Cambia de foro:

Foro de Caza

avatar El futuro de la caza y la conservación está amenazado
18-05-2023 09:40
Más del 80% de las leyes que afectan a la caza se deciden en Europa y los cazadores debemos frenar esta deriva anticaza.

Os dejo el enlace de que tenemos puesto en la sección de noticias, para que podáis firmar.

Iniciativa de la Federación Europea de Caza

Pincha para Firmar








Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/05/2023 09:43 por kampesino.
Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
18-05-2023 11:11
Los cazadores tenemos la suerte echada. Somos un especié a extinguir, y no por las leyes anticaza que también, si no porque no hay relevo generacional.
También influye sobre manera las condiciones del campo que deja la caza muy limitada mal repartida. En unas zonas plagas y en otras escasez total. Eso en conejo, en perdiz, poco cazadero de autóctonas la mayoría siembra lo cual termina dañando el ecosistema y el mestizaje hace flaco favor al campo.
Yo peino canas y tengo 65 primaveras y posiblemente no lo vea pero mi hijo de 30 seguro que lo verá.
Yo firmo donde haga falta, pero nos podemos dar por jodidos.
avatar Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
18-05-2023 16:58
Cita
Bardenas
Los cazadores tenemos la suerte echada. Somos un especié a extinguir, y no por las leyes anticaza que también, si no porque no hay relevo generacional.
También influye sobre manera las condiciones del campo que deja la caza muy limitada mal repartida. En unas zonas plagas y en otras escasez total. Eso en conejo, en perdiz, poco cazadero de autóctonas la mayoría siembra lo cual termina dañando el ecosistema y el mestizaje hace flaco favor al campo.
Yo peino canas y tengo 65 primaveras y posiblemente no lo vea pero mi hijo de 30 seguro que lo verá.
Yo firmo donde haga falta, pero nos podemos dar por jodidos.

¡Por eso hay que pelear!

Al final los jóvenes se desaniman por la cantidad de trabas que ponen, por eso tenemos que ayudar a las futuras generaciones



Firmado!!
Animo a todos que ya somos 285.545 los firmantes según leo ahora.
Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
20-05-2023 20:46
Cita
kampesino
Cita
Bardenas
Los cazadores tenemos la suerte echada. Somos un especié a extinguir, y no por las leyes anticaza que también, si no porque no hay relevo generacional.
También influye sobre manera las condiciones del campo que deja la caza muy limitada mal repartida. En unas zonas plagas y en otras escasez total. Eso en conejo, en perdiz, poco cazadero de autóctonas la mayoría siembra lo cual termina dañando el ecosistema y el mestizaje hace flaco favor al campo.
Yo peino canas y tengo 65 primaveras y posiblemente no lo vea pero mi hijo de 30 seguro que lo verá.
Yo firmo donde haga falta, pero nos podemos dar por jodidos.

¡Por eso hay que pelear!

Al final los jóvenes se desaniman por la cantidad de trabas que ponen, por eso tenemos que ayudar a las futuras generaciones


Sí que es verdad que se crean leyes que no tienen sentido y que hay que frenar, por nuestro bien tenemos que pelear contra eso.
Puede que en tu entorno, las pegas a los jóvenes que quieren cazar les vengan desde Europa. En mi entorno, las pegas a los jóvenes cazadores les vienen desde alguna sociedad de cazadores por su negativa a su admisión o su elevado coste en caso de admitirlo.
Yo no voy a firmar, veo mucha manipulación en todo y estoy un poco hasta los cojones. Pero no os quepa duda de que voy a intentar que a los jóvenes de mi entorno les sea mucho más fácil acceder a cazar, de hecho ya lo estoy peleando. Y las pegas que me encuentro las ponen los cazadores, no la correspondiente administración, ni anticazas, ni animalistas radicales. Lo primero que se debería hacer es facilitarles nosotros las cosas, y eso no se hace siempre en nuestro colectivo.
Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
20-05-2023 21:32
Cómo bien dice el compañero Milano: no hay mejor cuña que de la misma madera.
Él colectivo de cazadores nunca se ha distinguido por dar facilidades a nadie fuera de su propia cuadrilla, más bien todo lo contrario. Muchas envidias, recelos y desconfianzas. Un viejo cazador de mi cuadrilla decía siempre con respecto a preguntas de otras cuadrillas. Al que quiere saber mucho, poco y del revés.
No basta con las pegas que pone la administración, los cotos les ponen más y ni te cuento si el joven es buen tirador y abate mucha caza ya está fichado y seguro que alguien le busca las cosquillas.
En vez de ponerles una cuota más asequible que le faciliten las cosas todo lo contrario tienen que pagar cuota de ingreso más la del año.
Así nos va en mi coto, éramos 90 socios ahora no creo que pasemos de 50 y los más jóvenes uno de 25 y dos 30 y ni hay más ni se les espera.
Es así yo tengo 30 años Buenos perros Buenos piernas y buen gatillo y lo tengo muy crudo para entrar en un coto y no me renueven jajaja la envidia es una enfermedad y en la caza más
avatar Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
27-05-2023 09:04
Esto que comentáis es una gran verdad, debemos y creo que tenemos la obligación de facilitar a las nuevas generaciones la entrada a los cotos, esto pasaría por unas plazas para ellos, cuotas más bajas, etc. Así empezarán a cazar y conseguirán engancharse al carro, pero si no se lo ponemos fácil .... ¡No habrá relevo! Y ahora el que hay es poco.



Buenas tardes, en mi coto cada año menos caza y menos socios, pero cuotas al alza. Mentes privilegiadas en las juntas de los cotos...pero si, la culpa fue del cha cha cha.
Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
28-05-2023 20:59
Cita
Eduard
Buenas tardes, en mi coto cada año menos caza y menos socios, pero cuotas al alza. Mentes privilegiadas en las juntas de los cotos...pero si, la culpa fue del cha cha cha.

Desgraciadamente la cámara agraria, el ayuntamiento o el que sea dueño del coto quiere cobrar todos los años.
Échale un par de cojones, quedate tu con uno y gestionale, que para quejarse vale cualquiera.
Cita
plumas
Cita
Eduard
Buenas tardes, en mi coto cada año menos caza y menos socios, pero cuotas al alza. Mentes privilegiadas en las juntas de los cotos...pero si, la culpa fue del cha cha cha.

Desgraciadamente la cámara agraria, el ayuntamiento o el que sea dueño del coto quiere cobrar todos los años.
Échale un par de cojones, quedate tu con uno y gestionale, que para quejarse vale cualquiera.

Disparas antes de ver la pieza plumas. En mi coto no hay lucro para nadie. Hay una junta que sale por votación que decide cosas tan desacertadas como la expuesta. Y la gente se va bajando del carro en vez de subirse. Normal.
Pero la culpa es de la Von der Leyen.
Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
28-05-2023 22:32
Cita
Eduard
Cita
plumas
Cita
Eduard
Buenas tardes, en mi coto cada año menos caza y menos socios, pero cuotas al alza. Mentes privilegiadas en las juntas de los cotos...pero si, la culpa fue del cha cha cha.

Desgraciadamente la cámara agraria, el ayuntamiento o el que sea dueño del coto quiere cobrar todos los años.
Échale un par de cojones, quedate tu con uno y gestionale, que para quejarse vale cualquiera.

Disparas antes de ver la pieza plumas. En mi coto no hay lucro para nadie. Hay una junta que sale por votación que decide cosas tan desacertadas como la expuesta. Y la gente se va bajando del carro en vez de subirse. Normal.
Pero la culpa es de la Von der Leyen.

En tu cabeza solo existe la opción de que gestionar tiene que ser sinónimo de lucrarse.
Y también supongo que las votaciones no serán al azar, habrá alguien que se presente como candidato, así suele ser normalmente.
Preséntate y gestionalo, sigo pensando que para quejarse vale cualquiera y por mi experiencia también te digo que los que más se quejan al final son los que más tendrían que callarse y los que menos aportan al coto, en todos los sentidos.
Cita
plumas
Cita
Eduard
Cita
plumas
Cita
Eduard
Buenas tardes, en mi coto cada año menos caza y menos socios, pero cuotas al alza. Mentes privilegiadas en las juntas de los cotos...pero si, la culpa fue del cha cha cha.

Desgraciadamente la cámara agraria, el ayuntamiento o el que sea dueño del coto quiere cobrar todos los años.
Échale un par de cojones, quedate tu con uno y gestionale, que para quejarse vale cualquiera.

Disparas antes de ver la pieza plumas. En mi coto no hay lucro para nadie. Hay una junta que sale por votación que decide cosas tan desacertadas como la expuesta. Y la gente se va bajando del carro en vez de subirse. Normal.
Pero la culpa es de la Von der Leyen.

En tu cabeza solo existe la opción de que gestionar tiene que ser sinónimo de lucrarse.
Y también supongo que las votaciones no serán al azar, habrá alguien que se presente como candidato, así suele ser normalmente.
Preséntate y gestionalo, sigo pensando que para quejarse vale cualquiera y por mi experiencia también te digo que los que más se quejan al final son los que más tendrían que callarse y los que menos aportan al coto, en todos los sentidos.

Yo pago como todos, respeto las normas, ayudo en lo que puedo, doy mi opinión cuando me la piden y me cago en quien haga falta cuando veo que vamos por mal camino, y más aún en quien le toca gestionar mi dinero.
Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
28-05-2023 23:45
Ojo eduard, que yo hablo por mi parte, en ningún momento me refiero a ti personalmente.
Y te puedo asegurar que intentar contentar a todo el mundo es imposible.
Que hay muchos que se piensan que estamos para hacernos ricos o algo, y cuando les enseñas las cuentas de gastos e ingresos, suelen ponerse colorados, y más cuando ven que todo el tiempo y dinero que yo gasto de mi bolsillo no lo saco de la cuenta, no como antes, que si iba uno a poner tablillas, llenar bebederos o lo que sea había que pagarle algo. Y precisamente esos que pedían por hacer, que luego no solían hacerlo, son los que se les llena la boca criticando, al igual que los que les pillas haciendo lo que no tienen que hacer.
Claro está, que como ya no es el coto social del pueblo, al año siguiente se quejan en casa, porque no se les renueva la tarjeta y punto.
Dirás que no son así las cosas de drásticas, pero es lo que siempre vendemos, "amigos y conocidos" con ganas de disfrutar del campo, respetar al compañero y al coto y si no a la calle.
Este año va a ser duro, porque la hemorrágico vírica de los huevos dejo el año pasado el coto bajo mínimos y hasta ahora eran casi plaga. La cena que haremos estos días veremos qué pasa, quien quiere seguir y quien no, pero el coto no se va a pagar solo, los que quedemos tendremos que apechugar con los gastos, habrá quien lo entienda y quien no.
Cita
Bardenas
Cómo bien dice el compañero Milano: no hay mejor cuña que de la misma madera.
Él colectivo de cazadores nunca se ha distinguido por dar facilidades a nadie fuera de su propia cuadrilla, más bien todo lo contrario. Muchas envidias, recelos y desconfianzas. Un viejo cazador de mi cuadrilla decía siempre con respecto a preguntas de otras cuadrillas. Al que quiere saber mucho, poco y del revés.
No basta con las pegas que pone la administración, los cotos les ponen más y ni te cuento si el joven es buen tirador y abate mucha caza ya está fichado y seguro que alguien le busca las cosquillas.
En vez de ponerles una cuota más asequible que le faciliten las cosas todo lo contrario tienen que pagar cuota de ingreso más la del año.
Así nos va en mi coto, éramos 90 socios ahora no creo que pasemos de 50 y los más jóvenes uno de 25 y dos 30 y ni hay más ni se les espera.

No cambio ni una coma.
Cita
plumas
Ojo eduard, que yo hablo por mi parte, en ningún momento me refiero a ti personalmente.
Y te puedo asegurar que intentar contentar a todo el mundo es imposible.
Que hay muchos que se piensan que estamos para hacernos ricos o algo, y cuando les enseñas las cuentas de gastos e ingresos, suelen ponerse colorados, y más cuando ven que todo el tiempo y dinero que yo gasto de mi bolsillo no lo saco de la cuenta, no como antes, que si iba uno a poner tablillas, llenar bebederos o lo que sea había que pagarle algo. Y precisamente esos que pedían por hacer, que luego no solían hacerlo, son los que se les llena la boca criticando, al igual que los que les pillas haciendo lo que no tienen que hacer.
Claro está, que como ya no es el coto social del pueblo, al año siguiente se quejan en casa, porque no se les renueva la tarjeta y punto.
Dirás que no son así las cosas de drásticas, pero es lo que siempre vendemos, "amigos y conocidos" con ganas de disfrutar del campo, respetar al compañero y al coto y si no a la calle.
Este año va a ser duro, porque la hemorrágico vírica de los huevos dejo el año pasado el coto bajo mínimos y hasta ahora eran casi plaga. La cena que haremos estos días veremos qué pasa, quien quiere seguir y quien no, pero el coto no se va a pagar solo, los que quedemos tendremos que apechugar con los gastos, habrá quien lo entienda y quien no.

No si yo también me refería a mi Junta y a la del coto vecino, pero vamos no creo que seamos una excepción.
Ya sé que no es fácil gestionar una Sociedad y siempre he reconocido a quien da la cara pero eso no quita que se pueda opinar sobre las decisiones que toman, faltaría más.
No pedimos que sean grandes estadistas, simplemente que tomen decisiones con sentido común y en un contexto de caída en picado de socios y de abuelización con perdón de la cabaña cazadora, lo que tienes que hacer es bajar cuotas y picar a la gente joven, porque nosotros para más inri, tenemos superávit.
Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
29-05-2023 00:26
Mira, por ahí nosotros vamos bien, en cuanto que hubo que pagar más, pues nos triplicaron la cuota los de la cámara, los más mayores salieron los primeros, excepto un par de ellos, de los cuales a uno le tenemos exento de pago, porque con sus más de setenta años creemos que ya ha pagado suficiente, la mayoría de las veces, de las dos o tres jornadas que sale, lleva su paralela en el hombro abierta, no te digo más, como para cobrar a ese hombre.
Los demás una media de 40, y dos hijos de compañeros que este año empiezan con 16 y 18.
Dos plazas libres tenemos para algún conocido/amigo de los que allí cazamos.
Es lo que tienen que hacer porque un chaval de 20 años paga 900e va en agosto mata 3 codornices el primer día va a la perdiz y ve 4 ese chavalin o tiene mucha afición o no sube más
Los de los pueblos son unos listos quieren el dinero y quieren que no mates tu nada para matarlos ellos conmigo se ponen malos tengo 30 años y mato caza respeto como el que más porque amo la caza y los perros pero ellos a machacarme les queda muchos disgustos todavía conmigo jajaja
Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
30-05-2023 23:10
Cita
Joni.l
Los de los pueblos son unos listos quieren el dinero y quieren que no mates tu nada para matarlos ellos conmigo se ponen malos tengo 30 años y mato caza respeto como el que más porque amo la caza y los perros pero ellos a machacarme les queda muchos disgustos todavía conmigo jajaja
No generalices con "los de los pueblos son unos listos" en mi coto (los de los pueblos) somos quienes cuidamos el coto todo el año y los que hacemos los trabajos de campo y demás, los que vienen de fuera vienen sus días a cazar y punto, que al final es para lo que pagan, no digo lo contrario. Pero si hay o no hay caza en un coto, es por lo que se cuida entre otros factores.
Los de fuera pagan más que los hijos del pueblo, cosa que veo lógica y si no se quiere pagar lo que se pide, que se busque otra cosa más acorde a lo que busca y no hay más.
Yo por lo que veo y he visto hacen más daño y ponen más pegas los de fuera que los de dentro.
No en todos los pueblos no claro.pero yo te digo lo que e visto en los cotos en los que e estado solo miran por ellos y son tan inteligentes que no miran ni por la caza de la abaricia que tienen al revés a pasar el rastrillo em septiembre y quitar comida a las perdices etc etc solo miran por ellos y te digo lo q e visto,me alegro q miréis por la caza es como debe ser
El 15 de agosto no dejan nada de paja alfalfas todo pelao como vale dinero..enseguida aran. insecticidas que echan al campo para q salga bien el trigo,sacar las ovejas y limpiar todos perdidos donde están las perdices y te diría más creo que los de fuera nos quejamos por algo eso es mirar por uno mismo y no por la caza
Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
31-05-2023 08:49
Con esto de los controles en los cotos hay un punto y aparte. En algunos territorios, la administración obliga según la extensión del coto a admitir una determinada cantidad de socios.
Eso sí les puedes cobrar como máximos cuatro veces la cuota del socio local, y puedes escoger entre los que soliciten.
Se suelen escoger, las personas mayores y de bien lejos.
Voy hablar de mi coto que es lo que conozco.
Elección de la junta. Ya pasaron los años en que la gente estaba dispuesta a formar parte de ella y se cambiaba con fechas pactadas. Ahora lo hacemos por sorteo, no es la mejor opción pero es lo que hay, ya que no hay.
Trabajos y mantenimiento del coto. Siempre hay quien trabaja más que otros y por su propia cuenta, pero tenemos un trabajos programados que hay que cubrir con gente. Por lo cual tenemos un servicio de peonadas obligatorias para cubrir esos trabajos.
Cada componente del coto incluida los de la junta tenemos que hacer cuatro peonadas por temporada, con multa económica si no se presenta y no aporta algo que justifique su ausencia. No obstante se nos permite cambiar fechas o cambios con otros socios.
En mi coto pagamos poco creo recordar 200€ la temporada pasada. La multa por no acudir sin causa justificada es de 75€
Como contrapartida al precio que yo considero económico, los habrá quien no.
No hay mucha caza.
Os puedo relatar mis capturas este año.
La codorniz no la cazo. No hay muchas pero Lis que salen alguna abaten, mi hijo que si sale abatió creo que unas 20.
Perdiz alguna hay pero están en una zona que llamamos planilla y son todo villas emparradas. Y solo nos dan tres días. Yo vi alguna fuera de tiro. Que yo sepa no se abatió ninguna esta temporada pasada.
Paloma a la pasa .Tenemos torretas fabricadas por el coto. Se hace un sorteo entre los que quieren subir a cazar, ya que las hay unas más querenciosas que otras.
Al que le toca se tiene que preocupar de prepararla (vestirla) y como máximo puede haber 4 armas y tres personas. Es potestad del titular de la palomera quien sube a ella pudiendo vetar la entrada a alguien. Si no hay nadie en la palomera se puede utilizar, pero si llega el titular el decide si se queda o la tiene que dejar. Yo no suelo subir mucho. En estos puestos también de tira alguna malviz. No se hacen grandes perchas, pero alguna de abate.
Otras especies al salto y en puesto. Poca malviz, alguna becada, pocas. Alguna batida a los jabalís, con buenos resultados.
Por último el conejo que hay bastante pero por motivos diversos en franca regresión.
No puedo hablar de lo que abaten otras cuadrillas, pero si de la mía. Compuesta por mi hijo 30 años Martin tira fijo excepcional tirador ) 70 primaveras y yo ( tirador mediocre tirando a malo)
Resultado al conejo: el joven 61 conejos, en su defecto diré que caza más tiempo y más días. Nosotros nos bajamos antes del monte, y si hay lluvia moderada el caza y nosotros no.
Los menos jóvenes: Martin, 21 conejos abatidos.
Yo 19 conejos abatidos.
Posdata. No se cuentan los fallados que han sido bastantes ja, ja.
En nuestra defensa diré que estamos más jodidos que la pata un banco????
No he hablado de la liebre. También nos dan tres días y una pieza por cazador y día. No llegarán a media docena las abatidas se cazan en el mismo término que la perdiz, viñas emparradas.
El coto nos facilita una tarjeta con los días hábiles de caza así como como unas casillas en las que hay que apuntar las especies y cantidades abatidas ese día, es de obligado cumplimiento y se entrega al final de temporada, dicen que para levar un mejor control de coto, cosa que comparto eso si, siempre que seamos honrados y apuntemos bien.
Cada cual se administra como puede y sabe, seguramente se podrá mejorar, pero es lo que tenemos.
Como veis no tengo un gran coto, pero nací donde nací.
En cuestiones de caza me hubiera gustado nacer en pueblos cercanos al mío con más terreno y mucha más caza, pero es lo que hay.
Perdonar por el tocho, pero espero que alguien le interese.
Con todo lo que e dicho si pagarían 60 euros como los del.pueblo igual no ponían tantas pegas y encima como e dicho si matas una perdiz te miran mal y a criticar en vez de animar a los jóvenes espero llegar a mayor y no volverme como esa gente envidiosa ai que hacer más fácil el camino a los jóvenes que ahora no lo tienen facil
Re: El futuro de la caza y la conservación está amenazado
31-05-2023 22:44
Bonito tema de conversación....
Con 40 que tengo no me puedo considerar joven, sin embargo suelo ser de los más jóvenes allá donde voy.
En el coto de mi pueblo, por ejemplo, tenemos una zona exclusiva a la que pueden ir tan sólo los mayores porque es más fácil de cazar ( perdices hay las justas en todos los lados, pero por lo menos allí no hay que darse el palizón detrás de ellas)
Allí apenas pagamos y no tendría sentido hacer ningún tipo de descuento.
Sin embargo, a los jóvenes me parece bien hacerles algún descuento ( muy jóvenes tienen que ser) , pero también me parece bien el hacerles descuento a los mayores que ya apenas pueden andar y no salen tantos días....total? Qué aunque suene bien y sea buena idea, es muy difícil de conseguir esa igualdad entre los veteranos y los jóvenes, por lo tanto, creo que es mejor que todos paguen por igual.
Me.parece un gesto bonito con la gente mayor que paguen menos un señor con 75 años poca caza matará por regla general claro..hasta ai llegó pero claro luego vienen las quejas de los demás yo no tendría queja pero lo q no se puede pagar 60 euros como los pueblo no hacer nada por el coto y encima mirar mal a uno cuando mata una perdiz o criticar en el bar llenos de envidia quieren dinero perdices y que de paso les invites al blanco en el bar de vergüenza
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: