Cambia de foro:

Foro de Caza

03-06-2012 23:03
Os comento un poco como ha sido el día de hoy, aunque he de decir que todavía estoy un poco confundido y espero que me podáis echar un cable con ésta duda.
Ésta mañana he ido con mi compañero de pesca al embalse de Canales en el término de Guejar-Sierra (Granada). Un paisaje muy bonito con grandes cortados y fuerte sierra que no se con seguridad si pega con Sierra Nevada o no. A eso de las ocho y poco de la mañana, con un silencio y una tranquilidad propia de un terreno tan bonito, desde la barca escucho un aullido muy raro que nunca había escuchado en el campo... Sin decirnos nada nos miramos y rápido miramos en la dirección de donde venía... Se vuelve a repetir el aullido y nos convencemos los dos que no es un zorro, ni perro ni nada que conozcamos... Hasta cuatro veces escuchamos el aullido... Solo he escuchado lobos en la tele y os puedo jurar por lo que yo mas quiera que era igual igual igual!!!!
Como bien sabéis soy tambien cazador y he escuchado mucho campo y como esos aullidos no he escuchado nada nunca!!
Me da hasta verguenza decir o insinuar que pueden ser lobos ya que, nunca he sabido de su existencia por Granada...
Espero que me podais echar un cable y decirme que puede ser ese aullido tan peculiar y si hay o no hay lobos en la sierra granadina...

Os pongo una foto del terreno de donde venían los aullidos...

Un saludo...
03-06-2012 23:20
Aqui en Jaen se ven algunos, porque no vais a tener en Granada que estais " a un paso"?

La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
03-06-2012 23:58
por mi zona si hay pocos pero hay y linces tambien tenemos
un saludo
Re: Lobos en Granada?
04-06-2012 11:22
Al Sur del Duero los lobos estan protejidos por la Unión Europea, se estan extendiendo al Este y al Sur. No te extrañe que haya lobos en Granada. Es difícil deteminar si el aullido que oiste es de un lobo. Primero debes cerciorarte de si hay algún caserio o chalet o cosa por el estilo pues los huskis, alaskas o cruzados de estos aullan igual que un lobo. En esta época estan criando y aunque es más frecuente que aullen al atardecer, aullan al amanecer muy cerca de la lobera, por lo que si puedes volver al sitio busca en los cruces de los caminos trochas y senderos, raspones en suelo y cagadas de buen tamaño con cerdas de jabalí o pelo de rés, si son blancas es de calcio de hueso. Si no hay ganado con mastines casi seguro que es el lobo.
04-06-2012 11:30
hola Pajarito. Le he comentado esto que cuentas a un amigo guarda forestal que trabaja en esa zona y que la conoce como la palma de su mano y me dice que nunca han tenido constancia de lobos en la zona, ni oírlos ni verlos, tampoco daños al ganado ni nada por el estilo, me ha dicho como te ha puesto Deis que puede ser alguna raza de perro que aullan parecido, saludos.
[www.youtube.com]

Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/06/2012 11:35 por yomismito.
04-06-2012 15:11
En la zona no se veía ni un cortijo ni caminos ni nada... No se, pero la duda siempre la voy a tener ahí...
04-06-2012 17:09
PAJARITO
En la zona no se veía ni un cortijo ni caminos ni nada... No se, pero la duda siempre la voy a tener ahí...

Pajarito, no me extrañaría, en Sierra Morena los hay, por tanto puede yo no lo descarto ni mucho menos

04-06-2012 18:17
kampesino
PAJARITO

Pajarito, no me extrañaría, en Sierra Morena los hay, por tanto puede yo no lo descarto ni mucho menos
thumbs up
04-06-2012 23:00
Aqui en barcelona se ha bajado una manada de la sierra del cadi y han encontrado rastros de ellos en casterterçol que es un pueblo que esta ha 40km de barcelona capital!!!!!!o sea quwe es pèrfectamente posible que lo oyeras fuera un lobo.
05-06-2012 01:49
Eso no lo sabremos nunca... Pero en la vida se me olvidará la manera que me puso los pelos de punta, siendo o no aullidos de lobo...
07-06-2012 15:44
mgallar
Aqui en barcelona se ha bajado una manada de la sierra del cadi y han encontrado rastros de ellos en casterterçol que es un pueblo que esta ha 40km de barcelona capital!!!!!!o sea quwe es pèrfectamente posible que lo oyeras fuera un lobo.

Casterterçol? Eres de alli?
07-06-2012 22:29
Ab3l0
mgallar

No pero mi suegro tiene una torre en moia que esta al lado,yo soy de sant adria de besos.
07-06-2012 23:32
mgallar
Ab3l0
mgallar

No pero mi suegro tiene una torre en moia que esta al lado,yo soy de sant adria de besos.

Ok! Es que tengo un conocido alli!
Eh buenas tardes hoy once de agosto de 2024 paseando o haciendo una ruta por el paraje de Los Jerónimos eh mi pareja y yo hemos visto o sea no han estado siguiendo a corta distancia una pareja de lobos a darse cuenta que no hemos girado con gran susto a levantarle la voz ellos se han asustado más que nosotros y han salido disparados por el sendero o sea que lo de los lobos es totalmente cierto hay lobos se en sierra Nevada yo los he visto.
12-08-2024 21:09
Hay los en mas sitios de los que nos pensamos

13-08-2024 08:13
Estoy de acuerdo con Carlos. Hay en toda España y en Andalucía no han dejado de haber nunca.

17-08-2024 18:59
Pajarito, vergüenza ninguna, y se ríen, los ignorantes compañero, porque uno, sólo en el monte o en la sierra, en la soledad y sin ruidos en parajes muy aislados de la civilización, puede ver o sentir cualquier cosa.
Yo, hace ya años, lo menos 20, que mi hijo era un adolescente y ahora tiene 36, pues íbamos la familia todos los años a Cazorla, 2 veces, una a la berrea, en septiembre, y otra, más larga, por Semana Santa, 5 o 6 días, cuando el desmogue.
A veces, subíamos con el 4x4 que tenía entonces, un Montero, y lo dejaba por las Navas de San Pedro o más parriba, y ya, tirábamos por sendas y trochas hasta mediodía, comíamos algo donde nos parecía y nos recreábamos buscando cuernos y cosas así y otra vez pal coche antes de que se hiciese oscuro, por la familia.
Pos en una de esas, dimos a parar con nuestros huesos al paraje de Lagunas Negras, creo ahora, muy arriba del río Borosa.
Y de un riachuelo, volaron 3 patos reales, 3 azulones, y vimos un mirlo por entre el agua, y yo, pa excitar a mi hijo, le dije haber visto una nutria, y tal, y que vamos a inspeccionar, a ver, orilleando el riachuelo pal lago.
Nos metimos por una senda muy estrecha y muy tupida, y pa la laguna, pabajo, mirando y eso, y casi llegando a un ancho que había, que hacía el pequeño río, vi unos despojos entre unos juncos muy altos, todo como muy tapado de la vista, al volver de los juncos, los despojos, que eran de una hembra de cabra hispánica.
Mirando y tal, y mi hijo, nos llevamos la cabeza, papá ? no merece la pena, ya tenemos, jajaja, pues mirando aquello, me fijé y vi unas huellas en un pequeño ancho, y eran como de un pastor alemán, grandes, mucho más grandes, como mi puño cerrado o algo más, no sé, y me mosqueé de verdad, muy grandes.
Yo vi en Cazorla un macho de lobo en el Ayuntamiento, en una exposición de lo de antes allí, y me cagué. Era enorme, más que un pastor alemán, mucho más, y lo que me llamó la atención fue el cuello, largo y enorme de ancho, y la boca y los colmillos, y las manos, las manos eran enormes, ya digo, me quedé sorprendido. Los lobos del maestro Félix, parecían pequeños, lo juro. Aquello, era una puta bestia, y me cagué pensando qué haría yo frente a un bicho así con un cuchillo
Yo tengo un libro, tengo varios, de hace muchos años, pero uno que se titula el Gran libro de los alimañeros o de las alimañas, que te salen todas las fotos, no, mentira, todo dibujado muy bien a lápiz, todo dibujos, así, dibujados, de las huellas y los excrementos de todas las alimañas de la península ibérica, todos, desde las comadrejas y demás parientes, hasta el lince y el lobo.
Y ése libro, me lo compré cuando tenía 17 o 18 años, para saber de esas cosas, todo muy exquisito y llevado con lujo de detalles, que te explicaba cómo cazarlas, cómo poner lazos y cepos, para trampearlos, y como pistearlos y cribar tierra en los pasos querenciosos para distinguir las huellas, y si eran de ida o de vuelta, y también, los mejores cebos, desde despojos sanguinolentos, sardinas podridas y hasta poner un pollito de días atado en una jaula trampa, para que estuviera piando toda la noche. Esto se escucha en la soledad de la sierra desde kilómetros.
Yo subía a poner cepos y lazos, con el cabrón de mi tío y el guarda de nuestro pueblo, del coto, y me metieron el veneno de estas cosas en la sangre y a saber las escabechinas que hacíamos, ya te digo, buaaaa, lo que disfrutaba subiendo algunas veces yo sólo de noche, antes de amanecer Dios, antes que ellos, a repasar, y terminaba de matar lo que había, montaba otra vez los lazos o los cepos y los esperaba, allí, con la faena hecha, ya te digo, eran otros tiempos, como disfrutaba yo cribando tierra, poniendo en la senda un tronco seco o cortaba unas matas y las colocaba pa estrechar la senda, y obligar, con mucho cuidado y no demasiado y de manera prudente, a pasar el bicho por lo estrecho en donde estaba el lazo preparado.
Y los cepos, pos dejando trocitos de cebo cada 5 o 6 metros, y restregaba un poco, solo un poco, con guantes y mis botas restregadas del día anterior con matas de tomillo o romero, pa quel bicho no oliera otras cosas y recelara, así, hasta el trozo jugoso y más grande prendido del cepo.
Miré siempre antes que Dios amaneciera, con mi linterna entre dos luces, y me llevaba la paralela pa terminar la faena, y quitar sufrimientos inútiles, ya una vez las cosas buen hechas y sin remisión.
Hoy, pagaría por volver a hacer aquéllas cosas, qué sentimientos, qué ardua faena aquella, qué sensaciones en llegando a la trampa, sin saber si había o no, esa trampa montada con tanta ilusión e intentando engañar en su propio terreno a una bestia salvaje, mis conocimientos contra su capacidad de supervivencia, oooooh, qué sensaciones, que olores, qué nervios y qué ansiedad. Un pozo sin fondo, lo juro. Lo que pagaría por vivir ahora así.
Y jamás puse castigo en donde sabíamos y yo sobre todo, que habían gatos monteses, yo, que eran mi debilidad, igual que los búhos y las águilas perdiceras, por mi puta costumbre de cribar tierra y buscar los pasos de las alimañas, que se ven con la vista, que dejan senda, poca pero dejan al pisar, al pasar, ya sea de ida o de vuelta de sus salidas de caza, en las bajadas del paso a Levante y en la parte del otro lado de La Umbría, que hay en lo alto, unas rocas de la sierra alta, que tienen grandes grietas y ahí crían, y en donde, a parte de haber gatos monteses puros, que están los animalicos puros porque no llegan los malditos gatos asilvestrados.
A éstos últimos, te puedo decir que dejé algunos cortijos cercanos, de imprudentes, más limpios que una patena, ya te digo.
Pos en éste sitio, brutal por su dureza, nos crían todos los años los búhos reales, mis fieles amigos, cuantas veces los he visto cazando, jooooder, muchas. Me han volado de carrascas, de grandes pinos y hasta del suelo. Qué alegría, qué gusto veros, qué susto cuando te arrancan desde pocos metros, jajaja.
Pos a lo de antes.
Yo juraría que aquello, aquellas huellas, eran de lobo.
Nunca he visto nada igual en mis andanzas, pero en mi mente, aquello no podía ser otra cosa. Claro, en Murcia, en mi Región, qué pijo voy a ver de lobos ?
En Cazorla, según leí, los lobos los exterminaron a principios de 1900, un poco más, y no quedó ni rastro.
Y ahora, qué ?
Cojones, en Sierra Morena, están a montones, el monte allí, atufa a lobo.
Qué tarda un lobo en hacer 200 kilómetros al trote, 2 noches ?
Pos eso.
Qué fue aquella huella ? Alguien que se llevó un pastor alemán por ahí ? Con grandes manos, marcando unas almohadillas muy largas y muy anchas ?, cuando nadie sube perros tan alto por allí ? Además de que está prohibido, por eso, jajaja jajaja.
Yo, a Cazorla, he ido lo menos, 40 o 50 veces, y por mi cabeza, que ya sé que no está muy cuerda pa estas cosas, pos me compré un mapa de esos grandes, que venden allí en las tiendas de Arroyo Frío, y me marcaba con rotuladores de diferentes colores las rutas y los animales que rondaban según las zonas, y la dificultad y el tiempo en recorrer las sendas y las pistas forestales, y superaba las cadenas y con perdón, me metía por donde más me gustaba.
Y me he encontrado despojos de jabalíes, de cabras y de gamos, todos limpios y mondos, de los buitres, pero como aquella vez, nada.
La cabra aquella, estaba mordida, comida como en un sitio discreto, escondida, tapada, y luego, las 2 o 3 huellas, grandes, muy grandes las pisadas, en un paso estrecho de arena fina, un pequeño paso traidor que delató que algo pisó allí y dejó su marca. Que lo sé, copón.
Qué fue aquello al final ?
No lo sé, pero a veces, la realidad supera a la ficción o a lo que nosotros, en nuestra ignorancia, creemos que puede ser o no puede ser.
Ahí te lo dejo, Pajarito. Que lo disfrutéis, jajaja.
Jajaja jajaja, joder, qué cosas nos pasan a los que vamos de aventuras y de meternos por tos laos, jajaja.
Un abrazo.
Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: