterial del carbono marca muchisimo la diferencia... no es lo mismo un carbono de alto modulo que una fibra de carbono ..... y un carrete de decathlon a un shimano mgs.... suavidad calidad.... precio elevado.... pero es la cream de la cream.

Sobre los carretes de casting... para pescar desde orilla.... y repito desde mi opinion, no los recomiendo para nada.... su palabra lo dice... son de casting.... para lanzado... no para pesca... cosa diferente en agua dulce... para el bass o el lucio que se usan mucho . yo hoy dia no necesitas gastarte esos dinerales en carretes y en cañas.... para llegar a grandes distancias para todo tipo de vientos mareas playas etc... hay cañassss muy bien de precio... a unas calidades increibles... a veces es mas la tecnica que el material.... de que te sirve tener un coche con 500 cv si no sabes ni arrancarlo... me entendeis... yo no compraria para pescar a surfcasting un carrete de casting... siempre uno de surfcasting... y depende del precio... uno calidad precio acojonante... shimano ultegra xsc 10000. bobina extra recogida de 1.02 metros por vuelta de carrete... calidad increible suavidad.... ahora para pesca de altura... pues te diria otro tipo de carrete... y quzas ahi si meteria uno de casting.

saludos
Re: Casting o Spinning?
18-12-2017 18:15
Pues si Pakiyo, coincido contigo que es una pena que la pesca se haya convertido en algo tan " delicado" como dices tu. Hay determinadas modalidades y especies ( ya casi todas en ambas cosas) en la que tienes que ser casi profesional y sobre todo tener muchas pasta para comprar equipos si quieres pescar algo
La pesca al coup ( un puesto de pesca parece un puesto de feria), el Bass ( ya es casi imprescindible tener barco, un armario para señuelos, termómetro para tomar temperatura del agua..... y porque no , ir vestido con ropas de colores fluorescentes y letras que pareces un cartel publicitario), el carpfishing ( otros que muestran una atracción de feria con barquito incluido para colocar el cebo) son ejemplos de pesca que yo considero anti natural. Salir a pescar truchas a mosca en cotos sin muerte tampoco es lo mismo, ves a la gente pescar de forma casi mecánica peces que ya han sido pescados cien veces.Hasta pescar en el inmenso mar utilizando los sonar esperando a ver la imagen del pececito para lanzar la caña me parece raro. No se, pongo estas modalidades por poner algunos ejemplos pero se pueden extrapolar a casi cualquier modalidad de pesca. Yo me desencanté hace muchos años de la pesca, me parece todo muy artificial, no me llama
Salgo poco pero alguna vez lo hago, casi más en el mar a pesar de tenerlo a cientos de kilómetros de casa ( imaginaros lo que salgo en aguas interiores), y cuando lo hago lo hago en plan prehistórico, buscándome el cebo y con equipos antiguos y técnicas rudimentarias que hacen reír a los pescadores modernos. Así pasa que salgo poco y cuando lo hago pesco menos aún tongue sticking out smiley



Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/12/2017 18:20 por Kampo.
avatar Re: Casting o Spinning?
20-12-2017 19:45
Pakiyo estoy encantado con la caña Cinnetic Cautiva. La jefa que me quiere mucho y la asesoró muy bien un amigo que es un fiera de la galaxia con la pesca, como tu o más... ahí estáis.

El problema de la pesca es ese, aunque para mi sigue teniendo su encanto. Cierto es que no la antepongo a la caza, pero me encanta y lo que tengo claro y más pescando donde pesco, que o andas fino o no te comes un colin, en todo caso unas titas plancha.



Re: Casting o Spinning?
23-12-2017 15:47
Pues ese pedazo de Black Bass lo saqué con una caña Vega de 2.10m acción 20-60 (nada del otro mundo), un Yuki Zerk 4000 de 80-90€, hilo trenzado, bajo metálico y un vinilo plomeado y con todo montado (de esos que valen 4-5€ el pack de 3). No necesitas dejarte 600€ para sacar buenas piezas ni tampoco ir a la última ni tanta parafernalia, a veces el material te da ese 5%-10% más de probabilidad de éxito (por decir algo) y obvias un factor como puede ser la hora, el frío, el lugar, la técnica como bien dicen ... que al igual eso te da el 80% restante. Todo % a favor es positivo, pero yo no me dejo 600€ para tener un ...5%+ de probabilidad y luego me voy a buscar Lucios en un pantano inmenso en pleno verano a las 12:00h.... Al final creo que la técnica , la experiencia y el conocimiento suman prácticamente todo.

La pesca se ha vuelto muy "controlada" para mi gusto. Te vas a zonas de pesca de trucha y : Que si cucharilla con arpón simple sin arponcito o mosca, punto. Nada de vinilitos ni lombriz ni jerkbaits ni rapalitas ni ná de ná. Máximo 4 piezas de tal a tal tamaño, de tal horario a tal horario y de tal mes a tal mes, y paga 12 eurazos por sesión, más licencia . Y en algunas comunidades, con la licencia curso de formación (cágate). Y como vivas cerca de la frontera de la comunidad (como es mi caso), vas a Aragón y sácate la "otra" licencia". Todo un sacadinero.

Yo veo bien que protejan a las especies porque he conocido sujetos de ir y sacar en un día... 50 truchas, para luego congelarlas, regalarlas o tirarlas. Salvajadas. Luego ante el abuso hay que poner normas duras, pero bueno eso ya se sabe pagan justos por pecadores.
avatar Re: Casting o Spinning?
23-12-2017 19:43
A ver, llevas mucha razón en que lo más importante es conocer el terreno, horarios, costumbres y demás, es como la caza pero, no te engañes, a igualdad de condiciones controlando esos factores, que tengas un equipo que te permita, por ejemplo, meter un señuelo en un pasillo de eneas o en cualquier otro punto complicado de ramas sumergidas donde es crítico meter el señuelo ahí y que no se te enrede de 10 lances 9, marca la diferencia.

El ejemplo que tú has puesto pues no es lo más común, de hecho es una chamba como muchas otras, sacar un bass grande con el equipo que has dicho, más si cabe con un bajo metálico que se ve a dos leguas, pues de 1000 veces que lo hagas tendrás 1.

Yo cuando me inicié con 14 años en la pesca del lucio y bass fue con equipos parecidos, típicas cañas viejas de fibra de vidrio macizo, carretes que eran más para sacar tiburones que otra cosa, y bajos acerados y sí pescaba, claro, pero en cuanto pude hacerme con algo más apropiado y más "fino", entonces es cuando empecé a disfrutar de verdad y notar resultados.

Para que te hagas una idea mi mejor equipo para el bass y lucio, es una cañita de 2,10m y acción 10-30 del Decathlon (70€) y un carrete Shimano Rarenium 3000(175€), linea trenzada de los chinos que te vale la bobina de 300m unos 10€ y bajo de línea 0.24mm que no me acuerdo la marca pero es de las buenas porque la bobina de 100m ya vale 13€. Punto y final.

Si ya voy específicamente al lucio en invierno la caña es una Abu García de 2,40m de acción 20-70 (90€) y el mismo carrete de antes que vale para todo, el trenzado el mismo y de bajo sí que uso o bien un trenzado bueno de la marca Cannelle que es superfino y se puede atar casi como si fuera sedal o un sedal gordo de unos 0,60mm.

No es tanto dinero el montante final y vas más que sobrado. Te puedo decir que en señuelos es donde más dinero me he dejado, que también marcan la diferencia, y supera con creces el valor de los equipos.

Salud/2.
Re: Casting o Spinning?
23-12-2017 22:11
Uhm, el bajo acerado lo puse porque no iba a por Basses (sino por Lucios). Es de ese de color verde. ¿Recomiendas un hilo fluorocarbonado mejor? Se de gente que usa acerados y otros lineas gordas.
La caña era una Vega 2.40, 20-70 perdón, parecida a la tuya.

¿Qué número de trenzado usas (Cannelle)?

Sí que es cierto que el material a ciertos niveles ha de marcar la diferencia (si no, nadie lo compraría), pero explicaba que en mi caso (que soy muy novato) como el de muchos, marca más el hecho de ir a un punto exacto del pantano donde me han dicho que hay bancos de Lucios, que tener un set de 600 euros y no saber ni donde andan.

El problema en este aspecto es (como en muchos otros) que hay gente que te enseña/asesora y otros que solo quieren vender. Ya me dirás tú que necesidad tengo yo de tener un carrete 4000 para río/pantano. Pues el tío que me lo vendió se aprovechó de que no sabía y me lo encasquetó con el cuento de que era un buen carrete (¡y realmente lo es!). La primera vez que fui a pescar truchas me dieron una caña de 1.70 (una sola pieza), le puse un hilo gordo, cucharilla pequeña y completamente "descompensada", lanzaba y no pasaba de 2-3 metros. Luego un pescador viejo de la zona me explicó como compensarla y me dio un buen par de consejos:

- Si alcanzas 2/3 del pantano al lance, el pantano es tuyo. Practica el lance vertical, horizontal. Luego la técnica de recogida, vas recogiendo así poco a poco y cuentas... 1,2,3... levantas 4, 5...., bajas. y así sucesivamente para simular las subidas y bajadas del pez, sin dejar de recoger.

Todo un maestro aquel señor, la verdad que le agradezco a él y todos aquél que ayuda.

Lo del Bass fue chimba, sí. Pero estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado. De no ser por eso, ni Bas ni nada, claro. No te imaginas cuantas veces he ido con set bueno a pescar y nada de nada por no saber ni dónde estaba, jajajaja.

Bueno pues en resumen, quiero hacerme con algún set "más fino" de casting que me sirva para Lucio-Bass en 2o término. Se aceptan sugerencias de modelos de caña/carrete y hilo, Gracias.

He visto esta caña: Caña Vega Akada Anaconda 7,4H casting

2.22 M, acción ultra-rápida, 8-42 gramos. 65€. Parece muy buena opción a ese precio.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/12/2017 22:15 por M3str3.
avatar Re: Casting o Spinning?
24-12-2017 14:21
Está claro que sí no sabes ni dónde echar la caña pues ya puedes ir con lo que quieras, es una lotería.

El trenzado Cannelle que llevo es de 9kg y creo que un 0,24mm. Aún así a mí lo que más me gusta es un monofilamento normal de 0,60mm, apenas se ve y da más movilidad, El fluorocarbono es aún más invisible pero más rígido.

De equipos de casting no te puedo ayudar puesto que no los he tenido ni probado nunca.

Salud/2.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: