Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar Re: cartuchos
09-04-2010 17:39
si, en rojito, pa que quede claro. Como los profes cuando corrijen, jejej.
Re: cartuchos
09-04-2010 17:41
jajaj corregimos en verde
avatar Re: cartuchos
09-04-2010 20:44
toni de vilanova Escribió:
-------------------------------------------------------
> quien era el mierdecilla que utiliza cartuchos del
> 4 y del cinco para cazar?

Pues si que estas faltón...
avatar Re: cartuchos
09-04-2010 20:51
Perdón, escribí el post sin ver todo el jaleo.
Toni el 4 no lo he tirado pero tengo del 5, que como dice platero tengo que tirarlo, si m elo regalan no lo voy a despreciar, y los llevo para la zorra e incluso los he llevado alguna vez para el pato.
avatar Re: cartuchos
09-04-2010 22:05
Alvaro ya sabes te has ganado una collega por insubordinación al sargentu furriel
se presentará ud el día 5 de junio a las 11 horas en el campo de tiro de Cabanillas del Campo previo pago de 15 euros en la cuenta de "tus Lances" con la vestimenta reglamentaria.
Pantalón de camuflaje
camiseta de tus lance en verde caqui
calzado puede ir bien con botas y si hace calor con deportivas
podrá llevar gorra o visera
ira bien peinado y adecentado
el pelo no muy largo para la correspondiente colleja
podrá llevar arma, o ir acompañado con otro titular de la misma
y tabaco para los compañeros (si es que fuman)
ha quedado claro
señor si señor
Re: cartuchos
09-04-2010 22:59
Hace ya muchos, muchos años, casi medio siglo, cazabamos la pandilla por la zona de Palma del Rio la tórtola y la paloma en pleno mes de Agosto con unos calores "pa" reventar.Se pasaban los cuarenta grados a la sombra como si tal cosa.
Con esa edad los calores, como que no, solo las ganas de pegar tiros nos llevaban al Guadalquivir y en una de sus riberas teniamos hechos puestos para que cazara un regimiento.
Por aquella época las tórtola era un "pajarito" al que casi nadie tiraba ya que por su pequeñez "no pagaba" el tiro.
La torcaz tampoco estaba muy extendida su caza.
Nosotros si la aprobechabamos todo lo que se podía.Estabamos siempre mas "tiesos que la varilla de un cohete" y nos las teniamos que arreglar para poder tener munición , nuestros padres, como se dice ahora, " pasaban del tema".
Nos reuniamos en el mes de Febrero una vez que se habia terminado OFICIALMENTE la veda para recargar cartuchos.
Ahora todo el mundo opina de cartuchería y todos son unos auténticos expertos en ello y tambien en balística.
Eso me hace ver como ha evolucionado todo.
Buscabamos cartuchos por todas partes.
Si habia tiradas de plato o de pichón siempre habia alguno de nosotros ayudando en la tirada y como pago del trabajo solo pediamos que se nos dieran los cartuchos vacios.
De los del tiro al plato no teniamos problemas para recargarlos mixtos.Practicamente todos eran de "aparato abierto" y esos si los recargabamos pero los del pichón, los de aparato cerrado esos eran imposible su recarga.
La pólvora siempre era de fábrica y habia que tener mucho cuidado con las medidas a aplicar.
Recuerdo a Santi, por su cuenta se recargó medio centenar de cartuchos y como estaba pendiente de una tirada de patos les puso casi el doble de pólvora, el resultado fué que la escopeta casi le explota en las manos.
Los plomos aunque intentamos hacerlos por nuestra cuenta, fué tan "chunga" su fabricación que paso a mejor vida.
Eramos una especie de cadena.
Primero sacar mixtos, luego la operación que para mí era la mas importante "el recalibrado".
Al ser los cartuchos en esa epóca de cartón, no se conocia el plástico, al estallar, el cartón, logicamnete se dilataba; metiamos el cartucho en una especie de máquina que lo iba empujando muy despacio por un tubo que lo comprimia hasta dejarlo como si fuera de fábrica.
Esta operación, personalmente, la llevaba yo siempre.
Luego se le colocaba el mixto, a continuación la pólvora y muy importante el taco debia de ser "atacado" ( prensado ) de forma que el fuego no entrara donde estarian los perdigones.A continuación unas tapillas de cartón que para ahorrar costos las habiamos hecho nosotros mismos y por último se depositaban los pérdigones que casi por no decir siempre eran al 50 % de 6ª y 7ª. y para terminar el "rebordeado".( cerrar la boca del cartucho con una tapilla )
Eran noches maravillosas de anécdotas y relatos de caza y claro recargar para una pandilla de " dedos rápidos " era cosa de ver.
Años que pasamos de los diez mil cartuchos.
En unas canastas de mimbre los ibamos hechando una vez listos se guardaban en una habitación especial para todos estos "archiperres".
Mi padre tenía la llave y era él quien repartía con "justo juicio" ya que si no aquello habria sido el "disloque".
Las escopetas paralelas, por supuesto, algunas superpuestas en casos rarísimos y las "semi-automáticas" ni conocerlas.
Pero caza, caza, caza, esos fueron tiempos que NUNCA JAMAS volverán.
Tambien estaban permitidas las tiradas en los "aguaderos" y en los "comederos", practica que aunque la llevé a cabo nunca fué de mi agrado y dejé de hacerla.
Como ya comenté al principio ha pasado mas de medio siglo y todavía estoy viendo aquellas tiradas donde literalmente te "quemabas" la cara.
Tal vez en otro momento y si no os molesta os contaré alguna de aquellas "batallitas".
De momento con haberos explicado eso de la "cartuchería" ya es bastante por el momento.
Re: cartuchos
09-04-2010 23:05
Joder que plata soy !!!!!! jejejejeje
avatar Re: cartuchos
09-04-2010 23:27
Ostras, me quedo embobado leyendo estos relatos, la verdad es que estan muy bien y explicados de un punto de vista muy familiar.
ya puedes ir poniendo mas! smiling smiley

Saludos!
avatar Re: cartuchos
10-04-2010 00:45
puede escribir un libro y luego pasarlothe finger smiley
avatar Re: cartuchos
10-04-2010 00:54
Como veo en cuanto no estoy por aqyui ya estmos liados. amo a ve platero25, lo de los cartuchos del 4 o del 5, lo preguntaba por que yo sabia que habia algun forero que los utilizaba, y queria tener con el el mismo detalle que tuve en su momento contigo regalandole el dia de la quedada unas cajas para que los pruebe, el amigo paco fernandez que fue el primero que me contesto en uno de los pos ya le envie un M.P comentandole algo sobre los del 00, asi que no se a que viene todo este jaleo que se ha armado con los cartuchos, hacer el favor de ateneros a lo que es el foro de caza y dejaros de descalificaciones y demas tonterias, por que no estamos aqui para ver, ni quien es mejor ni quien es mas guapo.
dicho esto,yo que abri este post, por favor kampesino,cierralo
Re: cartuchos
10-04-2010 10:54
yo los usoo :$ recuerdais no? mec mec mec jajajajja de 5 pabajo xDD
Re: cartuchos
11-04-2010 22:03
toni de vilanova Escribió:
-------------------------------------------------------
> Como veo en cuanto no estoy por aqyui ya estmos
> liados. amo a ve platero25, lo de los cartuchos
> del 4 o del 5, lo preguntaba por que yo sabia que
> habia algun forero que los utilizaba, y queria
> tener con el el mismo detalle que tuve en su
> momento contigo regalandole el dia de la quedada
> unas cajas para que los pruebe, el amigo paco
> fernandez que fue el primero que me contesto en
> uno de los pos ya le envie un M.P comentandole
> algo sobre los del 00, asi que no se a que viene
> todo este jaleo que se ha armado con los
> cartuchos, hacer el favor de ateneros a lo que es
> el foro de caza y dejaros de descalificaciones y
> demas tonterias, por que no estamos aqui para ver,
> ni quien es mejor ni quien es mas guapo.
> dicho esto,yo que abri este post, por favor
> kampesino,cierralo
ya te llamo y te explico ,que acabo de llegar.
avatar Re: cartuchos
11-04-2010 23:22
Joe me voy dos días y no veas....

Sigo tus instrucciones amigo Toni.

Queda cerrado el tema. Ya me contareis que ha pasao joe.



Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.