Cambia de foro:

Foro de Caza

Presentación y duda
27-06-2025 15:13
Hola ¿Que tal?.
Me presento desde Extremadura como nuevo cazador, hace años acompañaba a mi padre a los aguardos y tórtolas,.palomas.... Y ahora me he lanzado a sacarme la licencia.
Recientemente he adquirido un rifle y la semana que viene tengo un aguardo para jabalí pero claro como digo ya hace años que no vamos (20 mínimo) y no sé cómo está el tema de legislación en todo esto.
Pregunto por desconocimiento ahora mismo de las nuevas normativas en este caso en Extremadura. Si tengo suerte y abato al guarro en el aguardo que pasos tengo que seguir.
¿Quitarle la lengua y llevarla al veterinario por la mañana? ¿luego ir a buscarle con el consiguiente riesgo de descomposición del calor? ¿Me llevo el guarro con los precintos que me da el guarda (no he podido hablar con el todavía y luego ya voy al veterinario? ¿Si es así puedo transportarlo en el remolque del coche para no mancharlo?.

Como veis todo son dudas, antes no había tanta historia, matabas te lo llevabas analizabas y hacías chorizos o lo que fuera.

Gracias por adelantado.
Un saludo
Re: Presentación y duda
27-06-2025 15:41
Buenas tardes, amigo cazador.

A ver.
Todo ha cambiado mucho muchísimo.
Nada se parece a lo de antes, nada, y todo ha cambiado en la mayoría a peor.

A ver.
Lo primero sería que estuvieras apuntado o te hicieses socio en tu pueblo, y allí, saldrías con tu gente y te pondrían al día de papeles, seguros, permisos y demás cosas.

O que intentes salir con un grupo que conozcas y lo mismo, te pondrán al día de todo.

O si piensas ir de por libre, vete a algún pueblo que conozcas, vas a la sociedad de cazadores y allí, lo mismo, le dices lo que te pasa y te solucionarán todas tus dudas.
Además, para el jabalí, te aceptarán en casi cualquier coto de pueblo, ya te lo aseguro yo, y además, por cuatro perras.
El jabalí no es la perdiz.
En donde hay guarros a montones, te van a aceptar casi de gratis.
Busca por los pueblos de los alrededores o por los que hayan guarros y ya me cuentas, jajaja jajaja, a aaacho, te invitan a comer por atraer refuerzos, jajaja.
Ya me cuentas. Busca que hay a montones.
Un saludo y mucha suerte.
27-06-2025 17:05
El jabalí voy gratis, voy a una finca que me he criado allí y me voy a tirar casi todo el verano si es posible.
Por desgracia perdí mi trabajo por enfermedad grave (me han prejubilado y busco entretenimiento mientras puedo).
Lo de lao pueblos en mi zona bufff se matan aquí es mejor ni preguntar con decirte que tengo una. Finca dentro del coto social del pueblo y me dio por preguntar para entrar y me pedían no que fuera el rey.

Para perdices, conejos y demás ya he comprado una acción para la temporada.

Al jabalí voy por libre ya que los permisos como bien dices me los dan gratis y no tengo que aguantar a ningún pesado
27-06-2025 17:10
Decir que seguro, permisos, y todo lo tengo en regla claro esta.
La caza menor la conozco a la perfección pero la mayor no porque mi padre nunca pudo permitirse un rifle y no solía ir
27-06-2025 17:42
Buenas tardes cazador.

Eres de Extremadura, y eres un privilegiado.
Yo tuve la oportunidad de cazar en tu tierra, hace muchos años y nunca olvidaré aquellos días.
Fueron inolvidables.
Todo transcurrió alrededor de Mérida, y nunca olvidaré la atención de su gente y de su trato. Estuve cazando de invitado de un amigo de Sevilla y me trataron como a uno de la familia, o más. Me hicieron sentir orgulloso de ellos.
En el parador nacional de Mérida, noté y sentí el cariño de la gente al recibirte. La verdad, algo inusual. Nunca lo olvidaré.

Y lamento tus problemas físicos, pero te leo que te has criado en una finca. Te vuelvo a repetir, con el mayor respeto, que eres un privilegiado porque tienes acceso a una naturaleza impresionante y única que te dará riqueza y bienestar en tu vida....., y en tú alma.
Si tienes sitio en donde cazar, para la mayor y la menor, estás de enhorabuena, disfruta de tu tierra y tu tiempo.
Apégate al terruño, y siente lo que te transmite y sé feliz.

Yo te deseo lo mejor.
Un abrazo y mucha suerte.
27-06-2025 18:59
Me estoy apegando a este entretenimiento que deje hace tantos años ya que por ejemplo se que al puesto puedo ir con mi coche y me puedo tirar todo el verano menos fines de semana que tienen la parte de pago ocupada.

Lo que pasa que ahora mismo se como se hacen esos trámites, dudo que sea llegar y pegar pero bueno mejor estar prevenido.

Y ante todo soy muy legal y no me gusta matar un animal y dejar que se pierda, si se mata es para comerlo.

Un saludo
28-06-2025 08:30
Bienvenido seas compañero;

Ánimo ante todo.

Respecto a los aguardos, te hablo de Andalucía pero ojo en Extremadura puede variar.

Aquí tenemos declarada la Alerta cinegética con el jabalí así que podemos cazadlo en año entero.

En cuanto a los permisos, tan sencillo como que la finca en cuestión tenga en su plan técnico los aguardos.

Si abates uno ya depende de ti el llevarlo al veterinario, las muestras, nosotros le sacamos las muestras y al veterinario. Después el jabalí te lo tienes que llevar a la sala de despiece que tenga el coto designado por aquello del tratamiento de los
Subproductos cárnicos de a cuerdo con la ley sandach. Esto es siempre la teoría smileys with beer

28-06-2025 11:17
Si, aquí estamos igual, dudo que Extremadura y Andalucía sean muy diferentes, son de las pocas que permiten la ballesta en caza.

Espero que alguno caiga en todo el verano pero antes vivíamos en esa finca y lo cogía mi padre en el land Rover y lo llevaba a casa lo preparaba y luego llevábava la lengua al veterinario y listo.

Ahora claro ya tengo mis dudas ya que tengo que mover la piezas 35 km a mi finca donde puedo despiezarlo, porque aquí no sé de ninguna empresa que se dedique a eso, ya sabes "solo hacemos lo que vendemos"

Y luego aquí preguntas a la gente y en vez de explicarte es oye y como has conseguido eso, dímelo es todo muyyyyyyyy misterioso, es como los esparrageros no sueltan donde están aunque ellos no se los coman.

Fácil lo he conseguido porque hemos trabajado 4 generaciones en esa finca y me conocen desde que nací, pero la gente eso no lo entiende.
Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: