Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar ¿Cómo se espera la cría de la perdiz y resto de especies?
23-03-2026 08:16
En mi coto, el campo esta exuberante, como nunca se ha visto, agua por todos lados, conejos por todos lados (por castigo) y la perdiz ya mismo está criando. Hay muchísima comida, así que parece que este año va a haber un buena cría.

¿Cómo lo veis en vuestros cotos?

avatar Re: ¿Cómo se espera la cría de la perdiz y resto de especies?
23-03-2026 09:57
Un poco pronto para vaticinar la próxima cría, aun queda toda la primavera por delante y esta es la que manda, lluvias, tormentas, granizadas..... pueden cambiar mucho la puesta y la cría. Desde luego tal y como esta el campo ahora mismo esta garantizada el agua y la alimentación pero el clima es el que decide el éxito final. El año pasado hubo muy buena la cría, esperemos que este año lo sea también. thumbs up

Re: ¿Cómo se espera la cría de la perdiz y resto de especies?
23-03-2026 22:44
Todo va muy bien...., viento en popa a toda vela, pero como bien dice don Paco, comida y agua está asegurada pero falta que las posibles tormentas, no traigan ni granizadas ni agua salvaje.
Esto de momento, queda aparcado, pero cierto es que se ven muchas parejas, fijándose uno muy bien y buscándolas, porque ahora las hembras están poniendo, y son muy recelosas y cautas, y no sé dejan ver, y sólo algún machaco bravío, chulo y orgulloso, se deja ver vigilante de su territorio, presto a reventar al que ose entrar a molestar a su señora.

Como ya he dicho, queda que vayan pasando las semanas y ya, en los últimos momentos de nacer nuestras benditas perdicicas, que son los más críticos, Dios nos bendiga y nos las proteja.
Amén.
Yo, como desde que me conozco, empezaré a rezar y haré alguna promesa, jajaja jajaja....., no tengo remedio, jajaja, y es que las quiero tanto....
Familia, un abrazo y buenas noches.
24-03-2026 07:39
Comida y agua no va a faltar. Yo soy optimista, madre hemos dejado en el campo, la gente va aprendiendo poco a poco. Sólo espero que la vírica respete un poco a los gazapones que se van viendo ya y las tormentas de primavera éste año no aparezcan. A ver....
24-03-2026 09:11
Juancho
Comida y agua no va a faltar. Yo soy optimista, madre hemos dejado en el campo, la gente va aprendiendo poco a poco. Sólo espero que la vírica respete un poco a los gazapones que se van viendo ya y las tormentas de primavera éste año no aparezcan. A ver....

No te puedes hacer una idea del disparate de conejos que tengo en mi casa, me tienen desesperado, se comen los olivos, es increíble. Están ahora con la fiebre esa que les dan y parecen vampiros.

24-03-2026 16:39
Este año pinta bien

30-03-2026 14:26
Pues si, el año pinta bien.
De conejos, muy bien.
Por zonas, un disparate, y por otras, más, como siempre, pero conejo, hay mucho mucho.
Y esto traerá un buen año para los depredadores, también, como siempre.
Y ya, en cuanto el verano asome, la enfermedad causará bajas importantes, como siempre.
En fin, que toca esperar.

A mi, los conejos ya no me quitan el sueño, las perdices si, son mucho más delicadas. Si vienen un par de años malos, les cuesta superarlos y reponerse.
Pero como dice Juancho, tenemos madre, y de la buena, y comida y agua, por lo tanto, estamos optimistas, vemos la botella casi llena, y no tiene porque salir mal.
Yo estoy muy optimista, tengo el coto del pueblo para las perdices, perdices de competición, jajaja, como yo digo, no aptas para cualquiera.

Y un par de sitios muy chulos para la media veda y para el invierno, de torcaz y conejo, y alguna liebre, que hay bastantes.
Es curioso como en invierno, se agrupan las torcaces aquí, en la finca de Albacete, y forman bandos enormes, diría que muchos más que en verano, de seguro que si.
En verano, van chorreadas.
Y los conejos, aquí, que la finca es de cultivos con manchas de monte, están redondos como bolas, limpios como una patena.
En la otra finca de Yecla con Almansa, está muy buena para el conejo pero ya no es lo mismo para el torcaz.
La perdiz, ni tocarla, ya veis, hay muy poca.

El año pasado lo pasé muy bien, genial, porque ponemos cimbeles todo el día, o cazamos el conejo, según lo planeamos, y muy bien.
Somos 4, con el cimbelero, y vamos como familia, cosa rara por desgracia, porque yo me he llevado un par de grandes decepciones con gente de mi pueblo, de mi entorno, que ahora ya, no los reconozco.
Familia, un abrazo.
Tengo que cortar, han llegado 2 amigos al bar.
Ya sigo luego.
02-04-2026 09:27
La ilusión está por las nubes, esa no la pierdo.
Parejas de perdices se ven bastantes, si el tiempo acompaña y con algo de ayuda por nuestra parte puede ir bastante bien la cría.
La liebre es una incógnita, pero no tiene que ir mal su cría, si las circunstancias son las adecuadas.
Conejos hay muchos, con esos no hay problema de escasez.
Las palomas van a más, no veo problemas graves para ellas ni para su cría.
Las codornices, malvices y demás migratorias, su presencia dependerá como siempre del hábitat y sus caprichos migratorios.
Los depredadores siempre crían demasiado bien, la abundancia de conejos les viene de perlas.
Los corzos y jabalís ya son habituales por nuestro coto, crían bien.

Así es un poco como está la cosa por mi zona, yo creo que pinta bastante bien.

Las que están criando a tope son las garrapatas. Ahora voy a desinfectar las perreras, se están viendo muchísimas y hay que tomar medidas, estar atentos.

¡Un saludo!
02-04-2026 11:13
Otra vez ???
Tengo que reconocer que la temporada pasada me acojonásteis un poco con el tema de las
garrapatas. Nosotros 4 de la cuadrilla de caza no vimos ninguno aunque es cierto que cazamos
sin perros. Además siempre había oido que donde abundaban eran en aquellos terrenos donde
pastaba el ganado sobre todo caballos y burros. En mi coto no pasta ningún tipo de ganado.
Haber si tenéis suerte y os crían bien tanto perdices como liebres porque de conejos ya veo que
andáis sobrados la mayoría.
Y los que nos dedicamos al zorzal pues ver qué nos deparan las rutas migratorias de éstos
caprichosos bichillos.
Un saludo a todos desde Bizkaia !!!
02-04-2026 13:24
perdices parece que ha quedado madre y se ven algunas parejas y a principios de junio por aquí ya se ven las polladas, pero el exceso de alimañas y jabalís se carga muchos nidos y que cuando llega la temporada se nota. Importantísimo una buena gestión para los y nidos y polladas lleguen a buen puerto.

03-04-2026 13:46
En mi coto si que quedaron bastantes perdices, eso con la suma del tiempo que de momento ha venido bueno, espero que sea buen año de cría aunque aun hay muchos factores para ver si es así.

04-04-2026 16:18
La perdiz siempre es una lotería, pero para el resto de especies, que no son tan delicadas, el año viene inmejorable. Con que llueva un poco en abril y mayo vamos muy bien.
04-04-2026 17:49
Frank
Otra vez ???
Tengo que reconocer que la temporada pasada me acojonásteis un poco con el tema de las
garrapatas. Nosotros 4 de la cuadrilla de caza no vimos ninguno aunque es cierto que cazamos
sin perros. Además siempre había oido que donde abundaban eran en aquellos terrenos donde
pastaba el ganado sobre todo caballos y burros. En mi coto no pasta ningún tipo de ganado.
Haber si tenéis suerte y os crían bien tanto perdices como liebres porque de conejos ya veo que
Y los que nos dedicamos al zorzal pues ver qué nos deparan las rutas migratorias de éstos
caprichosos bichillos.

Buenas tardes Frank.
A ver, por el norte, no sé cómo estará el tema de garrapatas.
Hace poco, vi un vídeo de un joven que llevaba el lomo y las piernas infectadas de garrapatas. Y no me acuerdo donde, pa mí que era por allí arriba, Navarra, no lo recuerdo, pero era por primavera y en un puesto de caza mayor..... ?, puede ser ? O la fecha no concuerda ?
Es que no lo recuerdo.
Pero por aquí por el Levante, es arrancar la primavera y las garrapatas están por millones, sí que es verdad que hay zonas con más o menos, y fincas de cultivos intensivos en las que no las hay, no hay, pero deberás de llevar mucho cuidado.
Abundan en sitios húmedos de huertas, en pastizales y barbechos y yo las he visto por centenares en pleno monte.
Aquí en el coto del pueblo hay sitios de media veda muy buenos y no voy por ese problema.
En cambio, subo a Albacete y no hay ninguna.
Pero no te lo tomes a broma.
Yo cogí 2 garrapatas hace 3 años en la media veda.
En que se me ocurrió registrarme entero, al ducharme, y llevaba 2 clavadas, 1 en el ombligo arriba y otra debajo de un pecho. Me las quité echándoles agua y estirando suavemente y no tuve que ir al ambulatorio.
Ahora, siempre me fumigo de cintura para abajo con un repelente muy bueno, el mejor. Pulveriza el líquido y dura semanas aunque laves la ropa, aunque yo me rocío siempre que voy.
Ahora no recuerdo como se llama.
Si te interesa, te lo paso mañana.
Tengo 2 botellas sin empezar, jajaja jajaja, ya te digo.
No se te arrima na.
Me fumigo todo de cintura para abajo, con generosidad, y los pantalones de color claro, por dentro de los calcetines.
Y los calcetines y las botas, me recreo bien y lo dejo bien empapado.
Y mano de santo.
Además, llevo en el faldón de los cartuchos de media veda, detrás, en el morral de atrás, la botella para darme un repaso en las botas cada vez que me acuerdo.
Te paso la marca.
Venga, un abrazo.
04-04-2026 17:53
Morralero
Frank
Otra vez ???
caprichosos bichillos.

Buenas tardes Frank.
A ver, por el norte, no sé cómo estará el tema de garrapatas.
Hace poco, vi un vídeo de un joven que llevaba el lomo y las piernas infectadas de garrapatas. Y no me acuerdo donde, pa mí que era por allí arriba, Navarra, no lo recuerdo, pero era por primavera y en un puesto de caza mayor..... ?, puede ser ? O la fecha no concuerda ?
Es que no lo recuerdo.
Pero por aquí por el Levante, es arrancar la primavera y las garrapatas están por millones, sí que es verdad que hay zonas con más o menos, y fincas de cultivos intensivos en las que no las hay, no hay, pero deberás de llevar mucho cuidado.
Abundan en sitios húmedos de huertas, en pastizales y barbechos y yo las he visto por centenares en pleno monte.
Aquí en el coto del pueblo hay sitios de media veda muy buenos y no voy por ese problema.
En cambio, subo a Albacete y no hay ninguna.
Pero no te lo tomes a broma.
Yo cogí 2 garrapatas hace 3 años en la media veda.
En que se me ocurrió registrarme entero, al ducharme, y llevaba 2 clavadas, 1 en el ombligo arriba y otra debajo de un pecho. Me las quité echándoles agua y estirando suavemente y no tuve que ir al ambulatorio.
Ahora, siempre me fumigo de cintura para abajo con un repelente muy bueno, el mejor. Pulveriza el líquido y dura semanas aunque laves la ropa, aunque yo me rocío siempre que voy.
Ahora no recuerdo como se llama.
Si te interesa, te lo paso mañana.
Tengo 2 botellas sin empezar, jajaja jajaja, ya te digo.
No se te arrima na.
Me fumigo todo de cintura para abajo, con generosidad, y los pantalones de color claro, por dentro de los calcetines.
Y los calcetines y las botas, me recreo bien y lo dejo bien empapado.
Y mano de santo.
Además, llevo en el faldón de los cartuchos de media veda, detrás, en el morral de atrás, la botella para darme un repaso en las botas cada vez que me acuerdo.
Te paso la marca.
Venga, un abrazo.

Y no mancha la ropa ni huele mal.
Saludos y no te cortes en preguntarme.
Lo que te pueda ayudar, sin problema.
04-04-2026 18:51
Ieeeeee, aaaaacho, pijo, cabrón, te paso los 2 mejores repelentes que hay para las garrapatas, copón, hablando en panocho, la forma de hablar de los camperos murcianicos, la gente de la huerta de la Vega del Segura, algo así como hablan nuestros hermanos andaluces, jajaja., no te lo tomes a mal, jajaja, con todo el respeto, que ya mismo tenemos en La Región las fiestas de la primavera, el Bando de la Huerta, puffff, madre mía, jajaja jajaja, tol día haciendo el gañan, y yo pa qué, picoteando por las casetas, y vino viene y vino va, y montadito de longaniza y montadito de morcilla de piñones, y ven pa cá, y voy pa yá, y cuánto tiempo sin verte compadre, y así que no damos tregua, jajaja.
Date una vuelta por La Región y coge fuerzas, jajaja jajaja.

Estos repelentes son los que yo me pongo en estos últimos años después de que se me engancharan 2 garrapatas.
Y mano de santo.

Para no engañarte, el año pasado, estaba a puesto fijo en la media veda al torcaz, y yo, nunca mejor dicho, estaba más fijo en el suelo que en el cielo, por si acaso, porque el sitio era muy bueno pero con fama de tener muchas caparras.
Y ya, a las 11 o así, de repente, me veo una garrapata en el suelo, pero te cuento..
Y te tengo que decir, que en llegando al sitio, aparqué el coche y a oscuras, me bajé y me cogí una azada, un legón, aquí, en Murcia, que me eché al coche, y con la linterna de cabeza, quité las pocas matas que tenía en el puesto y lo dejé limpio como una patena.
Y ya, me puse.
Pues ya a media mañana, vi una garrapata en lo limpio, y quieta la mala puta, y no avanzaba, estaba quieta pará, y le arrimé la bota a ver, y no se subía, estaba como aletargada, como atontada, así es que, cogí el mechero y ardió como en las mejores brasas del infierno, la mala puta.
Seguramente, y eso espero, que fue del líquido.

Ea, te paso los 2 mejores, aacho.

Repello SHIELD. Repelente potente garrapatas.
AMAZON.
250 ml. 16'99 euros.
Es una botella negra etiqueta blanca y verde y el pulverizador es verde.

DIPTRON, Repelente garrapatas.
AMAZON.
100 ml. 15'15 euros.
La botella es blanca y el pulverizador negro.

Los dos son formidables.

El primero, es el que tengo porque lo tiene un almacén del pueblo, de esos almacenes que venden productos agrarios para la agricultura.
Y va de cine.
Éste lo tengo por no darle por culo a mi hijo y que me lo pida en Amazon, que ya me trae un montón de cosas y como buen hijo, no me las cobra, jajaja jajaja.

Espero que te vaya bien, cazador.
Yo también soy como tú, esas mierdas no me hacen ninguna gracia, jajaja jajaja.
Un abrazo y suerte.

Un saludo Frank.
04-04-2026 20:50
Tomo buena nota Morralero de dichos productos, que más vale prevenir .........
y muchas gracias por la información
Un saludo desde Bizkaia
05-04-2026 16:42
Me lo apunto también, muchas gracias.
06-04-2026 20:50
De nada compadres cazadores, siempre siempre lo que os haga falta y que yo os pueda ayudar....., así de gratis sin que me cuesten las perras, lo que queráis, jajaja.
Jajaja jajaja, es broma, lo que os haga falta.

Yo soy de esos tíos que oyen hablar de caparras aquí en esta zona, o allá en la otra, y....., cambio el rumbo.
No cazo la media veda en un par de sitios por este motivo, y son buenos de cojones para ahora la tórtola africana y el torcaz, ya te digo.
Prefiero no correr riesgos, aunque algunos se lo tomen a broma y se cachondeen de tí.
Gilipollas hay en toas partes.
Pos mu bien, el año pasado, cambié por ése motivo a otro sitio y sorpresa ...., me hice una buena percha de africanas, vaya por Dios, gracias a un amigo agricultor, el matasanos, y cazamos en lo suyo, y chapó, nos hinchamos en la cañada de su finca entrando por las balsas a comer a lo suyo.

Al ángel mari le pasé alguna fotico así humilde, jajaja.
Y de las garrapatas, igual.
Le pasé un vídeo de un amigo, un vídeo de 40 segundos, en el que me decía....
Morralero, aaaaacho, mira, venta pa cá cabrón, mira como están los bichos que te llaman...
Y en el vídeo, enfoca donde tiene la bota, y va recorriendo un espacio de como 1 metro cuadrado, y por docenas, las malas putas iban derechas al zapato, jajaja jajaja, así como un enjambre, ya te digo.
También se lo pasé al ángel mari pa que flipara.

Pues saber que con esos 2 productos, ya vais bien.
Os rociais con generosidad, y luego a luego, os echáis el bote a la espalda y cada hora o así, otra vez las botas y el pantalón de rodillas pabajo.

Y eso, contra el problema..., solución.
No ir o ir prevenido.

Yo ésta media veda, iré al torcaz a Albacete.
También tengo ésa aplicación conectada a la Guardia Civil para la tórtola africana, en cotos en los que tengan el permiso.
O sea, que no problem.
A saco.
Pero controlando a esos putos demonios.

Un abrazo compañeros cazadores.
07-04-2026 16:36
El domingo vi, más bien oí a la primera tórtola de este año Morralero. Mira que me gusta ése pájaro.
Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: