Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
23-05-2012 22:23
Pues esa es la pregunta, ya que veo que es un tema polémico que se está tratando en otros post. Por eso quería crear un post exclusivopara esta cuestión:
¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor? ¿Mientras se practica la caza menor se pueden llevar balas en el chaleco o en el bolsillo?

Yo me voy a ceñir a mi comunidad autónoma que es Andalucía. Porque ya hemos visto que cada comunidad tiene una normativa de caza distinta. Así que supongo que lo que aquí es que si en otra comunidad puede ser que no. Mi humilde opinión es que no se puede llevar bala mientras practicas caza menor. No se puede simultanear la caza mayor con la caza menor.
Si vas a la caza menor solo puedes llevar cartuchos de perdigones. Y si vas a la caza mayor no se pueden llevar cartuchos de perdigones.
Si vas a la caza menor para qué vas a llevar una bala ¿por si te sale un jabalí? La caza del jabalí al salto no está autorizada, no existe. Lo que existe es la caza del jabalí en mano. Si el plan técnico de tu coto lo tiene aprobado la caza en mano del jabalí, cuando vayas a cazar el jabalí en mano tienes que comunicar con 15 días de antelación a la Delegación de Medio Ambiente que tal día vas a ir a cazar tal mancha el jabalí en mano. Os dejo un enlace a la foto que le acabo de hacer a la resolución por la que se aprueba uno de los Planes Técnicos que tengo hechos de uno de los cotos que llevo (tenéis que mirar el segundo párrafo del condicionado de caza mayor, ahí se ve lo de avisar con antelación):


Por si no se ve bien, os dejo el enlace para que pinchéis y hagáis zoom: Foto Plan Técnico

Además de en la Resolución del Plan Técnico, también viene lo de avisar con antelación (o comunicación previa) en el documento que tenemos que rellenar los técnicos a la hora de redactar el Plan Técnico del coto. Ese documento lo firmamos el técnico y el titular del coto. Os dejo el enlace del documento (mirad en el punto 5.3, debajo del cuadro de modalidades de caza mayor):

Documento Plan Técnico

Como véis, la caza al salto no es una modalidad de caza mayor. Y si vas a caza mayor hay que o bien pedir la autorización (aunque lo tengas aprobado en el Plan Técnico) o bien comunicar previamente.

Así que, si no has comunicado previamente nada, no puedes ir con balas, porque no puedes hacer caza mayor. Y si lo has comunicado con antelación, entonces solo podrás ir a la caza mayor, por tanto no podrás ir con cartuchos de perdigones.

Repito, es mi humilde opinión. De todas formas intentaré consultarlo en Medio Ambiente y a los SEPRONA para que me aclaren el tema del todo.
Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
23-05-2012 22:40
No no, de ninguna manera, al menos por aquí, y el tema este en el campo lo vigilan de muy cerca, y llevar perdigón en la caza mayor tampoco esta permitido, aunque en este caso no hagan el mismo incapie.
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
23-05-2012 23:33
Yo lo que tengo claro es que si en Andalucía te pillan con bala cazando la menor te frien



avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
23-05-2012 23:34
y en Aragon tambien
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
23-05-2012 23:36
En Cataluña si no me equivoco también te atizan.. no se puede cazar al jabalí o mayor si son menos de 10 personas.



''El sabio señala un punto en el cielo, mientras el tonto mira el dedo''
Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 00:00
Perfectamente.
Luego cada uno podemos hacer lo que queramos, pero............................................... Si pillan a uno y lo crujen, no es porque los guardias sean unos cabrones, ( Que de todo hay, como en todos los sitios ).

Un saludo.
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 00:04
Cita
RUBIO
Perfectamente.
Luego cada uno podemos hacer lo que queramos, pero............................................... Si pillan a uno y lo crujen, no es porque los guardias sean unos cabrones, ( Que de todo hay, como en todos los sitios ).

Un saludo.

se lo son the finger smiley
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 00:40
En Castilla-La Mancha tampoco puedes llevar balas si vas a la menor
Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 08:50
Por aquí no.
Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 11:37
yo creo que no,como te pillen con balas te dice anda ponte de culo que te vamos a dar bien jajajaja un abrazo petardos buenos dias
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 11:47
Pues aqui en valencia SI, de hecho, yo puedo cojer mis perros, cargar la escopeta con balas y ir a patear monte detras de los jabalis, luego bajar del monte a la huerta quitar las balas meter perdigon y ir detrás de las liebres...

Además otra cosa... de hecho puedo dejar la escopeta en casa y salir con el rifle! y puedo ser yo solo, no hace falta que vengan mas conmigo, aunque la infinidad de veces lleves 2 o 3 rifles a 500m delante de ti porque los jabalis suelen salir sin que te enteres...
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 12:56
3.5. Caza en mano o al salto

Especies autorizadas: Además de las contempladas en el apartado anterior podrá cazarse las siguientes especies: Perdiz roja (Alectoris rufa), Liebre (Lepus granatensis) Periodo: del 12 de octubre al 6 de noviembre de 2011. Días hábiles: sábados, domingos y festivos. Horario general Condiciones específicas: se establece un cupo entre perdiz y liebre de una pieza por cazador y día.

3.6. Caza en ganchos para el jabalí y el zorro

Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2011. Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos. Horario general. Condiciones específicas: – Todos los participantes en la cacería deberán vestir chalecos reflectantes y sólo podrá portarse bala como munición en las escopetas quedando prohibido el empleo de rifles. – Los poseedores de arma blanca deberán contar con licencia de caza. Se requerirá autorización administrativa expresa para las cacerías en las que participen más de 9 cazadores limitándose el número de perros a 15 cuando participen 9 cazadores o menos.

Senik creo que estas algo confuso



''El sabio señala un punto en el cielo, mientras el tonto mira el dedo''



Editado 2 vez/veces. Última edición el 24/05/2012 13:13 por adrian.
Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 13:01
SENIK me estraña tanto que en la media veda ir con rifle y con balas, de verdad ,me parece que estas confundido nen eso sera apartir de octubre o que algun coto permita eso x exceso de jabalies y den permisos especiales porque yo me encuentro un tio con rifle en la media veda y x supuesto que ya no cazo tranquilo pero el tampoco cazaria un abrazo petardos
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 13:11
ya le puesto su legislación.. y me extraña, ahora valencia es ciudad sin ley... pero bueno, visto con lo de camps.. the finger smiley es mas senik si indagas un poco por el foro, hasta encontraras la legislación de tu comunidad. Y ahí la tienes!! thumbs up



''El sabio señala un punto en el cielo, mientras el tonto mira el dedo''



Editado 3 vez/veces. Última edición el 24/05/2012 13:36 por adrian.
Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 13:23
en mi coto me dejan entrar a cazar con tanque jajajajajaja ,ya seria el colmo jajajajajja para tirar en las batidas jajajaja
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 14:14
No es por deshetonar con los demás compañeros que cazan en Cataluña,pero creo que este tema va también muy ligado con el plan técnico de cada coto y me explico.Durante los dos primeros años de los 4 que estube cazando en Bobera(lleida)estaba permitido poder llevar balas.Según el presidente avían pedido una autorización y ese mismo año nos paro la guardia civil argumentando que havian tenido quejas de una granja por haber estado cazando demasiado cerca.No pudieron denunciarnos por ese motivo ya que nosotros estábamos a mas de 700 metros de dicha granja.Pues según parece les molesto haver tenido que darse el paseo en balde y nos buscaron las cosquillas por todos los sitios.Al registrar a uno de mis hermanos le cojieron las dos balas en la canana que lleva el chaleco incorporado y al guarda le hicieron los ojos chiribitas por que había encontrado un motivo para poder denunciarnos,pero al pedirle que porfavor llamase al presidente para pedirle explicaciones.Este confirmo que efectivamente había una autorización y el guarda se volvió a quedar com las ganas.En su afán por denunciarnos a mi me encontró tres cartuchos del doble cero(zorreros)con las bolas de color cobre y decía que eso hera un cartucho de posta,pero esta vez fue su mismo compañero quien lo dejo con el culo al aire al decirle que ese cartucho llevaba en su interior mas de veinte bolas y que las postas no tenían mas de 6 o 8 bolas de plomo.Resumiendo se comieron un buen mojonthe finger smiley
Espero no haberos aburrido mucho y otro día os cuento cuando hice la comunionspinning smiley sticking its tongue out
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 14:25
Perdonad, pero eso que has puesto Adrián es la legislacion para la caza en las zonas libres, no en los cotos, ¿te cres que vamos a cazar en un coto solamente un mes? y parece ser que esa ley este año ya no va a estar vigente
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 16:20
Cita
rpcvlc
Perdonad, pero eso que has puesto Adrián es la legislacion para la caza en las zonas libres, no en los cotos, ¿te cres que vamos a cazar en un coto solamente un mes? y parece ser que esa ley este año ya no va a estar vigente

Pero de momento si lo está.
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 16:27
Cita
JABALIMAS
SENIK me estraña tanto que en la media veda ir con rifle y con balas, de verdad ,me parece que estas confundido nen eso sera apartir de octubre o que algun coto permita eso x exceso de jabalies y den permisos especiales porque yo me encuentro un tio con rifle en la media veda y x supuesto que ya no cazo tranquilo pero el tampoco cazaria un abrazo petardos

Senik no ha dicho nada de media veda.
Senik supongo que se referirá cazar el jabalí a rececho. En su coto, que será de caza mayor, estará aprobado en el plan técnico de caza la caza del jabalí a rececho. Entonces si que se puede llevar rifle. Y claro, a rececho el jabalí es durante la temporada hábil.
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 16:33
Cita
Centro
No es por deshetonar con los demás compañeros que cazan en Cataluña,pero creo que este tema va también muy ligado con el plan técnico de cada coto y me explico.Durante los dos primeros años de los 4 que estube cazando en Bobera(lleida)estaba permitido poder llevar balas.Según el presidente avían pedido una autorización y ese mismo año nos paro la guardia civil argumentando que havian tenido quejas de una granja por haber estado cazando demasiado cerca.No pudieron denunciarnos por ese motivo ya que nosotros estábamos a mas de 700 metros de dicha granja.Pues según parece les molesto haver tenido que darse el paseo en balde y nos buscaron las cosquillas por todos los sitios.Al registrar a uno de mis hermanos le cojieron las dos balas en la canana que lleva el chaleco incorporado y al guarda le hicieron los ojos chiribitas por que había encontrado un motivo para poder denunciarnos,pero al pedirle que porfavor llamase al presidente para pedirle explicaciones.Este confirmo que efectivamente había una autorización y el guarda se volvió a quedar com las ganas.En su afán por denunciarnos a mi me encontró tres cartuchos del doble cero(zorreros)con las bolas de color cobre y decía que eso hera un cartucho de posta,pero esta vez fue su mismo compañero quien lo dejo con el culo al aire al decirle que ese cartucho llevaba en su interior mas de veinte bolas y que las postas no tenían mas de 6 o 8 bolas de plomo.Resumiendo se comieron un buen mojonthe finger smiley
Espero no haberos aburrido mucho y otro día os cuento cuando hice la comunionspinning smiley sticking its tongue out

Yo os he comentado el caso que conozco, que es Andalucía, y aún así lo que he expresado es mi opinión y mi interpretación de la norma. Por lo que puedo estar equivocado perfectamente.
No conozco la legislación de caza de Cataluña, de todas formas lo que diga el Plan Técnico de Caza no puede contravenir lo que diga la Ley de Caza ni el Reglamento de Caza. Ya que un Plan técnico se aprueba por Resolución de un Delegado Provincial o similar. Y una Resolución tiene un rango legislativo menor que la Ley y el Decreto (que es la figura que normalmente aprueba el reglamento de Caza).

Un saludo compañeros, a ver si vemos un poco de luz con este tema!



Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/05/2012 16:33 por montero.
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 16:35
Cita
montero
Cita
rpcvlc
Perdonad, pero eso que has puesto Adrián es la legislacion para la caza en las zonas libres, no en los cotos, ¿te cres que vamos a cazar en un coto solamente un mes? y parece ser que esa ley este año ya no va a estar vigente

Pero de momento si lo está.
aunque lo esté, senik caza en un coto, no en un terreno o zona libre de aprovechamiento cinegetico
Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 18:44
montero lee mas arriba si tu estas cazando la menor se supone que es la media veda no ,entonces no puedes llevar balas y menos pasearte con un rifle en la media veda ,si es la general x supuesto que puedes llevar balas ,si tu estas en un coto donde solo hay caza menor y es lo que el coto permite ,te vas a pasear con un rifle como si nada ,yo creo que no.un abrazo famili
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 18:44
Cita
adrian
En Cataluña si no me equivoco también te atizan.. no se puede cazar al jabalí o mayor si son menos de 10 personas.


CAGONTOLOQUESEMENEAAAAAAAAAAAA Y CAGONLOSROLINGS TAMBIEN!!!!!!!!! OSTIAS hot smileyhot smileyhot smiley

QUE EN CATALUÑA PODEMOS LLEVAR BALAS CAZANDO LA MENOR!!!!!!!

Las he llevado siempre, las he utilizado, he cazado jabalís cazando la menor, seprona, mossos y el guarda me han visto las balas en el chaleco (las llevo a la vista, siempre)... quien piense que no se pueden llevar, pues que no las lleve... ya está!!!

Otra cosa, en la media veda o prórroga del zorzal... jamás las llevo, ahí sí que no, en la prórroga sólo se puede cazar el zorzal, y en la media veda...todos sabemos lo que podemos cazar y lo que no...
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 18:51
Cita
santi_1979
Cita
adrian
En Cataluña si no me equivoco también te atizan.. no se puede cazar al jabalí o mayor si son menos de 10 personas.


CAGONTOLOQUESEMENEAAAAAAAAAAAA Y CAGONLOSROLINGS TAMBIEN!!!!!!!!! OSTIAS hot smileyhot smileyhot smiley

QUE EN CATALUÑA PODEMOS LLEVAR BALAS CAZANDO LA MENOR!!!!!!!

Las he llevado siempre, las he utilizado, he cazado jabalís cazando la menor, seprona, mossos y el guarda me han visto las balas en el chaleco (las llevo a la vista, siempre)... quien piense que no se pueden llevar, pues que no las lleve... ya está!!!

Otra cosa, en la media veda o prórroga del zorzal... jamás las llevo, ahí sí que no, en la prórroga sólo se puede cazar el zorzal, y en la media veda...todos sabemos lo que podemos cazar y lo que no...

Ok thumbs up no especifica nada la legislación sobre este tema. A si que, como pedro por su casa!! Y como bien he dicho, no lo savia a ciencia cierta.. tampoco te pongas nervioso! jajajajaja ostras!smiling bouncing smiley



''El sabio señala un punto en el cielo, mientras el tonto mira el dedo''
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 19:04
pues si encuentro una carta de la sociedad de cazadores,que nos enviaron,ponia k al k pillen cazando jabali al salto se le denunciaria. no se si sera solo en mi coto,lo preguntare otra vez
Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 19:19
angel callate vaaaaaaaaaaa y sigue durmiendo ajajajaj petardo jajajaja
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 19:22
Cita
JABALIMAS
angel callate vaaaaaaaaaaa y sigue durmiendo ajajajaj petardo jajajaja
jejejejejej oye es lo k dijo EL NUEVO PRESI,no se si sera solo en mi coto,yo siempre he llevado balas.(como sabes k estaba durmiendo jejejejej)
Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 19:24
se nota mamoncete y como se que curras de noche jajajjaja petardo jajajaj
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 19:28
Cita
JABALIMAS
montero lee mas arriba si tu estas cazando la menor se supone que es la media veda no ,entonces no puedes llevar balas y menos pasearte con un rifle en la media veda ,si es la general x supuesto que puedes llevar balas ,si tu estas en un coto donde solo hay caza menor y es lo que el coto permite ,te vas a pasear con un rifle como si nada ,yo creo que no.un abrazo famili

Vamos a ver, dónde ha hablado Senik o yo de que fuera en media veda?
Y por otro lado, dices que si estoy cazando la menor se supone que es media veda. Explícame eso que no lo entiendo porque yo cazo la menor en noviembre y creo que la media veda ya ha terminado. Te voy a dar un collejazo mañana cuando te vea capullín jeje.
avatar Re: ¿Se pueden llevar o transportar balas durante la caza menor?
24-05-2012 19:31
Cita
montero
Cita
JABALIMAS
montero lee mas arriba si tu estas cazando la menor se supone que es la media veda no ,entonces no puedes llevar balas y menos pasearte con un rifle en la media veda ,si es la general x supuesto que puedes llevar balas ,si tu estas en un coto donde solo hay caza menor y es lo que el coto permite ,te vas a pasear con un rifle como si nada ,yo creo que no.un abrazo famili

Vamos a ver, dónde ha hablado Senik o yo de que fuera en media veda?
Y por otro lado, dices que si estoy cazando la menor se supone que es media veda. Explícame eso que no lo entiendo porque yo cazo la menor en noviembre y creo que la media veda ya ha terminado. Te voy a dar un collejazo mañana cuando te vea capullín jeje.
y yo otro jejejeje
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: