Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar La caza del lobo ibérico
31-08-2011 22:35
Las fotos del amigo Deis

Impresiona ver un lobo, apasionante.





Queda abierto el debate sobre la caza del lobo iberico.



avatar Re: La caza del lobo ibérico
31-08-2011 22:45
Bueno ahora voy a dar mi opinión sobre el tema.

Amigo Deis solo decirte gracias por compartir las fotos con nosotros. Aqui no hay censura y todos opinaremos de esta caza siempre desde el respeto como cazadores que somos.

Cazar (según la Real Academia Española): Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.

Creo que la definición según la RAE esta muy claro que es la caza. Y el Lobo es una especie cazable, que nos guste más o menos eso es otra cuestión. Creo que no es una especie cinegética típica de este país, ingual que el oso por ejemplo. Creo que son especies cinegéticas que nos llaman mucho no cazarlas sino conocerlas por el mito del Lobo.

Yo no se si cazaría uno o no si se me presentara la oportunidad, seguramente si, o no, no lo se, lo que si se que debe ser apasionante su caza. Lo que está claro es que si se caza es porque hay un nivel poblacional sufuciente para hacerlo, y se hará como control de predadores igual que pasa con el zorro, y creo que casi todos, ¡el 99% de los cazadores de mayor o menos le hemos metido leña alguna vez a un zorro!.

¿Cómo se caza Deis, batidas, esperas?



Re: La caza del lobo ibérico
31-08-2011 23:25
Joder Kampesino me has tirao a la plaza, creo que ahora debeis hablar vosotros, ya te dije que como entren en este foro los de la zona, va a ser un foro caliente cosa que yo no busco. ya os expliqué mas arriba que vivo en un pueblecito y mi casa tiene los tabiques muy finos y todos los vecinos se enteran de lo que hablo. Ya te dije que no pusieras la palabra mágica en el mensaje, atrae como la miel a las moscas. Aun así te contestare. Si el lobo se caza en batida, y a la espera, fundamentalmente, en la reserva los alimentan constantemente asi que no se puede llamar una ceba, que sería poner un oveja muerta o una cabra viva que bala toda la noche, ha habido gente que ha echado perros, cagate lorito.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
31-08-2011 23:29
No he tenido la oportunidad nunca de tirar uno. Es más, no los he visto en mi vida. Personalmente si se me presentara la oportunidad lo vería más como una alimaña, dañino, listo, oportunista y por esa razón le dispararía igual que como le disparo a un zorro. La única diferencia es que hay muy pocos y seguro que no existen en el 90% de la península. Seguro que habrá gente por las zonas del Duero que comenta zeis que se quejará de los daños que sufren sus rebaños, pero yo creo que estos animales, si el campo estuviera lleno de perdices, conejos, liebres, venaos etc, no les haría falta ir a buscar corderos a un sitio donde ellos saben que el hombre le puede dar caña en cuanto asome el hocico.
Es mi opinión.
Re: La caza del lobo ibérico
31-08-2011 23:42
Tienes parte de razón Javier, si hubiera , más caza menor, conejo sobre todo el lobo se ocultaría mas que ahora, esa es su forma natural de vivir, oculto. Pero tienes que tener en cuenta que estos animales proliferaron en La Mesta, desde la edad media hasta 1855, tenían una enorme despensa, con una escalera mecánica que les servía las chuletillas de cordero, se llamaba : TRASHUMANCIA. Caza fácil, ahorro energía. Edad del hielo, frigorífico. Menos mesta, menos ovejas, menos caza, oveja de aldeano. CONFLICTO. Aquí hay mucha gente que no tiene otro recurso unas cuantas ovejas y cuatro vacas. ENTENDER ESO.
Re: La caza del lobo ibérico
31-08-2011 23:47
Yo una vez en una batida de jabali, entre las provincias de Burgos y Vitoria, teniamos permiso para tirar al lobo por tema de daños en el ganado.
El puesto por encima mia, le entro un lobo que se le paro en el camino miandole, y el tio no tiro. El era un avezado cazador, y luego, no supo explicarnos el porque no tiro. Dice que le apunto y coloco, mientras se aseguraba de que era un lobo y no un perro, dice que de repente el lobo se le giro y quedo mirando, y que no sabe porque no disparo.
Esa es la historia que yo conozco de lobos.
Nosotros ese dia a nuestros perros les pusimos en los collares tiras de cinta de señalización para evitar confusiones. Yo solo sé que si me llega a entrar ami, con permisos y todo en regla, le zumbo.
No habrá más defensor del lobo y de todas las especies que yo, pero si estaba justificado su abate, me gustaria haber sido yo quien lo abatiese.
Un saludo.
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 00:03
Estoy contigo Rubio, y respecto a la mirada, sí, lo he oido mas veces. Algunos entran tranquilos, najandose, te miran y es mirada rasgada te confunde, como poco. Mi humilde opinión es que estan en monte muy concurrido, pastores, leñadores, setas..etc y el lobo se vá seguro de si mismo, el hombre no hace daño, sin miedo, como rey que es, y así mueren algunos.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 00:10
si no os molesta que yo de mi opinion sin conocimientos de caza como todos sabeis,yo si tengo oportunidad no le dispararia por lo que representa al igual que el oso es como una parte de nuestra cultura rural y popular (mitos,leyendas,cuentos,historias.........
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 00:19
No me molesta jadrian, tú tambien tienes razón, al igual que Toni, Aquí tambien baja ocasionalmente el oso, en La Sierra de la Cabrera, límite con León, y va con ochenda guardaespaldas y no lo dicen hasta que se ha ido al Norte. pero no es lo mismo , auque te comprendo.
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 00:25
mañana más.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 00:43
Creo, que es un tema muy dificil de opinar para mi
Tambien , que es muy personal, me refiero a si tirarle o no
Pesonalmente estando tan lejos y con costumbres diferentes, yo no le tiraria
Tambien comprendo el daño que hacen, a las ovejas aqui el que hace daño a los rebaños es el jabali

Sera que he mirado documentales de los lobos y su forma de vivir y como forman grupos sociales entre si
que me produce admiracion esta especie
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 02:29
Hola.

Es una caza k me apasiona llevo intentandolo dos años pero solo el año pasado tube oportunidad.
La primera fue en un sendero yo estaba en un arbol y entro un lobo nuevo seguido de otro y de la loba. No tire por ser principio de temporada y no eran buenos trofeos.
La segunda vez en un arroyo entro el macho de la manada y por no hacer caso a mi amigo k unas cuantas horas detras de los lobos lleva, no tenia a tiro un pekeño manantial y le tube bebiendo a 20 m , cuando salio el tiro con el arco era imposible
a los pocos dias le mato y el lobo peso 70 klg.

Por aki el lobo no esta muy bien visto en los pueblos de por aki cada vez se nota mas su presencia. El mes pasado cuando estaba viendo unas bañas vi las hellas de un gran macho de lobo. Os pondre las fotos para k veais el tamaño. Y raro no es el mes k no matan algun potro u ovejas. Yo he visto la mañana despues de un ataque de lobos a un revaño y las ovejas estan esparcidas por todo el monte.
En los pueblo de mas arriba nadie deja ya suelto un animal k aprecie. Y la noche ke sales haver si recechas algun guarro si empiezan a aullar ya te puedes ir para casa k no se mueve ni el tato.

Saludos.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 08:54
Deis hombre no me digas que te meto en un compromiso, jeje, creo que es un debate apasionante, y debe de ser una caza apasionante.

En Andalucía se han visto algunos por la Sierra Norte de Sevilla y y Córdoba. Pero no se dice nada, creo que esta otra vez extendiendose y su población va en aumento, cosa que me alegra.

En Andalucía que es de donde soy y en otros lugares de España donde no tenemos esa cultura de cazarlos por los daños vemos al Lobo de una forma diferente, yo cuando he visto la foto me he dicho la leche como se parece a mi perra, tengo una pastor alemán, creo que el problema es ese, lo asociamos como un perro e imagino que si me entra alguna vez un lobo y se puede cazar me quedaría un poco pillado a la hora de tirarle.

Entiendo perfectamente que en algunos pueblos que están afectados por los lobos no los quieran ni en pintura y vayan a por ellos, pueden causar verdaderos estragos en una sola noche.



Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 11:02
Hola Cumba, toda la familia de mi abuelo paterno y mi abuelo hasta los 18 años que lo metieron en la guerra de Africa, los demas nunca más volvieron allí quedaron para siempre. El lobo Ibérico ( canis lupus signatus ), por la raya negra que le sube por las patas, es diferente a todos, nada que comparar con el lobo americano, canadiense, ártico, es un lobo QUE SE OCULTA, más fiero es casi, casi unicolor co tonos entre gris y amarillo y tonos negros, España es el último reducto del lobo europeo, se decía que una ardilla cruzaba españa saltando de árbol en árbol, pero el monte ha desaparecido en su mayoría, bosques pequeños que dificilmente pueden ocultar una manada de quince o veinte lobos, a lo sumo una pareja dominante, algúnlobo gregario y crías de los dos últimos partos. Lo normal una pareja, o una loba sola con lobeznos. saludos
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 11:06
Saludos Turok, creo que vives un poco al norte de mi tierra, por los potros, aquí hay pocos, en lo demás igual que aquí, enhorabuena arqueros.
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 11:17
Hola campesino. si no creas que lo tengo muy claro, pero aqui estoy, me apasiona tanto o más que a tí, el lobo es mi animal favorito, no es comparable con ninguno, sobre todo por su forma de adaptarse a traves de los siglos, y tú lo has dicho, nos ha dejado el mejor regalo posible, mi compañero de cama, el perro ( no soy ningún pervertido, el jodío se sube todas las noches ). Campesino, conectas con todo el mundo, tengo una historia que aunque acaba en drama es como poco sorprendente, Una mujer joven y un pastor aleman impresionante, tal para cual.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 11:32
Me parece uno de los temas mas interesantes que hemos tratado aqui, bajo mi punto de vista.
La cuestion de dispararle o no es lo que tenemos cada uno. A mi si se me presentara asi en frio ahora mismo no le dispararia, aunque no veo mal que lo cazen, yo seguramente no seria capaz, igual que soy incapaz de tirar una perdiz andando. A los ganaderos pues no le hace ninguna gracia el lobo, tened en cuenta que el lobo le quita lo que ellos tienen para poder vivir. Saludos deis.



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 11:43
Verás Campesino, nunca he llegado a cazar en Andalucia, pero una vez estuve cazando venao y cochino en la zona de Monesterio en la raya de Badajoz con Andalucia, por poco nos quedamos allí, fué cuando se ahogaron dos chicos en río Palomas, los persiguieron unos guardias que estaban cazando, se tiraron al río para escapar y la corriente se los llevó a los dos. Jovencicos una pena. Ya te dije que en los noventa estuve cazando en extremadura, unas cuantas veces con Pedro Aranguren, que había sido secretario de Higuero ( el padre de el que tiene record de España de jabalí ) o con Moyano, no me acuerdo. Como soy de aquí todos me preguntaban por el lobo, yo les dije, que en tres años tenían lobo ahí, fué la época de mayor expansión del lobo, no me dijeron nada pero me dí cuenta que se cachondeaban y cuchicheaban entre ellos como si yo fuese un fantasmon. A los tres años justos me viene, al llegar yo, Pedro Aranguren : Deis, Deis Deis ( ya sabeis que no me llamo Deis ) ¡¡ cinco lobos !! ¡¡ cinco lobos !!, ponía los ojos como platos, ¡¡cinco lobos cerca de no se qué embalse cerca de Alcantara. Yo ya lo sabía, tarde o temprano bajarían. Desde entonces me respetaron, pero entre la cabras ( los venaos que había por allí no eran mas grandes que cabras, comían piedras), y que se me acabaron las pelas, no pude volver.
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 11:53
Hola conejero, siempre contento de comunicarme contigo, ¡¡pleno!! de acuerdo contigo en todo, yo tiemblo por si me entra uno, tuve muchos años la firme convicción de no tirar los lobos, ya os contaré porque, pero ahora tengo que ir, y si voy ¿a que coños voy?, ¿ y que me van decir los del pueblo, que estan locos porque se lo apioles?, está mas alla del criterio personal, otra vez saludos.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 11:59
Esque tirarle a este animal tan astuto tiene su aquel, si lo abates te alegraras si llevas tiempo siguiendolo y el esta haciendo daño, pero si no vas en busca de el y lo encuentras y decides no tirarle cuando todo pase pensaras, donde estara? se a librado por poco, lo volvere a ver? La verdad que esto es como toda la caza un misterio.
Tambien os digo otra cosa, lo que no podemos hacer es estar cazadores contra cazadores, dariamos mal ejemplo. O nos gusta o no nos gusta pero jamas estar en contra.( no lo digo por ti toni, pero hay cazadores que estan en contra de la caza, asi como suena)



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 12:18
Otra vez tienes razón conejero, o estás o no estás, bastante tenemos con esa gente de sentimientos loables que no tiene pajolera idea de que va esto, ni siquiera caen en la cuenta que la caza es el primer oficio del hombre ( no el de la mujer, que ya sabemos lo que pasó con la jodia Eva ). ¿ Que pasaría, si todo esto donde pisamos ( de momento ) se fuera al carajo, cosa nada descartable?¿ como sobreviviriamos?¿ chuparìan los conejos como chupachus para que no se murieran?. Mucha gente vive en el mundo sin darse cuenta de que hay otros al lado.
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 12:25
Pues mi opinión es que si la población lo permite,y sirve como medio de paliar los daños a los ganaderos de la zona,cumpliendo siempre con la legalidad se haga.
Para mi es difícil desde la distancia que separa a un cazador del centro sin contacto alguno con el lobo,y siendo este como a sido icono de nuestro mayor ejemplo para el estudio y conocimientos de nuestro monte ibérico (Felix Rodriguez de la Fuente),decir si llegaría a tirarle,no lo se,pero entiendo y respeto al que lo hace,pues más allá del romanticismo que este animal emblemático de nuestra fauna pueda provocame entiendo que si se trata como una especie cinegética más se cace,especialmente cuando haga daño.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 12:25
pues yo que quereis que os diga, como dijo Rubio en un post, si voy a cazarlo y se me presenta, le arreo un tiro, deacuerdo que es una animal precioso y que su carne no es comestible pero cada uno puede mirarlo de una manera, si a cada animal que nos hace duelo cazarlo no lo hicieramos, no cazariamos, a mi tambien me hace duelo rematar a un corzo y estar chillando el pobre, pero esto es la caza y hay que asumirla como tal, suena un poco salvaje pero es la realidad.
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 12:30
Bingo Kampo, saludos.
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 12:32
Contigo tambien Carlos. Saludos.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 12:45
Asi es la caza, aunque no sea especie comestible es necesaria practicarla. Hay gente que solo esta en contra de la caza por que es la moda, pero bueno ese no es el tema ahora.
Por cierto deis tanto puede llegar a pesar un lobo? 70 kg? que pasada...



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 12:52
Aquí hay opiniones para todos los gustos. Mi forma de ver la caza es distinta. Mis principios se remontan más al hecho de cazar (disfrutando con ello) para luego disfrutar en la mesa degustando ese animal, sea ave o mamífero.
Si se trata de una superpoblación de lo que sea, se abate por el daño que causa. Poir ejemplo, se baten urracas por el daño que causan y nadie s elas come. Se abaten zorros por el mismo motivo cuando una zona está superpoblada y nadie se los come (qué asco!). Pero de lobos, que yo sepa (perdonad mi ignorancia si me equivoco) hay pocos, muy pocos. Si miráis la penísnula ibérica, ¿en qué porcentaje de ella habitan lobos? Y cuántos hay? No creo que haya precisamente superpoblación.
Yo tengo claro que nunca dispararía a un lobo.
Tampoco iria a un safari en África a pegarle a un león o a un elefante. Nunca.
Pero como he dicho al principio, cada uno con su conciencia y sus convicciones.

Saludos

Perdix



IN BENELLI VERITAS
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 12:54
No conejero, excepcionalmente puede haber alguno de ese peso, suelen estar entre 40 y 60 k, machos y las hembras algo menos, 55 k como ese hay pocos, joven pero bien alimentado, corzo, cochino ( hay solo hay cochinos como trenes ) incluso venao. Los he visto, muertos, más grandes, pero no tan bonitos. Ya os contaré.
Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 13:06
Respetable lo que dices, pero estamos en las mismas, ovejas o lobos?, nos acordamos de los elefantes, ¿ pero y los negros que mueren de hambre? por millones. una cosa es la postal y otra estar aquí. Cuando yo era pequeño en las heladas, nos venían a pedir los zorros cazados y a cambio de desollarlos se los dabamos y nos quedabamos con la piel. Ellos los colgaban al sereno un par de días y perdían el orín que tienen todos lo carnívoros, los cocían con mucho vino, picante a kilos y al coleto, para ellos un manjar y fiesta en la bodega.
avatar Re: La caza del lobo ibérico
01-09-2011 13:07
Perdix en mi coto no tenemos superpoblacion de zorros, hay, pero no superpoblacion y aun asi dan los permisos. Lo mismo que con los gatos asilvestrados (que no linces ni gatos monteses), yo voy por mi coto y si me sale un gato salvaje le "crujo", el porque no lo se, porque yo no me lo voi a comer, y un gato mas no hace daño, pero.....



La pasión por la caza es: intentar el soñado lance...y conseguir el preciado trofeo.
NO CAZO PARA COMER, COMO PARA CAZAR!!
EL SEGURO SIEMPRE PUESTO! EN UN SEGUNDO SE PUEDE IR UNA VIDA.
Autor:

Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: