Cambia de foro:

Foro de Pesca General

avatar Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
07-08-2009 18:51
Róbalo, Robalo o Lubina:

Definición RAE: Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de siete a ocho decímetros de largo, cuerpo oblongo, cabeza apuntada, boca grande, dientes pequeños y agudos, dorso azul negruzco, vientre blanco, dos aletas en el lomo y cola recta. Vive en los mares de España y su carne es muy apreciada.

¿Dónde se pesca?

Muy común en el mar Mediterráneo. Suele nadar por las costas rocosas y por los arenales, las zonas de estuarios, los puertos y las dársenas, donde aprovecha para alimentarse, e incluso puede penetrar por las aguas dulces de las rías.
Los lugares más adecuados donde buscarlas son en aguas poco profundas y con la mar muy movida, en la espuma, remolinos y rebalajes de las playas.
La primavera y el otoño son la mejor época para buscarlas, aunque es en invierno cuando resulta más fácil de pescar en zonas con aguas más cálidas. Las lubinas jóvenes se desplazan en bancos a lo largo de las playas escudriñando los fondos arenosos en busca de gusanos, mientras que los adultos nadan en solitario.
En la actualidad, la mayor parte de la lubina que llega a las pescaderías procede de piscifactorías y se cría en muchos países mediterráneos, entre los que destaca Marruecos. De esta manera se puede disponer de este pescado durante todo el año a un precio asequible. Este tipo de pescados llega muy fresco al lugar de destino, sin haber sufrido el agotamiento a consecuencia de la pesca. No obstante, existe una notable diferencia culinaria entre la lubina de acuicultura y la salvaje, más sabrosa y con la carne más firme. Y mucho menos asequible a los bolsillos de los consumidores.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 85,95
Proteínas (g) 18
Grasas (g) 1,3
Hierro (mg) 1,1
Magnesio (mg) 26
Potasio (mg) 255
Fósforo (mg) 210
Cinc (mg) 0,80
B1 o tiamina (mg) 0,11
B2 o riboflavina (mg) 0,16
B3 o niacina (mg) 6,7
B12 o cianocobalamina (mcg) 3,8
mcg = microgramos





Buenas tardes, es mi primer mensaje en este foro, y aprovecho para saludaros a todos...
Además de la caza soy un apasionado de la pesca en todas sus modalidades (pantano, río, mar... orilla, barco, submarina...). La lubina o mejor dicho robalo como me gusta llamarla es de las más atractivas debido a la pelea que ofrece y lo espectacular de sus picadas... Aparte de la pescasubmarina que es la que más me gusta, la pesco al curricán y sobretodo al spinning. Esta técnica es similar a la pesca de truchas en río con cucharilla o rapala, pero en el mar. Es una técnica difícil que exige un buen hacer del pescador, quizás por eso me parezca tan apasionante.
Con permismo de los administradores os dejo un enlace de una web en la que hay un reportaje de este pez que puede completar este ya expuesto.
[www.rapaleando.com]


Quisiera remarcar, la filosofía de muchos de los que practicamos esta u otro tipo pesca que es la de ser selectivos a la hora de quedarnos con una pieza, liberando peces con tallas superiores incluso a las reglamentarias...

Saludos y buenas pescas.
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
12-03-2010 18:30
No hay problema con poner el link

A mi tambien me gusta decir Robalo. El de la foto lo pesque precisamente rapaleando al caer la noche con una rapala y el mar muy picado y un pelo del 16 pero con cola de rata para lanzar.

A mi me gusta mezclar cosas de pesca en pantano y mar, por eso uso pelos finos.

Un saludo y estas en tu casa.

Kampesino



avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
16-03-2010 14:08
yo solo e pescao una de medio kilo y a solte jeje
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
16-03-2010 16:50
Pues anda que no estan ricas al horno



avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
16-03-2010 17:13
jaajjajajjajajja yo no suelo comer peces
que pesco a no ser que sean truchas del coto intensivo todo lo demas al agua jaja
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
16-03-2010 21:50
No sabes lo que te pierdes. Una Lubina pescada con caña en el corte inglés por ejemplo te pueden llegar a cobrar a 50 € kg no es coña lo he visto con mis propios ojos



avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
16-03-2010 21:52
joer joer
ajaj la pobrecita me daba pena y la solte jajja ujj que nervios
<(el sabado ñem ñem ñem jejjejajajjajajjaj)
kampesino as enviao ya la camiseta??
lo siento pero estoy nerviosete perdio ajaja
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
17-03-2010 19:12
Mañana sale la camiseta rumbo a su destino en azul para pesca, si prefieres verde estas a tiempo de decirme lo



Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
18-03-2010 17:11
aprovecho para aprender a colgar fotos y pongo ésta.

Es un robalo de 2.800kg y un sargo de 1.4 kg. Los pillé el domingo haciendo lo que más me gusta que es la pesca submarina.
Bueno a ver si sé ponerla...que a mí la informática...
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
18-03-2010 17:36
ES teimpo ahora de robalos?
cual es el mejor cebo para eso?
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
18-03-2010 21:45
Joder que buenos el_viti a ver si nos vamos un día de pesca juntos

Buenas peizas donde los has pescado en Málaga capital o fuera



avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
18-03-2010 21:51
De hecho en invierno y con la mar saltando es como más opciones tienes, yo el más grande que he sacado ha sido el de la foto inicial de este post 50cm y 1,6 kg, fue la mar muy mala a Spinning con una rapala.

Pero para ir de Surfcasting a los Robalos a mi personalmente me gustan las sardinas, las colitas sin aleta anzuelada sin licra ni nada con un lance corto prácticamente en el revalaje. Este tipo de cebo no aguanta lances duros. Para lances duros te recomiendo playa, algún gusano de sangre como la catalana y si usas sardina has de usar los lomitos muy bien enlicrado. Importante la licra debe de ser buena que no le salga mucha fibra.



avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
18-03-2010 22:08
ahora entonces es buena temporada para pescarlos?, a ver si esta semana santa me hago con aluno. tengo sardinas con sal, ¿poniendo lomos con licra va bien para pescarlos o es mejor las colas?
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
18-03-2010 22:22
Los filetitos enlicrados van muy bien. Incluso las gambitas tambien va bien. A mi lo que más me gusta es la sardina con diferencia para el Robalo.

Carlos incluso una caña a fondo y otra al corcheothumbs up

En Málaga la peña es desquiciada ahora se ha roto una piscifactoría enfrente de la costa de la capital y se han escapado 11000 kg de lubinas



avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
20-03-2010 13:46
Macho, con eso de que se ha roto una de las jaulas de lubinas de Málaga, está toda la playa llena de cañas!! es increíble! Se han escapado un montón de lubinas o robalos. La gente las está pescando por espuertas! Desde la orilla y con barquitas en el mar. Toda la costa de Málaga capital y parte de los municipios limítrofes está plagada de lubinas estos días. Hay que andarse rápido porque pescadores hay muchos por aquí y la voz se corre que da gusto. Yo el otro día estrné mi caña un ratito por la tarde, pero estaba el mar muy malo. Aún así tuve una picada que se me fué.
A ver si esta semana me pego otra escapada de pesca.
Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
21-03-2010 15:32
Sobre el tema de las lubinas, os puedo confirmar (información de fuentes fidedignas) que se han escapado 70 toneladas o lo que es lo mismo 70000 kg de lubinas del vivero o criadero que hay en Málaga capital (la gente de El Palo las conoce como las nasas). Se ha roto un tercio de una de las jaulas. Todo los peces de ese sector de jaula han cogido las de villadiego y se han esturreado por el mar. La gente está como loca trincando lubinas o robalos y ganando mucha pasta con sus capturas. Venden 2 lubinas a 5 €. Se las venden a los chiringuitos y en la misma playa también venden lubinas. Esta tarde voy a enganchar a mi novio y me lo voy a llevar a pescar robalos, como a él le gusta llamarlas.
El que quiera aprender a pescar este es un buen momento para hacerlo, porque las picadas se dan bastante a menudo.
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
21-03-2010 16:09
Este tema a los que somos pescadores deportivos nos quema un poco por lo siguiente, se están lanzando las redes y los trasmallos a saco por toda la playa y su litoral, en vez de dejar que el pescado se reproduzca y repoble nuestro litoral.

Pan para hoy y hambre para mañana.



Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
21-03-2010 16:43
Estas piezas son malagueñas, pero en las afueras y hasta aquí puedo contar, je,je... por motivos familiares voy a volver a la pesca con caña un tiempo, así que podríamos hacer algo kampesino
De diciembre a febrero es cuando más robalos hay por aquí, pero ojo, no quiere decir que es cuando más se pesquen necesariamente.Hablando de pesca con caña, yo los pesco más en primavera o principio de verano, y en otoño. Semana santa siempre ha habido alguna sorpresa. La razón es según creo, q en invierno están pensando en lo único smiling bouncing smiley que es procrear o por lo menos intentarlo,y pasan un poco de la alimentación, por lo que salvo en días especiales, no esperéis hacer una pesquera espectacular. Hablo desde mi experiencia. Una cosa sí tengo clara, y es que al pescao le gusta la tranquilidad y para eso es muy buen momento.

Con las lubinas de la piscifactoria, pasa como con las perdices de granja... sad smiley no es lo mismo...
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
21-03-2010 22:39
Pues si a ver si organizamos algo con Montero



avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
22-03-2010 00:27
HOLA GENTE, EL TEMA DE LAS REDES Y OTROS ARTILUJIOS DE PESCA
ES COMUN EN TODOS LADOS
LO QUE OCURRE QUE CUANDO ESTAN EN EPOCA DE DESOVAR
ES CUANDO ESTA ACARDUMADO Y CLARO PARA LOS PESCADORES NO DEPORTIVOS
ES EL MEJOR MOMENTO.
PESCAN GRANDES CANTIDADES, PERO NO VEN LOS MILLONES QUE MATAN
AL ESTAR ESTOS EN EPOCA DE DESOVE
EN MI PAIS LA ZONA DE PESCA PARA LOS PESCADORES ARTESANALES ( ASI SE LES LLAMA AQUI)
LES DIERON PERMISO PARA PESCAR MAS CERCA DE LA COSTA, ESO ES UN PROBLEMA
YA QUE LOS PESCAN EN LAS DESMBOCADURAS DE LOS ARROYOS , DONDE ELLOS ENTRAN A DESOVAR
Y MISMO DENTRO DE ESTOS ARROYOS O RIOS
LO QUE ES PEOR
EN FIN YO NO ENTIENDO QUE CARAJO PIENSAN LAS AUTORIDADES
SALUDOS
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
22-03-2010 12:31
Vamos en en todos lados es igual, asi nos luce el pelo



Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
22-03-2010 16:20
Totalmente de acuerdo CUMBA. Además es absurdo luego ver el precio por ejemplo de la lubina salvaje en esta época.... es ridículo. Para qué pescar tantas si luego baja el precio en lonja? Al final cada familia gana el mismo dinero pero haciendo más daño angry smiley
¿En qué piensan las autoridades? pos en los votos... no tiene otra explicación.
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
23-03-2010 18:41
Yo me apunto a lo de salir a pescar por las playas de málaga y las afueras si es menester.
Soy un novato y necesito maestro.
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
23-03-2010 18:45
Ya me gustaria a mi vivir cerca de las playas para poder ir mas a pescar, me tengo que conformar con ir 2 o 3 veces al año y el resto agua dulce.
Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
23-03-2010 21:06
smileys with beerpues a mi me gusta mas el sargo , esta mas gustoso , me lo hace mi madre a la plancha y pone papel de ese marron de cocinar esta de muerte y una uena ......cerCOCACOLA JAJAJ
avatar Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
23-03-2010 21:50
DILE A TU PADRE QUE LO HAGA RELLENO DE MEJILLONES Y DESPUES ME CUENTAS hot smiley
Re: Ficha del Robalo, Róbalo o Lubina
24-03-2010 17:45
mi padre no es muy cocinero ajajjaja
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: